Imprimir
Inicio » Noticias, Entretenimiento  »

Cabalística numérica para divertirse y aprender

| 37

Para pensar.

La llamada cabalística o magia de los números existe desde siglos pasados.
Puse con toda intención lo de divertirse, ya que en lo personal no creo en esa suerte de magia, pero nadie dudará que es una manera inteligente y creativa de gozar con la matemática. En esta ocasión el foco creativo será la fecha de nacimiento. Ah y al final creatividad sin números.

Los seguidores de Pitágoras pensaban que el número lo era todo; no solo como cálculo, sino por su conocimiento intrínseco y sus significados. Así generaron la aritmología (arte oculto de los números), la aritmosofía (conocimiento esotérico de los números) y la aritmomancia (adivinación mediante los números).

Si hacemos una retrospectiva de nuestras vidas podremos concluir que algunos años han sido muy buenos, otros muy malos y la mayoría intrascendentes. Piense y lo comprobará.

Vamos a pensar en dos situaciones o casos que propicien la cabalística numérica. De cada caso plantearemos acertijos matemáticos. Los acertijos promoverán el pensamiento lógico y el conocimiento de la maravillosa matemática combinatoria.

I

Posibilidad de construir el año entre el actual y el 2021 con los cuatro dígitos del día y mes de nacimiento. No tiene que ser en el mismo orden. Por ejemplo, una persona nacida el día 19 del mes de febrero (02), puede construir el año 2019. Para ese caso cabalísticamente será muy bueno o muy malo.

Acertijos:

  1. ¿Tienes la posibilidad de lograrlo con tus datos reales en alguno de esos tres años? Si lo deseas lo puedes compartir, de lo contario basta con responder sí o no.
  2. ¿Cuántas posibilidades de lograrlo hay cada uno de esos tres años?

II

Para los que no han curado su alergia a la Matemática, voy con este de creatividad sin números. Desmenuzar el siguiente refrán popular recreado por mí.

Es más importante amar lo que haces que hacer lo que amas.

En este caso el propósito es razonar con argumentos la valía de este aforismo. Si lo deseas puedes buscar o inventar uno que lo refuerce y otro que lo contradiga.

Recuerden que:

“Es preferible una solución insignificante salida de cabeza propia; que una genial copiada en Internet o de otro, sobre todo sin entenderla”.

¡Manos y mente a la obra!

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R. Oro dijo:

    I.- Naci el 08 – 09 -1952. Tomando el día y el mes, no puedo llegar a ningún año entre el actual y el 2021
    a) No
    b) Si los números apropiados son 0,1,2,9, las posibilidades serian (siempre pongo primero el día (deben ser de 01 a 29), después el mes, (de 01 a 12):
    1. 29 y 01, 19 y 02, 12 y 09, 21 y 09, 29 y 10, 09 y 12, (2019) 3! (tres números, uno repetido)
    2. 02 y 02, 20 y 02, (2020) 2!/2 (dos números ambos repetidos)
    3. 22 y 01, 12 y 02, 02 y 12, 20 y 12, (2021) 2! (tres números, uno repetido)

    II.- “Es más importante amar lo que haces que hacer lo que amas” Veo en esta expresión un poco de silogismo aristotélico. Si uno ama lo que hace, hace lo que ama, y viceversa.
    Pero yendo a la vida diaria, mas allá de lo conceptual, propulsados por la necesidad económica o práctica, muchas personas terminan en un trabajo que no les complace del todo (o que les toma 90 minutos llegar y otros 90 regresar a casa; o que los frustra por no disponer de los recursos para hacerlo bien, etc.), y es por ello que no realizan su trabajo de una manera eficiente, e incluso, hasta les causa el estrés que les afecta otros aspectos de su vida. Si bien lo ideal es trabajar haciendo exactamente lo que uno disfruta, muchas veces la vida nos enfrenta con labores que no son las que esperamos, pero ¿debe ser esto motivo de amargura? Yo creo que no, pues en la vida no sólo se trata de hacer lo que amamos sino también de amar lo que hacemos. Si se encuentra en una situación laboral poco favorable, seguramente es porque no está haciendo algo que disfruta, pero sí lo hace por necesidad, es importante que lo atienda de la mejor manera posible, que le muestre respeto a su empresa, etc.
    Una expresión a favor:
    “Si amamos lo que hacemos, nos sentiremos siempre haciendo lo que amamos”
    Una expresión en contra:
    “El amor es un fenómeno de conciencia, inmaterial, no podemos decidir sentirlo”. Es decir que esta idea presupone que podemos hacer algo con responsabilidad, compromiso, profesionalismo, seriedad y búsqueda de la perfección; pero no podemos forzar el “amar lo que hacemos”, no es la consecuencia de un acto volitivo

