Imprimir
Inicio »Noticias, Medios  »

Declaración de la UPEC: Twitter censura masivamente a periodistas y medios en Cuba

| 58 |

En la tarde de este miércoles, decenas de cuentas en Twitter de periodistas y medios cubanos fueron bloqueadas por la plataforma, unos minutos antes de que se iniciara la comparecencia en televisión del Presidente Miguel Díaz Canel y otros altos funcionarios del gobierno cubano. Durante una hora y media, ellos expusieron de manera exhaustiva medidas económicas excepcionales, como respuesta al recrudecimiento de las acciones de guerra económica de Estados Unidos contra nuestro país.

Apenas iniciada la transmisión en vivo del programa Mesa Redonda Informativa, que comenzó a las 6:30 pm -hora local- y era esperada por millones de cubanos, decenas de profesionales denunciaron a través de Facebook, Whatsapp y otros canales sociales que sus cuentas en Twitter habían sido suspendidas. Podían acceder a su timeline, pero tenían bloqueadas las opciones de “me gusta”, “retuitear” y comentar.

Entre los medios bloqueados “por violar las reglas de Twitter” se encuentran @Cubadebate con casi 300 000 seguidores y @Granma_Digital con cerca de 167 000 seguidores, además de @MesaRedondaCuba, @RadioRebelde, @DominioCuba, @Cubaperiodistas, @CanalCaribe, entre otros usuarios, que incluyen a periodistas en activo.

Varios profesionales alertaron también en Facebook el cierre de sus canales en la plataforma del pájaro azul. Suspendieron, por ejemplo, todas las cuentas de los periodistas y directivos de Cubadebate, sin excepción, además de la de Leticia Martínez (@leticiadecuba ) y Angélica Paredes (@aparedesrebelde), del equipo de prensa del Presidente; la de la Vicepresidenta Primera de la Unión de Periodistas de Cuba, Rosa Miriam Elizalde (@elizalderosa), y del periodista de Granma, Enrique Moreno Gimeranez (@GimeranezEm), entre otros.

“Parece una operación concertada de denuncias falsas por uso abusivo y violación de políticas de la plataforma. Sorprende el sesgo político, la selectividad de los usuarios afectados y la oportunidad (oportunismo): cuando habla el Presidente Díaz Canel”, escribió Elizalde.

Fueron bloqueadas, además, la cuenta institucional del Ministerio de Comunicaciones (@MINCOMCuba) y la de funcionarios de gobierno, como la de Yaira Jiménez Roig (@yairajr), directora de Comunicación e Imagen del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba. También, la de la directora del Centro Nacional de Educación Sexual, Mariela Castro Espín (@CastroEspinM).

No es la primera vez que usuarios cubanos de Twitter reportan problemas para ingresar a sus cuentas y reciben mensajes de que estas han sido bloqueadas y deben seguir el procedimiento para recuperarlas. Lo nuevo es la masividad de este acto de guerra cibernética, obviamente planificado, que busca limitar la libertad de expresión de instituciones y ciudadanos cubanos, y silenciar a los líderes de la Revolución.

El Grupo de Tareas de Internet para Cuba, del Departamento de Estado, en junio pasado emitió sus recomendaciones para utilizar la red como autopista de subversión en Cuba. Ha propuesto entregar más fondos para abrir sitios digitales, generar “contenidos atractivos” en la red, dotar de becas y financiar a una cibermilitancia entrenada en el acoso, la mentira y el sicariato político, que no suele ser afectada por este tipo de acciones de Twitter.

La Unión de Periodistas de Cuba denuncia enérgicamente la desaparición de esos espacios para la expresión de las ideas, en un acto de censura masiva a periodistas, editores y medios de comunicación. Exigimos que se restablezcan de inmediato las cuentas bloqueadas que, en ningún caso, han violado las políticas de Twitter, mientras la plataforma pisotea flagrantemente los derechos de los comunicadores, les impide ejercer su trabajo e intenta amordazar un suceso informativo de primer orden en nuestro país.

Presidencia Nacional de la Unión de Periodistas de Cuba.

Se han publicado 58 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Amanda dijo:

    La impotencia ante la verdad de #Cuba los lleva a medidas extremas.

  • Carlos dijo:

    Por favor, basta ya de protestas que no resuelven nada. Se requiere accion. hagamos una red de microbloging nacional. Tendra menos interrupciones, nadie la va a censurar y nos sale mas barato al bolsillo.

