Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Cuba avanza en la habilitación de la tecnología 4G/LTE

| 147 |

ETECSA trabaja en la habilitación de la tecnología 4G/LTE en Cuba, a partir de la instalación de 301 nodos de este tipo en el territorio, según aseguraron directivos de la empresa.

De acuerdo con el director de la división central de servicios móviles, Frank Pavón Carbonell, se continúa trabajando en el desarrollo de la infraestructura para llegar a todas las regiones, con lo que, antes de culminar el año, todas las cabeceras de provincias deberán contar al menos con un nodo.

Hasta el momento está pendiente la implementación de esa red en Pinar del Río, Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus y en el municipio especial Isla de la Juventud, mientras que, en relación con La Habana, desde marzo pasado existen 133 sitios de radio bases 4G/LTE desplegadas por sus 15 municipios, comentó Pavón.

"La navegación por datos móviles (2G Y 3G) se ha visto afectada debido a la concurrencia y congestión de la señal en algunas zonas, por ello ETECSA trabaja para que los clientes accedan a la nueva tecnología de mayor calidad y totalmente disponible", comentó Yusnely Llano González, directora de gestión de canales de la vicepresidencia comercial.

En cuanto a la habilitación del servicio 4G/LTE a clientes prepagos, se alertó que, si bien hay terminales que la entidad no tiene identificados en su base de datos, los usuarios podrán acudir a las oficinas comerciales e implementar el servicio de manera automática, siempre que el dispositivo soporte esa tecnología.

Por su parte, David León, especialista en atención telefónica en ETECSA, puntualizó que la empresa también trabaja para optimizar la red, por lo que en el caso de que los usuarios estén conectados a ella y realicen una llamada de voz, el sistema deberá hacer una conmutación para la tecnología inferior (3G); y así evitar la interrupción de la llamada.

La red 4G/LTE presenta mayor banda ancha que la tecnología 3G y durante el 2019 se ha implementado en las zonas de mayor impacto económico y social del país.

Infografía: ETECSA

Infografía: ETECSA

(Con información de ACN)

Se han publicado 147 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • el billo dijo:

    Verdad que por la habana “Lo más grande”, así que aquí tenemos 133 nodos y cubanos de Villa Clara, Cienfuegos y Sancti Spíritus, si todo sale bien, tendrán un nodo en la cabecera provincial cuando finalice el año. jejeje

    • El_Isabelino dijo:

      Siempre ha sido así Cuba es la Habana y lo demas es paisajes, saludos una pregunta la 4G es solo por la frecuencia 1800 MGHZ?

  • Nery dijo:

    Muy de acuerdo con que avancemos en la tecnología aunque me preocupa el hecho de que mi teléfono no alcanza los 1800 MHz y para esta cubanita de a pie cambiar su teléfono va a ser difícil cuando el más barato que tiene Etecsa es el Samsung J2 de 135CUC, entonces entiendo que la conexión 3G va a ser más mala cada día. Por otro lado los que ya se han conectado por la 4G aseveran que es cierto que es más rápida la conexión pero más cara porque consume más megas. Al final yo no veo la mejoría al menos en mi caso. Continúo diciendo paquetes caros, a Etecsa le falta proyectarse en este sentido hacia los de menos poder adquisitivo. Saludos, espero me publiquen.

    • Jesus dijo:

      La conexion por 4G no consume mas datos. Su ventaja es la velocidad y el ancho de banda, mayor. Los datos se consumen por las aplicaciones que estan transmitiendo y recibiendo en segundo plano, que al tener mas velocidad pueden transmitir mas datos. Este problema se resuelve instalando un firewall o cortafuegos.

