Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Multitudinario cierre de campaña de Evo Morales en Santa Cruz (+ Fotos)

| 3 |

Evo cerró la campaña en Santa Cruz ante una multitud. Foto: @evoespueblo/Twitter.

El presidente del Estado y candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, aseguró el martes que el cierre de campaña del oficialismo, realizado en el Cambódromo de la ciudad de Santa Cruz, “es el verdadero cabildo del pueblo cruceño” por la masiva presencia de cerca de medio millón de personas que con banderas y vítores expresaron su respaldo al proceso de cambio.

“Este es el verdadero cabildo del pueblo cruceño, somos los militantes, simpatizantes del instrumento político. Santa Cruz es un pueblo democrático, es un pueblo pacífico; quienes intentan la violencia son enemigos del instrumento político”, exclamó ante una multitudinaria concentración que gritaba al unísono “Evo amigo el pueblo está contigo”.

Morales destacó la masiva presencia de sus seguidores y calificó al cierre de campaña de Santa Cruz como el “más grande” de todos los realizados hasta la fecha.

El mandatario repasó los logros políticos, económicos y sociales registrados en los 13 años de su gobierno e instó a compararlos con los programas de los candidatos de oposición que -a su criterio- pretenden volver a la política de privatización de las empresas estratégicas nacionalizadas.

Enfatizó en el crecimiento de Santa Cruz que avizora grandes proyectos estratégicos como el HUB de Viru Viru y la construcción de Puerto Busch.

Evo cerró la campaña en Santa Cruz ante una multitud. Foto: @evoespueblo/Twitter.

El cierre de campaña se desarrolló en medio de un ambiente festivo que fue amenizado por artistas nacionales e internacionales.

Por su parte, el vicepresidente Álvaro García Linera, que acompaña en la fórmula a Morales, resaltó la presencia multitudinaria pese al “amedrentamiento” de activistas de la Unión Juvenil Cruceñista que movilizaron grupos de choques al ingreso del Cambódromo de donde fueron desalojados por efectivos policiales.

“Nosotros somos la cultura del voto, no somos de la cultura del bate, han tratado de amedrentar a través de las redes sociales para que no venga el pueblo, pero, aquí está la conciencia de la gente, del pueblo”, afirmó el candidato a la vicepresidencia.

García Linera advirtió que la unidad del pueblo se reflejará en una victoria contundente desde las urnas “que garantizará el cumplimiento de la Agenda Patriótica 2025”.

La candidata a primera diputada de Santa Cruz y actual presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, ponderó la presencia de personas de todos los estratos sociales.

“Aquí está la juventud que hoy como nunca antes puede acceder a la atención gratuita y cuenta con un futuro seguro que sólo es garantizado por el presidente Evo Morales, aquí está Santa Cruz que tiene garantizado su futuro con el HUB, con energía eléctrica, con su desarrollo”, acotó.

Salvatierra exclamó que el voto seguro es el que garantiza el futuro seguro que, según ella, está contemplado en el programa de la nueva gestión de Gobierno propuesto por el MAS.

El despliegue policial permitió que durante el mitin no se registre mayores incidentes en el área del Cambódromo comprendido entre el cuarto y sexto anillo de Santa Cruz.

Acotó que la multipolaridad, el respeto a la democracia y equidad, son pilares fundamentales para encontrar soluciones duraderas a los problemas sistémicos que afectan a todos y los parlamentos pueden ofrecer una contribución importante a estos fines.

Evo cerró la campaña en Santa Cruz ante una multitud. Foto: @evoespueblo/Twitter.

Evo cerró la campaña en Santa Cruz ante una multitud. Foto: @evoespueblo/Twitter.

Evo cerró la campaña en Santa Cruz ante una multitud. Foto: @evoespueblo/Twitter.

Evo cerró la campaña en Santa Cruz ante una multitud. Foto: @evoespueblo/Twitter.

Evo cerró la campaña en Santa Cruz ante una multitud. Foto: @evoespueblo/Twitter.

Evo cerró la campaña en Santa Cruz ante una multitud. Foto: @evoespueblo/Twitter.

(Con información de ABI)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R. Oro dijo:

