Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Espectáculo astronómico: Llegan las Dracónidas, la atípica lluvia de estrellas de octubre (+ Fotos)

| 5

Al entrar en contacto con la atmósfera, los meteoros se desintegran produciendo un haz de luz. Foto: Getty Images.

La lluvia de estrellas de las Dracónidas tendrá su actividad máxima esta noche, aunque podrán observarse hasta el 10 de octubre. Unos 20 meteoros por hora atravesarán el cielo a 20 km/s.

Esta lluvia de estrellas podrá ser apreciada desde todo el hemisferio norte, la zona cercana al ecuador e incluso hasta la latitud 10º S del hemisferio sur, preferentemente desde áreas sin contaminación lumínica y con el cielo abierto.

Deben su nombre a que su radiante —lugar desde donde parecen surgir en la bóveda celeste— se encuentra en la constelación de Draco. Se trata de las partículas de la cola del cometa 21p/Giacobini-Zinner desintegrándose al cruzar la atmósfera de la Tierra.

Las primeras horas de la noche son las mejores para observarlas. Sin embargo, este año la Luna estará en cuarto creciente. Habrá que esperar a que el satélite se ponga, algo que ocurrirá esta noche cerca de las tres de la madrugada. Para ver la lluvia, mejor hacerlo desde zonas alejadas de núcleos de población y con el cielo despejado.

Para muchos fotógrafos aficionados, y no tan aficionados, el espectáculo que genera es cielo es una oportunidad para sacar la cámara y retratarlo.

Selección de las mejores imágenes de estrellas fugaces

Con la puesta de sol comenzará la lluvia de Dracónidas. Foto: Getty Images.

Es recomendable observar las Dracónidas en lugares sin contaminación lumínica. Si hay suficiente oscuridad también podrán verse otros fenómenos como La Vía Láctea. Foto: La Vanguardia.

Se esperan unos 20 meteoros por hora en la primera lluvia de estrellas del otoño. Foto: Getty Images.

Imponente Via Láctea cruzando el cielo mientras se desintegran los meteoros. Foto: Getty Images.

Fotografía de un meteoro desde el espacio. Foto: NASA.

El autor de la fotografía logró retratar también una aurora boreal. Foto: NASA.

Captura de la lluvia de estrellas usando un 'ojo de pez'. Foto: NASA.

(Con información de RT y La Vanguardia)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • David dijo:

    Que bien 20 km por segundo,igual que los Ruteros por mí zona

    • Carlos dijo:

      DAVID, LO ÚNICO QUE LOS RUTEROS NO SON DRACÓNIDAS, SINO DRACONIANOS, SOBRE TODO DESPUÉS DE LAS 21:00 HORAS.

  • Ernesto95 dijo:

    Ojala y Dios permita que lo pueda ver, la lluvia del mes de agosto no pude verla por la Luna LLena, espero que con esta sin tenga algo más de suerte, pienso que la lluvia de estrellas es la 2do fenómeno más bello de la naturaleza, en 1er lugar está la aurora boreal, para mí.

  • Simon dijo:

    No se asusten, Testigos de J., pues como la mayoria ya sabe, no son estrellas sino particulas del tamaño de un grano de arena mas o menos, dejadas en esa zona del espacio por las colas de cometas. Cuando la Tierra, en sus orbita, la intercepta se produce el efecto llamado lluvia de estrellas con sus estelas luminosas al entrar en combustion a alta velocidad en nuestra atmosfera.
    Tratar de recoger una es como buscar un tesoro al final de un arcoiris.

  • Aty dijo:

    Nunca he podido ver una lluvia de estrellas,pero debe ser un espectáculo maravilloso,

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también