      • Carlos Torres dijo:

        Por 4G el trafico es 10 veces mayor que por 3G así que etecsa cobra por volumen de tráfico en linea. En el caso de las videollamadas cuando se hacen por 4G salen con mejor calidad de vídeo de manera automática, pues las aplicaciones de videollamadas al detectar que estas bajo 4g usan streaming en calidad estándar o en hd eso implica mayor descuento de megas por cada videollamada que se haga, eso ya está probado, espero ETECSA tenga en cuenta que este tipo de red necesita mejores tarifas de datos debido al alto consumo de las app para de efectuar llamadas. Deberian vender planes mas económicos al menos para este tipo de red que dispone de mayor velocidad

      • Falcon dijo:

        Esta en lo correcto el consumo está en el uso que le des a los datos si tienes apk en segundo plano activadas estas consumen sin que te des cuenta

      • Rayko dijo:

        Verdad a medias, en 4g WhatsApp gastará más datos porque se comunicará con más calidad de audio y video, y Facebook gastará más datos porque abrirá sin problemas todas las fotos y videos, solo un par de ejemplos, el cortafuegos ayuda con las aplicaciones que no queremos que se conecten, pero las que lo hagan gastarán más en 4g que en 3g

    • Ernesto Manuel dijo:

      100% de acuerdo contigo, datos caros y la 4G consume mucho mas

    • Lemay dijo:

      La 4G no puede consumir más. Si tu usas 3G y yo 4G, y ambos descargamos 3MB, El consumo es 3MB para ambos, solo que yo q tengo 4G los descarg más rápido.
      Si el paquete se está gastando mas rápido...algo anda mal o en el cálculo de la cuota o en el teléfono q aplicaciones en background están consimiendo

      • Yan dijo:

        Lo que pasa es que mientras tú gastas 3mb en 3G , en una videollamada, se van 10 en 4G en el mismo tiempo , porque la calidad del vídeo es mayor, y por tanto la transferencia de datos

    • m&m dijo:

      una conexion de mas velocidad NO hace consumir mas datos, es algo mal entendido por muchos

      el consumo esta dado en lo que usted haga, vea, que sitios, que aplicaciones que configuraciones

      creo que lo que mas cerca estaria es por ejemplo youtube, que seleccione automaticamente una resolucion/calidad mayor de video en vista a su conexion, asi si gasta mas, pero incluso esto se puede ajustar a mano y limitar.

      • Yan dijo:

        No , es así, la 4G posee transferencia de datos en banda ancha,por tanto mayor tráfico de datos por unidad de tiempo, o sea si consumes por ejemplo 20 MB en 10 minutos de videollamada por 3G , en 4G consumiras muchos más megas en los mismos 10 minutos de videollamada, por tener mayor calidad en video, la transferencia de datos entre el terminal y la antena en mucho mayor

  • Reinier Alcantara dijo:

    Definitivamente hay q reconocer q se ha implementado la 4G d forma rápida y espero q la infraestructura se complete de forma eficiente para q no exista mas justificación para bajar los precios absurdos o mejorar los dichosos paquetes esos.Por favor hagan planes d min, sms y megas juntos q son mas rentables y asi es q se hacen en el mundo entero.Quieren utilizar la frecuencia d la TV analógica de 700 MGHZ para mejorar la conexión pero aun falta por lo q veo para el apagón analógico.

  • c dijo:

    Por favor Etecsa una solución para los móviles que no pueden enviar mensajes al 2266 ni otros números cortos por no tener esa opción de marcación y en los que en algunos casos requiere de activación de servicios Premium para mensajería el cual no todos los móviles disponen de ellos.

    • Rai dijo:

      Hola,no sé si en tu caso sirva pero puedes probar, leí comentarios en otra publicación de personas con el mismo problema y lo resolvieron utilizando otra aplicación para mandar mensajes,la descargas en internet y ya,yo no tengo ese problema pero estuve usando para enviar mensajes una aplicación llamada qvsend es cubana del mismo equipo de los que crearon qvcall ,supongo que al ser cubana tenga prioridad para estos servicios,como ya te dije,no sé si en tu caso sirva pero inténtalo

    • B dijo:

      Pues cambia la linea a otro movil en ia el mensaje y regresala a tu movil .

