Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Presidente cubano Miguel Díaz-Canel llega a México en visita oficial (+ Fotos y Video)

| 49 |

Maximiliano Reyes Zúñiga, subsecretario para América Latina y el Caribe de la cancillería mexicana recibió al presidente cubano a su llegada a México. Foto: Estudios Revolución.

Llueve intermitentemente sobre la Ciudad de México al amanecer de este 17 de Octubre. Después de las 8:40 am (hora local), toca tierra el avión que trae a la hermana nación azteca al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez para iniciar la primera visita oficial de un jefe de Estado extranjero, desde la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador hace poco menos de un año, en diciembre de 2018.

Hoy, durante su “mañanera”, como llaman popularmente a la conferencia de prensa que AMLO ofrece cada día a las 7:00 a.m. –desde sus tiempos de jefe de Gobierno del D.F., a principios de los años 2000– el presidente de los Estados Unidos Mexicanos, ha confirmado la noticia con palabras entrañables:

“(...) Vamos a refrendar ese compromiso y tradición de política exterior de respeto al pueblo cubano, a su independencia, de derecho a su autodeterminación, lo que ha sido característica de nuestra política exterior y lo que contempla nuestra Constitución en el artículo 89.

“Vamos a recibir al presidente de Cuba. Es una visita importante. Todos los que puedan venir a México a entrevistarse con nosotros son bien recibidos. El pueblo cubano y mexicano son pueblos hermanos”.

Anterior a esto señaló que hoy recibirá a Díaz-Canel, después de las 12:00, en el Patio de Honor de Palacio Nacional ubicado en la Ciudad de México.

Ante otra pregunta sobre la visita, AMLO señaló: "Vamos a hablar sobre la cooperación para el desarrollo como lo estamos haciendo con otros países. Igual, cooperación para buscar desarrollar a los dos países, en lo que podemos considerar conveniente en salud, educación, deportes, hay varios campos. Vamos a hablar en general de un programa a desarrollar en el coro y mediano plazo. No hay nada preciso, pero sí la voluntad de que haya cooperación para el desarrollo".

Por su lado, mientras esperaba a Díaz Canel en un área protocolar del Aeropuerto internacional Benito Juárez, el subsecretario de América Latina y él Caribe de la cancillería mexicana, Maximiliano Reyes Zúñiga, en declaraciones exclusivas a la prensa cubana, afirmó:

“Esta visita es de una relevancia emblemática y una muestra más del aprecio, del cariño, de la hermandad histórica del pueblo y Gobierno mexicanos con Cuba. Es especial para el presidente López Obrador recibir al dignatario Díaz-Canel en Palacio Nacional por la importancia que para él tiene Cuba”.

La delegación cubana la integran, además, el canciller Bruno Rodríguez Parrilla y los ministros Rodrigo Malmierca, del MINCEX y Raúl García Barreiro, de Energía y Minas, así como el embajador cubano en México, Pedro Núñez Mosquera y funcionarios de nuestra cancillería.

Díaz-Canel: “Emociona volver al entrañable México”

“Emociona volver al entrañable México, tan ligado a nuestra historia y a la de toda Latinoamérica”, escribió el presidente cubano hoy al llegar a tierra azteca.

En fotos, Díaz-Canel en México

Maximiliano Reyes Zúñiga, subsecretario para América Latina y el Caribe de la cancillería mexicana recibió al presidente cubano a su llegada a México. Foto: Estudios Revolución.

Díaz-Canel arriba a México. Foto: Estudios Revolución.

Díaz-Canel dialoga con el subsecretario para América Latina y el Caribe de la cancillería mexicana, Maximiliano Reyes Zúñiga. Fotos: Estudios Revolución.

Díaz-Canel junto a su esposa dialoga con el subsecretario para América Latina y el Caribe de la cancillería mexicana. Foto: Estudios Revolución.

Después de las 8:40 am (hora local), toca tierra el avión que trae a la hermana nación azteca al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez. Foto: Yaima Puig Meneses/ Presidencia.

