Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

¿Cómo funciona la elección en Bolivia? (+ Infografía)

Por: Redacción Cubadebate
En este artículo: Bolivia, Elecciones, Evo Morales Ayma
| 5

Evo dijo confiar en el voto rural para consolidar su victoria. Foto: Publinews.

La Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) es la transmisión rápida de actas. Es decir, un mecanismo utilizado para dar resultados preliminares, o sea, parciales. En 2014, la cobertura del TREP la noche de la elección fue del 70%; en 2016 fue del 80% y ahora en 2019 fue del 83%, el más alto de las tres últimas elecciones.

De hecho, el compromiso del Tribunal Supremo Electoral  y de la empresa que realiza el TREP fue que aproximadamente a las 20:00 hrs del 20 de octubre se daría el 80% de resultados preliminares, lo cual se cumplió.

Al 83% de los votos computados por TREP los resultados de las dos primeras fuerzas son:

  • Movimiento Al Socialismo (MAS) con Evo Morales como candidato: 45.71%
  • Comunidad Ciudadana (CC) con Carlos Mesa como candidato: 36.84%

La diferencia entre ambas candidaturas era de 7.87%. Es decir, que para sobrepasar el 10% el Movimiento Al Socialismo requería que la ventaja en el restante 17% de la votación le permita subir 2.13%. El 21 de octubre, los resultados al 95.18% de las actas verificadas en el TREP, contando Bolivia y el extranjero son:

MAS: 46.86%

CC: 36.73%

Por tanto, aún faltaría un 4.72% por verificar en el TREP. Por su lado la diferencia se amplía a 10.13%.

Es fundamental aclarar que el TREP es un conteo preliminar referencial no oficial. Lo oficial es el cómputo de actas, que son registradas en presencia de veedores internacionales y representantes de los partidos políticos.

En estos momentos se está realizando el cómputo de actas en todo el país. De eso están encargados los tribunales departamentales. Hay un tribunal en cada capital de departamento que verifican las actas que llega físicamente y la suben al sistema. De eso se puede hacer seguimiento en línea en este linkhttps://computo.oep.org.bo/#. Cada 3 minutos se actualiza.

Resultado del proceso de Cómputo Electoral, a las 21:34, del 22 de octubre.

Cada Tribunal Departamental tiene que esperar a que lleguen las actas físicamente. Por tanto, estas deben ser trasladadas por los notarios electorales desde cada recinto. En el caso de los recintos más alejados, ese viaje puede durar días. Por ejemplo, actas que lleguen desde el norte de La Paz o desde las poblaciones más alejadas de Potosí o Beni.

Durante ese lapso el custodio de las actas y el material electoral es el notario electoral, quien es responsable de hacerlas llegar hasta el tribunal electoral del departamento. Al cierre de las mesas las actas has sido firmadas y avaladas por los representantes de cada partido y por los ciudadanos que presiden la mesa como jurados electorales. Todas llevan la firma y huella dactilar de estos representantes. Las mismas son escaneadas y pueden ser verificadas en la página del OEP.

¿Quiénes componen la mesa electoral?

  • Presidente
  • Secretario
  • 4 vocales
  • y los delegados de cada partido

¿Cómo funciona el proceso después del voto?

Infografía: Información Verificada/Facebook.

El día de las elecciones la gente inscrita en el padrón electoral acude a su recinto electoral a votar.

Una vez emitido el voto te dan tu carnet de sufragio y se debe firmar en el acta de la mesa.

Cada mesa tiene la obligación de permanecer abierta 8 horas. Al concluir su jornada se cierra la mesa y se pasa a realizar el conteo de votos.

El conteo es público y se realiza delante de todos los delegados.

Los resultados se escriben en el acta, la cual tiene la firma y huella de todos los integrantes de la mesa.

Existen 12 copias de cada acta.

  • 1 original para cómputo
  • 1 copia operador TREP
  • 1 copia notarios
  • De la 4 a la 9 para cada organización política que participó de las elecciones

Una vez que se firma el acta, se guarda todo el material en 3 sobres:

  1. Sobre A color plateado: Hoja de trabajo y acta electoral
  2. Sobre B color negro: Papeletas (las que tienen la marca de la persona que ha otado y las que no se han utilizado. Las que no se utilizaron se marcan como anuladas).
  3. Sobre C color plateado blanco: Material electoral utilizado como ánfora, cartón y mamparas.

Estos sobres se deben llevar al Tribunal Electoral Departamental. Cada TED alquila depósitos para llevar el material reciclado.

En el conteo de actas en el TED se verifica acta por acta, de manera pública y delante de todos los delegados de los partidos, quienes tienen la posibilidad de impugnar un acta, si es que esta no coincide con la que ellos tienen.

Este modelo de verificación y conteo de votos ha sido certificado y validado en diversas ocasiones por organismos internacionales.

Vea además:

Ambiente de tensión en Bolivia mientras se espera resultado oficial de elecciones

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El trencito boliviano dijo:

    Valiosísimo este artículo.
    Mediante este artículo acabo de conocer que en estas elecciones en Bolivia se ha aplicado el sistema electoral más perfecto y justo del mundo.
    Me identifico plenamente con el derecho a ser presidente de quien resulte electo en estas elecciones.

  • Amaya dijo:

    No hay nada más que agregar con esta detallada explicación, todos los opositores están presentes, por lo tanto por eso el gobierno expresa con tanta confianza que la puede revisar el que quiera, pero nada cambiará el resultado EVO es el presidente quieran o no los reaccionarios opositores y sus lamebotas pitiyanquis

  • Lidier Hernández dijo:

    Este es el artículo que tenían que haber publicado desde el principio! No todo el bombo y platillo anterior con resultados no oficiales! Claro que si la ventaja fuera del candidato de oposición ustedes no hubieran hecho todo este show anterior... #laverdaderacontinuidad

  • felix b dijo:

    que rapido pasamos el articulo a segunda pagina

  • Aurelio dijo:

    Elecciones en Bolivia.
    Siempre que pasa igual, sucede lo mismo.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también