  • un_principiante dijo:

    Siempre es algo distinto con etecsa, le envío al 2266 el número imei y me responde: Si soporta 4G/LTE en 1800MHz, entonces solicito la habilitación del servicio y el propio etecsa me dice:Lo sentimos, su solicitud fue denegada, su equipo no soporta LTE en 1800 o no podemos avalarlos, citado textualmente como responde el sistema propio de etecsa. ¿Cómo es posible que la propia empresa se contradiga en los reportes que envía?¿Realmente se puede conectar o no mi dispositivo?

    • Stone dijo:

      Hola, si ya enviaste el sms al 2266 con el texto "LTE" la próxima vez te dirá ese mensaje que es como un mensaje de error para ellos, lo cual pienso que es otro error de la empresa, porque el mensaje que deberia decir sería algo semejante a esto "su solicitud ya ha sido admitida o procesada". Saludos!

    • Luisbolly dijo:

      A mi me pasó lo mismo pero me di cuenta que tenía los datos móviles encendidos, los apagué y volví a enviar el SMS de activación y me mandaron el SMS de activó el 4g. Haz la prueba

      • Adrian dijo:

        Hola, tengo un huawei y9 2018 liberado de fabrica y en Internet me dice que soporta los 1800 mhz, pero etecsa me devuelve igual un SMS que mi móvil no lo soporta, y ya he probado con los datos moviles prendidos y apagados, que otra cosa puedo probar??? Como etecsa puede actualizar su base de datos para que mi móvil pueda operar con el 4G

    • Ernesto dijo:

      mi telefono soporta 4G pero mi telefono tiene dos ranura para tarjetas SIM(SIM 1 Y SIN2)en SIM 2 me sirvio pero en SIM 1 me salio lo mismo

  • Cabd dijo:

    sucede que al enviar un sms al 2266 o al 8888 u otro numero con características diferentes a la estructura de un móvil da un error y y dice que android se ha detenido. Como habilitarlo en este caso

    • Q dijo:

      Intenta descargar el Util es o el textra, quizá resuelvas así, a veces es la APK q viene configurada al teléfono la q t da ese problema. Cómo prueba casi todos los teléfonos traen una serie de herramientas para acceder a los servicios de Desoft, me refiero al tiempo, horóscopo, donde recargo...etc prueba a ver si x ahí si puedes enviar alguna solicitud y entonces esa será la prueba de q no es el teléfono sino la APK q usas.
      También revisa q no tengas la memoria interna llena

  • Enmanuel dijo:

    Espero que para Manzanillo Granma lo pongan pronto :(

  • YURY dijo:

    Este parrafo no se entiende y cito: En cuanto a la habilitación del servicio 4G/LTE a clientes prepagos, se alertó que, si bien hay terminales que la entidad no tiene identificados en su base de datos, los usuarios podrán acudir a las oficinas comerciales e implementar el servicio de manera automática, siempre que el dispositivo soporte esa tecnología..fin de la cita
    Primero ahora estan diciendo que la frecuencia es de 1800MHz en Banda 3, al inicio solo se decia banda 1800MHz, mi duda y mi pregunta..¿no es suficiente tener la banda 18000MHz o hay que tener tambien la Banda 3?¿En el caso de con solo tener la frecuencia de 1800MHz y no poseer la banda 3, se puede ir a ETECSA y activar automaticamente el servicio?
    Saludos

    • Jorgito dijo:

      La banda 3 es la misma que 1800Mhz

    • Jesus dijo:

      La norma que conforma LTE distingue bandas con frecuencia, ancho de banda y otros aspectos tecnicos. En Cuba la banda a usar es la Banda 3, que posee la frecuencia 1800 MHz, y es la que deben poseer los telefonos para poder conectarse.

    • Carlos Torres dijo:

      Es lo mismo. La frecuencia 1800mhz es la banda 3, se le puede decir de cualquier forma. En términos tecnológicos es lo mismo.

