Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Fiscalía de La Habana informa sobre sanciones y multas para evitar propagación de enfermedades

En este artículo: Cuba, Fiscalía, Mosquito, Salud, Salud Pública
| 228 |

Se trata de que todos cooperen con el trabajo para 

La Fiscalía Provincial de la capital cubana ha publicado una lista de medidas que serán aplicadas a quienes contribuyan con sus acciones y negligencia a la propagación de enfermedades.

“Conscientes de la situación que afronta el país y lo trascendente de nuestro actuar ante las violaciones del ordenamiento jurídico que regula el proceder para evitar la propagación de enfermedades, la Fiscalía Provincial de La Habana, segura de que nuestra principal función es precaver, informa a la población de las medidas a aplicar cuando se atenta contra la salud de nuestro pueblo”, declaró ese órgano.

Al explicar el ordenamiento jurídico administrativo, la Fiscalía precisa que, de acuerdo con el Decreto 272/2001, se aplicarán

Multas de 50 y hasta 1 000 pesos al que:

-Mantenga salideros de agua en su vivienda, instalaciones o en locales bajo su responsabilidad, con la obligación de repararlos.

-Vierta o mantenga escombros, materiales, objetos en desuso de cualquier tipo en la vía, solares yermos u otros espacios públicos, o asimismo frente a edificaciones, pasillos, azoteas y otras áreas tributarias de las mismas, con la obligación de retirarlo.

-Incumpla las normas dictadas por la autoridad competente sobre extracción, transporte y descarga de basura, de animales muertos, de desperdicios de podas, realizadas en áreas verdes y demás desechos de barridos de las calles, eliminación de líquidos y otros residuos atinentes a la limpieza urbana, con la obligación de cumplir con lo establecido.

-Abra o mantenga abierto un centro de trabajo infringiendo las disposiciones sanitarias, y proceder a su cierre hasta tanto se cumpla lo dispuesto por la autoridad competente. Esta medida solo se impondrá a la persona jurídica.

Multas de 50 y hasta 1 000 pesos al que:

-Mantenga un local cerrado incumpliendo las normas de higiene establecidas, y proceder al cumplimiento de las mismas.

-Dificulte en cualquier forma el cumplimiento de las medidas sanitarias dictadas por la autoridad competente para la erradicación de vectores de enfermedades transmisibles, con la obligación de abstenerse de continuar con dicha conducta.

-Medidas paralelas a las multas administrativas.

Según la Resolución 215/87 del MINSAP se establecen:

-Clausuras de locales e instalaciones que incumplan normas sanitarias.

-Retención de objetos utilizados para el servicio o por las personas.

-Paralización de procesos de venta, prestación de servicios y/o construcciones que no reúnan las condiciones higiénico-sanitarias.

-Aislamiento, cuarentena, ingreso hospitalario, inspección de pasajeros y equipaje.

En cuanto al ordenamiento jurídico-penal para la campaña antivectorial, la Fiscalía señala que:

-No se reporta la detección de focos; sin embargo, al realizarse revisión por otro equipo de especialistas sí se detectan con elevado índice de infestación, lo que demuestra falsedad en los reportes.

-En los modelos diarios de trabajo del operativo se anotan viviendas y locales fumigados que no se realizan, jefes de brigadas y supervisores que no los controlan o comprueban e igualmente anotan datos inexactos.

-Se detectan viviendas que no son inspeccionadas, pese a la obligación de haberlo realizado y luego se confirman casos infectados.

En este caso, se trata de los delitos de Propagación de Epidemias y Falsificación de Documento Privado previstos en el artículo 187.1 y 257.a) del Código Penal, con sanciones de privación de libertad de 3 meses a 1 año o multa de 100 a 300 cuotas o ambas.

En otras ocasiones, los supervisores y el Jefe de Departamento de Vigilancia y Lucha Antivectorial del área de salud que tienen la obligación de organizar y planificar acciones de control en el terreno, en ocasiones no lo realizan o es de manera deficiente.

Hay personas que de forma reiterada se niegan a la realización de las acciones de la campaña antivectorial o a cumplir las medidas dispuestas en la atención médica hospitalaria.

Algunos ciudadanos que se dedican a extraer de los depósitos colectivos o vertederos o a vender productos extraídos de esos lugares.

En estos casos, también aplican los delitos de Propagación de Epidemias previsto en el artículo 187.1 y Falsificación de Documento Privado, artículo 257. a) del Código Penal, 3 meses a 1 año o multa de 100 a 300 cuotas o ambas.

Referente a no comunicar el resultado de las muestras larvarias por los operarios durante su trabajo, o falsear la existencia de ellas; informar más sanciones administrativas que las impuestas por los inspectores de sanidad estatal, o falsificar la recogida de desechos sólidos por trabajadores de comunales o esta no se realiza de manera adecuada, los delitos son Propagación de Epidemias previsto en el artículo 187.1 y Falsificación de Documento Privado, artículo 257. a) del Código Penal, 3 meses a 1 año o multa de 100 a 300 cuotas o ambas.

