Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Fiscalía de La Habana informa sobre sanciones y multas para evitar propagación de enfermedades

En este artículo: Cuba, Fiscalía, Mosquito, Salud, Salud Pública
| 258 |

Se trata de que todos cooperen con el trabajo para 

La Fiscalía Provincial de la capital cubana ha publicado una lista de medidas que serán aplicadas a quienes contribuyan con sus acciones y negligencia a la propagación de enfermedades.

“Conscientes de la situación que afronta el país y lo trascendente de nuestro actuar ante las violaciones del ordenamiento jurídico que regula el proceder para evitar la propagación de enfermedades, la Fiscalía Provincial de La Habana, segura de que nuestra principal función es precaver, informa a la población de las medidas a aplicar cuando se atenta contra la salud de nuestro pueblo”, declaró ese órgano.

Al explicar el ordenamiento jurídico administrativo, la Fiscalía precisa que, de acuerdo con el Decreto 272/2001, se aplicarán

Multas de 50 y hasta 1 000 pesos al que:

-Mantenga salideros de agua en su vivienda, instalaciones o en locales bajo su responsabilidad, con la obligación de repararlos.

-Vierta o mantenga escombros, materiales, objetos en desuso de cualquier tipo en la vía, solares yermos u otros espacios públicos, o asimismo frente a edificaciones, pasillos, azoteas y otras áreas tributarias de las mismas, con la obligación de retirarlo.

-Incumpla las normas dictadas por la autoridad competente sobre extracción, transporte y descarga de basura, de animales muertos, de desperdicios de podas, realizadas en áreas verdes y demás desechos de barridos de las calles, eliminación de líquidos y otros residuos atinentes a la limpieza urbana, con la obligación de cumplir con lo establecido.

-Abra o mantenga abierto un centro de trabajo infringiendo las disposiciones sanitarias, y proceder a su cierre hasta tanto se cumpla lo dispuesto por la autoridad competente. Esta medida solo se impondrá a la persona jurídica.

Multas de 50 y hasta 1 000 pesos al que:

-Mantenga un local cerrado incumpliendo las normas de higiene establecidas, y proceder al cumplimiento de las mismas.

-Dificulte en cualquier forma el cumplimiento de las medidas sanitarias dictadas por la autoridad competente para la erradicación de vectores de enfermedades transmisibles, con la obligación de abstenerse de continuar con dicha conducta.

-Medidas paralelas a las multas administrativas.

Según la Resolución 215/87 del MINSAP se establecen:

-Clausuras de locales e instalaciones que incumplan normas sanitarias.

-Retención de objetos utilizados para el servicio o por las personas.

-Paralización de procesos de venta, prestación de servicios y/o construcciones que no reúnan las condiciones higiénico-sanitarias.

-Aislamiento, cuarentena, ingreso hospitalario, inspección de pasajeros y equipaje.

En cuanto al ordenamiento jurídico-penal para la campaña antivectorial, la Fiscalía señala que:

-No se reporta la detección de focos; sin embargo, al realizarse revisión por otro equipo de especialistas sí se detectan con elevado índice de infestación, lo que demuestra falsedad en los reportes.

-En los modelos diarios de trabajo del operativo se anotan viviendas y locales fumigados que no se realizan, jefes de brigadas y supervisores que no los controlan o comprueban e igualmente anotan datos inexactos.

-Se detectan viviendas que no son inspeccionadas, pese a la obligación de haberlo realizado y luego se confirman casos infectados.

En este caso, se trata de los delitos de Propagación de Epidemias y Falsificación de Documento Privado previstos en el artículo 187.1 y 257.a) del Código Penal, con sanciones de privación de libertad de 3 meses a 1 año o multa de 100 a 300 cuotas o ambas.

En otras ocasiones, los supervisores y el Jefe de Departamento de Vigilancia y Lucha Antivectorial del área de salud que tienen la obligación de organizar y planificar acciones de control en el terreno, en ocasiones no lo realizan o es de manera deficiente.

