Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Cuba avanza en la habilitación de la tecnología 4G/LTE

| 147 |

ETECSA trabaja en la habilitación de la tecnología 4G/LTE en Cuba, a partir de la instalación de 301 nodos de este tipo en el territorio, según aseguraron directivos de la empresa.

De acuerdo con el director de la división central de servicios móviles, Frank Pavón Carbonell, se continúa trabajando en el desarrollo de la infraestructura para llegar a todas las regiones, con lo que, antes de culminar el año, todas las cabeceras de provincias deberán contar al menos con un nodo.

Hasta el momento está pendiente la implementación de esa red en Pinar del Río, Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus y en el municipio especial Isla de la Juventud, mientras que, en relación con La Habana, desde marzo pasado existen 133 sitios de radio bases 4G/LTE desplegadas por sus 15 municipios, comentó Pavón.

"La navegación por datos móviles (2G Y 3G) se ha visto afectada debido a la concurrencia y congestión de la señal en algunas zonas, por ello ETECSA trabaja para que los clientes accedan a la nueva tecnología de mayor calidad y totalmente disponible", comentó Yusnely Llano González, directora de gestión de canales de la vicepresidencia comercial.

En cuanto a la habilitación del servicio 4G/LTE a clientes prepagos, se alertó que, si bien hay terminales que la entidad no tiene identificados en su base de datos, los usuarios podrán acudir a las oficinas comerciales e implementar el servicio de manera automática, siempre que el dispositivo soporte esa tecnología.

Por su parte, David León, especialista en atención telefónica en ETECSA, puntualizó que la empresa también trabaja para optimizar la red, por lo que en el caso de que los usuarios estén conectados a ella y realicen una llamada de voz, el sistema deberá hacer una conmutación para la tecnología inferior (3G); y así evitar la interrupción de la llamada.

La red 4G/LTE presenta mayor banda ancha que la tecnología 3G y durante el 2019 se ha implementado en las zonas de mayor impacto económico y social del país.

Infografía: ETECSA

Infografía: ETECSA

(Con información de ACN)

Se han publicado 147 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Funciona bien en Camaguey por lo menos en las zoonas por donde habitualmente camino.
    MUCHAS GRACIAS ETECSA Y CUBACEL

  • Luisi dijo:

    No entiendo la diferencia entre 3G y 4G por lo menos aquí en Holguín es un caos siento la misma lentitud en ambas aun teniendo toda la cobertura, no se q esta pasando pero pensé q iba a mejorar pero veo q no

    • Js Krlos dijo:

      la única ventaja que trae la 4G en cuba al menos ahora es para el internet por datos móviles...pero si haces una llamada consultas saldo o cualquier otra cosa tu celular cambia automáticamente para la 3G (porque? ni dios lo sabe jajajaja) por eso no vez diferencia...pero si tienes 4G y tienes paquetes de datos pues amiga tienes que ver claramente la diferencia en velocidad

      • Carlos Torres dijo:

        Ks Krlos el cambio de red es debido a que 4G de manera inicial solo está disponible para datos móviles, los demás servicios (voz, sms) seguirán por ahora solamente por 2g o 3g mas adelante cuando la huella de cobertura sea general, entonces le agregaran el servicio de VoLTE que es lo que permitirá hacer llamadas sobre red 4G. Solo espero que aparejado al desarrollo por favor ETECSA tengan coherencia con los precios de los paquetes de datos, busquen otras ofertas más para no tener que morir siempre con los paquetes caros, que por cierto no son funcionales los precios y el sobre consumo de llamadas streaming desde 4G

  • adrian perez desdin dijo:

    En mi caso envio un sms a Etecsa y me dicen que no me asegura que soporte el servicio LTE 4G. pero el telefono tampoco tiene un modo evidente que me diga que lo soporta la red 4G com otros que te permite cambiar de red. pero en la ecured por ejemplo dice que si soporta la 4g.que garantia tengo de que mi movil sirva o no .si hubiera una garantia puedo hacer la larga cola en etecsa pero si no ,no

  • espirituano_sin_4G dijo:

    A Sancti Spiritus los espirituanos le llamamos la ciudad puente y no precisamente por su antiguo y hermoso puente yayabo, sino porque todo lo bueno que pasa de Oriente a Occidente y viceversa se vuela nuestra provincia, digase artistas, agrupaciones musicales, danza, teatro que van de giras, entre otros, ahora como ven la 4G nos vuelve a pasar el puente y saltó hasta Ciego de Ávila. Mi pregunta es...si tenian una importante cantidad de tecnologías 4G porqué al menos no pusieron una por cabeceras provinciales y el resto ok, dejenselo a la capital, tengo entendido que mi provincia está entre las de mayor número de usuarios y teléfonos inteligentes del país...un saludo para Cubadebate, a Etecsa que por favor piense YA en bajar los precios a sus usuarios..Gracias.

