Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Siga la visita de Díaz-Canel por sitios importantes de Irlanda

| 29

Encuentro casual del presidente cubano con una familia dublinesa. Foto: Arleen Rodríguez Derivet/Cubadebate.

El presidente Miguel Díaz-Canel llega al parque St Stephen Green, en el centro histórico de Dublín. Brian Glynn, director de las Américas de la Cancillería irlandesa, es el guía y anfitrión que acompaña al jefe de Estado y la comitiva cubana.

El parque de nueve hectáreas perteneció a la familia Guinness, quienes lo compraron a los propietarios originales, lo restauraron y entregaron a la ciudad.

Justo frente a una de las entradas, se puede ver el edificio de la Cancillería. En sus inicios fue Palacio de un Obispo protestante construido en 1736. Comprado y ampliado por la propia familia Guinness en el siglo XIX, es ahora sede de Exteriores.

La familia Guinness, propietaria de la famosa cerveza y de casi todo aquí, cuenta Glynn.

El presidente cubano tiene un encuentro casual con una familia dublinesa. Una de las niñas comenta que le encantaría ir a Cuba. Los padres dicen que seguramente las llevarán. La familia tiene dos niñas y un varón. “Bienvenido a Dublín”, dice la madre en representación de la familia en la despedida del breve encuentro.

Díaz-Canel se despide de Glynn y le da la bienvenida Patrick Prendergast, rector de Trinity College, la universidad más antigua e importante de Irlanda.

La biblioteca de la universidad más antigua e importante de Irlanda atesora más de 6 millones de libros. Foto: Arleen Rodríguez Derivet/Cubadebate.

La biblioteca del campus atesora más de 6 millones de libros. El libro de Kells, manuscrito con dibujos de monjes celtas del siglo IX, una de las joyas de la biblioteca que ahora recorre el presidente cubano.

El Libro de Kells está aquí desde el siglo XVII. Se ha reconstruido cinco veces. Los pigmentos son locales. El rojo proviene de un insecto mediterráneo que aplastaban y también el morado, color asociado al rey. Para ellos Cristo era el Rey.

Irlanda es una Isla de Santos y de eruditos. El de Kells es un libro de eruditos para hablar de Santos. Es un libro sagrado para los celtas. En Inglaterra hay un libro similar.

Construida en 1732, en 1750 ya estaba llena la sala principal de la biblioteca.

Llena de bustos de hombres, porque durante muchos años las mujeres no podían estudiar en Trinity College. Hoy son más del 60 por ciento.

Siete universidades tiene Dublín y todas son públicas.

La Declaración de independencia de 1916. En sus páginas se habla por primera vez de la igualdad de género y los derechos de todas las creencias. Foto: Arleen Rodríguez Derivet/Cubadebate.

La embajadora Barbara Jones interviene por primera vez para comentar un documento histórico único, la Declaración de Independencia de 1916. En sus páginas se habla por primera vez de la igualdad de género y los derechos de todas las creencias. Los firmantes de este documento fueron todos ejecutados. Su esposo es descendiente de uno de ellos.

Díaz-Canel firma el libro de visitas de la biblioteca de Trinity College a pedido del Reverendo Doctor William Morton.

En una librería internacional frente a la Universidad, en oferta, Relato de un náufrago de Gabriel García Márquez. Cinco euros en español. Diez en inglés. Este es el libro cuyo borrador entregó el Gabo a Fidel, quien le hizo observaciones y aportes fundamentales, según contaba el autor.

Díaz-Canel firma el libro de visitas a pedido del Reverendo Doctor William Morton. Foto: Arleen Rodríguez Derivet/Cubadebate.

Hay frío y los pies duelen de intentar seguirle el paso al presidente cubano y a su esposa por sitios emblemáticos de Dublín. Después de 9 horas de viaje y con un intenso programa de trabajo por delante, podían haber elegido el descanso, pero eligieron la cultura, el conocimiento, el acercamiento a una historia de siglos que inspira y enriquece.

Isla como nosotros, independentista, hospitalaria. Irlanda enamora y el frío, el sueño, el cansancio desaparecen. Más de un aporte de su gente cálida hay en nuestro ADN nacional.

Iroel Sánchez ha comentado en un tuit que Irlanda y Cuba son “dos islas que han resistido y vencido frente a poderosísimos imperios, unidas por grandes mujeres como las madres irlandesas de Mella y Guiteras y por el patriota y diputado irlandés James O'Kelly, el primer periodista que entrevistó a Céspedes”.