Hay personas que de forma reiterada se niegan a la realización de las acciones de la campaña antivectorial o a cumplir las medidas dispuestas en la atención médica hospitalaria.

Algunos ciudadanos que se dedican a extraer de los depósitos colectivos o vertederos o a vender productos extraídos de esos lugares.

En estos casos, también aplican los delitos de Propagación de Epidemias previsto en el artículo 187.1 y Falsificación de Documento Privado, artículo 257. a) del Código Penal, 3 meses a 1 año o multa de 100 a 300 cuotas o ambas.

Referente a no comunicar el resultado de las muestras larvarias por los operarios durante su trabajo, o falsear la existencia de ellas; informar más sanciones administrativas que las impuestas por los inspectores de sanidad estatal, o falsificar la recogida de desechos sólidos por trabajadores de comunales o esta no se realiza de manera adecuada, los delitos son Propagación de Epidemias previsto en el artículo 187.1 y Falsificación de Documento Privado, artículo 257. a) del Código Penal, 3 meses a 1 año o multa de 100 a 300 cuotas o ambas.

La Fiscalía se refiere, además, a personas que se nieguen a recibir la atención médica o familiar  o que inciten a no recibir esta o al ingreso hospitalario; falsean el resultado de los análisis que se practiquen en los laboratorios, y que causen daño a la salud o la muerte de los pacientes. En estos casos, se trata del delito de Otras conductas que implican peligro para la Salud Pública previsto en el artículo 197 y 199 del Código Penal, 3 meses a 12 años de privación de libertad.

Además:

Ordenamiento jurídico-penal

Control de los recursos

El director, administrador, jefe de almacén, todos del policlínico, los jefes de brigada y los operarios del área de salud son los máximos responsables de los recursos destinados a la campaña.

La pérdida, desvío o apropiación de los recursos está descrito como delito en la legislación vigente.

Delito: Malversación, artículo 336, Incumplimiento del Deber de Preservar los Bienes en Entidades Económicas, artículo 222, y Apropiación Indebida artículo 335. Los marcos sancionadores oscilan entre los 3 meses y 20 años de privación de libertad.

La venta ilegal de los productos destinados a la campaña por personas no relacionadas con la misma.

Delito: Receptación, artículo 338. 3b del Código Penal. Sanciones de 2 a 5 años de privación de libertad.

Ordenamiento jurídico-penal

Control sanitario internacional

La no exigencia de la declaración de sanidad a los pasajeros procedentes de países con transmisión de arbovirosis, impide el flujo de la información a las autoridades sanitarias para que estas realicen su trabajo y todo lo que de ello se deriva para la detección de enfermos o portadores.

Delito: Propagación de Epidemias previsto en el artículo 187.1 del Código Penal, con sanciones de sanción de privación de libertad de 3 meses a 1 año o multa de 100 a 300 cuotas o ambas.

Relativo a las áreas de salud

(Consultorios)

No realizar el control a los viajeros que le son reportados cuando arriban al país procedente de países controlados como de riesgo sanitario, en las 72 horas siguientes a la llegada. Para encubrir su inacción, se confecciona la Historia Epidemiológica del viajero, donde consignan datos falsos sobre visitas a la vivienda y tomas de temperatura, a sabiendas del alto riesgo que este proceder entraña.

Delito: Propagación de Epidemias y Falsificación de Documento Privado previsto en el artículo 187.1 y 257. a) del Código Penal, con sanciones de sanción de privación de libertad de 3 meses a 1 año o multa de 100 a 300 cuotas o ambas.