  • frodo dijo:

    si no le han bajado el precio a un sms, para decir nada más "felicidades mamá"
    olvidensen del Nauta por wifi o por datos.
    aún así, tengo que comprar los paquetes o la tarjeta wifi porque necesito oir "felicidades papá"

    • Carlos Torres dijo:

      Vaya frodo que fuerte tu comentario. Pero bueno hasta ahora los precios caros siempre lo justifican en que no ha habido soporte de infraestructura, esperemos con fe que ahora con este despliegue al fin se pueda bajar los tan encaresidos precios del min de voz y de los sms que son cosas bien simples y básicas. Y mas en un país como el nuestro que no cuenta con un buen despliegue de telefonía fija o básica. El medio de comunicación mas masivo en este momento en Cuba son los celulares, y tienen una penetración e influencia bien fuere al punto que ya compite con la TV, pues por internet lo haces todo y cuando quieras, además que permite interactuar, cosa que no se puede con la TV. Dense cuenta que invertir en comunicaciones es invertir en el futuro. Saludos.

      • frodo dijo:

        Carlos... esperemos que mejoren. esperemos que las cosas cambien, esperemos que bajen los precios. nací con esta Revolución, soy silvio adicto, soy Martiano. soy Cubano porque "revolucionario" me suena un poco a lo mismo con lo mismo. creo en Cuba y en el sistema que hemos logrado hacer a pesar del bloque, el autobloqueo y las buracracias...
        pero hermano Carlos, esperemos que mi familia, donde sea que esté no dejé contarme algo por no poderme yo conectar, esperemos que por no poder mandar un sms de 0.09 centavos nada pase malo y yo sin poder saberlo.
        porque no somos eternos y los sms, no pueden a estas alturas cogestionar una linea.
        todos hablan de bajar el nauta, pero los sms, no veo mas pretextos creibles. pueden bajar... es increible.
        aun así hermano.... si hay que decidir yo sigo siendo cubano.

  • Alexander dijo:

    Alguien me pudiera decir como yo se si mi movil tiene para los 1800MHz como pudo buscar eso en el movil

    • Jorge dijo:

      Envía un SMS al 2266 y en el texto pon los 8 primeros dígitos del IMEI de tu teléfono. ETECSA te dará respuesta a tu pregunta.

  • @ETD dijo:

    Muy importante aclaraciones. Pero con la nueva red 4G y mayor velocidad aumenta el consumo. Habrán casos que consumirán un gigabit en el día para que se tenga en cuenta y valoren una nueva tarifa para los paquetes de datos.

    • Carlos Torres dijo:

      Exacto. Llevo días haciendo énfasis en ese punto. Pues las tarifas actuales fueron concebidas en el marco de las pruebas de internet móvil para 3G, no así con internet móvil 4G, para esta tipología de red espero saquen otras tarifas mas coherentes con la media internacional.

  • yosbel dijo:

    A donde puedo reportar una zona de baja cobertura en Lawton?

    • Yanier dijo:

      Cuando lo encuentre reporta también el reparto cierra en Boyeros , por que aquí ni las palomas mensajeras vuelan.

  • pargas. dijo:

    FPF

    Yo Tengo un iphone 7 a la versión 13.1 . y me funciona la 4 g perfectamente aqui en las Tunas. Gracias Etecsa..

  • Arays vigil dijo:

    ya la puse, buenisima que está.

  • El Tigre dijo:

    Enriquecer la base de datos de Etecsa, el Huawei P 20 Lite admite LTE a 1800 mhz. No continúen de negándole el servicio.