La Fiscalía se refiere, además, a personas que se nieguen a recibir la atención médica o familiar  o que inciten a no recibir esta o al ingreso hospitalario; falsean el resultado de los análisis que se practiquen en los laboratorios, y que causen daño a la salud o la muerte de los pacientes. En estos casos, se trata del delito de Otras conductas que implican peligro para la Salud Pública previsto en el artículo 197 y 199 del Código Penal, 3 meses a 12 años de privación de libertad.

Además:

Ordenamiento jurídico-penal

Control de los recursos

El director, administrador, jefe de almacén, todos del policlínico, los jefes de brigada y los operarios del área de salud son los máximos responsables de los recursos destinados a la campaña.

La pérdida, desvío o apropiación de los recursos está descrito como delito en la legislación vigente.

Delito: Malversación, artículo 336, Incumplimiento del Deber de Preservar los Bienes en Entidades Económicas, artículo 222, y Apropiación Indebida artículo 335. Los marcos sancionadores oscilan entre los 3 meses y 20 años de privación de libertad.

La venta ilegal de los productos destinados a la campaña por personas no relacionadas con la misma.

Delito: Receptación, artículo 338. 3b del Código Penal. Sanciones de 2 a 5 años de privación de libertad.

Ordenamiento jurídico-penal

Control sanitario internacional

La no exigencia de la declaración de sanidad a los pasajeros procedentes de países con transmisión de arbovirosis, impide el flujo de la información a las autoridades sanitarias para que estas realicen su trabajo y todo lo que de ello se deriva para la detección de enfermos o portadores.

Delito: Propagación de Epidemias previsto en el artículo 187.1 del Código Penal, con sanciones de sanción de privación de libertad de 3 meses a 1 año o multa de 100 a 300 cuotas o ambas.

Relativo a las áreas de salud

(Consultorios)

No realizar el control a los viajeros que le son reportados cuando arriban al país procedente de países controlados como de riesgo sanitario, en las 72 horas siguientes a la llegada. Para encubrir su inacción, se confecciona la Historia Epidemiológica del viajero, donde consignan datos falsos sobre visitas a la vivienda y tomas de temperatura, a sabiendas del alto riesgo que este proceder entraña.

Delito: Propagación de Epidemias y Falsificación de Documento Privado previsto en el artículo 187.1 y 257. a) del Código Penal, con sanciones de sanción de privación de libertad de 3 meses a 1 año o multa de 100 a 300 cuotas o ambas.

(Tomado de Tribuna de La Habana)

Se han publicado 228 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • joker dijo:

    y la multa para comunales??? la basura que se acumula en las calles, y los escombros es culpa de comunales y los gobiernos locales que no lo recogen, frente a mi casa hubo un derrumbe parcial y los escombros del derrumbe estan en plena calle, ya los vecinos lo han reportado y nada, nosotros no tenemos vehiculos para recoger toda esa basura, ni culpa de que se haya caido la casa del vecino, quien tiene que recoger desechos no lo hace....antes de multar al ciudadadano comun piensen en multar a las entidades estatales encargadas de recoger la basura, la gente tiene que botar la basura en algun lugar, no se puede quedar en las casas, otros tienen que recogerlas y si no lo hacen, multas igual

    • Yuri dijo:

      MUY BIEN

    • felix b dijo:

      la multa se la deberia poner el gobierno pero retroactiva, porque la verdad es que la desidia y la inoperancia es cronica desde hace mucho tiempo

      • Betsy Lisandra dijo:

        Y muchas veces van a la casa de uno a poner multas dias después de haber extraído el foco. Dejan citaciones y en ocasiones mandan a un oficial de policía. Y pregunto. Debo pagar una multa dias después por algo que no hicieron en el momento? Quien es el responsable ? Hay necesidad de intimidar con un guardia?

    • cubanito dijo:

      La basura que se acumula en las calles genera vectores (Ratas Cucarachas ect ,ect) …pero no genera mosquito, el aedes aegypti e reproduce en lugares con AGUA ESTANCADA y LIMPIA :en macetas, vasos espirituales, cisternas y tanques destapados gomas de vehículos ect.. No en la basura, además un estudioso del tema con 38 años de experiencia me comento que el viven dentro de las viviendas las que les proporcionan un hábitat ideal para los hematófagos estos. La basura que está en nuestras calles por lo general es por indisciplina social como el caso de Paula 212 cerca de la casita de nuestro apóstol en la habana vieja donde los vecinos de una edificación a la cual se accede por picota tiran de los pisos superiores la basura para el patio de una señora mayor y en su patio existen un promedio de 20 M cúbicos de basura. Se han apercibido, multados, audiencias sanitarias, convocatorias por los CDR y FMC, se ha saneado por las autoridades pero siguen tirando desechos…..

      • Hater dijo:

        El agua sí se acumula en la basura, en envases vacíos, bolsas, plásticas, cualquier cosa que acumule agua. Esos lugares son un enjambre de mosquitos, cucarachas, moscas, ratas, etc, por no hablar del olor a podrido.
        Sea de cualquier forma, esa mugre no se puede acumular, esos basurales son una vergüenza nacional, que multen al que sea pero ya creo que la fiscalía tiene pruebas suficientes para actuar.

