Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Cuba y Unión Europea sostienen ronda de diálogo sobre derechos humanos

| 8 |

En el encuentro fueron tratadas cuestiones relativas a los derechos civiles y políticos, a los económicos, sociales y culturales. Foto: Cubaminrex.

La novena ronda de diálogo sobre derechos humanos entre Cuba y la Unión Europea (UE) se realizó el jueves último en Bruselas, Bélgica, en el marco del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre la Isla y el bloque europeo.

Presidieron las respectivas delegaciones el Sr. Eamon Gilmore, Representante Especial de la UE para los Derechos Humanos, y Rodolfo Reyes Rodríguez, Director General de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En la reunión, que se desarrolló en un clima respetuoso y constructivo, fueron tratadas cuestiones relativas a los derechos civiles y políticos, a los económicos, sociales y culturales y a la cooperación entre ambas partes en los foros multilaterales que abordan la cuestión de los derechos humanos.

El diálogo, al igual que las rondas anteriores, estuvo guiado por el interés común de intercambiar opiniones y ampliar el conocimiento de las respectivas realidades y puntos de vista, así como sobre temas de actualidad de la agenda internacional de derechos humanos.

Se evidenció que subsisten diferencias de posiciones y enfoques en varias de las cuestiones debatidas. Al mismo tiempo, se demostró la voluntad de abordar diferentes temas, sobre la base del pleno respeto a la igualdad soberana, la independencia, la legalidad y la no injerencia en los asuntos internos de las partes.

La delegación cubana se refirió a los resultados del país en los temas debatidos durante el diálogo, los que se han realizado superando el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba bajo el gobierno de Donald Trump, que constituye una violación flagrante, masiva y sistemática de los derechos humanos de todo el pueblo cubano; y el principal obstáculo al desarrollo del país.

Además, la parte cubana ratificó la voluntad del país de continuar avanzando hacia niveles superiores de realización de todos los derechos humanos para todos, sobre la base de los mandatos y la protección que para estos derechos consagra la nueva Constitución de la República.

Como parte del intercambio, fue evidente que todos los países tienen retos y desafíos pendientes en materia de promoción y protección de los derechos humanos. La delegación cubana expresó sus preocupaciones sobre situaciones de derechos humanos que se producen en Estados miembros de la Unión Europea.

Énfasis particular se hizo en la necesidad de combatir el avance de las ideas supremacistas, el discurso del odio, la intolerancia y la xenofobia en Europa, en particular contra los migrantes. También se abordó la cuestión de los obstáculos para la participación de las minorías en la conducción de los asuntos públicos en el espacio europeo, así como la persistente desigualdad que enfrentan las mujeres en materia de empleo y salario en algunos Estados miembros. 

Las partes reiteraron su interés en que el diálogo contribuya a un tratamiento eficaz, constructivo y no discriminatorio del tema de los derechos humanos, incluido en los foros multilaterales, y a la consolidación del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación entre la Unión Europea y Cuba.

Un encuentro de representantes de la sociedad civil cubana y europea tuvo lugar el 2 de octubre, en el que intercambiaron experiencias y buenas prácticas sobre la promoción de las familias como elemento esencial para el disfrute de los derechos humanos, y la violencia basada en el género.

(Con información de Cubaminrex)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Adelante dijo:

    Alguien me podrá aclarar si existe ronda de conversaciones entre EEUU y la unión europea sobre derechos humanos.

  • Bruno jacinto dijo:

    La UE tiene un registo de derechos humanos terrible. No tiene autoridade moral para hablar sobre ese tema con Cuba numa actitud de superioridade.

    • Rodney dijo:

      Amigo lea el artículo, nadie vino con superioridad:
      "la reunión, ...se desarrolló en un clima respetuoso y constructivo"...

  • Adelante dijo:

    Otra pregunta.
    Cuando abra ronda de conversaciones entre Israel y la UE, para tocar el tema de las masacres comete Israel contra los palestinos y las tierras robadas.
    Cuando abra ronda de conversaciones entre Colombia y la UE para abordar que Colombia es uno de los países mayores productores de drogas a nivel mundial y parte de esa droga va hacia la UE.
    Cuando abra ronda de conversaciones entre Colombia y la UE para investigar la matanza de líderes sociales, y la traición a la paz por parte del gobierno colombiano
    Cuando abra ronda de conversaciones entre el gobierno legítimo de Venezuela y la UE para desmantelar el apoyo de los EEUU tiene al cómplice Guaydoo implicado en contactos con los paramilitares colombianos.
    Y dejen de apoyar a este títere. Y reconozcan que el presidente elegido por su pueblo es maduro.
    Cuando va a ver diálogo entre UE y los EEUU para analicen los impuestos altisimos les está poniendo con nuevos aranceles a productores de la UE por parte EEUU.
    Cuando va a ver un diálogo interno en la UE analicen urgente la explotación de los inmigrantes se quedan a trabajar en su territorio.
    Cuando va a ver un dialogo entre la UE, Libia e Iraq por los daños causados por la OTAN con sus indiscriminados bombardeos esos territorios y una multimillonaria indegnizacion a esos pueblos.
    Cuando la UE resolverá sus problemas en derechos humanos internos y deje de mirar otros patios, que desde la época de la colonización saquearon las riquezas de América latina, África y Asia.
    Tienen una ronda muy larga para conversar con esos pueblos y no les alcanzará el dinero para indegnizarlos.

    • Maria dijo:

      Aquellos que critican a la UE, Cuba necesita de esta no al revés. Quien es el que invierte dinero en Cuba, construye hoteles, etc. Firmaron declaración de derechos humanos que estipula Libertad de asociación, reunión, multipartidismo, etc.

  • cubano dijo:

    ¡Para lo que sirven estas rondas!

    LA UE, desde sus inicios, siempre se ha portado como una organización muy falta de caracter y de propósito, en lo que respecta al papel que debería asumir en este mundo.

  • Fjglez dijo:

    Yo kisiera saber Cuáles son los Derechos k se deben tener para k se Cumpla el Respeto a los Derechos Humanos, o sea lo k está en los Papeles Escrito según la Declaración Universal de Derechos Humanos. Si alguien pudiera decime. Gracias.

  • Aldo dijo:

    No entiendo por que algunos se ofenden grandemente con la sola mención de las palabras Derechos Humanos ? Somos seres humanos yy tenemos derechos inalienables, cual es la causa de que algunos vean estas discusiones como algo malo, como una mala palabra ? La ONU tiene bien clara una cosa que se llama Declaración Universal de los Derechos Humanos, estos debieran ser difundidos y cumplidos por todos los Estados sin condiciones.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también