En video, llegada del presidente de la República a México

Esposa de AMLO saluda llegada del Presidente cubano

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Bienvenidos a México, presidente de Cuba Miguel Díez-Canel Bermúdez, su esposa Lis y comitiva.

Una publicación compartida de Beatriz Gutiérrez Müller (@bbeatrizgm) el

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ernesto dijo:

    Méjico, otro país y pueblo entrañables para los cubanos. Muy a tiempo la visita de nuestro Presidente Díaz-Canel a esa hemana tierra, digna de nuestra mas alta consideración.

    ¡VIVA LA ETERNA AMISTAD ENTRE LOS PUEBLOS DE MÉJICO Y CUBA!

    • Juanito Tucupey dijo:

      Mexico produce petroleo y la amistad entre nuestros dos gobiernos puede ayudar a aliviar los problemas de energia que afectan a Cuba en esta coyuntura.
      Mexico ayudaba a otros paises de nuestra region con facilidades para la compra de petroleo.

      • Nicoa dijo:

        Las cosas en esta vida se consiguen con trabajo y con esfuerzo Juanito. No hay nada que de mas orgullo que trabajar duro y ver el fruto de tu esfuerzo.

    • Leo dijo:

      querras decir Mexico

  • Geo_Cubano100% dijo:

    Es bueno hacer relaciones y tener buenos amigos. Los buenos tenemos que unirnos para que como decia nuestro Apostol "No pase el Gigante de 7 leguas". #Vamos por más.

  • David dijo:

    Buena jugada en estos momentos, hay que apoyarse mutuamente.

  • Dinardo Suarez Rojas dijo:

    Bien por nuestro presidente, Mexico es nuestro hermano.
    Hasta la victoria siempre.
    Dinardo

  • rebelde dijo:

    Importante esta visita para revitalizar las históricas relaciones de amistad y hermandad entre ambas naciones. Con anteriores gobiernos proyanquis y neoliberales, por momentos existieron tensiones, que no llegaron a más por la historia que nos une y por la sabiduría e nuestra dirigencia conscientes de que los gobiernos pasan y los pueblos son los que quedan. Seguro muchos van a decir que vamos a pedirle petróleo a México, pero error, eso no es totalmente necesario, hay muchas otras ramas de le economía en las que podemos recibir y brindar colaboración.

  • Adelante dijo:

    Importante visita. ojalá México y cuba recuperarán los buenos lazos históricos entre ambas naciones,
    Nos unen lazos de una amistad de unos cuantos años y podremos recuperar la frase, "México Lindo y Querido, Cuando te Volveré a Ver".

  • jimaguayu dijo:

    Un pueblo hermano,El General Lazaro Cardenaz,se subio sobre el techo de un carro y llamo a todos los Mexicanos a cojer un fusil para defender a Cuba y ponerse al lado del pueblo Cubano,para combatir las agreciones del imperio,los Cubanos somos agradecidos y no olvidamos ese momento historico de nuestros pueblos,VIVA MEXICO.

  • Eduardo dijo:

    Excelente noticia. Siempre han sido verdaderos hermanos.

  • RAULITO dijo:

    Excelente visita de nuestro presidente en momentos que se necesita la unidad de los pueblos de America Latina. El gobierno de Lopez Obrador ha mantenido una posicion de principios firme ante las patrañas de la OEA y los titeres del imperio.

  • Rubert SL dijo:

    ¡Viva México hermano!

    • Rubert SL dijo:

      ¡Viva México!

  • rafael emilio cervantes martínez dijo:

    Importante visita que renueva los históricos lazos de amistad entre nuestros dos pueblos, en un escenario internacional complejizado por la política de la administración norteamericana de dominación y fuerza. Las oportunidades de estrechar los vínculos se derivan de la complementariedad mutua y cada país tiene sus fortalezas. Este encuentro al máximo nivel abre muchas avenidas.

  • adriel dijo:

    lo que permitirá profundizar las relaciones diplomáticas y buscar nuevas vías para fortalecer relaciones económicas entre ambos países.