Sería un crimen de lesa cultura pasar un domingo en Dublín y no acercarse a su historia, a sus leyendas, a su patrimonio tangible e intangible. Más en el Día de la Cultura cubana.

Díaz-Canel se despide de Glynn. Foto: Arleen Rodríguez Derivet/Cubadebate.

El presidente y su esposa junto al busto de James Joyce. Foto: Arleen Rodríguez Derivet/Cubadebate.

Monumento al poeta, ensayista y patriota Thomas M Kettle. Foto: Arleen Rodríguez Derivet/Cubadebate.

"¡Viva Cuba!", gritan unos transeúntes al paso del presidente cubano. Foto: Arleen Rodríguez Derivet/Cubadebate.

Se despide Glynn y le da la bienvenida Patrick Prendergast. Foto: Arleen Rodríguez Derivet/Cubadebate.

La Declaración de independencia de 1916. Foto: Arleen Rodríguez Derivet/Cubadebate.

Los firmantes de este documento fueron todos ejecutados. Foto: Arleen Rodríguez Derivet/Cubadebate.

Vitrales donados por la familia Guinnes. “Estuve sediento. Gracias por darme de beber”, dice una inscripción. Foto: Arleen Rodríguez Derivet/Cubadebate.

Hermoso atardecer otoñal en el campus. Foto: Arleen Rodríguez Derivet/Cubadebate.

Librería internacional frente a la Universidad. En oferta, Relato de un náufrago de Gabriel García Márquez. Foto: Arleen Rodríguez Derivet/Cubadebate..

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jose dijo:

    Asi es que me gustaría ver cada rincón de mi Cuba, bella y desarrollada, vamos por mas.

    • Candela dijo:

      A años luz se encuentra ese sueño suyo.diria que es una quimera.Ni tenemos esa economia ni mucho menos tenemos el civismo y el caracter de ese pueblo.

      • Rafa dijo:

        Diría que mas o menos tres mil años luz, pero la esperanza es lo último que se pierde. Quién sabe si un día nos convertimos en la Irlanda del Caribe. Claro, que sin irlandeses ni Su Majestad la Reina nos va a ser un poquito más difícil.

  • Aldo dijo:

    Muy buen periplo de Canel y su esposa, conociendo la cultura de paises europeos.

  • mary.hernánd. dijo:

    GRACIAS ARLEEN POR TU ACTUALIZACIÓN EN VISITA DE DÍAZ, QUIERO COMPARTIR CONTIGO QUE EVO MORALES SERA REELEGIDO DE NUEVO CON UNA PARTICIPACIÓN CIUDADANA QUE ES LA QUE MERECE, LA DERECHA CON SUS ABSURDAS, ILÓGICAS Y DESGASTADAS ACTITUDES SE HAN ACABADO, ELLO SUCEDERÁ EN EL RESTO DE LOS HERMANOS PAÍSES LASTIMADOS Y MANIPULADOS POR LAS CABEZAS ABSURDAS, A LOS INDÍGENAS MÁS POR LA RAZÓN POR LA VERGUENZA Y POR EL EJEMPLO NO HAY QUIEN LOS DETENGA, LOS INDÍGENAS TIENEN LA PALABRA Y EVO ES PARTE DE ELLOS Y SU LIDER EJEMPLO... Y QUE COMO DIJERA FIDEL EVO ES UN GRAN HOMBRE QUE NADIE LO CALCULA PARA BIEN, LA VICTORIA UNA VEZ MÁS ES DE EVO MORALES AYMA, FELICIDADES PARA BOLIVIA.

  • Miguel Ortega dijo:

    Ahí hay mucho que aprender, pero la cosa no es solo aprender, sino, PODER HACER

    • Yosvany Borrero Pino dijo:

      Miguelito: Al presidente de la República le sobra de que hacer por la Cuba de Fidel y hasta el momento ha sido el mejor ejemplo. Viva mi presidente #vamospormas

      • Rafa dijo:

        De acuerdo con usted. Irlanda puede ser nuestra guía para el desarrollo sostenible.

  • Agustin Lorenzo Morales dijo:

    Para nosotros es una visita importante a Irlanda y a Europa donde se puede hacer contacto con el tema del comercio con Cuba de alguna forma lo que sería de veneficio para nosotros los Cubanos.