    Muy bueno, tremendo reconocimiento del pueblo cruceño al gran binomio de Evo Morales Ayma - Álvaro García Linera del MAS. Medio millón de personas los apoyaron en una ciudad y departamento teóricamente hostil y supuesta "capital" de la oposición. Solo unos pocos grupúsculos alentados por dos líderes opositores trataron de molestar (en muy pequeña escala, realmente), la policía arrestó a 13 revoltosos particularmente agresivos (¡en comparación con medio millón de personas apoyando a Evo!). Es muy posible que este domingo Evo gane el primera vuelta, para lo que tiene que obtener 40+% de los votos y llevarle una ventaja de 10+% al candidato opositor Mesa, ambas cosas bastante probables.
    ¿Por qué Evo tiene tal masivo apoyo del pueblo boliviano?
    1. Un Estado Plurinacional sólido, soberano, y cuyos beneficios sociales y económicos fundamentan la demanda de organizaciones sociales para continuar el mandato del primer presidente indígena del país hasta el 2025.
    2. Tal vez uno de los indicadores que mejor refleja la obra de esta Revolución Democrática y Cultural es la pobreza extrema en Bolivia, que se redujo a menos de la mitad entre 2005 y 2015 del 38,2 al 16,8 por ciento de la población. En 2005 la extrema pobreza en el área urbana era de 24,3 y en la rural de 62,9 por ciento, pero en 2015 esas cifras bajaron a 9,3 y 33,3 por ciento, respectivamente, en tanto la pobreza moderada descendió del 60,6 por ciento en 2005 al 38,6 por ciento en 2016 y aun mas hasta la fecha.
    3. Al mismo tiempo, el incremento de ingresos del sector poblacional que lo ubican como clase media aumentó del 13 al 32 por ciento, mientras la desigualdad de ingresos entre el 10 por ciento más rico frente al 10 por ciento más pobre, se redujo en los últimos 11 años de 128 a 37 veces. Esto se explica, por la recuperación y defensa de la soberanía política y económica, y muy en especial la nacionalización de los recursos naturales y de las empresas estratégicas, cuya política ha impulsado el desarrollo económico del país.
    4. Tan cierta es esa afirmación que, según estimaciones preliminares de organismos internacionales, Bolivia (junto a Panama y Paraguay) lidera el mayor crecimiento económico de Suramérica en 2016 - 2018 con 4,3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Este liderazgo regional en los últimos años ha sido posible gracias al modelo, la nacionalización y recuperación de recursos naturales y empresas estratégicas, la diversificación de los productos bolivianos y su exportación a 97 países.
    (Continuará)

  • Jose R. Oro dijo:

    (Continúa)
    5. El PIB de esta nación andina creció en promedio 2,8 por ciento en casi 55 años de era republicana (1951-2005), frente al cinco por ciento logrado como promedio durante la gestión de Evo entre 2006 y 2019.
    6. Recientemente ante el pleno de la Asamblea Legislativa, en este Día del Estado Plurinacional de Bolivia, Morales subrayó que más del 50 por ciento de sus 166 legisladores titulares son mujeres, 41 curules están ocupados por representantes de los pueblos indígenas y 29 por jóvenes.
    7. La salud y educación se han convertido en derechos ciudadanos y pilares de la Revolución boliviana, (Cuba apoyando con la Operación Milagro ha devuelto la vista a más de 676 mil bolivianos en 10 años). La reducción de las tasas de mortalidad infantil y desnutrición crónica son importantes logros en la nueva Bolivia, donde se construyen 47 nuevos hospitales y más de tres mil puestos de salud, se vacuna contra 19 enfermedades y entregan medicamentos sin costo a los de escasos recursos.
    8. En el 2001 el índice de analfabetismo en el país rebasaba el 13 por ciento de la población, mientras en la actualidad es solo de 2,5 por ciento, y su gobierno ha invertido más de tres mil millones de dólares para la calidad de la enseñanza en todos los niveles. Después de Cuba, Bolivia es el país que más invierte para mejorar la educación, se destaca la creación de 128 nuevos institutos tecnológicos durante los 11 años de su gobierno, hasta en los lugares más aislados del país y acondicionados con moderna tecnología. En general, un gran avance en áreas como salud, educación, deporte, economía y finanzas, infraestructura, hidrocarburos y energía, empoderamiento social, autonomía y reducción de la pobreza, entre otros indicadores.
    9. A mi juicio, Bolivia se ha convertido en un país modelo en la lucha de los movimientos sociales y el aumento de la consciencia social y política del pueblo, encabezado por el Movimiento al Socialismo y el Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos. La integración vial, en un país de más de un millón de kilómetros cuadrados (casi diez veces Cuba), es otro de los grandes sueños realizados, tanto en la construcción de carreteras y puentes como en aeropuertos nacionales e internacionales que hay proyectado el incremento del turismo.
    10. Los grandes proyectos de desarrollo de avanzada minería ecológica en los “salares” para la producción de litio y otros minerales de alta tecnologia. El impresionante plan del ferrocarril bioceanico, que constituye una garantía del futuro del país, entre otras muchos.
    Por eso es que el pueblo apoya al binomia de Evo – Linera, porque jamás en la historia de Bolivia se había producido un cambio progresista e integrador del tal naturaleza.

  • R PONS dijo:

    BD: BUENAS NOTICIAS PERO SE HACE NECESARIO NO DESCUIDARSE, YA QUE LA OPOSICION SIEMPRE ESTA AL ACECHO Y PUEDE INVENTAR CUALQUIER ARTIMAÑA, RECUERDEN QUE LATINOAMERICA DEBE ESTAR UNIDA PARA ENFRENTAR A LA OEA Y AL GRUPO DE LIMA, LOS CUALES ESPERAN UN FALLO PARA APROPIARSE DE LAS RIQUEZAS DE LOS PUEBLOS, CON UNA VICTORIA DE EVO, DE FERNANDEZ EN LAS URNAS Y LA GRAN VICTORIA DE VENEZUELA LATINOAMERICA SE UNIRA Y SALDRA MAS FORTALECIDA, SOLO FALTARIA LA LIBERTAD DE LULA EN BRASIL PARA DAR UN GRAN GOLPE A LA DERECHA SUMISA A TRUMP Y SU PANDILLA DE MENTIROSOS QUE ESTAN EN CRISIS EN EE.UU.... GRACIAS

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también