Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Díaz-Canel preside debate sobre política cultural en Cuba

| 33 |

IX Congreso de la Uneac, en el Palacio de Convenciones, del 28 al 30 de junio de 2019. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, insistió este lunes, durante el primer encuentro posterior al IX Congreso de la Uneac, en la necesidad de sistematizar y promover los principios de la política cultural de la Revolución, y que las instituciones deben funcionar como verdaderos representantes de los creadores a los cuales se deben.

La agenda abordada por escritores y artistas miembros de la presidencia de la Uneac e integrantes del consejo de dirección del Ministerio de Cultura para dar seguimiento a los acuerdos adoptados en ese foro trató acerca de varios de los problemas identificados durante el proceso del Congreso, vinculados al cumplimiento de la política cultural.

Entre ellos cuentan algunas insuficiencias del sistema institucional para dirigir, orientar, controlar y ejecutar la aplicación de la política cultural, tanto en entidades del sector, como las derivadas de su relación con los ámbitos de la educación, el turismo, los medios de comunicación y las entidades de subordinación local.

Más de una docena de intervenciones se suscitaron en el debate, donde se puso de relieve la necesaria actualización de los conceptos de esa política en las actuales circunstancias, uno de los cuales transita por la implementación del perfeccionamiento del Ministerio de Cultura, tanto en estructura como en funciones, lo que debe favorecer la eficiencia institucional.

Se reconoció cómo la inadecuada selección, idoneidad, formación y preparación de parte de los cuadros gravita en el funcionamiento del sistema institucional, debido al desconocimiento de las especificidades de la promoción y la gestión cultural, y la falta de comprensión e insensibilidad ante el papel social de la cultura, lo cual se acentúa a escala territorial y local.

De la misma forma, se reafirmó la necesidad de fortalecer y sistematizar el diálogo de los cuadros, trabajadores y promotores culturales con los creadores, que la vanguardia artística y literaria participe en los consejos asesores y sea consultada en la toma de decisiones, el diseño de la programación y la proyección social de las instituciones.

El Ministerio de Cultura ofreció detalles sobre el perfeccionamiento y actualización de los programas de desarrollo cultural en las instituciones y territorios a todos los niveles; y expuso un conjunto de acciones precisas que se llevan a cabo para las soluciones de las deficiencias analizadas con los escritores y artistas.

En las prioridades del Ministerio de Cultura figuran como hechos puntuales la elevación de la calidad de la programación en correspondencia con las jerarquías artísticas, y garantizar la intervención de los creadores en su diseño y ejecución.

En sus intervenciones, los escritores y artistas coincidieron en las insuficiencias del papel de la crítica en el establecimiento de jerarquías culturales, y la orientación a los diferentes segmentos de público. Además, se abogó por incidir sobre la formación de quienes ejercen esta profesión, labor que requiere una alianza cualitativamente diferente con los centros de la educación superior.

Díaz-Canel expresó que, a partir de la voluntad política del Estado, el compromiso de la vanguardia intelectual y artística agrupada en la Uneac, y la consolidación del sistema institucional, en un ejercicio coherente e integrador, sí es posible resolver los problemas y avanzar hacia un impacto mayor en la vida cultural de la nación.

En el análisis participaron, además, Víctor Gaute, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido; Alpidio Alonso, ministro de Cultura, y Luis Morlote, presidente de la Uneac.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Un ciudadano mas dijo:

    La cultura cubana, con toda su arsenal de actividades , puede influir de manera positiva en el pensamiento de nosotros los cubanos , es cierto que se invierten muchos recursos en la formación de profesionales de perfil relacionado con la cultura cubana, los cuales son los encargados de entregar paquetes artísticos al pueblo , para que así se reflexione , se sonría , se alegre, que todas estas reacciones positivas las conduce estos profesionales del arte.

    Existen aun muchos espacios que no han sido explotados lo suficientemente, se puede emplear como área culturales , con manifestaciones culturales , proyectos culturales de comunidades , es mucho lo que se puede hacer.

    Desde tiempo pasados , la cultura y el proceso revolucionario iban a la par , la cultura puede influir de manera determinante en la manera de pensar el hombre, le toca a las instituciones estatales dar lo mejor de si , para que este arsenal de artista con que cuenta el país creen espacios culturales de esparcimiento recreativo.

