Imprimir
Inicio » Noticias  »

Denuncian indígenas de Ecuador muerte de manifestantes durante huelga

| 5 |

Indígenas y trabajadores exigen a la administración nacional derogar el Decreto 883, mientras el gobierno insta a un diálogo con propuestas de supuestos paliativos. Foto: Prensa Latina.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) denunció la muerte de participantes en la huelga general realizada en todo el país, tras una semana de movilizaciones contra medidas económicas dispuestas por el gobierno.

'Con profundo dolor e indignación comunicamos al Ecuador que en la represión desmedida y brutal del día miércoles 09 de octubre, hacia el Movimiento Indígena, direccionada por las políticas represivas del Gobierno de Lenín Moreno y su Ministra de Gobierno, María Paula Romo y Ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, confirmamos que existen compañeros que perdieron la vida', indicó en un Comunicado la organización.

Tras declararse en luto, la directiva de la instancia aclaró que en los próximos días emitirá un informe completo de víctimas mortales, heridos y desaparecidos, ante el ocultamiento de información por parte de las autoridades nacionales y algunos medios de comunicación.

Según alertó, realizan coordinaciones con diversas organizaciones de derechos humanos, con el fin de continuar con los procesos necesarios y pertinentes para que ese delito de lesa humanidad no quede en la impunidad.

La denuncia de la Conaie echa por tierra declaraciones ofrecidas por la ministra de gobierno, María Paula Romo, quien en un balance de las jornadas de marchas contra las reformas tributarias y laborales dispuestas por el ejecutivo, afirmó que no hay muertos por los enfrentamientos registrados entre movilizados y las fuerzas del orden, condenados a nivel nacional e internacional.

Las protestas comenzaron el 3 de octubre último, cuando entró en vigor el Decreto 883, mediante el cual quedó eliminado el subsidio a la gasolina extra y el diésel, lo cual provocó el aumento inmediato en las tarifas del transporte público, así como en el precio de alimentos de primera necesidad.

En rechazo a la regulación, que fue parte de un paquete de medidas calificadas como un 'paquetazo', por una considerable parte de la población, se llevaron a cabo en toda la nación dos días de paro transportista y múltiples movilizaciones, que ayer cumplieron el séptimo día consecutivo en las calles.

Indígenas y trabajadores exigen a la administración nacional derogar el Decreto 883, mientras el gobierno insta a un diálogo con propuestas de supuestos paliativos para los daños ocasionados por la disposición, iniciativa que no aceptan los huelguistas.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Adelante dijo:

    No veo claridad en las manifestaciones, les hace falta un liderazgo, sino entraran en apagón y Lenin moreno cojera fuerzas en el poder

  • Osvado dijo:

    El nombre más mal puesto en el mundo,pues es la antítesis de Lenin este farsante y lame botas del imperio.

  • Luis German Gonzalez Santiesteban dijo:

    Quién traiciona al pueblo tan descaradamente como lo hizo Lenín Moreno , ni con la muerte paga . se aprovecho de la confianza que depositó . Correa y la revolución ciudadana, para cambiar de bando he inmediatamente reformar el país hacia el capitalismo. abre las puertas del FMI para acomodar su labor y a la vez endeudar al pueblo así tiene la desfachatez de imponer recortes a nombre de las obligaciones financieras y obtener algún millonario beneficio . solo la unidad de todos los frentes del país,

  • maguero dijo:

    America Latina esta en una etapa crucial : el retorno de gobiernos como el de Argentina, Brasil y Ecuador han demostrado al mundo la debilidad de los movimientos progresistas latinoamericanos en Colombia la tan deseada paz se a convertido en una eutopia para ese pueblo que creyo en un gobeirno neoliberal que en cuanto logro desarmar a las tropas guerrilleras , inicio el asesinato de muchos de sus exintegrantes y luchadores por los DH, lo que hizo que muchos retomaran las armas y otros pertenecientes a la izquierda siguieran esperando por un sueno que no se realizara nunca .America Latina aun no se ha dado cuenta que la unidad es necesaria para lograr derrotar a la derecha fascista.Demasiados partidos , poca union

  • adolfo tapia gallardo dijo:

    me entristece que la dirigencia de izquierda en ecuador, NO haya previsto la reacción criminal de la barbarie estatal
    al parecer, desconocen que LENIN en 1917 logró que la revolución bolchevique triunfara luego del trágico fracaso de 1905, porque formo con AÑOS de anticipacion, CÉLULAS CLANDESTINAS dentro de la tropa zarista!!
    asi, garantizo que no dispararia acatando órdenes apátridas y genocidas
    esa tropa se paso a las filas de la movilización popular !!!

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también