  • Pablo dijo:

    La 4g funciona de maravilla, ahora solo falta terminar de desplegarla e introducir el servicio VOIP para que la cosa valla como tiene que ir y no tengan más justificación para mantener esos precios tan altos no solo de la internet, las llamadas son carísimas al igual que los sms y llevan 6 y 7 años sin bajar

  • Andy dijo:

    Realmente ha sido un avance por parte de ETECSA, pero creo que deberían continuar trabajando en la optimización de las redes, pues resulta que desde que activé la 4G no recibo llamadas porque al parecer por la 4G solo se transmiten datos y no voz como es el caso de la 2 y 3G. Yo tengo el teléfono configurado para que seleccione la tecnología de red automáticamente (Automático 2G/3G/4G) pero resulta que como es de esperar se registre en la más avanzada, que claro está es la 4G, pero como al parecer por esta red no se transmite servicios de voz (para realizar llamadas) las personas que me llaman me han dicho que siempre les da apagado o fuera del área de cobertura, cuando en realidad no es así. Incluso me ha dado error la consulta de saldo (bolsa de correo, saldo del móvil, datos de internet, Aplicación Transfermovil, etc.)
    Sería muy bueno que tengan en cuenta estas precisiones y que habilitaran el servicio de llamadas por la 4G, pues es abusivo que paguemos servicios tan caros y que no cuenten con la calidad requerida. La idea de que los teléfonos se conecten automáticamente a una red determinada no indica que tengan que estar cambiando entre redes para hacer una acción específica, sino que escojan la de mejor calidad para realizar todas las acciones. Y evidentemente esto actualmente está representando un problema para varios usuarios.

    • Cotilla_ETECSA dijo:

      Andy, la red de 4G ha sido concebida asi, al menos por ahora: para datos solamente. Por eso, los q te llaman cuando haces uso de ella no te pueden alcanzar. Esa es la etapa en que nos encontramos ahora. Si deseas q te lleguen las llmadas debes "obligar" a tu terminal a irse a 2G o 3G cuando termines tus conexiones a datos. Así está concebido ahora. Y no creas que los equipos para garantizar la voz en LTE son baratos. Realmente LTE fue concebida fundamentalmente para datos.

  • Mary Martel dijo:

    Etecsa, por favor me pueden explicar porque cada vez que desconectas los datos móviles también se deshabilita el APN, desde cambie mi SIM por USIM.

  • Felix dijo:

    Pregunto lo mismo no he podido usar la 4G solo me sale el H+ que tengo entendido es la 3G he llamado que ya tengo el servicio habilitado pero nada fuy al centro telefónico del cotorro donde existe una antena y nada sigue el H+ qué pasa con ETECSA me habrá activado la 4G no sé qué pasa.

  • Dayan Meléndez Acosta dijo:

    Hola quisiera saber cuando etecsa acabará de activar nuevamente el servicio de MMS que hace dos meses esta interrumpido y es usado por muchos cubanos. Acaben de dar una fecha de restablecimiento.

  • mark nuñez dijo:

    Estimados compañeros de ETECSA, pudieran incorporar el mapa de cobertura 4G en la web de ETECSA? muchas gracias. Espero comprendan que entre los consejos útiles que ustedes dan, para conocer si se puede conectar un usuario a la red 4G, dos son de conocimiento del usuario y el tercero las zonas de cobertura, la verdad no se donde informarme.

  • Robett dijo:

    Bien por etecsa con el servicio de lte, lo estuve probando y la velocidad es realmente alt,a alcance 16m/s que cuando más con la 3g alcansaba los 400kb, es un gran avance, lo que debería tenerse en cuenta la bajada de los precios, a esta velocidad se acaban muy rápido los datos por la velocidad de transmisión, el paquete de GB dura solo una semana y si se utiliza un firewall, si dejas el teléfono que consuma lo que necesita no duraría ni un día, así que por etecsa, muy bien con el despliegue de esta red, solo faltaría bajar los precios para que sea un servicio asequible y que se encuentre a la mano de todos los que lo deseen, gracias.

  • El churro dijo:

    Me alegra ver que el país se desarrollé pero yo vivo en el municipio Boyero , reparto Cierra Maestra y aquí la señal es un desastre la cobertura es casi nula y para que pensar en 3G , nauta hogar ni en trabajo a distancia ,La tecnología en este reparto no se puede usar y es una lástima.

    • RSA dijo:

      Concuerdo contigo, en el Reparto Sierra Maestra en Boyeros imposible cobertura celular, imposible cobertura de datos móviles...para nada de nada, no vivo ahí, pero si tengo familia y he estado días sin poder conectarme.