      • Octavio dijo:

        Los tanques de agua del ministerio de salup publica en la calle 23 estan destapados y todos los dias se bota el agua cuando ponen el motor, agua que se encharca en la palnta baja entonces pregunto Y LA MULTA PA CUANDO

      • Julio Dominguez dijo:

        Se ve que usted vive en alguna zona de la Habana donde todo funciona a la perfección. En la localidad de playa baracoa estuvimos un mes y medio y nadie recogió la basura de los basureros y eso no es culpa de las personas comunes. Por cierto, recuerde que hasta en una cáscara de huevo sale un foco, así que no diga que en estos lugares no proliferan, al contrario, también pueden existir otros animales como roedores que pueden provocar peores afectaciones.

      • Julio Dominguez dijo:

        Perdón, rectifico, todavía no hemos salido del problema de la basura en Playa Baracoa y esta sigue creciendo día tras día.

      • Amaury dijo:

        El agua también se acumula en presas,estanques,y otros lugares donde se "trata" antes de su consumo para el hombre. Muestra del nivel de infestación por larvas lo puede tener aquí en mi natal Cienfuegos, donde usted abre la llave del agua y verá como hay larvas a gusto. ¿Y a quién le toca esa multa?

      • Revenge dijo:

        cubanito, ahora resulta que Cuba es tambien el 'unico pais' donde la acumulacion de basura no es un riesgo de salubridad. Los montones de basura son pasto para las ratas, cucarachas y demas vectores, que son tan perjudiciales o mas que el aedes. Ademas, en los recipientes, cascaras de huevo, en las oquedades de los plasticos se acumula agua de lluvia, y si -como sucede- estos residuos permanecen sin ser recogidos por dias y hasta semanas, pueden reproducirse los msoquitos. Amen de los alimentos en estado de descomposicion emanando podredumbre, muchas veces cerca de centros de elaboracion de alimentos, escuelas y consultorios. Por favor, no tapemos el sol con un dedo.

      • David cuevas de la paz dijo:

        Los mosquitos se dan en cualquier lugar tanto en vasureris como en lugar que haya escombros,en cuarquier lugar que se estanque el agua no sean tan ingenuos,abtes de pensar en ponerle munta a la piblacion,vamos a ponele a quien realmente se la merese,comunales es el organismo el cual deve de recoger todos esos desechos y no lo hasen,hay que ser sinsero hay q multal al que realmente se lomerese y el cual esta contribuyendo a la propagacion de enfermedades,unico culpable COMUNALES y todos los jefes que no asen nada al repecto

    • m&m dijo:

      -el parque frente al edicifio del MINCOM es un basurero que no tiene mucho que envidiar al de 100. hay pocos cestos a parte de que no los recogen. aquello da pena en un lugar tan centrico
      -he visto en Rotaria y Via Blanca, la esquina del semaforo de ganabacoa. con los arreglos por el tornado se rompio una tuberia albañal, el agua corre por 3ra y por via blanca, se ha hecho un bache en o varios via blanca que ya casi he visto accidentes al tratar de evitarlos los vehiculos.
      -igual creo que se rompio en ese cruce una tuberia de agua potable, pues sale a presion entre las ranuras de la calle
      -ahi mismo han hecho un hueco extraño sin sentido por lo visto, pues hasta le echaron cemento debajo, pero se a convertido en una piscina de aguas grises/negras/verdes

    • Yo dijo:

      Los salideros de fosas están por toda la Habana, ríos de materia fecal, muchas veces coinciden con salideros de agua "potable". Estoy muy cansado y asqueado de ver eso en frente de mi casa donde juegan niños, y donde quiera que voy, Además basura acumulada, mal olor, cuando llueve todo se mezcla. Eso es inhumano vivir en estas condiciones.

    • Yesi dijo:

      Asi mismo concuerdo con ud

    • Penélope dijo:

      En la Playa Baracoa, Municipio Bauta hay un monton de basura cada 50 metros y no se que tiempo hace que no se recoge la basura. No existe un contenedor donde depositarla y a los vecinos no les queda otra que echarla en un lugar específico en la acera. Eso lo ve todo el mundo y no pasa nada. Si no hay petróleo que busquen alternativas, quecontraten a los carretones de caballos particulares ( que hay unos cuantos por la zona) El mosquito enferma, pero las ratas, las cucarachas y las moscas también transmiten enfermedades.

      • Eli dijo:

        Yo soy testigo de esto, vivo en Playa Baracoa yhace mucho más de dos meses que no se recoge basura, al basurero de la ampliación vino un camión y una bulldozer y apilaron la basura y se fueron, con tanto problema con el petróleo y dar ese viaje por gusto, la cuadra estaba cerrada y lo u ico que se hizo fue quitar la basura del medio, dijeron que venían al día siguiente y después vino lo del petróleo y nada

    • ¨LA PINZA QUE APRIETA´´ dijo:

      En esto de las fumigación falsa debe estar la casa donde vivo en el reparto Rio Verde, municipio Boyero, sé que se a fumigado el barrio pero en días laborables que mi esposa y yo únicos en la casa trabajamos de Lunes a Viernes, se supone que si visitas una vivienda que sus moradores trabajan se debe repetir la visita los sábados o domingo y no lo hacen, y hay mosquitos.