(Tomado de Tribuna de La Habana)

Se han publicado 258 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JORGE LUIS dijo:

    EN GALIANO EN PLENO CENTRO DE LA HABANA, AL LADO DEL BANCO Y DOS CUADRAS DEL BOULEVART DESDE UNA ANTIGUA TIENDA Y DESDE HACE MAS DE 2 AÑOS EXISTE UN VERTIMIENTO DE AGUAS ALBAÑALES DESDE ADENTRO Y PARA LA ACERA Y CALLE QUE LOS QUE TIENEN QUE VER AL PARECER NO LO VEN O LOS QUE SON DUEÑOS DEL LOCAL LO DEJARON CERRADO TODO ESE TIEMPÒ Y NADA.

  • Daniel dijo:

    todo perfecto y que van hacer con comunales, aguas de la habana, empresa electrica, del gas telefono que no recogen la basura, no limpian los parterrys, podan los abroles y los dejan en la via, abren sanjas y no las tapan, salideros en las calles de aguas albañales y potables.
    A esos no los multan o las multas las va a pagar el estado.
    Esos son los primeros con quien tienen que tomar medias por los incumplimientos de todo lo que dice las fiscalia, despues la poblacion.
    Hay predicar con el ejemplo.

  • ICA dijo:

    Estimados,
    El problema de la sanidad y salud de la población es un tema de seguridad nacional. Se tienen suficientes recursos en las FAR para ponerlos al servicio de la defensa de la población contra las enfermedades (preventivamente).
    Hoy en cualquier esquina hay un gran vertedero contaminante.

  • Fernan dijo:

    (intento # 3)

    I- “(…) la situación que afronta el país (…)”

    ¿Qué tiene que ver el ordenamiento con cualquier situación que afronta un país? La Ley y el Orden son temas de cualquier tiempo…de todos los tiempos y su resquebrajamiento, relajamiento, o reblandecimiento el único resultado que deparan es el desorden público. Como botón de muestra, Ud. puede ver desde hace mucho y hasta el día de hoy en la ciudad donde vivo, a cualquier hora un ciudadano orinando en la acera, en un poste, como si fuera lo más natural del mundo.

    II- Muy bien con el Decreto 272/2001.
    “-Mantenga salideros de agua en su vivienda, instalaciones o en locales bajo su responsabilidad, con la obligación de repararlos.”

    Claro está que los ciudadanos tienen la “obligación de repararlos” con los herrajes, materiales y medios que el Estado tiene la “obligación de proporcionar o vender” a precios razonables, que puedan ser adquiridos por las personas teniendo en cuenta los diferentes y enormemente diferenciados poderes adquisitivos de los cubanos. Y que cuenten con una calidad óptima.

    Muchos piensan así: “Actuando como ser humano, inconsciente quizás, pero humano; alguien piensa que si tengo una llave de derrame defectuosa en mi lavadero la cual hay que cambiar obligatoriamente, porque no sella bien y “destila” un chorrito, voy a coger 5.00 CUC (el dinero que tengo pa´ los huevos) para comprar una nueva???, … na!, total es sólo un chorrito y la llave está muy cara….que siga botando agua.”

    III- Muy bien con el Decreto 272/2001.
    “-Vierta o mantenga escombros, materiales, objetos en desuso de cualquier tipo en la vía, (…).”

    Es obvio que los malos ejemplos NO deben seguirse, si mi vecino tira sus escombros en la acera eso NO me da motivo ni derecho para que yo también lo haga, en todo caso debo cuestionárselo.
    Pero para “predicar con el ejemplo” para NO pecar de prepotencia, para que no sea la criticada Ley del Embudo, o el caso de la famosa frase de los galenos “Has lo que te digo y no lo que yo hago”, ¿qué pasa con los microvertederos municipales autorizados dentro de la propia ciudad? ¿Qué pasa con los salideros “institucionales” que se adueñan de aceras, contenes y calzadas convirtiéndose en minipiscinas?
    En la ciudad donde vivo existen 2 microvertederos (que sepa yo) ambos al lado de una ESBU y uno de ellos en la zona centro de la ciudad.