  • dgd dijo:

    NECESITAMOS EN ESTOS MOMENTOS LA AYUDA DE MÉXICO PARA ENFRENTAR LA AGRESIVIDAD DEL IMPERIO, HAY MUCHAS AREAS DE COLABORACIÓN QUE SE PUEDEN EXPLOTAR Y SOBRE TODO PODEMOS COMPARTIR LOS YACIMIENTOS DE PETROLEO QUE TENEMOS EN LA ZONA ECONÓMICA EXCLUSIVA EN EL GOLFO.

  • Y0208 dijo:

    Y porque desconoce la prensa a la primera dama??

    • Martha dijo:

      Y dale juana con la palangana!!! Y0208 nadie está desconociendo a nadie, su esposa sale en las fotos nadie la oculta, pero es su esposa, sin fanfarrias, porque empeñarte en darle un título que no lleva, ella es su esposa, no primera dama de nada, en Cuba todas las mujeres somos primerisimas damas porque nos lo hemos ganado, porque volver sobre lo mismo, ese título realmente en Cuba se desconoce cómo y cuándo fue "acuñado" a las esposas de los Primeros Presidentes se les llamba así, esposa de tal o mas cual, un poco más acá a alguien se le ocurrío dar ese apelativo a las esposas de los Presidentes, para seguir la rima de otras latitudes donde se hacia, pero no es algo oficial ni protocolar obligatorio.

      • Jacqueline Ovares Curbelo dijo:

        Muy buena contesta Martha el problema es criticar no importa cómo. Saludos

    • Wazowski dijo:

      y ese veneno?, aqui no se desconoce a nadie, allí esta ella con su elegancia, una cubana al lado de su esposo!! y listo!

    • ANTONIO DÁVILA dijo:

      Compañero, aquí no hay "Primeras Damas", aquí lo que hay son compañeras y compañeros dispuestos a seguir luchando por la libertad e independencia plena de nuestros pueblos. Nuestra América irredenta e indómita sigue teniendo como ejemplo de lucha, dignidad, heroísmo, internacionalismo, solidaridad y un largo etcétera a nuestra querida Cuba, Territorio libre de América.

      Bienvenidos sean los Compañeros Díaz Canel, su esposa y toda la comitiva oficial.

      Están en su casa.

  • ANTONIO DÁVILA dijo:

    Compañero Presidente Miguel Díaz Canel:

    Es un honor tenerlo en esta noble tierra que antes recibió con los brazos abiertos al Apóstol Martí, a Julio Antonio Mella, a Fidel, Raúl, el Che y todos los expedicionarios del Granma.

    Sea bienvenido a la casa de usted y de todo el pueblo hermano de Cuba.

    ¡¡¡Viva Cuba Libre y Socialista!!!

    • playazul dijo:

      Gracias amigo de un cubano de pueblo. Nuestra gratitud a todos los hermanos mexicanos. Que nuestro Presidente sienta esa hermandad. Mexico y Cuba siempre estaran unidas. Sl2. Viva la tricolor y la estrella solitaria. Sl2

    • Aniela dijo:

      Graciassss

    • Alfredo dijo:

      Muchas gracias hermano, en mi nombre y en el de mis compatriotas. ¡VIVAN LOS PUEBLOS HERMANOS DE MÉXICO Y CUBA! Un abrazo cubano!

  • Martha dijo:

    Que bien mi Presidente, pero me recordó mucho a nuestro Fidel, siempre nos daba estas sorpresas, durante el día anterior trabajando y al día siguiente amaneciamos con la llegada a algún lugar, que sea provechoso el viaje para los dos países, interesante sea el primer mandatario en ser recibido en México por el actual presidente, viva la amistad de siempre entre los dos pueblos!!

  • GAM dijo:

    ¡Tiemble el Imperio! Los hombres justos retoman el camino de las victorias. Sólo la unión por encima de cualquier frontera detiene al gigante de las 7 leguas que nos agrede con zarpazos de fiera herida. Participemos todos de los nuevos acontecimientos porque la acción individual dirigida al colectivo nos fortalece. Y seremos millones apoyando los cambios que hacen falta en el Mundo.