    • Lucia dijo:

      Sí hay que protestar Carlos, porque twitter es una red social, supuestamente democrática, y no lo es, es un mecanismo más de control y callar es otorgar, es un acto de cobardía pretender acallar las voces de los periodistas cubanos, PROTESTO y vuelvo a PROTESTAR

      • Martha dijo:

        Es muy loable la propuesta de Carlos, pero estoy 100x100 de acuerdo con Ud. Lucia, callarnos es un acto de cobardía ante la ignominia, la infamia, si se cacarean tan democráticos, que lo demuestren!!!

    • jpuentes dijo:

      Eso es: a trabajar, hagamos un "twitter" inteligente: que replique info y que haga denuncias automaticas. A trabajar con nuestros corresponsales en el exterior. Usemos la sicología del lector: minutas breves, contudentes, en contexto y en varios idiomas. Algo bien dirigido, bien atendido. Las ideas pongamosla a funcionar. La inteligencia, la tecnología y la cultura, que vayan de la mano: A Nestor del Prado, que gusta de incentivar ideas para determinados procesos; a todos los periodistas que se pongan en línea y que revienten el canal...... a por ellos

    • pedro dijo:

      No entiendo porque no se edita mi opinion.Hace rato que se debian de haber pasado para el facebook ruso (https://vk.com/ = a menudo se afirma que VK es un clon de Facebook, no solo por ser un concepto similar, sino por ser un modelo de negocio comparable. Sin embargo, la incorporación de otras características hace que sea más un todo en uno, similar a otros sitios como YouTube, Pandora, con una interfaz que recuerda mucho a Facebook, pero de un uso más sencillo e intuitivo. El sitio está disponible en más de 90 idiomas) hasta Brat Pitt (el actor norteamericano) tiene su cuenta. Todos los periodistas europeos hace rato se quejan, que cuando un blog o periodico digital es progresista y ofrece informacion veridica y documental en contra de la informacion oficial de USA, lo bloquean o eliminan la cuenta y CERO COMPETENCIA Y LIBERTAD DE OPINION. Habran cuenta en plataformas no USA y nunca seran bloqueados. Tambien existe el "livejournal" - https://www.livejournal.com/support/ , para crear blogs gratis (inclusive en espanol ) muy buenos; pero este ultimo sitio esta mejor desarrollado en ruso e ingles.

  • Jose R. Oro dijo:

    Es un gran agresion, para tratar de amordazar la voz de Cuba, para poder insultarnos y que no podamos contestar

    • jpuentes dijo:

      Periodistas: pongan aquí enlaces de sus trabajos, para que el mundo haga clic... usen los medios nacionales para que todos lleguen a los medios extranjeros, usen traductores automaticos para poner sus trabajos en blogs rusos, chinos, anglo, franceses, arabes, etc.... Hoy en día eso es muy fácil. No quieran hacer algo grande para nunca terminar nada; sino muchas pequeñas cosas.... ahora es en verdad de poner a funcionar las ideas y los recursos del periodismo digital, convoquen a los mas inteligentes, a los mas cultos, a los mas entusiastas de la tecnología digital.... a por ellos, sin piedad, que la respuesta tecnologica y cultural sea brutal... revienten el canal

      • Jose R. Oro dijo:

        Muy buenos consejos, estimado jpuentes. Hay que ser creativos al máximo en un ambiente de extrema hostilidad contra Cuba y los cubanos.

      • JATAN dijo:

        10000000porciento de acuerdo con ipuente, AL MACHETE Y CON LA LUZ APAGA

  • LaBorraAbuela dijo:

    En este momento se define, entonces #USA quien teme a quien? No basta con el Bloqueo real, también en el virtual. Igual la verdad de esta historia ya se conoce, #Venceremos

  • ernesto jaguey dijo:

    simplemente cada cubano que tenga cuenta de twitter puede espresarse apoyando a nuestros dirigentes . periodista . ya yo me exprese en twitter . ahora que la empresa de twitter se prepare para bloquear al pueblo cubano .porque la respuesta va ser clara .y va a sonar un buen twitazo

  • Jorge Luis v dijo:

    Yo no soy periodista y también me bloquearon sólo por el perfil político de mi cuenta. Ellos que hablaban tanto de Cuba cuando los cubanos apenas tenían presencia en Internet diciendo mentiras sobre la libertad de acceder a las redes desde Cuba, ahora son ellos que cinicamente les suprimen el derecho. Lo mismo hacen con el sistema bancario y financiero.
    Tenemos que crear nuestras redes y entre todas las naciones liberarnos de la tiranía del dólar y su sistemas financieros y bancarios

    • azucenita dijo:

      1000%1000 de acuerdo con su mensaje.