    IV- “Algunos ciudadanos que se dedican a extraer de los depósitos colectivos o vertederos o a vender productos extraídos de esos lugares.”

    Leones, buzos y tanqueros…cómo abundan, hay familias que han hecho de esta “búsqueda de tesoros” un modo de vida, con el que visten y alimentan a sus hijos, nunca los verás con un nasobuco o algo parecido, nunca los verás con guantes, nunca los verás con botas de goma, nunca los verás con agua, jabón o cloro, PERO si lo verás en la guagua, en la bodega, en la panadería, compartiendo contigo, convertidos en un foco de epidemias andante.
    Lo más triste es que en ocasiones llevan al vástago masculino (entre 7 y 12 años) a que lo ayuden en “la lucha”, que aprendan a ganarse el peso, que aprendan el oficio. ¡Qué Bárbaro!…
    También se observa A DIARIO personas con discapacidad física, incluso mental, “ofertando” vasos y cubiertos desechables en lugares públicos como el Coppelia, para que los paseantes puedan degustar el helado que se expende para llevar. Vasos y cubiertos que a las claras se ve que no salen de un paquete nuevo, sino que están “lavados”. ¡Qué Bárbaro!…

    V- “La pérdida, desvío o apropiación de los recursos está descrito como delito en la legislación vigente.” (Malversación, Incumplimiento del Deber de Preservar y Apropiación Indebida) para el trabajador de la Campaña.
    “La venta ilegal de los productos destinados a la campaña por personas no relacionadas con la misma.” (Receptación) para el que no trabaja en la Campaña.

    Entonces el trabajador de la Campaña, legalmente no “paga” por la venta de lo que pierde, desvía o se apropia, sólo paga por el robo???

    Y claro que es ILEGAL, ¿o es que acaso en la campaña existe alguna “venta legal” de productos?

    Al final…muy de acuerdo con que se empiece, poco a poco, a “organizar” el país.

    Como dice mi amigo, el guajiro veterano: “Nagüe aquí en Cuba to´ ta´ ecrito, lo que hay e que cumplirlo”.

  • Marga dijo:

    ¿Quieren poner multas? Vengan a 78 entre 19 y 21, en Playa, un día que toque el agua, (antes de las 9 de la manana que la quitan), para que vean el río que corre y que coge toda la calle, de acera a acera. Ah, cuidado, vengan con salvavidas o al menos con botas de goma, para que no se ahoguen¡ A ver que dice Aguas de la Habana de esto...

  • adelis dijo:

    Es muy bueno que hagan bastante artículos pero en realidad yo diría primero tendría que ver como son las cosas y después decir como aplicar las medidas, yo tengo una niña de 4 meses y al costado de la casa hay un solar yermo donde pusieron recolectores de basura y también queda frente a la bodega el recipiente que se quede destapado en la bodega le cae mosca, pero digo mas en camino para mi trabajo hay otro mas y colinda con un circulo infantil, yo diría no hay ojos para ver eso y si hay lápiz para aplicar multas es verdad ya uno como ciudadano ya no alla que pensar

  • Clara Danger Cleger dijo:

    ESTAS NOTICIAS SI SON MUY VALIOSAS CONOCERLAS AL DETALLE

  • Camilo dijo:

