Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Evo encabeza encuestas de intención de voto de cara a las elecciones en Bolivia

| 3 |

El presidente de Bolivia, Evo Morales, asiste a un mitin de campaña antes de las elecciones generales del 20 de octubre, en El Alto, en las afueras de La Paz, Bolivia, el 5 de octubre de 2019. Foto: Reuters.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, supera con casi el doble de la intención del voto al exmandatario Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC), según un sondeo de la empresa de investigaciones Ipsos.

En representación del Movimiento Al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), el mandatario alcanza 40 por ciento contra el 22 de respaldo de Mesa, acorde con los últimos datos divulgados anoche.

El estudio, realizado para Radio Televisión Popular (RTP) en nueve ciudades capitales más El Alto, confirma que Morales con 18 puntos de diferencia ganaría en primera vuelta, pues para lograr la reelección necesita acumular más del 50 por ciento, o al menos 40 puntos y 10 de ventaja respecto la segunda candidatura.

Los datos muestran además que el MAS-IPSP superaría en las elecciones del próximo domingo 20 de octubre a las ocho fuerzas restantes en los departamentos de Beni, Cochabamba, La Paz, Oruro, Potosí y Tarija; mientras que CC recibiría un mayor respaldo en Chuquisaca y Pando.

Asimismo, precisan que ocupa el tercer lugar Óscar Ortiz, de Boliviana Dice No (21F) con el 10 por ciento, quien obtendría la victoria en Santa Cruz; en tanto Chi Hyun Chung, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), se ubica cuarto con seis y la fórmula del Movimiento Tercer Sistema (MTS), encabezada por Félix Patzi, dos.

Con uno por ciento están empatados Víctor Hugo Cárdenas, de Unidad Cívica Solidaridad (UCS); Ruth Nina, del Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL) más Virginio Lema, del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y el aspirante del Frente Para la Victoria (FPV), Israel Rodríguez, aparece sin apoyos.

Algo más de siete encuestas difundidas desde el 20 de julio pronostican la victoria del binomio del MAS-IPSP y en ninguna el candidato de CC se ubicó primero.

Al mediodía de ayer en un discurso de cierre de campaña en el departamento de Potosí, el jefe de Estado boliviano denunció que tiene información de que sectores de la oposición promueven un golpe de Estado mientras hablan de democracia.

En el acto en que estuvo acompañado por el vicepresidente Álvaro García Linera y otras autoridades del partido gobernante, Morales aludió a las resoluciones de los cabildos de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz, que coincidentemente plantearon ideas orientadas hacia la desobediencia civil en caso de un triunfo del MAS-IPSP.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ernesto dijo:

    La derecha boliviana está haciendo la campaña de mentiras por Whatsapp, lo llaman voto inteligente llamando a votar por cualquiera porque el objetivo es sacar a Evo. Al igual que en EEUU, Brasil, Argentina la batalla real está oculta en las redes sociales.

  • jimaguayu dijo:

    Este hombre de verdad que es grande,los capitalistas lo respetan,la cultura de sus origenes tiene fuerza en esta gente,tienen el principio de [No Robar , No Mentir ,No matar ] y con esos principios y pensamientos El Presidente Evo Morales ,dirige a su plurinacional Pais ,los que lo desprecian ,no les queda mas remedio que acertar que El Indio mande, no hacen falta condecoraciones internacionales para demostrar que un hombre es bueno en lo que hace, Evo lo a demostrado trabajando para su pueblo y en defenza de la Tierra [pachamama].

  • R PONS dijo:

    BD: BUENAS NOTICIAS PERO SE HACE NECESARIO NO DESCUIDARSE, YA QUE LA OPOSICION SIEMPRE ESTA AL ACECHO Y PUEDE INVENTAR CUALQUIER ARTIMAÑA, RECUERDEN QUE LATINOAMERICA DEBE ESTAR UNIDA PARA ENFRENTAR A LA OEA Y AL GRUPO DE LIMA, LOS CUALES ESPERAN UN FALLO PARA APROPIARSE DE LAS RIQUEZAS DE LOS PUEBLOS, CON UNA VICTORIA DE EVO, DE FERNANDEZ EN LAS URNAS Y LA GRAN VICTORIA DE VENEZUELA LATINOAMERICA SE UNIRA Y SALDRA MAS FORTALECIDA, SOLO FALTARIA LA LIBERTAD DE LULA EN BRASIL PARA DAR UN GRAN GOLPE A LA DERECHA SUMISA A TRUMP Y SU PANDILLA DE MENTIROSOS QUE ESTAN EN CRISIS EN EE.UU.... GRACIAS

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también