  • rebelde dijo:

    Vuelve uno de los foristas con el tema de la primera dama. Cuándo entenderán que Cuba no se parece a nadie, que no tenemos por qué caer en la bobería de darle un título a la esposa del Presidente a la que le sobran méritos personales sea o no la esposa del Presidente. Por eso Maduro llama a Cilia Flores primera combatiente. Muy bien que la esposa del Presidente lo acompañe, me alegra mucho, pero la visita es del Presidente y las primeras damas de otros Presidentes se dedican a obras de caridad a niños pobres y actos de este tipo. Nosotros damos solidaridad sincera y desinteresada,compartimos lo que tenemos, no damos lo que nos sobra.

    • Luz dijo:

      Pues bien nos va siendo "únicos"

  • letraconfilo dijo:

    La primera visita del Presidente de Cuba, su esposa y la pequeña comitiva que lo acompaña a un país hermano como México, que nunca nos abandonó, resultan claves para estrechar lazos de todo tipo; más en estos momentos de mayor intensidad del bloqueo norteamericano, donde es sumamente importante desatar nudos y sumar amigos a nuestra causa.

  • Amigo dijo:

    Y porque desconoce la prensa a la primera dama?? si esto es bueno, y se ve muy bien por el pueblo cubano que el presidente viaje acompañado de su esposa.

  • Martin Enrique dijo:

    Bienvenido a nuestro país querido compañero presidente de nuestra hermana nación solidaria de Cuba. ¡Viva México y Viva Cuba!

  • Yony dijo:

    Excelente visita o esperamos que así sea Mexico y Cuba siempre han sido grandes amigos o por lo menos en momentos difíciles siempre han estado del lado correcto. que viva la mistad entre ambos pueblos hermanos!

  • Alfredo Alberto dijo:

    Que bueno México siempre ha apoyado a nuestro país ahora también nos apoyará en esta batalla por la economía del pais

  • Mariat dijo:

    Una visita muy importante, nuestro presidente tendrá el apoyo que se necesita en estos momentos para que el país siga avanzando, confiamos en todo lo que se haga para el bien de todos. Cuba y México, dos pueblos hermanos. Adelante presidente, estamos contigo donde quiera que estés, confiamos en que López Obrador y el pueblo mexicano sabrán responder como hemos respondido los cubanos en momentos cruciales. Les deseamos una fructífera y provechosa estancia a la delegación cubana.

  • peter j. melian dijo:

    ¡ VIVA LA AMISTAD INQUEBRANTABLE Y ETERNA ENTRE LOS PUEBLOS HERMANOS DE MÉXICO Y CUBA !

  • Arturo dijo:

    Bienvenido Pte Diaz Canel!! Que agradable sorpresa! Lazos entrañables entre Cuba y Mexico y mas cuando mi esposa es cubana!! Saludos

  • Adelante dijo:

    Gracias México.

  • Yirko dijo:

    Los lasos de amistad entre CUBA Y MEXICO son historicos. El respeto mutuo entre ambos paises ha perdurado en el tiempo, SOLIDARIDAD, AMISTAD.

    eternidad para ambos pueblos. Que VIVA LA HERMANDAD.

  • Anibal dijo:

    Viva la Amista por siempre entre los pueblos de Mexico y Cuba, Viva nuestro presidente Diaz Canel, Viva Raúl, Viva por siempre Fidel

  • joloro dijo:

    Muy importante la visita de nuestro presidente al hermano y cercano México.Renovar e impulsar las mas que históricas relaciones entre ambos gobiernos y pueblos es muy positivo.El gobierno de AMLO va dando pasos seguros y acertados en la lucha contra la corrupción y mejorar la vida de los mexicanos,sin provocar grandes estridencias,pero va obteniendo logros.Que la visita sea provechosa y que en algún momento nos duelva la visita,que será bienvenido en nuestro país.

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Arleen Rodríguez Derivet

Arleen Rodríguez Derivet

Periodista cubana y conductora del programa de la televisión cubana "Mesa Redonda", que transmite una emisión especial para Telesur. Es coautora del libro "El Camaján".

Vea también