    El tema de los mega basureros ya nos supera en cuanto a capacidad real,surgen cada día el el lugar menos esperado y crecen exponencialmente,todos tenemos alguna responsabilidad pero sobre todo la falta de recursos y la mala administración de los que tenemos hacen interminable la situación.
    Para nadie es un secreto que el estado invierte millones en "comunales" posiblemente después de salud pública sea el gasto más grande del presupuesto del estado,por ahí anda.
    Una fuerza de trabajo poco capacitada,inestable y sin suficiente incentivo es la responsable de manejar todas las toneladas de desechos que producimos,es una empresa muy compleja con muchos recursos a su disposición ,lo que en más de una ocasión ha derivado en situaciones de corrupción y desvío de recursos,aunque no por regla general,por supuesto.
    Mi propuesta es crear a modo de experimento la primera cooperativa no agropecuaria,con apoyo logístico del estado,que puede ser una manera de asumir con eficiencia un elevado nivel de desechos.
    Por ejemplo,se pueden vincular medios de recogidas de todo tipo,desde una carretilla ,tracción animal,camionetas ,camiones ,todos particulares con algún apoyo estatal de combustible o herramientas para tal fin.
    Pienso en la lisa,por ejemplo,se crea una Cooperativa y se le asigna un área delimitada que queda bajo su responsabilidad,se designa un lugar con ciertas condiciones dónde se pueda acumular la basura de un reparto,o dos lugares,que cuenten con límites de contención donde se reciba la basura de los distintos puntos ,el área de contención puede ser inclusive con plantas a los alrededores que hagan de cerca perimetral,en los casos donde se pueda,es decir los mismos basureros de hoy pero controlados,dónde se establece un horario de entrega diariamente con un responsable del área,luego de concentrar una cantidad suficiente ,los medios de transporte recogen y trasladan hacia el basurero principal .
    El estado aporta el salario de los cooperativistas,a modo de succidio fijando una base mínima de dinero ,la calidad del servicio queda supervisada por el delegado de las circuncisiones y persona que el designe(vecinos)quienes mensualmente darán su criterio,si el funcionamiento es positivo se incrementa el monto salarial poco a poco hasta llegar a un máximo en un año ,el cual queda establecido de ante mano entre cooperativa y gobierno,si se cumple la expectativa.
    No pensamos en sustituir comunales como empresa estatal,sino una forma paralela de gestión de desechos.
    Las bases para crear la cooperativa se deben estudiar por expertos y como requisito indispensable el administrador de dicha cooperativa debe tener un nivel superior ,capaz de asumir el reto de organizar y dirigir su cooperativa de forma profesional.Luego se puede ir expandiendo la cooperativa con otros servicios que tributan directamente sobre los salarios,de manera que se establece el servicio de recogida a la puerta de la casa de las personas que deseen y puedan pagar dicha modalidad o por ejemplo si los vecinos se ponen de acuerdo y desean podar un árbol que les molesta, también pueden hacerlo.
    El estado por alto que sea el costo del salario se estará ahorrando millones que hoy desperdicia,porque el sentido de pertenencia inevitablemente está hoy por hoy vinculado al pago que se recibe,los microvertederos hoy no son terreno de nadie y crecen desproporcionalme,cuántos medios particulares se podrán poner al servicio de esta tarea,los medios estatales no satisfacen las necesidades ,al menos hoy.
    Puede ser algo muy descabellado,pero probemos y saquemos cuentas.

  • Icelda dijo:

    Ya es hora de que se tomen las medidas necesarias para evitar que todos esos problemas que tenemos en la comunidad no queden impunes, fundamentalme el tema de los salideros que está además acabando con los viales en esta ciudad. Todos debemos cooperar personas naturales y jurídicas. Cumplir con lo que a cada uno nos toca.

  • Ruben dijo:

    Creo que esa medida esta muy acertada pero deberia hacerse con caracter nacional.

  • Tajante dijo:

    Ya están fumigando? ¿porque ya no fumiga el camión? Espero que al que entró el Caracol gigante le hayan metido cadena perpetua y a los que hacen caso omiso dígase los compañeros del Gobierno y salud pública le hechen unos cuantos también

  • Rosa dijo:

    Te apoyo joker
    En mi barrio cada vez que sube la marea se inunda el garaje y salen los desechos Del Río almendares : a quien le pondrán la multa ¿¿¿.¿¿¿.
    Los vectores no están en lasa casas : están en los salideros de las calles, en la basura acumulada , en las fosas comunes que no se arreglan y que el vecindario no puede pagar muchas veces por falta de recursos ....PORQUE NO HAY QUIEN LO ARREGLE O PORQUE NO HAY QUIEN SE RESPONSABILICE Y LA PAPA CALIENTE SE LA PASAN DE ORGANOSMO A ORGANISMO .

