Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Miles de uruguayos despiden restos de militante comunista asesinado durante la dictadura

| 3 |

Este lunes tuvo lugar la ceremonia de honras fúnebres a Eduardo Bleier, el militante comunista secuestrado en 1975 y cuyos restos fueron hallados en agosto de este año. Foto: Santiago Mazzarovich

Con la voluntad de seguir buscando víctimas desaparecidas, el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez y miles de compatriotas despidieron hoy los restos del militante comunista Eduardo Bleier, torturado y asesinado por la dictadura en 1976, .

Las honras fúnebres tuvieron lugar en un abarrotado paraninfo de la Universidad de la República Uledar al que acudieron también la vicepresidenta del país, Lucía Topolansky, el ex mandatario José Mujica, dirigentes del Frente Amplio, su candidato presidencial Daniel Martínez, ministros, sindicalistas y pueblo en general.

En medio de un mar de banderas rojas y uruguayas y entre consignas coreadas por una multitud de asistentes partió la urna con los restos hallados en agosto en el predio del Batallón 13 y que familiares acompañaron para una ceremonia privada de sepultura.

Bleier se convirtió en blanco en 1975 de la Operación Morgan para detener opositores al régimen, en especial del Partido Comunista, y ya derrotada la guerrilla y los aparatos militares de la dictadura se dedicaron a reprimir los posibles focos de disidencia.

El jurista Felipe Michelini, quien coordinó el grupo por Verdad y Justicia, recordó en el velatorio que la dictadura "avasalló las instituciones democráticas, sometió a un férreo control social y represivo a nuestro pueblo, consolidó la tortura sistemática, la violación y el abuso sexual de los detenidos, la prisión prolongada, las ejecuciones extrajudiciales y la desaparición forzada dentro y fuera de fronteras".

Señaló la existencia de "un pacto mafioso de negación o deformación de los hechos, ocultamiento de la información y la construcción de mentiras sistemáticas en el abuso burdo de todas las garantías del proceso para eludir sus responsabilidades de tan monstruosos hechos".

Por su parte, el ministro de Defensa, José Bayardi, sostuvo que el "compromiso es seguir buscando todo lo que pueda aportarse como información para terminar de dar respuestas a la sociedad y que este capítulo no se va a cerrar hasta que no estén dadas las respuestas".

El senador y secretario general del Partido Comunista, Juan Castillo, destacó la lucha de las organizaciones sociales y políticas en la búsqueda de la verdad, y que "en no creer las mentiras que continuamente las distintas jerarquías militares le iban diciendo a las distintas comisiones, ha permitido que hoy estemos enterrando el cuerpo de otro de los compañeros desaparecidos".

(Información de Prensa Latina)

En medio de un mar de banderas rojas y uruguayas y entre consignas coreadas por una multitud de asistentes partió la urna con los restos hallados en agosto en el predio del Batallón 13 y que familiares acompañaron para una ceremonia privada de sepultura. Foto: Santiago Mazzarovich

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez y miles de compatriotas despidieron hoy los restos del militante comunista Eduardo Bleier, torturado y asesinado por la dictadura en 1976, . Foto: Santiago Mazzarovich

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dandee dijo:

    Esos uruguayos si lucharon duro por su país,

  • Andrei Mendes dijo:

    Gracias por difundir esta noticia camaradas!
    Envío desde Montevideo Uruguay un fuerte abrazo a todo el pueblo cubano!
    La lucha por verdad y justicia continúa!

  • sachiel dijo:

    No olvidar jamas.... los pueblos que olvidan su historia, y a sus proceres y martires, a sus simbolos nacionales, estan condenados al fracaso..

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también