    • Rai dijo:

      Hola... amigo para resumir... están hablando de lo mismo,1800 mhz o banda (3)lte es lo mismo, no tienes que "tener las dos" decir tengo lte en la banda (3) es lo mismo que decir tengo lte a 1800mhz y viceversa

    • Yan dijo:

      Banda 3 y LTE 1800 es la misma cosa

  • Mily dijo:

    Espero activar la 4g pronto y ojalá valga la pena porque la 3g en un dolor de cabeza.

  • josé dijo:

    Es algo bueno, y muy util, pero... hasta cuándo los precios tan excesivamente caros del internet?

  • Lazaro dijo:

    Buenas tardes quería comentarle que el trabajo que han hecho con la 4g/LTE esta muy bueno y funciona muy bien, yo personalmente estoy usando esa red y va super rápida, pero lo único que va faltando es una rebaja en los precios, ahora con la 4g debe haber menos congestión y por la tanto pueden pensar y analizar sobre los precios de los paquetes de datos que hoy están a un nivel muy alto.

  • Liam dijo:

    Y cuándo llega a San Agustín, en La Lisa?

    • Luis dijo:

      Por lo menos tienes la esperanza más cercana pero los Cienfuegueros la tienen bien lejos

  • Carlos Torres dijo:

    Todo muy bien. Y muy rápido. Pero no se atrevan a hacer videollamadas que se quedan sin los poquitos megas que vende ETECSA, deberían dar paq de gigas para usarlos en 4g, coger esa red para chat es un desperdicio de dinero e inversión tecnológica.

    • Roel dijo:

      Compadre, que la gente lo use en lo que más le plazca

  • The Best dijo:

    Para los moviles que estan saliendo ahora como los Samsung A10 y A20, los Note 3 4 y 5 entre otros pero que la compañia no lo tengan registrado y tienen la banda 3 con los 1800 MHz ¿porque en el mensage te pone que su dispositivo no está validado y a su vez este dispositivo cuenta con todas las características necesarias para ejercer la comunicación?.

    • Jorgito dijo:

      Yo tengo un A10 y si se registro en la red sin problemas

    • Cotilla_ETECSA dijo:

      Cuando decimos que no está validado por nosotros es que nos falta el dato de ese modelo de teléfono, sobre si trabaja en 1800 MHz o no. O sea, ese modelo nos falta en la base de datos. Quizás es que es de reciente comercialización u otra razón.

      • Adrian dijo:

        Hola, existe alguna oficina donde uno pueda ir para que etecsa incluya mi móvil en la base de datos??? Mi teléfono lo he buscado en Internet y soporta los 1800 mhz pero etecsa me devuelve un SMS que no puede avalar que mi teléfono tenga esa frecuencia disponible

  • Ed dijo:

    Dónde puedo comprar una USIM en San José de las Lajas, Mayabeque. En qué unidad están disponibles?

    • Yisel dijo:

      Yo compre la USIM mía en la oficina comercial de etecsa en el propio San José de la lajas.

    • kazekage dijo:

      en cualquien oficina de ETECSA

    • Cotilla_ETECSA dijo:

      Ed, en cualquiera de las dos unidades comerciales que posee ETECSA en San José de las Lajas puedes comprar una USIM o sustituir la SIM por una USIM. Tenemos una en Ave. 47 e/ 54 y 64 (Centro Multiservicios) y otra un 47 e/ 82 y 86, saludos cordiales

  • good dijo:

    Bien por etecsa, solo hace falta bajar los paquetes de datos altos aún para el salario cubano.

  • ulki dijo:

    muy buena noticia......espero ke cuando la red 4g valla avanzando por todo el territorio y tengamos una infraestructura mas fuerte, se puedan bajar los precios de datos moviles....pudieran poner un mapa de la habana para saber los lugares ke ya cuentan con radiobases 4G saludos

  • alberto dijo:

    He escuchado de varias personas que han podido utilizar la 4G en sus telefonos y estan muy satisfechos con la calidad, es un punto a favor de Etecsa, pero seria bueno que analizaran el tema de cobertura en el municipio de 10/10, la 3G la señal llega bien solo despues de las 2am y solo hasta poco antes de las 6am, y las 2G muchas veces no funciona.Espero me publiquen y que los especialistas de Etecsa puedan dar solucion.