  • Alberto Ricardo Depestre Gonzalez dijo:

    Todas esa medidas las veo muy bien. Al parecer algunos leen muy rapido,o solo ven lo que quieren ver

  • Betty dijo:

    Si la persona que infringe estas leyes es una doctora, me imagino que la multa sea mayor y que se tomen medidas mas drasticas, sobre esta informacion de la Fiscalia desearia realizar una denuncia a la Doctora Olga del consultorio que se encuentra en calle 39 e/ 100 y 102 Marianao, la misma vive en el ultimo piso de ese edificio y todos los dias en vez de bajar la basura como corresponde, desde su patio la tira hacia abajo muchas veces los desechos se encuentran por supuesto en mal estado y este edificio colinda de un lado con el edificio 10011, debo señalar que esta Dra. fue por un un tiempo la Subdirectora del policlinico Ramón González Coro sito en calle 100 e/ 37 y 39 Marianao. Como se puede apreciar muy cerca de donde reside y los vecinos no la quieren denunciar por esta misma razón ,ademas que en varias ocasiones se ha planteado a diferentes compañeros de la campaña antivectorial y todo queda ahi por lo antes referido y por las replesarias que esta persona pueda tomar , necesitamos con urgencia que se tomen medidas al respecto ya no se puede soportar más la fetidez y el mosquero
    en este lugar. no me cansare de denunciar lo mal hecho
    agradeciendo que publiquen mi comentario

  • bustamante dijo:

    Coincido con los comentarios anteriores, si Comunales no recoge la basura, qué hace el ciudadano?ejemplo en el municipio la lisa en la calle 150 e/ 41 y 43 ( conocido como el Hueco ) hace mas de 1 mes que no se recoge la basura,hay vecinos hospitalizados con el dengue pero nada pasa Además,el tema salidero es algo que no se ni por donde empezar eso es infernal pero a quien van a multar si los mismos no estan dentro de las casas sino en las calles, pero ademas dónde se compran los materiales para arreglarlo? a esto sumale los salidores de aguas arbañales por favor esto necesita una inspeccion de los diferentes organismos y no solo de salud publica creo yo

  • Fernando G dijo:

    A quien se le pone la multa, si después de haberse denunciado en Santa Clara, en mas de una ocacion, en el Edificio 131 entre calle 6ta y 9na en la Vigía Sur, un vecino de este edificio se ha apropiado de la mitad del jardín donde almacena tanques, madera, salcocho que acumula para un criador de cerdo y además tiene una estructura donde almacena de todo, y nadie del gobierno a sido receptivo con la denuncia, y este local nadie de la campaña lo fumiga, pues este no deja entrar a nadie a ese lugar.

    • Alex dijo:

      Diríjase a la PNR y realice la denuncia

  • Mayito dijo:

    Buenos dias. Quiero formular una queja que ya se me ha hecho comun por haberla elevado a todos los organos pertinentes sin ninguna respuesta o solucion. 

     Desde hace mas de 5 meses y en abundante caudal formándose un rio en la esquina de 90 y 35. Hasta la esquina de 37. En el minicipio de marianao. Se encuentra un brote se agua potable tan superior que impide el suministro de tan preciado liquido a los vecinos que residen en esa zona. Con el resultado dw un nuevo rio que imposibilita el paso peatonal. Y cada vez abriéndose cráter de gran magnitud. Es una pena ver cuanto esfuerzo hace nuestro gobierno en mejorar el estándar de vida de nuestro pueblo y vela por nuestra salud. Y halla gentes irresponsables que no quieran dar una solucion antes de agravarse mas. Sabemos la situacion energética que presentamos. Pero esto a tanto despilfarro implica costo ademas a agua de la habana y gastos. Una vez mas esperamos soluciones. Como siempre. Un saludo revolucionario.
    Mayito 