    • Alejandro dijo:

      Hay que multar a todo el mundo, comunales y a la población indisciplinada también porque a veces comunales recoge y la gente viene atrás ensuciando. La calle es una extensión de nuestras casas, no vale de nada tener una casa limpia si al salir la calle es un basurero común. Multa para todos los infractores.

    • ramon dijo:

      joker, te copio y peqo un fragmento que no leíste
      atal, o falsificar la recogida de desechos sólidos por trabajadores de comunales o esta no se realiza de manera adecuada, los delitos son Propagación de Epidemias previsto en el artículo 187.1 y Falsificación de Documento Privado, artículo 257. a) del Código Penal, 3 meses a 1 año o multa de 100 a 300 cuotas o ambas.

    • Hulk dijo:

      Muy bien dicho, es increible la suciedad en la cual vivimos en la capital, parece mentira q gobiernos locales y entidades en las provincias orientales, con muchos menos recursos, logren mejores resultados q los q se muestran en la capital.

    • Rodo dijo:

      Esto es sumamente complejo, pues muchos de los focos de suciedad, contaminación, vertederos etc, son precisamente generados por los propios gobiernos municipales o por entidades estatales, me vienen a la mente, Cultura con la gran cantidad de cines y teatros medio derrumbados que son focos de basura y todo tipo de animales, verdaderos vertederos de basuras, esto mismo ocurre con locales de Comercio y Gastronomía, bodegas, antiguos restaurantes, quioscos y otros en iguales condiciones, y que decir de algunas entidades recaudadoras de divisa como por ejemplo CIMEX que ha cerrado una gran cantidad de pequeños quioscos territoriales tipo contenedores los cuales de oxidan y convierten en vertederos, por otro lado tenemos también del propio CIMEX servicentros desactivados que en lo que esperan una reparación constructiva también se convierten en basureros y focos de infecciones, dejo la lista aqui, pero es mucho más amplia, muy pocas direcciones territoriales escapan de este fenómeno, ¿también ellas son sujetas a la aplicación rigurosa de estas leyes?

  • Cubano dijo:

    Hay que poner a un personal adicional en consultorios para dedicarse sólo a cuestión epidemiológica creo que un médico y una enfermera sólo no pueden con la cantidad de febriles y viajeros que hay actualmente ,y una población que pasa de 1000 habitantes ,además no tienen ni una moto para visitar los pacientes que viven lejos ,hay que darle facilidades a los trabajadores para que cumplan pero las cosas reales no los papeles.

  • ERITO dijo:

    Muy bien, que se apliquen esas multas y sanciones a acueducto, aguas de la habana, comunales, etc, etc, para ver si cambia el ambiente y cesan las malas acciones de esas entidades estatales que no cumplen con su cometido social.

  • amalia dijo:

    Muy bien que se apliquen las leyes, pero falta el caso del trasiego con el caracol gigante africano que, por lo declarado por una trabajadora del Parque Metropolitano, es colectado por ciudadanos para utilizarlos sabe Dios en qué, además de lo que se dice de la santería. Dentro de poco estará la gente comiendo en la calle croquetas del dichoso caracol, que para inventar y delinquir siempre habrá un inescrupuloso.

    • el mambi dijo:

      Tenemos que ser coherentes con las cosas que decimos y hacemos, No veo ningún tipo de sanción para la demora en la recogida de basuras, si el país presenta problemas, los ciudadanos no tienen problemas para arreglar los salideros en sus casas???, donde están las sanciones a Aguas de la Habana???, los especialistas de Higiene y Epidemiología no tienen un grupo de inspectores??, estoy de acuerdo en las sanciones y multas, pero las personas conocen que estamos en la antesala de una pandemia??, las personas están conscientes de la situación energetica, pero no de salud, a nadie le han explicado, creo que este punto necesita una mesa redonda donde este presente el ministro de salud publica y te aseguro que como otras veces, nuestro pueblo reacciona mas rápido que muchas instituciones de este país. Seguimos en combate.

    • cubanito dijo:

      Señora el caracol no mata, el dengue siiiiiiiii o usted es de otro planeta. El serotipo 2 que es el que está circulando provoca dengue hemorrágico y quema etapa hoy estas bien y mañana te estás muriendo tenemos que crear conciencia el dengue es mucho más peligroso que el caracol gigante, además las personas febriles tienen que ingresar hasta los resultados del IGM, si permanecen en casa la transmisión continua el mosquito pica al enfermo y pica a la persona sana y continua propagándose el dengue y en la habana esta complicada la cosa por favor cooperen hagan el auto focal, el focal no técnico y dejen que los operarios fumiguen es nuestra salud y la de nuestros hijos….

      • felix b dijo:

        cubanito,

        el caracol mata tanto o mas que el dengue, el caracol da meningitis

      • cubanito dijo:

        felix b.
        El caracol solo tenemos que cogerlo con las manos, (con guantes o nailon por supuesto) destruirlo con sal o cal viva y enterarlo. Pero y el mosquito como lo coges traté de matar 1 mosquito con las manos y vera…….