    La UNEAC , posee muchas herramientas para ofertar de modo general productos artísticos de calidad , desde la base se puede realizar otras actividades que difundan el quehacer de esta organización, tan importante.

    Desde el punto de vista de la TV , por ejemplo deberían de existir otras ofertas de programas mas variados , por ejemplo comedias , pero no con ese humor tosco ,sino inteligente que incite a la critica reflexiva.

    Respeto mucho las políticas culturales diseñadas en cada país, se que el trabajo por cuenta propia , es una nueva fuente de empleo , estoy muy de acuerdo en eso , pero lo que no puede pasar , que los trabajadores cuentapropista atraigan a la juventud mas que una institución estatal, para ser mas exacto, hay discotecas particulares que atraen mas a la juventud que una estatal que en muchos casos , ni existe en municipios.

    Que pasa hay con cultura , es increíble eso , y es hay donde el particular se siente único , y arremete con los precios.

    Las galerías , deberían tener todas replicas o representaciones de pintores famosas , para que la juventud condidero conozca y se nutra de esos conocimiento artísticos, pero se deben habilitar talleres , cátedra para ese desarrollo cultural, hay provincias que tienen muchas experiencias positiva en ese sentido , me refiero a los famosos proyectos socioculturales.Se enriquece la cultura y los jóvenes disfrutan , crean y desarrollan su intelecto.

    Es cierto que en esta nueva era, el internet , los datos móviles , el celular , son decisorios en el hombre actual , pero existe muchas tesis de doctorado , maestrías y trabajos científicos , que se realizan en todas estas Universidades a las que posteriormente se acogen estos profesionales y conforman o integran en su vida profesional la UNEAC, las cuales ajustado a los momentos actuales que vive la nación , se puede poner en práctica , reitero , tesis de doctorado, maestrías , trabajos científicos , que se pueden poner en práctica , según el momento histórico que vive el país.

    Existe en la televisión muchos periodistas sagaces , que se proyectan con el momento actual , que emiten trabajos periodísticos muy bueno , reales , los cuales son espejos de la realidad cubana y eso es lo que queremos, por mencionar algunos ejemplos.( Italia,randy Alonso, Lázaro) son muy buenos comunicadores ponen sus objetivos donde realmente hacen falta, esos son claros ejemplos a seguir.

    Son tiempo de desarrollar ideas acorde al momento histórico que vive el país , que no se nos puede ir la alegría de ser cubano , la dicha de vivir en cuba , así como el ron y la cajetillas de cigarros , no falta en establecimientos comerciales , que el buen humor cubano tampoco se aparte de la TV , el buen gusto , como dice nuestro Presidente , con cultura del detalle.

    La sociedad cubana lo necesita mucho , el humor puede hacer cambiar malos modales , que nos quiere instalar el enemigo, pero puede instalar muy buenas modales, hay muchos motivos para tratar de hacer programas educativos , algo que no veo y me gustaría que alguna personalidad adentrada en el tema lo refiera es a los modales de trabajadores cuentapropista en cafeterías, restaurantes, hay se dan muchas episodios que pueden ser satirizados , para reírnos de nosotros y reflexionar.

    Eso es bonito , llevar temas reales y actuales a la pantalla , que refleje el diario , el día a día del cubano , es bueno.

    El pueblo lo agradecerá mucho , máxime cuando le incite una carcajada, una sonrisa o una reflexión.

    • Villanueva dijo:

      cuando se diga "producto" cultural, que no sea solo lo que se vende, lo que da ganancias al artista sino todo se tergiversa y entramos en el banalismo, faranduleria y la codicia de los promotores y "artistas"

  • Luisa Campuzano dijo:

    La revista Revolución y Cultura se publica desde hace décadas y siempre tuvo, en el pasado, una excelente acogida por el público más variado, pues resulta atractiva, interesante, instructiva y económica, ya que es una publicación ilustrada que trata muy diversos temas del arte y la literatura cubanos e internacionales, y solo cuesta cinco pesos. En los últimos años no se encuentra a la venta en las librerías del país por problemas de distribución que no dependen de la revista, sino del ICL y de los mecanismos y criterios (cuyas características dejo a la imaginación y experiencia de los lectores) de los Centros provinciales del libro, que son los que determinan qué número de revistas quieren recibir para "comercializar". Hemos escrito a todos estos centros, y en honor a la verdad, solo nos ha respondido el de Las Tunas, que se ha interesado en recibir 50 ejemplares de cada número. ¿Por qué los otros ni siquiera han respondido? ¿Es que no les reporta ganancias el ínfimo precio de la revista? ¿No piensan que sería importante para sus territorios venderlas por lo menos a las bibliotecas provinciales, a las universitarias, a algunas municipales? Me gustaría leer comentarios sobre este tema y obtener alguna respuesta de los Centros provinciales del libro.