  • javier dijo:

    Para ETECSA:
    Cuando nos daremos cuenta de que los avances tecnológicos si hacen falta y que estan ocurriendo progresivamente, ahora si la 4G es con una tarjeta USIM, y la SIM no se perdio, no fue robada y la empresa tiene la solución porque valen lo mismo 75 pesos, en mi opinión debería de ser gratis y las ganancias las brindaría el servicio, mientras más usuarios la empleen.

  • Euroboys dijo:

    El pasado sábado 12/10/2019 acceso al servicio del 118 para activar el servicio LTE en mi terminal móvil SAMSUNG Galaxy J3 Mission (Verizon), Módelo SM-J327VPP y la muchacha muy amable después de preguntarme varios datos entre ellos el EMEI del teléfono y el número del móvil me dice que el servicio está activado, pero resulta ser que desde finalizada la llamada, mi teléfono no se conecta por ni por la 2, 3 o 4G, el APN Nauta de mi teléfono está configurado si antes que eso me conectaba de lo mejor por la 3G, y está configurado además para que busque automaticamente bajo que régimen de red está trabajando y de hecho se registra en la red CUBACEL y pero nada de Internet, vivo en Artemisa, la ciudad de la Provincia que no habrá 4G, pero si hay 3G y nada de nada, por favor necesito ayuda de alguien????

    • Rai dijo:

      ETECSA_Cuba Servicios Móviles... escríbele por messenger a esa página,hazlo en horario laboral.

  • Calculador dijo:

    Bárbaro ETECSA, ese es el espíritu, Adelante Cuba, vamos por más!!!

  • Manolito dijo:

    Bajen los precios de los paquetes y se seguro los usuarios se conectaran de lo contrario es doloroso que se te acabe un paquete de 600 megas en cuestión de nada, ETECSA por favor hasta cuando es una estafa de dinero en que siglo van a bajar los precios digo si lo piensan bajar que no me parece

  • Jorgito dijo:

    solo quisiera saber si los motoe4 tienen o no tienen acceso a la LTE de Cuba?

    • borisluisvc dijo:


      LTE 700 MHz Class 13
      LTE 700 MHz Class 17
      LTE 800 MHz
      LTE 850 MHz
      LTE 900 MHz
      LTE 1700/2100 MHz
      LTE 1800 MHz
      LTE 1900 MHz
      LTE 2100 MHz
      LTE 2600 MHz
      LTE-TDD 2500 MHz (B41)
      LTE-TDD 2600 MHz (B38)
      LTE 850 MHz (B26)
      LTE 1900 MHz (B25)
      LTE 1700/2100 MHz (B66)
      LTE 700 MHz (B12)

    • Yan dijo:

      Si tienen la frecuencia de 1800 MHz para LTE pero ETECSA no los tiene en su base de datos, por lo que no lo podrás activar con el sms, debes ir personalmente a las oficinas

  • capricornio dijo:

    Dichosos y afortunados los que pueden disfrutar de estas facilidades, pero recurden que hay zonas oscuras aun y esas personas tambien son cederistas, revolucionarios y cubanos. ¿No tienen ellos derecho a tener cobertura celular?, no 4G, simplemente cobertura?, o debemos conformarnos y hecharle la culpa al fatalismo geografico? Me refiero al municipio Guane, provincia Pinar del Rio. Saludos ETECSA...y esperamos de sus servicios mejora, sostenibilidad, ampliacion y que se abaraten los costos.