  • soy nueva dijo:

    Buen dia, creo formar algo, por ejemplo nací el 11 de Febrero(11-02) y pude formar
    1120, 1021, 2011 pero este no está dentro de los años a formar. si es bueno o malo digalo usted. Gracias

  • marco dijo:

    Sin embargo, haciendo reducción teosófica con el año de nacimiento, 20 julio 1964, se obtiene 20 y 07. 1964=1+9=10+6+4=20. El día 20 y la suma del año 20 tengo el 2020. Como el dos nos da la idea de la dualidad se supone que tenemos o debemos encontrar el perfecto equilibrio entre los pares opuestos, esto es según la aritmosofía.

  • Greter dijo:

    Con mi fecha de nacimiento no: 0406
    Me da 14 posibilidades de lograrlo: enero(01) día 29 y 22; febrero(02) días 02, 12, 19, 20 y 21, saltamos hasta septiembre(09) día 12 y 21; octubre (10) día 29 y 22 y por último diciembre (12) días 02, 09 y 20
    Cuando ponemos amor en lo que hacemos lo disfrutamos y vivimos más felicices, cuando solo hacemos lo que amamos puede que el camino hacia eso que amamos esté lleno de espinas que nos den más amarguras que placer, y nos perdemos de otras cosas que nos daría más felicidad y que al final al ser nuestra obra la amríamos también.
    No soy muy buena ni con matemática ni con filosofía pero me gusta esta sección y cada vez que puedo participo aunque no acierte en las respuesta y después me da pena entre tantos talentos que responden aquí, gracias por la sección

  • David dijo:

    Es mas importante lo que eres que lo haces.

  • Marga dijo:

    Bueno, como mi alergia a las Matemática, como toda alergia , es incurable, voy con el refrán:
    En la vida cotidiana, lo ideal sería poder hacer lo que se ama. En el plano laboral, si la persona realiza la actividad con la cual soñó desde su infancia, hay muy pocas probabilidades de frustración. Pero esto no siempre es así, a veces, por disimiles causas, (necesidades de la sociedad, capacidad personal u otras) nos vemos obligados a desempeñar labores que no coinciden con nuestros intereses personales, ya que no siempre lo que más nos gusta es lo que esta a nuestro alcance, o lo que más falta hace. Por ejemplo, es posible que mi interés personal sea convertirme en Físico Nuclear en un momento en que lo que necesita el país es ingenieros agrónomos, o maestros, o médicos… Y ello no quiere decir que los físicos nucleares no sean importantes, pero no es lo que demanda el momento o el lugar donde resido…Pero si pensamos en el interés social y no nos centramos en los deseos personales, (lo cual no quiere decir que renunciemos a soñar), si pensamos que eso que hacemos es útil a alguien, que nuestra labor va a redundar en beneficio de una colectividad, podemos llegar a amarlo. Debe ser, ciertamente, muy frustrante, pasarse la vida renegando de no poder hacer lo que queremos y vernos obligados a asumir tareas o labores que no coinciden con nuestros intereses. Entonces vale más ver el lado positivo, hacer lo que nos toca y hacerlo bien y así, ciertamente, llegaremos a amarlo. ¡Pobres de los que se pasan la vida renegando de lo que pudieran haber sido y no se centran en disfrutar lo que son, y en tratar de hacerlo lo mejor posible! Nunca serán verdaderamente felices. Como reza un proverbio (no sé si es exactamente así, pero esta es la idea) “Si lloras porque el sol se escondió, las lágrimas no te dejaran ver las estrellas”. O, como dijera el poeta:” ¿Con sabanas? ¡Qué bueno!, ¿Sin sabanas? ¡Da igual!”. Y aunque estas reflexiones las he centrado en el plano laboral, las mismas pueden ser extensivas a la vida en general.
    Para reforzar el refrán pudiéramos decir: “Concéntrate en el sol que ilumina el día, y no en las nubes que lo ensombrecen”. Lo contrario pudiera expresarse de esta manera: “Realiza tus sueños a cualquier costo , aunque su única utilidad sea tu satisfacción personal”.