  • Yoandry dijo:

    Buenos días ,me parece muy bien q nuestro país estè evolucionando en la tecnología ,pero yo vivo en la provincia de Ciego de Avila municipio Baragua ,concejo popular Colorado Dende vivimos más de 4 mil personas y la gran mayoría tenemos teléfonos pero no tenemos torre de cobertura es decir q comprar un paquete sería muy incómodo porq nos sobran los megas porq nunca hay conexión es obvio si no hay torre de para la cobertura ,cuanto me gustaría q esta situación tuviese solución

  • YO dijo:

    HOLA, YO TAMBIÉN QUISIERA REPORTAR LA MALA CALIDAD DE LA COBERTURA MOVIL EN CALABAZAR EN EL MUNICIPIO BOYEROS, NO ES FÁCIL TENER QUE ENCARAMARSE EN LA AZOTEA DE LA CASA CADA VEZ QUE SE VA A UTILIZAR EL INTERNET POR DATOS MÓVILES, Y VIVIR Y MORIR CON EL MOVIL PUESTO EN LA VENTANA PARA QUE LE ENTREN LAS LLAMADAS Y SMS, DEBERÍAN ATENDER EL PROBLEMA DE COBERTURA EN ESTA ZONA PERO MUY SERIAMENTE.

  • Albe dijo:

    Para cuando se culmina la instalación total de la 4g en todo el territorio cubano

  • Kai dijo:

    Y las pruebas de velocidad que tal van de la teoría a la práctica ???

  • RSA dijo:

    A que oficina de Etecsa debo asistir para poder activar la 4G, mi teléfono es un Xiaomi Redmi 7, y soporta felizmente dichas características, hasta tengo la USIM. Ya estoy harto de enviar esos mensajes para que me respondan que mi teléfono no soporta la 4G, o que no ha sido avalado.
    Pregunto......
    En caso de que tuviera que avalar mi teléfono, cómo lo haría, supongo que debo ir a ETECSA...Personalmente...
    Gracias.

  • leydy dijo:

    Favor revisen porqué en Calabazar Boyeros se ha involucionado en materia de conexión, tanto por wifi como por datos, después del huracán Irma reducen la cantidad de cajitas que facilitan la conexión wifi y los datos ni decir cuando se contacta con el 118 nunca tienen una adecuada respuesta o te pelotean para las oficinas comerciales, es oportuno brinden un salto en la calidad del servicio que le brindan a la población, y midan sus resultados por ello no como lo hacen ahora, espero entiendan lo que significa este reclamo, sobre todo en una organización con estrategias de Marketing

  • Herifidel dijo:

    Para conocimiento de todos quiero decir que cuento des hace 2 días con la tecnología 4g y es completamente favorable, la conexión es increíble de lo rápida que es con solo activar los datos móviles entra al portal que desea, si juegas el consumo por cada partida no exede 15MB, si entra a Facebook el consumo es el mismo que la 3g lo que cambia es la rapidez que tiene sale todo al momento.yo vivo en el cerro por la esquina de tejas que antes con la 3G era un problema pero ya les conté todo cambió desde que tengo 4G lo único es la covertura que la tengo en 2 raya de 5 que antes la tenía en 5 o 4 en el cuarto de la casa pero todo lo demás está ok se los recomiendo yo tengo un móvil huawei honor 7x y mi esposa tiene un samsung j3 y los 2 estamos conforme con la tecnología 4G se lo recomiendo.

  • Richard Alejandro dijo:

    Me parece muy bien , que se implemento la 4g , pero la pregunta es los precio van a estar acorde con la velocidad de la 4g , porque con la 4g los datos se van a ir volando, Etecsa tiene que ajustar los precio de los paquete porque si no es asi el que compre un paquete de 600 MB revisa Facebook , entra en lagunas paginas y con la velocidad que puede alcanzar la 4g esos megas se acaban muy rápido, asi que etecsa tiene que bajar esos preciso

  • Herifidel dijo:

    Les quiero comentar que en este momento me di cuenta que tenia puesto los datos móviles con 4G 2 rayas de covertura en el cuarto de la casa y le hice una llamada de prueba a mi esposa y les comento que automáticamente se activa la 3G y la covertura a full. Probé con el móvil de mi esposa y hace lo mismo.

  • Orlando dijo:

    En San José de las lajas la principal ciudad de Mayabeque no está disponible el servicio de 4g. En el sitio de ETECSA dice que hay presencia en Mayabeque por favor sean específico solo santa cruz del norte tiene 4g. Gracias

  • Manoly dijo:

    Quisiera saber cuando van a dotar el municipio de arroyo naranjo de mas parque wifi? Vivo en las inmediaciones del hospital julio trigo y para accedery el parque mas cercano que tengo es santa amalia o el del danang al cual tengo que coger guagua y caminar bastante. Esta zona no tiene nada cercano (capri, vieja linda, poey, parraga, los pinos) pienso que a estas alturas del campeonato era para que existiera un area wifi por cada consejo popular

Se han publicado 147 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también