Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Ambiente de tensión en Bolivia mientras se espera resultado oficial de elecciones

| 14 |

Trabajadores y campesinos en el país han acusado al candidato Carlos Mesa de desconocerlos y discriminarlos. Foto: Archivo.

A la espera del anuncio del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que podría confirmar la victoria del presidente Evo Morales en las elecciones del domingo, se vive un ambiente de tensión en Bolivia, donde medios de prensa han reflejado los llamados del Gobierno pidiendo mantener la calma y esperar los resultados oficiales, mientras sectores de la oposición promueven la violencia y el desconocimiento de la autoridad electoral.

Sectores vinculados a Comunidad Ciudadana (CC), del candidato opositor Carlos Mesa, han impulsado actos de desobediencia y violencia contra militantes del MAS. El ambiente está caldeado ante las acciones de los seguidores de Mesa y la respuesta de las fuerzas que apoyan a Morales.

Trabajadores  y campesinos en el país acusan al candidato de CC a la presidencia de desconocerlos y discriminarlos. “Los votos del pueblo tienen que respetarse. Querían segunda vuelta sin conocer el conteo de los votos del sector campesino”, dijo a Bolivia TV un dirigente de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam).

Esa agrupación se declaró el lunes en estado de emergencia y realiza una movilización pacífica en todo el país para defender la democracia y los resultados de las elecciones generales del pasado domingo.

Para este miércoles fue anunciada una manifestación en la plaza San Francisco, en la ciudad de La Paz, que se une a movilizaciones en todo el país, y se mantiene una vigilia frente a la sede del TSE en La Paz hasta que concluya el conteo de voto, para asegurar que se respeten los resultados.

El opositor Mesa anunció antes del resultado oficial que iría a segunda vuelta, siempre considerando conteos parciales que posteriormente variaron al conocerse el voto de cerca de un millón de personas de los pueblos originarios que respaldan al MAS y a Morales.

Dirigentes de la Central Obrera Boliviana y de Conalcam entrevistados por Bolivia TV ratificaron que responderán a cualquier provocación que trate de generar conflictos sociales en el marco del respeto de la democracia.

Miembros de CC respondieron a la convocatoria de Mesa y protagonizaron hechos violentos y vandálicos en varios departamentos del país, luego del llamado de Mesa a desconocer el resultado de los comicios, en una rueda de prensa donde convocó a la ciudadanía a crear una resistencia y realizar movilizaciones en los tribunales electorales departamentales.

Las autoridades desmintieron la existencia de desabastecimiento de alimentos y combustibles en el país, aunque la población afluye a centros de venta para aprovisionarse ante las posibles contingencias y los actos de violencia a los que llama la oposición.

El canciller Diego Pary dijo que el Gobierno aceptaría el resultado final de los comicios y que invitó a la OEA -un observador oficial- y a Estados Unidos, entre otros países, a acompañar el conteo definitivo que está actualmente en proceso y muestra a Morales ganador.

Este martes se informó que la ONU sigue de cerca la situación en Bolivia.

Según el portavoz del secretario general de Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, el organismo multilateral está preocupado por los informes de incidentes de violencia después de los comicios presidenciales.

En esta fase del proceso electoral, la ONU insta a todos los líderes políticos y sus seguidores a reducir la tensión, abstenerse de actos de violencia y seguir los medios legales para la resolución de disputas, apuntó el portavoz.

Además, Naciones Unidas hace un llamado a todos los bolivianos “para que
ejerzan moderación y mantengan el encomiable espíritu cívico demostrado al
participar en estas elecciones”.

Bolivia: Central Obrera y organizaciones sociales denuncian violencia opositora   

(Con información de Prensa Latina y Reuters)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Julito dijo:

    UUFFFFF !!!! LA MANO PELUDA DEL IMPERIO Y SUS LACAYOS, ALERTA BOLIVIA.

    • Felixb dijo:

      Jajaja,el desconocimiento de la democracia campea entre los cubanos

      • Azucar dijo:

        Y tu en que bando campeas, por lo que dices no debes ser cubano, pq nosotros si sabemos bastante de democracia verdadera.

      • Leandro dijo:

        "El ignorante, si calla, será tenido por erudito, y pasará por sabio si no abre los labios". "El primer paso de la ignorancia es presumir de saber". "La enfermedad del ignorante es ignorar su propia ignorancia"

  • Leandro dijo:

    "Crónica de una violencia anunciada". Típico de la Derecha: si ganan en las urnas fue un proceso genuinamente democrático; si pierden, se violentó la democracia y se cometió fraude. Espero que el pueblo boliviano sepa defender su voto. "Una Revolución solo vale para algo si sabe defenderse", sentenció Lenin.

  • georgina dijo:

    Evo Morales Ayma es el Presidente de la Esperanza del presente y del Futuro del pueblo boliviano. ¡Viva Evo y el pueblo de Bolivia! ¡San Ernesto de la Higuera, está presente!

  • Juan Luis dijo:

    Las fuerzas de la reacción en Latinoamérica están muy preocupadas con el proceso eleccionario en Bolivia y la reelección por 4ta, vez de Evo Morales como Presidente. A quien no quiere caldo se le dan tres tazas y eso les espera también con Argentina y además con Uruguay. Esa es la respuesta de los pueblos y de esta Gran Humanidad que ha dicho Basta y ha echado a andar.

  • Margarita dijo:

    Por que renuncio el vice presidente del TSE de Bolivia?

    • Amaya dijo:

      Debe ser porque Evo ganó muy fácil con mas de 10 puntos porcentuales, que tu crees y él pensaba que iba a ganar el candidato pitiyanqui

  • Jose dijo:

    Mas de 15 anos gobernando

  • Jose R. Oro dijo:

    La OEA aceptó hacer un escrutino de los resultados de las elecciones en Bolivia, pidiendo que los resultados de su revision sean 'vinculantes", es decir que ellos tienen la ultima palabra. Proposición esta ultima que el Tribunal Supremo electoral y el pueblo boliviano dificilmente podran aceptar. La OEA puede participar por supuesto en cualquier revisión que se acuerde, como parte de un equipo con varios componentes internacionales, pero los resultados oficiales son los del TSE sino se demuestra la existencia de distorsiones significativas (es decir si se encuentran 2 votos tachados entre 100,000 votos normales, pues nada que ver)
    Hay un increible nivel de presiones, amenazas, violencias tratando de evitar que se consolide la victiria del gran Evo Morales en primera vuelta, pero el MAS y su liderazgo no van a ceder ante tales agresiones.

  • VICTOR KOZASKI dijo:

    ESPEREMOS POR LO MEJOR YO TENGO FE QUE ESTE LINDO PUEBLO GANARA SE LO MERECE GRACIAS

  • Ronal Carrero Texidor dijo:

    A los malos les duele que Evo haya ganado por cuarta vez y temen que en Argentina se le vire la Tortilla a Macri, rezemos porque así sea, concuerdo con Georgina, San Ernesto está allí para defender las esperanzas de los pueblos.

  • Orlando dijo:

    La mano peluda de la CIA detrás de las protestas en Bolivia, Venezuela y Nicaragua ., en cambio el pueblo indignado protesta en Chile, Argentina, Brasil y Ecuador . En Cuba no hay protestas, todo el mundo contento.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también