  • Marga dijo:

    Bueno, como mi alergia a las Matemática, como alergia al fin, es incurable, voy con el refrán:
    En la vida cotidiana, lo ideal sería poder hacer lo que se ama. En el plano laboral, si la persona realiza la actividad con la cual soñó desde su infancia, hay muy pocas probabilidades de frustración. Pero esto no siempre es así, a veces, por disimiles causas, (necesidades de la sociedad, capacidad personal u otras) nos vemos obligados a desempeñar labores que no coinciden con nuestros intereses personales, ya que no siempre lo que más nos gusta es lo que más falta hace. Por ejemplo, es posible que mi interés personal sea convertirme en físico nuclear en un momento en que lo que necesita el país es ingenieros agrónomos, o maestros, o médicos… Y ello no quiere decir que los físicos nucleares no sean importantes, pero no es lo que demanda el momento o el lugar donde resido…Pero si pensamos en el interés social y no nos centramos en los deseos personales, (lo cual no quiere decir que renunciemos a soñar), si pensamos que eso que hacemos es útil a alguien, que nuestra labor va a redundar en beneficio de una colectividad, podemos llegar a amarlo. Debe ser, ciertamente, muy frustrante, pasarse la vida renegando de no poder hacer lo que queremos y vernos obligados a asumir tareas o labores que no coinciden con nuestros intereses. Entonces vale más ver el lado positivo, hacer lo que nos toca y hacerlo bien y así, ciertamente, llegaremos a amarlo. ¡Pobres de los que se pasan la vida renegando de lo que pudieran haber sido y no se centran en disfrutar lo que son, y en tratar de hacerlo lo mejor posible! Nunca serán verdaderamente felices. Como reza un proverbio (no sé si es exactamente así, pero esta es la idea) “Si lloras porque el sol se escondió, las lágrimas no te dejaran ver las estrellas”. O, como dijera el poeta:” ¿Con sabanas? ¡Qué bueno!, ¿Sin sabanas? ¡Da igual!”. Y aunque estas reflexiones las he centrado en el plano laboral, las mismas pueden ser extensivas a la vida en general.
    Para reforzar el refrán pudiéramos decir: “Concéntrate en el sol que ilumina el día, y no en las nubes que lo ensombrecen”. Lo contrario pudiera expresarse de esta manera: “Realiza tus sueño a cualquier precio, aunque su única utilidad sea tu satisfacción personal”.

  • Adriano dijo:

    1902, 1209, 2901, 2910, 0912 y 2109. Estos para el 2019.
    2002 y 0202 para el 2020
    0212, 2012, 1202, 2102, 2210 y 2201 para el 2021
    Creo no hay más.

  • Nito dijo:

    Haber si entendí yo soy malo con las matemáticas pero es una buena forma para que me comienze a gustar
    1. No
    2. Ninguna
    Nací 01/09
    O si no estoy botado

  • Jose Bryan dijo:

    Mi fecha de naciemiento 11 de Diciembre, el año no importa. Tengo 39 años.

    Existen 10 posibilidades

    2019 29/01 29/10 21/09 09/12 12/09 19/02
    2020 02/02
    2021 21/02 22/10 20/12

    Un saludo profesor.

    • Jose Bryan dijo:

      Me faltó 12/02 el 02/12, 22/01

  • Fernan dijo:

    Saludos.
    I- No me es posible la construcción (no sin operaciones matemáticas).

    II- “Es más importante amar lo que haces que hacer lo que amas”.

    Desde el punto de vista laboral…

    Amar lo que hago implica:

    a- Amo el resultado de lo que hago; me siento complacido en extremo con el fruto obtenido de determinada labor (independientemente de cómo lo logro, la labor que realizo para obtenerlo me es indiferente, pudiera ser de una u otra forma). Amo la obra.

    b- Amo la labor que ejecuto; me siento bien en extremo con su realización (independientemente de si me gusta el resultado o no). Amo el trabajo.