  • mark nuñez dijo:

    Es de esperar y ademas facebook seguramente va hacer lo mismo. Son sus redes con sus servidores en su país y el dueño hace lo que quiera con su sistema. Podemos luchar contra eso? Si claro que si, con nuestra red social cubana alojada en Cuba, para hablar de los asuntos de Cuba con los cubanos. Hacia lo internacional no podrán callarnos, tenemos muchas formas y mucha gente en todo el mundo que usan esas redes y divulgan nuestra realidad.

  • Pierret dijo:

    Esa acción de silenciar a los profesionales cubanos de la prensa y otros. Es " miedo' a la verdad de lo que Cuba mediante sus dirigentes y profesionales de la prensa le informan a sus lectores tanto nacionales como fuera de nuestras fronteras, en comparación a,las noticias falsas preparadas de antemano, campañas contra nuestro país, bastaría enunciar la actual de la esclavitud de nuestros médicos y sus colegas llamándole trata de personas, es criminal pensar así y deciselos al mundo, incluyendo países donde hoyhay esos compatriotas nuestros, sus habitantes valoran altamente esos servicios que sus gobiernos no pueden brindarles, lo mismo le sucede a millones de estadounidenses en su propio país no tener acceso a la medicina.
    Basta ya señores imperialistas, su propio pueblo es rehén de sus mentiras, le serruchan su derecho constitucional de prohibirles viajar a nuestro pequeño per grande país reconocido por todos los pueblos del mundo.
    Aquí no se rinde nadie...co...nes.
    Viva Cuba

  • Eduardo Ortega dijo:

    Twitter se esta plegando al cerco del Gobierno de Trump contra Cuba. El mayor rechazo a ese comportamiento de Twitter. SALUDOS!

  • rondo dijo:

    Un derecho de nuestro pueblo, pero no podrán nunca con nosotros

    • azucenita dijo:

      Claro que no podrán con nosotros jamás ellos con su mente podrida y nosotros con ideales positivo de un futuro mejor con nuestro sacrificio sudor sin meternos con nadie .

  • rondo dijo:

    Un derecho de nuestro pueblo, pero no podrán nunca con nosotros

  • Raydel dijo:

    Eso mismo nos sucede en nuestra empresa cuando creamos la cuenta a los pocos dias la bloquearon y hemos intentado de crearla de mil maneras y siempre nos la bloquea. Quieren callar la verdad pero no lo van a lograr

  • Leo dijo:

    No me sorprende porq ya ha pasado. Lo q me sorprende es q no lo hicieron antes. Creo q se debe crear un sitio de microbloging propio para evitar q cosas como esta susedan.

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Twitter continua fallando
    Es la información que aparece en mi cuenta

  • Bloodlust dijo:

    Mira que digo que hacer una red social cubana con visibilidad internacional sería el medio de que cuba pueda controlar su información hacia el mundo sin que ningun externo la censure.. pero toda iniciativa en ese medio la banean.. y doto el que le interese cuba de seguro que entrará en esta..

  • Protesta de Baraguá dijo:

    Esa es la razón por la que tenemos que crear nuestras propias Plataformas y Redes Sociales. Yo estoy seguro de que si alguien crea una Plataforma similar en Cuba y la ponen gratis en ETECSA la gente va a usarla para comunicarse con sus familiares y amigos y cuando eso suceda sera inevitable que el cubano la use o la tenga entre sus plataformas preferidas.

  • Ky dijo:

    Otra "pequeña" prueba de la "imparcialidad" política de las redes sociales, ante tal situación debemos volvernos replicadores de los contenidos abordados por nuestro presidente, hasta que bloqueen al último revolucionario si es preciso. #SomosCuba #SomosContinuidad

  • Manuel Zulueta dijo:

    Los enemigos de la verdad siempren están buscando artimañas para tratar de callarla pero Fidel nos enseñó a vivir una constante batalla de ideas y eso seguiremos haciendo porque ahí es donde está nuestra victoria #Venceremos #VivaCuba #SomosPatria

  • Alfa dijo:

    "..Señores esta Revolución se hizo sin Internet, sin Twuitter, solo lo utilizamos porque tenemos derecho a réplica y para usar las mismas armas que ellos usan contra nosotros, pero una vez llegado el momento...que se metan Twuitter por donde mejor les quepa...Hagamos lo que hicimos cuando la OEA, a la M..Twuitter..la OEA, etc, etc, No lo necesitamos para existir, creemos nuestras propias plataformas, serán modestas, serán de menor alcance pero será nuestra...".