    • Yan dijo:

      Esto no se trata de ser cederista ni revolucionario, es que todo lo mezclan con política en Cuba?? El servicio es para todos independientemente de tu ideología política, pero debes entender que no se puede desplegar la tecnología en todas partes al mismo tiempo, eso lleva un proceso, debes tener paciencia, yo vivo en santa Clara, una cuidad cabecera en el centro de Cuba y aún no tenemos 4G

  • Alver dijo:

    Y cuándo van a:
    - Habilitar VoLTE
    - Alargar el vencimiento de los paquetes
    - Bajar el precio de la hora en la Wifi
    - Aumentar la velocidad de la Wifi
    - Aumentar la velocidad en las salas de navegación
    - Poner la tarifa plana en el Nauta Hogar
    - Bajar los precios

    • peDRix dijo:

      Agregando también que ya es hora de que quiten eso ya es el costos de que recibimos todos de la llamadas recibidas de un teléfono fijo, yo se que esto mo viene al tema publicado ennel artículos pero es importante recalcar.

  • Pepe dijo:

    Muy esperado la 4G. Por qué previamente antes de poner el servicio de 4G no actualizó ETECSA el mapa de cobertura de su sitio web y así los usarios conocerían donde está funcionando . Incluso hay muchos mas sitios que tienen el servicio 3G y no aparecen. Creo que han hecho lo mas trabajoso (poner las antenas o el equipamiento). Gracias

  • FPF dijo:

    BT. Tengo un iphone 7 con IOS 12.1.2; solicite el servicio y se enviaron correo confirmando su habilitación. Vivo en Camaguey . He intentado conectarme desde varios lugares, pero no lo he logrado. Lei que para los iphone es necesario tener IOS superiora12.2, ¿es asi?

    • Reinier Alcantara dijo:

      Es cierto q debes tener una versión de IOS igual o superior al 12.2 para q el teléfono te reconozca la red LTE en Cuba .De hecho ya IOS esta en 13.1.2 por lo q te recomiendo q lo actualizes en un taller o compres al menos dos targetas nauta si no tienes NAUTA HOGAR y t sientes a actualizar tu mobil q solo con eso esta resuelto tu problema.Saludos

    • Wazowski dijo:

      Estimado FPF, actualiza a la version 12.2, configura tu APN que estoy más que convencido que no lo has hecho y listo! y mucha suerte, ojo con actualizar en zonas wi-fi!

  • A ver Dime... dijo:

    Ahora mismo algunas frecuencias por las q pudiera trabajar la 4G están ocupadas por la televisión analógica, mi inquietud es: Cuando se produzca el apagón tecnológico o por lo menos se desocupen algunas frecuencias al dejar de emitir algunos canales analógicos, se habilitaran esas frecuencias para la 3G o 4G para que los teléfonos que no cumplen, puedan acceder a esta tecnología?, pues por ahora todo el mundo no puede cambiar o comprar un teléfono con las estrictas especificaciones que se requieren.
    Por favor alguien de Etecsa si conoce algo, responder.

    • Carlos Torres dijo:

      Salidos. No y trabajador de ETECSA pero tengo entendido que cuando se haga el despliegue en las ciudades debe comenzar entonces el apagón analógico de TV para usar la banda 700mhz que es la de mayor alcance geográfico y así poder expandir la señal 4g en todo el territorio nacional, me refiero a las zonas rurales donde no hay radio bases 1800mhz. Esa banda es la que mas camina mayor abarque tiene, de modo que con uno o dos transmisores se le pusiera dar servicio a una provincia completa en esa banda que actualmente se usa para la TV analógica.

    • Carlos Torres dijo:

      Debe habilitarse para el servicio 4g, de manera que quede con radio cobertura general en todo el territorio nacional.

  • Ermes dijo:

    Saludamos y estamos conscientes del esfuerzo que realizan, ahora con las medidas implementadas de ahorro es bien difícil acceder a los lugares donde se pueda cambiar las tarjetas Usim y otros servicios por el corto horario de atención a la población. Gracias por tanto esfuerzo en condiciones deficles.

  • oorod dijo:

    Buenas tardes, la 4g es una mejora, pero no veo que la velocidad alla mejorado, y según las características de esta nueva generación debía ser muy superior a la 3g, y cuando van a aumentar la velocidad en zonas wifi, la actual no resuelve , es muy pésima, y hasta etc.

Se han publicado 147 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también