      • felix b dijo:

        cubanito,

        lo que hay que hacer no es matar el mosquito sino evitar que su reproducion ya que vivo dura solo 24 horas, empiecen a revoger toda la basura de las esquinas e inviertan en herrajes de plomeria y no tendran que invertir en medicinas y otras cosas que a la larga salen mas caras y cuestan vidas. alguien en ese pais con dos dedos de frente se haga cargo porfavor

      • Julio Dominguez dijo:

        Que el caracol no mata???? Definitivamente usted vive en otro planeta, porque solo hace falta que uno de ellos se alimente de heces de un ratón y que luego un niño o un adulto pasen su mano por donde pasó el animal y ya veremos si mata o no.

      • Evelyn dijo:

        Cubanito...
        No es menos cierto que el Dengue es malo...Y más si es hemorrágico te lo digo por experiencia, pero si el caracol pasa tan siquiera por donde están los vegetales o algún otro alimento...que ingerimos te diré que no haremos el cuento porq es tan peligroso como el Dengue, ya que da la enfermedad de la meningitis que es mortal....Saludos

  • Ernesto dijo:

    ¡Ya era hora!, pero que se ejecute de manera objetiva, definitiva y constante, no coyuntural, solo así acabaremos con tantas indisciplinas sociales que atentan contra la salud.

    ¡VIVA CUBA!

  • jose yordy quiñones dijo:

    Me desempeño cumo j´de Dpto de salud ambiental en el municipio colombia de la provincia las tunas y me parese opoertuna la informacion que brinda la fiscalia de la capital para el control de las enfermedades transmitidas por el mosquitos hay casos que requieren de la intervencion de este organo para el cumplimiento de las medidas sanitarias como el ingreso hospitalario para aislar los pasientes sospechosos de padeser enfermedades transimisibles como el dengue y la actitud iresponsable de algunos de evadirse con riesgo para su salud y propagar enfermedaes en las comunidades.

  • Tony dijo:

    Muy bien estas medidas pero que no se emprendan solo contra personas naturales, pues muchos de los problemas son de instituciones estatales, además de crear condiciones para la vota de escombros, podas, etc.

  • ENRIQUE dijo:

    SERIA IMPORTANTE RECORRER EN CENTRO HABANA TODA LA CALLE OQUENDO.

    • Churchills dijo:

      Enrique, no solo la calle Oquendo.En Centro Habana, Habana Vieja, Cerro, 10 de Octubre.Marianao, etc, etc, etc. meterse en en interior de esos barrios para ver lo que es basura y escombros.

    • Milagros dijo:

      Y qué hay de la calle Mangos en el Municipio 10 de octubre y en Altahabana, Boyeros ni hablar. Calles con salideros de por vida y basureros por doquier.

  • Vianka dijo:

    Al fin. Guerra a los indolentes

  • Orden sin orden dijo:

    Coincido con los comentarios anteriores, si Comunales no recoge la basura, qué hace el ciudadano?La desaparece por arte de birbirloque? Además, muy bien lo del salidero, pero dónde se compran los materiales para arreglarlo y a cuánto? Y lo de aquellas "personas que de forma reiterada se niegan a la realización de las acciones de la campaña antivectorial" también tienen que aclararlo, si no avisan que van a fumigar y lo hacen en los horarios establecidos y fuera del horario de trabajo, es imposible porque hay muchos núcleos donde todo el mundo trabaja o estudia. Va a ser culpa ahora del ciudadano ir a trabajar sin saber que toca fumigación? O, por ejemplo, mi mamá estuvo ingresada con dengue y se estuvo luego quedando en mi casa porque al estar de reposo no puede estar sola en la suya. Pasaron a fumigar, vieron la casa cerrada y le preguntaron a los vecinos que dijeron que mi mamá llevaba días sin estar ahí pero más nada, no dijeron si regresarían, cuándo,nada en absoluto...Si no avisan de la fumigación, qué esperan, que el ciudadano esté en la casa esperándolos?

    • MI MISMO dijo:

      Tienen que avisar antes par ael caso de la fmugacion por ejemplo, yo trabajo ytengo a mi mama postrada, para fumigar en una dia X hora Y tengo que dejar de trabajr ese dia, y sacar con tiempo a mi mama en un sillon de ruedas. Hay cosas y cosas ... Esta bien lo de las medidas y el control, pero por ejemplo, ahora con el lio del dengue en los hospitales no hay siquiera asientos para que se siente algun acompannante .. tienen que venir las gentes y sentarse en la cama sucios sudados ... Los salideros y las pudriciones en las calles sobre todo Habana Vieja y Centro Habana, el mismo reportaje qeu Thalia puso hace 2 dias en el NTV, a quien se multa ?? A comunales ?? A quien ?? Creo que AUN este pais no esta preparado para ese tipo de controles de multas al menos NO TODOS.

  • Capiro Cubanacan dijo:

    Muy bien; pero y la recogida por parte de comunales; los ríos y arroyos contaminados q hay en casi todas las ciudades; salideros de agua en las calles; los vertimientos de aguas albañales que hay por doquier y demoran en arreglar. Hay de todo para pensar como solucionar.