    • Jose R. Oro dijo:

      Estimado Alfa, estoy de acuerdo con el espíritu de los que usted dice, que hay que luchar aunque falten recursos, pero no se puede ignorar el progreso. La Revolución se hizo también sin computadoras, teléfonos celulares y un millón de otras cosas que hoy son necesarias. Hay que ser creativos como dice jpuentes en su comentario, hay que defenderse con talento, que en Cuba se sobra, no ignorando el progreso y el desarrollo. Eso es precisamente lo que quieren los enemigos de Cuba, que nos quedemos atrasados y vulnerables.

      • Martha dijo:

        Es así, estos medios son necesarios hoy, no podemos ignorarlos, solo tenemos que utilizar la creatividad, que modestia aparte a los cubanos nos sobra, ya lo hemos demostrado antes, 100x100 de acuerdo con Ud. Oro.

  • Enrique Almaguer dijo:

    Ya no les basta, pero el mundo ya los conoce tan bien que nadie se cree sus inventos y patrañas en contra de nuestra Revolución y nuestro pueblo, Pueden bloquear lo que quieran, seguiremos haciendo Revolución y resistiendo al precio de cualquier sacrificio. Seguiremos siendo fieles a Fidel y a esta hermosa causa revolucionaria. Ya nada nos amedrenta pues somos CUBANOS los únicos en el mundo que han resistido los embates del más poderoso Huracán yanki y seguimos aquí dando ejemplo al mundo de que si se puede contra el imperialismo.

  • Dania Ibañez Ortega dijo:

    Los trabajadores de la ESBU Capitán San Luis del municipio Amancio apoyamos las declaraciones de la UPEC y rechazamos conductas como estas que denigran a la opinión pública internacional.

  • Variche dijo:

    Pienso que se debe potenciar de inmediato plataformas propias para dar respuestas aunque tengan menor alcance a estas mal intencionada acción de censura a periodistas y medios por Twitter .Tenemos talentos para eso y mucho más.A la m.... Twitter.

  • Martha dijo:

    Y despues como siempre son los paladines de la libertad de expresión, de conciencia, etc,etc, que HP, los periodistas nuestros no tienen que informar como en cientos de países de desaparecidos, de asesinatos masivos de líderes sociales y sindicales, de niños sin escuelas, por eso nos sensuran, pero no sensuran a los gobiernos que permiten estos abusos, arbitrariedades, conocemos al pajaro por su cagá.

  • Kmilo Rodriguez dijo:

    #EEUU y #Twitter Yo pensaba que la censura era cosa de "gobiernos autoritarios y dictaduras proletarias"; mira tú, en la democracia occidental también se censura. #SomosCuba #SomosContinuidad #Cuba

  • Feria dijo:

    La impotencia tiene nombre y no saben que Aquí no se rinde Nadie

  • Miguel Domínguez Cruz dijo:

    Amigos:Cubanos ya es tiempo de crear sus propias redes ...
    Ho acercarse a los hermanos de de China y ver la posibilidad de de trabajar en su nuevas redes, de Huawei. Y así dejar de la dependencia del watsap
    saludos.mi estimado Dany.
    Miguel Domínguez Cruz
    Piky4701@hotmail.com

  • H dijo:

    Otra forma más de vestir el bloqueo. De acuerdo con las declaraciones de la UPEC. En momentos como estos recordemos y apliquemos el concepto de REVOLUCIÓN.

  • R. Mastrapa dijo:

    Tranquilos ya se buscarán alternativas para continuar difundiendo nuestra verdad, lo más importante es que el mensaje alentador, de confianza y seguridad llegó a todo nuestro pueblo quien siempre ha confiado en la Revolución y sus máximos dirigentes.

  • avd dijo:

    Y esos son los que hablan de libertad de expresión y democracia, jjj!!!!

  • Ernesto dijo:

    Debemos ampliar nuestras publicaciones a otros idiomas como el chino, arabe, frances, Cubadebate lo necesita y nuestro pais tambien, tengo muchas amistades interesadas en nuestro pais que nos apoyan, pero no entienden el español y algunos tampoco el ingles Unidos podemos hacer mucho, tendrianq ue bloquearnos a todos los usuarios de Cuba.

Se han publicado 58 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también