    Hacer lo que amo implica:

    a- Amar el trabajo que se desempeña, la labor (indica métodos, estilos, formas de hacer) se refiere a realizar acciones con las que realmente me siento complacido y realizado como persona. Hago una labor que realmente me gusta. (“…siempre añoré hacer este trabajo…”)

    b- Realizar una obra terminada, un producto, que me complace hacer, indica que amo el resultado de mi trabajo.

    Es decir que, a mi entender, es lo mismo al derecho y al revés…parafraseando…son de un pájaro las dos alas…

    Ejemplo: un escultor se enamora de su obra ya terminada, la ama, pero ese amor lo demuestra desde que nace la idea en su mente y se materializa, se hace tangible, cuando con el cincel “acaricia” la madera para darle la forma pensada y precisamente ese trabajo lo realiza con mucho amor…
    Es difícil desligar ambos conceptos; es difícil querer el resultado de un trabajo, la obra terminada, sin sentirse cómodo haciendo dicho trabajo…

    Pudiera pasar también que a una obra en su realización se le ponga amor, empeño, dedicación, esfuerzo, tesón y cuanto aderezo necesite para que nazca bien y sin embargo el resultado no sea el esperado y entonces “no se ame”.

  • Yosue dijo:

    Respuestas.

    1- No lo puedo lograr con los datos reales.
    2-
    Para 2019, 6 posibilidades. (21/09, 29/01,29/10, 09/12, 12/09, 19/02)
    Para 2020, 2 posibilidades (20/02, 02/02)
    Para 2021, 6 posibilidades. (22/01, 22/10, 20/12, 21/02, 02/12, 12/02)
    3-Este refrán es útil, pero al final siempre queda el deseo de hacer lo que amas. Esto es igual que casarse con la persona que no amas para aprenderlo a amar porque es lo que tienes, al final no creo que resulte.

  • Alejandro dijo:

    PROFE COMO EN SUS BUENOS TIEMPOS !APRETANDO!.
    Sobre lo primero que plantea el día mi nacimiento es el 21 por ahí me voy. De lo segundo no contradecirlo al contrario reafirmar su creación popular, hacer con las manos y dar forma a lo que has pensado ambas cosas con amor, es lo más aceptado por un creador o artista, en otras formas es lo que se forja en sus discípulos y alumnos y en otro momento por sus hijos como demuestran a través de sus actos lo que se le ha insertado durante la vida para que sean mejores seres y personas con los valores más nobles.

  • Boris Luis Cabrera dijo:

    Con mis datos reales no existe ninguna posibilidad (0412)

    Años
    2019, 2020, 2021

    Días de nacimiento
    01, 02, 09, 12, 19, 20, 21, 22, 29
    Meses
    01, 02, 09, 10, 12

    Combinaciones posibles
    0202, 2002, 0220, 2020, 2200, 0022, 0220, 0202,

    0212, 0221, 0122, 1022, 1220, 1202, 2012, 2021, 2102, 2120, 2210, 2201

    0912, 0921, 0219, 0291, 0129, 0192, 1902, 1920, 1290, 1209, 1092, 1029, 2019, 2091, 2109, 2190, 2901, 2910, 9012, 9021, 9102, 9120, 9210, 9201

    "Es más importante amar lo que haces que hacer lo que amas"

    Se pueden hacer muchas interpretaciones profe, para mí es al revés: "Es más importante hacer lo que amas que amar lo que haces"

    En mi caso particular hago lo que amo (escribir sobre béisbol ), es de suma importancia hacer lo que uno ama para obtener mejores resultados en el trabajo, sin embargo no amo lo que hago, lo que produzco o lo que escribo, para nada. Siempre creo que puede ser mejor y estoy inconforme.
    Por eso creo que es más importante dedicarse a lo que uno ama que amar lo que uno hace. Saludos!!!

  • humberto torres hung dijo:

    mi cumpleaños no tiene las características requeridas, 19 de julio.
    ademas creo que hay 8 combinaciones, no use la logica sino que ordene las fechas, trabajoso pero alguna encontre, pero me parece que son mas.
    creo que puede hacerse observando entre cuatro numeros, dependiendo del primero que se ponga sea 0,1,2 las combinaciones posibles para que de uno de los años pero es solo mi suposicion.