  • Robaina dijo:

    Muy de acuerdo con las medidas, mano dura con los infractores, indolentes y hasta ingnorantes, pero que el ejemplo comience por las entidades estatales que son responsables de recoger la basura y los escombros....me hace feliz las medidas, ya este tema es urgente, nos estamos enfermando.Gracias

  • Jorge Luis Flores Medina dijo:

    Yo estuve de visita en Santa Cruz del Norte y las calles están llenas de basura y escombros des hace varios meses, pues le informaron a la población que los sacara y hasta hace unos días que estuve allí permanecen en la calle, que irresponsabilidad, a quien se debe multar?, la multa resuelve ese problema?, ya se propagaron las enfermedades el daño esta causado, saludos.

  • De todos y por todos dijo:

    El país dispone de y sigue anunciando leyes, pero quién y cómo las hacen cumplir? Cambia la situación ambiental, sanitaria y epidemiológica aunque se detecte y se denuncie? Desde 2014 por todas las vías estoy dando cuenta de hechos como los que se incluyen en este trabajo periodístico y ha sido el cuento de nunca acabar con respuestas de Poncio Pilatos. Resultados de acción institucional con sentido común es lo que más se requiere ya; no se puede dejar todo a la conciencia individual y colectiva si no se ha E un control efectivo y se penaliza lo opuesto a la convivencia y el desarrollo socioeconómico y hasta de la supervivencia humana.

  • Hansel dijo:

    En este punto,creo que es importante que hay muchos salideros que dependen de Aguas de la Habana, nada más hay que ver cuando entra el agua como corre el agua por todas las calles,los otros días pusieron un reportaje en el noticiero referente a este tema,que hay quejas en todas partes del país y en la gran mayoría de los municipios.Entonces con respecto a esto que se dice de que van a poner multas a quien:"-Mantenga salideros de agua en su vivienda, instalaciones o en locales bajo su responsabilidad, con la obligación de repararlos." ,le van a poner multas a aguas de la habana?? por no realizar correctamente su trabajo,por que todos estos salideros que dependen de ellos y que hacen que se acumule el agua y se formen focos.

  • EMELE dijo:

    Asi que me multan si tengo salideros en mi casa y aquien multan con los salideros que salen hasta por el noticiero como los que reporto Thalia? me multa por sacar basura de mi casa y ahora donde la pongo y me multan por tenerla enmi casa.... Entiendo que se debe ser represivo con ese tipo de indolencias e indisciplinas , pero para evitarlas deben estar las condiciones creadas para resolverlas y no se acumulen basuras alrededor de los contenedores por dias y dias y emprender , no las criticas, sino las soluciones inmediatas a los salideros que ya llegaron a
    tercera edad

  • Marga dijo:

    Pues si que va a tener trabajo la Fiscalia: Por ejemplo, las personas que han tomado los espacios entre dos tanques de basura para orinar (incluso en los ubicados en la esquina de 68 y 19, Playa, hay quien utiliza ese espacio para defecar... y después se va tranquilamente a vender aguacates en el portal del kiosco en divisas que esta a mediación de cuadra), el punto de venta de pan con el perro de la vendedora dentro del local, sacudiéndose al lado de las cestas, el pestilente riachuelo que pasa justo al frente del establecimiento donde se obtiene la licencia de conducción en Guanabacoa, del cual poseo fotos que es una lastima que por aqui no se puedan enviar... y otros muchos etcs que todos los que andan por nuestras calles ven a diario...

  • @ries dijo:

    "Revivir" el Decreto 272/2001 es más que necesario pero también es admitir que por no aplicarlo como se debe es que la situación ha llegado a este punto... y quién responde por eso. Además de irle arriba a los efectos, hay que atacar las causas que es lo que va a evitar que se repita esta compleja situación. Cuba lo necesita.
    Las medidas coercitivas hay que seguirlas acompañando de otras, que se apliquen con racionalidad.

  • yc dijo:

    La situacion con la recogida de basura en el país es grave dada las circunstacias actuales del recrudecimiento de las medidas tomadas por el imperialismo en contra del país que afecta la entrada de combustible, pero estas medidas no resuelven el problema, que vamos hacer con la basura que se genera en los hogares, me pregunto si vamos a instalar camaras para ver quien vierte basura a la calle porque no tiene ya que hacer con ella y poder aplicarle una medida, más que medidas se necesitan alternativas para sanear poblados y ciudades, en mi opinion la medida no va en sentido equivocado, pero queda muy muy lejos de solucionar el problema.

  • Tony dijo:

    -Si van los fiscales por ALAMAR la recaudación de dinero por multas serán millonarias.
    -Las organizaciones religiosas tienen que poner orden y prohibir la colocación de animales muertos en las calles.
    -Solo medidas represivas (altas multas y carcel) pondrán orden, porque la educación no dio resultado en 60 años.
    -Tambien deben multar a los gobiernos municipales por no cumplir con su obligación.