  • Marìa Iliana vazquez Matamoros dijo:

    La situation de esta problemàtica es gerneral, nosotros como cubanos tenemos que tomar conciencia de lo que està pasando en nuestro paìs, los ciudadanos tambièn tenemos que tomar conciencia de todo y tratar de hacernos lz vida màs agradables a nosotros mismo. Vivo en la Isla de la Juventud y no solo pasa con las personas jurìdicas, tambien con personas inescrupulosas que no cumplen con lo establecido en las disposiciones, leyes y otras. Tengo una nieta que vive en un medio bàsico de la salud, por màs de 8 años le vecino del lateral derecho (alto) tiran desechos solidos y de todo tipo, por lo cual no pueden abrir sus persianas y se han establecidos todas las quejas a todas las instancia y no hay una soluciòn para evitar que estas personas cobren conciencia del daño a la salud de mi nieta, saliendo de una toxoplasmcis y su mamà con una leucopenia. ¿còmo podemos ayudarnos?. Las autoridades no tienen una rexpuesta para este caso. Pero nosotros como REVOLUCIONARIOS, con un legado històfico dejado, tenemos que seguir denunciando estos problemas, pero sin dejar de entender que somos un pueblo solidario y que no debemos pperder el amor al progimo, luchemos por ser cada dia mejores ciudadanos y estaremos ayundando nuestra supervivencia. ombres y mujeres valerosos son lo que no tienen miedo a enfrentar la situaciòn y de estos (as) muchos hay en CUBA.Gracias. Dios nos bendiga. Amèn

  • zulema dijo:

    respondiendo a Joker, tienes que ver como comunales recoge los escombros y el camion no ha llegado a la esquina y ya empiezan a hechar basura otra vez , por eso hay que multarlos y grande pues tu no eres limpio en la casa si botas la basura para la calle en vez de echarla en el tanque o en el vagon
    debemos cuidar la higien tanto dentro como fuera
    las multas bienvenidas sean pero que se hagn eco en todos los barrios y municipios principalmente de la ciudad Maravilla

  • mio dijo:

    ¿y que multa se va a poner aguas negras de habana del este por las condiciones en que tienen a guanabo? me canso de reportar mi situacion y de pagar a particulares (mas de 200 CUC) para que me hagan calados que tal vez hasta esten contaminando el manto y los estatales que me hicieron uno despues de esperar 2 y tanto largos años en una de las veces que lo destupieron lo derrumbaron y a ahora tengo la casa, el edificio, bajo agua de fosa saliendo por el garage de la casa con parte de los pisos hundidos y el agua buscando escurrirse por toda la cuadra hasta la 5ta avenida y nadie de los que deben hacer algo lo hacen y lo reporto y me hacen caso omiso a pesar que me dicen muy dulcemente ya esta reportado le mandaremos un inspector... todo mentira, la podredumbre rueda por guanabo y con una altisima incidencia de dengue y tal vez los demas arbovirus.
    saludos

  • iliana dijo:

    Y Acueducto que rompe y no cierra, y se forman los basureros, la tupicion reportada a CAM Mcpal y Provincial y al mismo acueducto ubicada en la esquina Avenida 66 entre 47 y 49 Cienfuegos y no pasa nada.