    • Rendón dijo:

      Concuerdo con Usted Luisa. Soy lector de Revolución y Cultura desde hace mucho, pero ya es difícil adquirirla. La digitalización no debía quitarnos ese placer, sino incentivarlo.No se encuentran revistas culturales o literarias en los estanquillos, y no se fomenta en mi opinión en las escuelas la lectura. Nos cerca una banalización peligrosa, y por decidia, hasta instituciones estatales difunden música muy mala,y las discotecas particulares difunden lo peor, enganchando a los más jóvenes con el facilismo. Ante esa avalancha no debieramos bajar los brazos. Veo en la actual novela cubana un punto interesante de tratar el tema sin dar teque.

  • Andrés dijo:

    En mi opinión, está bien que se trate de mejorar el trabajo de nuestras instituciones culturales y es correcto que se trate de involucrar a los artistas en esto. Creo que también es importante que los gestores culturales estén actualizados en términos de como van las cosas en su actividad y que participen constantemente en intercambios internacionales. La UNESCO sería uno de los vehículos por excelencia para estas cosas, por ejemplo el AICA-Cuba, que asocia a los críticos de arte en Cuba a nombre de aquella. A menudo se suceden talleres e incluso el congreso de la institución fue celebrado en la Habana en 2016.

    Sin embargo, es importante que todo esto se desarrolle en un entorno dónde se respete la diversidad. En particular en lo referente a la función del crítico de arte a la hora de definir las jerarquías artísticas (término con el que discrepo profundamente) es importante, en mi criterio, que se comprenda la naturaleza subjetiva de esta. De ese modo, aunque se privilegien determinadas expresiones y obras se dejará espacio para el contra-discurso y para opiniones abiertas referentes a obras menos privilegiadas.
    También creo, como reconoce el texto, que es necesario incidir sobre la formación de quienes ejercen la crítica. Por ejemplo, promover un mejor conocimiento de la historia del arte, un mejor conocimiento de los fundamentos filosóficos de la creación artística, un mejor conocimiento de las teorías estéticas, etc. Sin embargo, independientemente de todo lo anterior, y como sugiero arriba, creo que es importante tomar en cuenta los riesgos que implica tomar la crítica artística como referente. Opiniones actuales sobre determinada obra siempre podrán estar sujetas a drásticas correcciones con el paso del tiempo. Por ejemplo, Muchos críticos del pasado son con frecuencia ridiculizados hoy (aunque no sabemos mañana) por favorecer cosas como la pintura academicista de finales del siglo XIX o por descartar artistas hoy venerados, como los impresionistas. La historia y avatares del Burdel de Avignon (título preferido por Picasso, en lugar de Las damas de Avignon, título sugerido por un amigo para aplacar un poco el escándalo) ofrecen un ejemplo muy ilustrativo del modo en que funcionan estas cosas.

    La crítica es parte indisoluble del fenómeno artístico, y a veces su brillantez y sapiencia, o poder evocador la convierten en una obra artística en si misma (estoy pensando en el brillante Rufo Caballero). Pero, no importa cuan especializada o profesionalizada pueda estar, nunca va a poder determinar o completamente explicar el fenómeno artístico. Creo que debemos alejarnos de la idea de pretender desarrollar fábricas de críticos eficientes y totalmente racionales, pues la historia no conoce esto. Dos críticos de una obra determinada pueden citar el mismo pasaje, o la misma evidencia, para fundamentar puntos opuestos. Las circunstancias socio-políticas bajo las que tiene lugar la crítica son importantes de tomar en cuenta, pues muchas veces son difíciles de trascender para el crítico.

    Cuando el estado, en forma de institución cultural, privilegia una obra recién creada basado en el criterio de los críticos lo único que muestra es que coincide con la visión ideológica de dichos críticos, pero no dice absolutamente nada del carácter lógico de la selección. La concepción del mundo (y del arte) del crítico no es independiente de su juicio como evaluador. La diversidad de criterios y la libertad de creación son, por estas y otras razones, muy importantes en este campo (y en otros también dicho sea de paso). Fuera de las instituciones y de la jerarquía oficial (cualesquiera que esta sea) siempre habrá un mundo válido por descubrir, si no en este tiempo, entonces en uno futuro.