  • Mundi dijo:

    Estamos claros de todas las medidas para mantener la higiene en nuestra area.pero quien les pone multas a los organismos q tienen que ver con salideros en las calles fosas desbordandose por doquier con los escrementos a la calle frente a casas.basura q el camion deja caer afuera cuando se recogen.hasra cuando solo la poblacion va a pagar x todo.esto tiene q ser parejo ciudadados y organismos.las leyes son para todos y hay que aplicarlas por igual sino seguira la ley del embudo.gracias

  • Reynier dijo:

    Vivo cerca de estadio de Hockey en Santiago de las Vegas. Justo en la intersección de las calles 417 y 186, en una de las esquinas de este estadio, se ha conformado un basurero colosal, de proporciones gigantescas. Comunales está ausente de la zona hace mucho tiempo, mientras la basura sigue creciendo y los caracoles africanos hacen sus viviendas allí. Como dice taladrid, "saque usted sus propias conclusiones."

  • manuel dijo:

    tengo terreno. tengo que chapearlo cada 15 días. mas la basura diaria. no hay en la manzana un tanque de basura. en ocasiones donde los vecinos acostumbran a echara la basura tengo que unirme a esto. me pregunto. ? Entonces donde vierto la basura y escombros. ahora mismo comienzo a reparar mi casa. ? Donde voy a echar los escombros? Estoy muy deacuerdo con las medidas. pero me pregunto.? que harán con comunales y con aguas de la habana? se sabe que un salidero en una casa los moradores la arreglan. pero las calles.como corre el agua potable en ocaciones se une con las aguas albañales. en solares,basura y escombros acumulados por que comunales no recoje la basura. Hay mucha tela por donde cortar. también es verdad que los de la campaña anti vectorial pasan te llenan el papelito y no fumigan venden después el petroleo. esto le paso a mi mama. fue al policlinico de Parraga a quejarse. hace mas de un mes. todavía no han ido. al lado de mi casa la vecina se enfermo con el dengue. jamas fueron a Fumigar. esta falleció posterior. se complico con el hemorragia con 30 años de edad. algo hay que hacer para frenar las indisciplinas. pero de ambas partes. ahora se van a expandir por Municipio. La Cooperativa AURORA. el CAM le paga por limpieza realizada. Varemos como se comporta. Ya esta en el Pais todos los Hierros para comenzar.

    • m&m dijo:

      los escombrso no son para la calle!
      alqule un camion y desagase de ellos donde se debe
      comunales no existe para recogerle los escombros de construccion a las personas. solo cuando existe razones de fuerza mayor
      en ningun pais del planeta donde alla recogida de basura se le "hace el favor" de tambien recogerte los escobros que generas. es "basura domestica"

      • cubanito dijo:

        Totalmente de acuerdo contigo ese no es su objeto social además después que se crea el micro o macro vertedero, comunales o aurora tienen que recogerlo aun NO siendo este su objeto social y hacer un pago sin respaldo productivo pues los camiones japoneses solo tienen una capacidad de 52 metros cúbicos y los chinos 70 (más antiguos que casi no existen) metros cúbicos por tanto con mas viajes y gasto de combustible se recoge menos basura. Además uds saben cuánto cobra dicha empresa por recoger la basura de nuestras calles 1.40 ctvos por persona al mes y ¿A quién se le cobra por la basura? ¡A nadie verdad! en una familia promedio de 4 personas adulta se genera el equivalente a 4.5m cúbicos de desechos mensuales imagínese. ¿Porque las personas que botan escombros no los botan en sacos? Así sería más fácil de resolver el problema es subir el saco a la plancha y ya. Pero no lo riegan en cualquier lugar y punto después comunales tiene que mover el cargador (BULDOCER o PALA MECANICA) para resolver el problema con la consecuente afectación en las calles y aceras las cuales se desbaratan por estas acciones. pensemos ……

  • Aty dijo:

    Al lado de mi casa hay un MACROBERTEDERO,lleno de ratas,mosquitos,moscas,etc. Esto es en la antigua FCA de Hielo en Caibarien, eso lo sabe todo el que lo tiene que saber,cada vez que vienen los co. A revisar los tanques de agua,yo le enseño el macrob. cuando vienen a fumigar ,también le he propuesto al encargado de que la cuadra este limpia ,para q convoque alos vecinos y pida ayuda a las autoridades competentes ,pero nada,sale un mal olor de allí tremendo,porque hasta las personas que están viviendo ,allí se efectan con esa porquería también y viven niños,y solamente el mosquito aedes de agua limpia produce enfermedades,también, las ratas cucarachas y las emanaciones de la basura enferman,quisiera ver si por este medio se puede resolver eso,ya que da pena que nadie mueva un dedo para esto ,no se resuelve nada con las multas,porque allí por ej a quien van a multar? Como se sabe quien hizo ese basurero ? me parece que lo mas indicado y saludable es limpiarlo con la ayuda de todos. Muchas Gracias

    • Don Miguel de Cervantes y Saavedra dijo:

      Amiga Aty:
      Al lado de tu vivienda no hay ningún MACROBERTEDERO.
      Lo que sí está preocupante es el tremendo MACROVERTEDERO que hay en el lugar.

  • Jorgito dijo:

    Creo que el médico y la enfermera del consultorio no pueden con tanta carga de trabajo debe haber un personal extra para esto solo con el programa materno infantil tienen la perder los pelos.