  • Madyta dijo:

    Bien por la Fisaclia, pero primero empiecen por los gobiernos municipales, comunales y agua de la Habana..... y demás

  • Lina dijo:

    Que bueno que se vallan aplicar este tipo de medidas, pero parece que no esta haciendose bien el trabajo ya que en el municipio Cerro en la misma esquina del Peditrico siempre hay un tiradero de escombros y foza. Ademas en la esquina de Carmen y Santa Teresa existe la misma situacion y queda a una cuadra del circulo Pin Pon

  • Mida dijo:

    Necesito que cubadebate me ayude, y asi ayude a mis vesinos enfermos, en la calle 71 entre 132 y 134, la BRIGADA DE LA VIVIENDA O DE AGUAS NEGRAS O DE AGUAS DE LA HABANA, QUE EN REALIDAD CUANDO PREGUNTÉ LOS MISMOS TRABAJADORES NO ME QUISIERON DECIR A QUIEN PERTENECÍAN, Estaban cementando el pasillo ubicado en esta dirección pero resulta que han dejado en la calle 71 justo cerca de mi vivenda al costado una loma de escombros que al parecer nadie se hace responsable de recogerlo, y algunos dejan las basuras de sus viviendas alli, y si estoy presente paresco la imspectora de comunales o no se que, solo se que me odian casi todos, por que cuando veo lo mal hecho protesto, pero la loma de escombro sigue creciendo y hasta los niños juegan a deslizarse por ella, lo malo es que queda del lado de mi casa ahi e esa calle los carros se arriman mucho huyendo a los escombros los niños del barrio juegan con peligro que los choquen o haya otro accidente del malecón, pero además otro punto es que estamos en una curva, y yo me pregunto será posible que los inspectores no pasen por aquí?, pero además pueden aplicar la 272 vigente hace poco, yo soy una persona enferma diabetes, hipertensión, cardiopatía, pero en ese pasillo viven niños , ancianos enfermos, postrados, con enfermedades respiratorias, graves, por favor, que alguien toome partido en este asunto. gracias cubadebate. espero me hayas escuchado.

  • vilma dijo:

    creo que esas medidas son muy necesarias la situacion higuienico epidemiologica de la cuidad es bastante alta el indice de infestacion que hay es altisimo involucra a todos los microvertederos y macrovertederos la poblacion tiene que concientizarse un poco mas el trabajo no es solo de comunales es pnr, comunidad somos todos a veces vemos que recogen la basura estan los tanques con tapa y la poblacion bota la basura fuera de los tanques en cubana de acero recogieron la basura de los alrededores y pintaron la cerca hace dos dias y ya hay basura fuera en los alrededores y a quien se le pone la multa saque usted sus propias conclusiones

  • Nicolas dijo:

    No entiendo, fui multado por arrojar desehos de la poda de mi jardín en el vertedero de una zona urbana y sin embargo comunales no se hace responsable de la chapea frente a mi casa de un monte de hierba que atrae cualquier tipo de vectores, antes lo hacía yo pero ahora no quiero que me multen ni mucho menos pagar a alguien porque lo boten cuando esa es la responsabilidad de comunales. Les hice la consulta y dicen que eso no es su responsabilidad. Qué debo hacer, renunciar a mis áreas verder y cementar mi solar para no tener que chapear nunca más?

  • Silvia Escalona dijo:

    Si una persona es acusada de propagación de epidemias, ¿tiene derecho a un abogado? Me gustaría saber si es posible en todos y cada uno de los casos anteriores. Gracias.

  • Carlos Piloto dijo:

    Nunca pence que despues de tanto desgaste y de acciones a todos los niveles .haya una fosa virriendo y generando semanalmente villones de mosquito y que el gobierno no le de una solucion. Estamos luchando por que afecta a una comunidad de aproximadamente 100 personas, ademas sin tapa. Peligro para los niños de la comunidad donde hay lactantes. La fetides es orrible.por favor que alguien ponga interes y respeto por las personas afectada.

  • Carlos Emigdio Albona Hardy dijo:

    Y entonces donde se bota la basura y escombro ajenos y propios?.

  • Daniel dijo:

    Mi pregunta es la siguiente he tenido el debate con varias personas q afirman q existe un decreto ley en Cuba q multa con 3000pesos a quien grabé o reporte la situación del CORONAVIRUS en Cuba yo creo q no es cierto pero bueno elegí está página oficial para tener seguridad de mi duda

Se han publicado 258 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también