  • Félix Damián Hernández Robles. dijo:

    Nuestro Presidente!, que capacidad para no descansar, primero recorre todo el país y no descansa revisando los programas de la Revolución, visita México, regresa y ya está en Europa. Gracias por llevar la verdad de Cuba en su propia persona, nosotros lo respaldamos desde acá haciendo más Revolución cada día.SOMOS CONTINUIDAD.

    • Rafa dijo:

      Es muy cierto.

  • m&m dijo:

    el Che no tenia familia irlandesa por parte de madre?
    Irlanda o Irlanda del Norte?
    habran algunos alli

  • Carlos del Vedado dijo:

    Mella si tenía ascendencia irlandesa
    Gran país con fuerte sentido patriótico y nacional
    Me gusta ver ,, como defensor de los valores familiares, a Díaz Canel con su esposa de la mano.

    • Martica de SMP dijo:

      Y a mí! así lo hemos visto por años, caminando juntos de la mano. Muchos éxitos para nuestro Presidente DC.

  • Kiko dijo:

    Viva Díaz Canel en representación de los cubanos por el mundo VIVA!!!!!

  • BDPZ dijo:

    Es bueno ver la actividad constante de nuestro Presidente Miguel Díaz- Canel y la visita a Irlanda y a Europa. Nuestro Presidente sigue poniendo bien alto el nombre de Cuba.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Nuestra Cultura se ha conformado desde la universalidad. El diálogo con otros pueblos de manera natural es parte de nuestra identidad.

  • prudencio dijo:

    Arleen...muy fresca todo su relato de la visita, y mejor aun las fotografias hechas por ud, no las aburridas imagenes de siempre a que nos tienen condenados los fotografos "oficiales" a puro flash, retocados, y por supuesto sin su companera. Aqui vemos sus visitas y el pueblo de irlanda, fresco, espontaneo, con calor humano....

  • Ernesto Sánchez Vasco dijo:

    Gracias a la Delegación por compartir las experiencias, imágenes, e historia se bella isla. Sin que ustedes se lo propusieran, somos muchos los cubanos que los acompañamos.

  • Sandra dijo:

    Bellos lugares y la periodista Arleen tratando de que estemos allí con ellos.
    Nuestro presidente un hombre sin descando, búscando maneras de que su pueblo salga adelante. FELICIDADES PRESIDENTE, LE DESEO LOGRE SUS OBJETIVOS

  • Martha dijo:

    Bellas vistas y fotos de la visita de nuestro Presidente, me emocionó ayer en el noticiero cuando presentaronh el encuentro con la familia dublinesa, familiar, no parecía el encuentro con un Presidente de un Estado, así somos los cubanos, así tambien nuestro Presidente.

  • Yunior Velázquez Santana dijo:

    Presidente. Los cubanos agradecidos, los patriotas de verdad, seguimos sus acciones y pasos por el mundo. Viva Cuba Libre. Socialista por siempre.

  • Ernesto dijo:

    Coincido con Ud. cro José y para ello tenemos que trabajar todos los cubanos sin descanso y sobre todo y no lo tomo como consigna: ¡PENSAR COMO PAÍS!

    ¡VIVA LA AMISTAD ENTRE LOS PUEBLOS DE IRLANDA U CUBA

    ¡VIVA CUBA!

  • Alicia Vicente Rodríguez dijo:

    Buen Artículo Arleen mi coterránea, mirando las imágenes de los niños junto a mi presidente Miguel Díaz-Canel en el parque St Stephen Green, de visita en el centro histórico de Dublín, vinieron a la mente muchas imágenes parecidas a estas en las visitas de mi Comandante en Jefe Fidel, esto es continuidad, buen viaje y buen regreso

  • Pablo dijo:

    Dos islas con una historia de lucha y cultura fuerte... qué viva Cuba y que viva Irlanda unida!

  • Herminio Pardo Fonseca dijo:

    Bravo Presidente, me gustó mucho el mensaje en el brindis, bonito relato de la historia entre ambos pueblos, además sabemos que será así a cada país que llegue. Arleen muchas gracias por darnos la posibilidad de mantenernos informado.

  • Gabriela lopez dijo:

    Q grande nuestro presidente

    • Ruperto dijo:

      Si. Mide más de 6 pies.

  • Pedro R.Castro dijo:

    Esto es una bofetada en la cara al bloqueo yankee VIVA CUBA somos continuidad !!

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Arleen Rodríguez Derivet

Arleen Rodríguez Derivet

Periodista cubana y conductora del programa de la televisión cubana "Mesa Redonda", que transmite una emisión especial para Telesur. Es coautora del libro "El Camaján".

Vea también