    • Ramon dijo:

      Hay consultorios sin enfermeras

  • Lizzie Morales dijo:

    Es correcto que el Estado tome medidas para el cuidado de nuestro entorno, pero....están creadas las condiciones para poder lograr la efectividad de las medidas? Están correctamente ubicados e identificados los lugares adecuados para depositar, por ejemplo, escombros, restos de plantas recién cortadas que no pueda depositarse en los contenedores de basura? Es importante crear conciencia en las nuevas generaciones, pero el país debe crear condiciones antes de sus mecanismos, para lograr con éxito el fin que todos esperamos.

  • Amparo dijo:

    Al fin se harán cumplir las leyes, era hora, considero es el único modo de controlar todas las indisciplinas, sería bueno que se incluyeran tambien a los responsables de la recogida de los desechos sólidos.

  • Miriam de las Mercedes dijo:

    Muy de acuerdo con los planteamientos, pero pienso que como la inconciencia no termina, porque a pesar de todo lo que se plantea hay personas que siguen formando basureros en cualquier lugar, religiosos que cuando terminan sus ceremonias tiran los animales muertos en las esquinas y no los entierran, etc, etc, hay que buscar la forma de poner a inspectores integrales en estos lugares para que controlen estas indisciplinas, pues a la mayoría de estos cuidadanos cuando alguien de la población les llama la atención, les faltan el respeto y hacen lo que les da la gana. Pienso que con la presencia de una autoridad la cosa cambie, desgraciadamente no podemos acudir a la conciencia, porque todos no la tienen.

    • m&m dijo:

      toda esa cochinada de bichos muerto, y demas, eso hay que sancionarlo bien duro y mas
      por ii esquina dejaron de hacerlo, pues vieron que era por gusto. cada ves que vei una porqueria de esta, cogia pala y para la basura mas cercana

      es que no se ,pero hay que ser idiota para creerse semejantes boberias, a veces pienso que los que involucionan cognitivamente

  • Rafaela dijo:

    Ya era hora, la capital a pesar de las medidas que se toman sigue sucia, los religiosos botan sus ofrendas en las esquinas sin importarle que ese material se corrompe y ensucia la ciudad, personas que tienen cerca colectores de basura y por no caminar lo dejan en cualquie esquina.
    Donde hay un carretillero hay cascra de naranja, semillas y cascara de mamoncillo, hojas de cellolla, tierra colorada, etc.
    muy bueno por la Fiscalia.

  • yilan dijo:

    MUY BUENAS LAS MEDIDAS AL RESPECTO, PERO EL ESTADO TAMBIEN DEBE CUMPLIR CON LO REGLAMENTADO ASI COMO LAS INSTITUCIONES ASIGNADAS PARA ELLO, YO SOY DE STGO DE CUBA VIVO EN EL REPTO.PASTORITA Y EN PLENA COMUNIDAD DE EDIFICIOS HAN PUESTO UN DEPOSITO DE BASURA QUE ES IRRESISTIBLE LA SUCIEDAD, ENTRE LAS MOSCAS, MOSQUITO Y MALOS OLORES Y PARA RESOLVER LAS SITUACIONES SE HABLA SE HABLA Y NADA MAS TE DICEN QUE SON ORIENTACIONES DE LOS SUPERIORES HACE POCO NO SIENDO LA PRIMERA VEZ LA BASURA OCUPABA TODA LA CALLE POR LA CUAL TAMBIEN SE ALMACENA AGUAS Albañales YA QUE TAMBIEN EXISTEN TUPISIONES EN DIFERENTES AREAS DEL REPARTO DE DICHAS AGUAS ENTONCES VAN A TU CASA QUE ESTA MAS HIGIENICO Y POR CUALQUIER COSA QUIEREN PONER MULTA ADEMAS DE EDUCAR AL PERSONAL QUE VISITA LAS VIVIENDAS QUE EN OCASIONES NO PIDEN PERMISO PARA REVISAR LAS DIFERENTES AREAS DE LAS VIVIENDA LO CUAL CONSIDERO UNA FALTA DE RESPETO YA QUE SE CREEN DUEñOS DE LAS VIVIENDAS Y HASTA A VECES ENTRAN MAS DE UNO Y NO PUEDE SER ASI, LAS COSAS TIENEN QUE SER CON RESPETO, CREO QUE SI ME PONGO A
    DESCRIBIR TODO LA REALIDAD EXISTENTE NO ME ALCANSARIA EL ESPACIO, YO MISMA ME QUEJE VARIAS VECES POR LO DE LA BASURA A UNA PAGINA DIGITAL EN STGO Y ENVIE HASTA FOTOS Y NO OBTUVE NINGUNA RESPUESTA DE ELLO, Y NI HABLAR DEL MEDICO DE FAMILIA QUE APARECE NADA MAS CDO.HAY FIEBRE QUE ES QUE VAN TODOS LO MINISTROS A VISITAR LA VIVIENDA , TODO ESTO SIN OFENDER A NADIE PERO ES UNA REALIDAD LA QUE VIVIMOS HOY EN DIA.

Se han publicado 228 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también