  • Mayde dijo:

    I.1. No puedo (22 de marzo)
    1.2. En el 2019 solo 1 posibilidad, 2 en el 2020 y 7 en el 2021.
    Saludos !!!!

  • yainet dijo:

    Buenas tardes.

    Pregunta 1-

    Nací el 22 de abril, claramente no hay posibilidad de formar ninguno de estos tres años.

    Pregunta 2-

    Para el 2019 se puede lograr con:
    19-02
    09-12
    21-09
    12-09

    Para el 2020:
    02-02
    20-02

    Para el 2021:
    22-01
    12-02
    21-02
    02-12
    20-12

    • Néstor del Prado Arza dijo:

      Yainet revisa que te faltan combinaciones posibles. Ah y sin fijarte en otras respuestas.

      • yainet dijo:

        Profesor me di cuenta después de leer las demás respuestas que me faltaron dos combinaciones más, pero no las puse porque como no salieron de mi cabeza, no tiene sentido ponerlas.
        Saludos.

  • Mayde dijo:

    Se me fue un error en el otro comentario, repito respuesta.
    I.1 No puedo conformar el año (22/03)
    I.2 En el 2019 hay 1 posibilidad, en el 2020 hay 3 posibilidades y en el 2021 hay 9 posibilidades, de poder conformar un año entre el año actual y el 2021.
    Saludos!!!

  • yainet dijo:

    Me falto uno en el 2019
    29-01

  • Mayde dijo:

    Creo que volví a meter el piecito, la respuesta definitiva sería que cada año hay 9 posibilidades

  • Johnny Lightning dijo:

    I
    1-Tristemente no
    2-para los digitos 2 0 1 9 | 2 0 2 0 | 2 0 2 1
    Dado que los meses solo son doce tenemos las siguientes combinaciones para los digitos validos 01 10 02 9 12
    para los dias tenemos las siguientes combinaciones validas
    01,10,02,20,21,09,29,19
    por tanto solo es posible para los nacidos en
    -enero (mes 01) los dias 22,29
    -febrero (mes 02) los dias 02, 12, 19,20,21
    -septiembre (mes 09) los dias 12, 21
    -octubre (mes 10) los dias 22,29
    -diciembre (mes 12) los dias 02,09, 20
    total de 14 fechas de nacimiento. Hay otras variantes como nacer el 2 del mes 19 que seria el 2 de julio del a;o proximo pero valido en un universo paralelo y bajo las leyes de la regla de la K (cañona).

    II
    Bueno muy cierto, 1ro: el que hace solo lo que ama es un egoista que responde a su autocomplacencia, no tiene sentido de comunidad, ni de colectividad. Por otra parte el que ama lo que hace es alguien que disfruta el hacer algo no por el hecho en si, sino por el papel que desempeña, los resultados que tributan a su entorno, el bienestar que arroja a quienes lo rodean. Esta frase me recuerda a una dicha por el visionario y cofundador de la compañía Apple Computer Inc. Steve Jobs. El exito no está en hacer lo que amamos, sino en amar lo que hacemos. (Si no es asi la frase guarden el secreto que asi dedique mi tesis) Consultando otra fuente no menos importante La Biblia en el libro de Hechos 20:35 dice que hay mas felicidad en dar que en recibir... y cuanta razon hay en eso! Por eso tal vez hay tanta tristeza, las personas se han dejado arrastrar por sus deseos egoistas! Si nos esforzamos podemos amar lo que hacemos.

  • juan carlos dijo:

    Respuesta al acertijo: No porque en mi caso es 05 03 y no da ninguna combinación (2019, 2020, 2021)
    Mi opinión es que hay 5 combinaciones:
    19 de febrero (2019)
    02 de febrero (2020)
    20 de febrero (2020)
    12 de febrero (2021)
    21 de febrero (2021)

  • Adriano dijo:

    I. 1902, 1209, 2901, 2910, 0912 y 2109
    2002 y 0202
    0212, 2012, 1202, 2102, 2210, 2201
    Creo que están todos.

    Mi fecha de cumpleaños 17 de agosto da para formar:
    1708 y1807
    Creo que no da para más.
    II.
    Se dice y he leído en alguna oportunidad que alrededor del 66% de los inventos en el mundo se hacen por personas que no están vinculadas laboral o temáticamente con la razón dee sus inventos, lo que deja al menos dos aristas del asunto, una que el punto de vista diferente del observador cambia también la solución, pero deja entrever que no todos están felices con lo que hacen habitualmente y se refugian en otras ramas del saber o del hacer, como hobbies o como necesidad. Es un tema algo controvertido, pero realmente debe mejor amarse lo que se hace.

  • yainet dijo:

    Creatividad sin números.

    Es más importante amar lo que haces que hacer lo que amas.

    En esta expresión veo mucha realidad de algo que sucede al menos una vez en la vida de todas los seres humanos, no todos podemos alcanzar lo que queremos en el momento deseado por diferentes motivos, por lo que tenemos que dedicarnos a hacer cosas que quizás no nos gusten pero no tenemos otra opción, es en ese momento cuando debemos de reflexionar y no frustrarnos buscando siempre la parte buena de algo que en un momento nos parecía malo, y tomarlo como puente para lograr lo deseado, poniéndole mucho amor, empeño r interés en lo que haces puedes lograr mucho e incluso si no te gusta, es parte de los tantos sacrificios que tenemos que hacer a lo largo de la vida, con amor todo se puede, muchas veces después de tanto andar te das cuenta que lo que amas no es tan importante como pensabas.

    Una expresión a favor:

    Más vale pájaro en mano que cien volando.

    Para mi se puede interpretar esta expresión como que tienes que valorar lo que tienes y no lo que no tienes que a lo mejor nunca llegue.

  • Sofía RF dijo:

    I.
    1. Cumplí años el viernes pasado, así que es imposible construir uno de estos tres años, aunque al menos puedo formar uno de los “números maestros”.
    2. Con el 2019 hay 4 posibilidades: los nacidos 19.02, 12.09, 21.09, 29.01.
    Con el 2020 hay 2 posibilidades: los nacidos 20.02, 02.02.
    Con el 2021 hay 3 posibilidades: los nacidos 21.02, 12.02, 22.01.
    II. Pienso que por primera vez entro en desacuerdo con usted. Para mí es más importante hacer todo lo que amo y si me “tocara” hacer algo que no amo, entonces intentaría aprender a amarlo.
    Entonces, un refrán que me contradiga: “Donde no puedas amar, pasa de largo” y para reforzar el suyo le dejo al creador del El Principito: “Amar no es mirarse el uno al otro, es mirar juntos en la misma dirección”, que tan bien viene a estos tiempos en que todos debemos pensar como país.
    UN ABRAZO Y MIS SALUDOS A LOS ACERTIJANDOS

    • Sofía RF dijo:

      Oh, con la premura eliminé octubre, noviembre y diciembre de los meses: Faltan 2 posibilidades con el 2019: 09.12, 29.10 y 3 con el 2021: 22.10, 02.12 y 20.12. Luego hay 6 posibilidades con los años 2019 y 2012 y dos con el 2020.

      • Néstor del Prado Arza dijo:

        Felicidades diferida querida amiga. Ya te iba a escribir que te faltaban combinaciones. Y te aclaro que no es mío el aforismo, por tanto no hay discrepancias

  • Belkys dijo:

    Es más importante amar lo que haces que hacer lo que amas.

    cacofonia de amor...jajajaja. Creo que sobra lo mas importante...porque el significado de la frase es el mismo...mejor para mi...ama lo que haces...simplemente.

  • Fernan dijo:

    Ja, malinterpreté la pregunta 2...la asocié también a los dígitos de la fecha de nacimiento...

    2- Posibilidad de construir los años 2019, 2020 y 2021 con los cuatro dígitos correspondientes a un día y un mes determinados. Para cada uno de esos tres años.
    2019 = 29/01 - 21/09 - 19/02 - 09/12 - 12/09 - 20/10 (seis en total)
    2020 = 02/02 - 20/02 (dos en total)
    2021 = 12/02 - 21/02 - 22/01 - 02/12 - 20/12 - 22/10 (seis en total)

    En la década del 2020 el único que da 6 posibles combinaciones es el 2021.

  • aleph dijo:

    I- No puedo, nací 21/11
    II- Es más importante amar lo que haces que hacer lo que amas: Disfrutar cada detalle de la vida, porque hasta en los más tristes hay algo bello. Te gustan los días soleados, sin embargo, un día lluvioso te permite quedarte en casa, descansar y permite que tus plantas del jardín crezcan con más vigor. Tu trabajo no es el soñado, no importa piensa que te permite sostenerte y crecer y si lo haces de mala gana solo lograras, dolores de cabeza, hipertensión y hasta infarto, es mejor asumirlo de forma positiva. Eso sí; no seas conformista, no pierdas de vista tus metas, tus sueños, siempre atenta a las señales del universo para poner reencaminar tu vida hacia tu sueño. Disfruta el camino que te lleva a la meta, si te concentras solo en llegar, perderás lo más bello; el camino hacia ella.

  • Jose Bryan dijo:

    El genio y trovador Silvio Rodriguez en su canción Solo el Amor, nos invita a amar cada proyecto, cada idea que se quiera materializar. El quehacer en la vida, si no lleva la dosis de amor y pasión mínima y necesaria, antes de llevarse a cabo, ya está condenada al fracaso. El mensaje y la palabra para ser fecunda debe impregnarse de la verdad, debe desbordar e irradiar la magia del sentimiento. Puesto que no todo lo que se quiere en la vida se puede lograr por variables ajenas que no se pueden controlar, los sueños deben ir de la mano de lo racional, de un objetivo concreto, no de la ilusión. Cuando Martí nos cuenta del sabor del vino, nos invita a tomarlo con amor por ser nuestro, ese sentido de pertenencia es el que debe contagiar a todos. Confusio decía que cuando el trabajo no se disfruta se convierte en esclavitud, el trabajo en sí mismo no es esclavizador, solo la incomprensión y la falta de voluntad para alcanzar la meta, nos lleva a ese sentimiento, la enagenación de Kafka nos alcanza. Debe existir sin dudas el reconocimiento moral y material pero aun en ausencia de estos cuando se logra la armonía entre lo que hacemos y lo que deseamos hacer el éxito es cuestión de tiempo. La canción infantil Lo Feo de Terezita Fernández también pone de manifiesto la frase que hoy desmenuzamos, debemos convertir como dice Silvio, en milagro el barro.
    Un refrán que lo contradiga no es tan sencillo porque cuando se trata de algo probado casi como ley es difícil buscarle lo contradictorio aunque si la frase nos lleva al conformismo estamos perdido. Cuando tenga la frase la escribiré. Un saludo para todos.

    • yainet dijo:

      José Bryan, esta fue la argumentación que más me gusto, muy real todo lo que pones.

      • Jose Bryan dijo:

        Buenos días Yainet, gracias por el comentario. En realidad lo que intenté hacer fue recrear lo que otros grandes hombres han dicho. El otro día un amigo me comentó que estaba siendo demasiado profundo, que me tomara la vida con más calma, que no se puede coger tanta lucha, pero en estos tiempos no podemos estar tranquilos, pienso yo.

  • RARJ dijo:

    -I-
    2019
    29 de enero (29-01), 19 de febrero (19-02), 12 de septiembre (12-09), 21 de septiembre (21-09), 29 de octubre (29-10), 9 de diciembre (09-12)
    2020
    2 de febrero (02-02), 20 de febrero (20-02)
    2021
    22 de enero (22-01), 12 de febrero (12-02), 21 de febrero (21-02), 22 de octubre (22-10), 2 de diciembre (02-12), 20 de diciembre (20-12)
    NOTA: Si sumamos las posibilidades de los tres años SON-14, así que tiene música este acetijo.
    -II-
    “Amar lo que haces” es
    Más importante al final
    Porque uno va a trabajar
    Con mucho menos estrés.
    Si la frase es al revés
    Y haces “TODO” lo que amas
    Puede ser que críes fama
    Si no sabes elegir,
    Y aunque vayas a dormir
    Seas el malo del Programa.

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Néstor del Prado

Néstor del Prado

Director del Sello Editorial Academia de la Empresa de Gestión del Conocimiento y la Tecnología (GECYT).

Vea también