  • freddy dijo:

    Me alegra se debata sobre la cultura. Hace falta se incluya las informalidades con los pagos. Por ejemplo. Hoy 1 de octubre 2019 no se sabe cuando van a pagar lo trabajado en el carnaval Santiago 2019. Realizado en el mes de Julio. Siempre es lo mismo. Y es a nivel nacional. Este problema.

  • CIMARRON dijo:

    Y es que bajo el caracter subjetivo del Concepto Artistico y el llamado trabajo de investigacion, se defiende lo indefendible y se promueve lo impromovible.

    Se premia el oportunismo y se veta al talento.

    Lleguense a los proximos eventos y Bienales que cosas veredes Sancho por 1000 cuc la molotera y el Jala Jala.

  • carlosvaradero dijo:

    De esto se ha hablado bastante, en cada congreso de la UNEAC y la AHS, es un tema recurrente pero como bien dice el articulo, ha existido insuficiencia del sistema institucional, para dirigir, orientar y ejecutar la política cultural en nuestro país.
    Hace falta, es necesario que se acabe de aplicar bien dicha política, no es posible continuar con lo banal, lo superficial, la mediocridad y el mal gusto, es responsabilidad de Ministerio de cultura y el resto de las instituciones culturales velar porque se cumpla todo lo establecido, como se dijo antes, la cultura debe estar en buenas manos.
    Sino, para qué desgastarse entonces en tantos congresos y eventos si al final todo va a caer en saco roto?

  • Miguel luis dijo:

    Y la música con volúmenes altos por las calles pa´cuando. Sigo escuchando, sigo pidiendo que la bajen o apaguen, pero sigue, es hierba mala

    • Villanueva dijo:

      porque cultura, sin didactismos, ni pedantería, brinda decencia, respeto, formas de comportarse correctamente ante todos, sin distinción del "nivel cultural", monetario o intelectual, sin exclusiones lo cual nos falta mucho ahora

      • Nicoa dijo:

        Miguel luis y Villanueva, creo que estan confundiendo educacion con cultura.

  • Rafael dijo:

    Se impone la necesidad de desarrollar un amplio diálogo con todo el sistema de educación artística en el país, en primerisimo lugar con profesores y estudiantes. Hay que buscar canales de comunicación con grupos de creadores, críticos que hoy tienen sus criterios sobre política cultural, arte independiente, promoción cultural, etc. Hay que ir a buscarlos y dialogar.

  • Archi dijo:

    El congreso de la UNEAC se tiene que encarnar en la gente para que se realice. El presidente Díaz-Canel sabe que tiene que ponerle la mano derecha encima al asunto y con la izquierda derribar muros, mitos, dogmas y malas costumbres. Ese es el país que añoramos.

  • Dinardo Suárez Rojas dijo:

    Díaz-Canel expresó que, a partir de la voluntad política del Estado, el compromiso de la vanguardia intelectual y artística agrupada en la Uneac, y la consolidación del sistema institucional, en un ejercicio coherente e integrador, sí es posible resolver los problemas y avanzar hacia un impacto mayor en la vida cultural de la nación.El presidente tiene la clave de la cultura cubana de los tiempos actuales.
    Hasta la victoria siempre.
    Dinardo

  • Ygnacio dijo:

    Estoy contigo Miguel Luis música alta y de mala calidad que prolifera cada día con esos equipos llamados "bulleros" que los ponen a cualquier hora molestando a todo el mundo. Eso es además de incultura: agresión sonora

    • carlosvaradero dijo:

      La agresión sonora con esos equipos y esa "música" a ese volumen denota falta de cultura y falta de urbanidad, sólo pasa en cuba, he vivido fuera de cuba por periodos largos y JAMÀS vi que en ningún lugar se permitiera tamaña atrocidad y falta de respeto al otro, ni siquiera en los países llamados del tercer mundo, en lugares donde la gente es casi analfabeta tienen más sentido común y respeto que el propio cubano.
      Esto es algo que a nuestras instituciones se les ha ido de la mano, de tal forma que querer controlarlo ahora, se les hace más difícil.
      Es parte de nuestra cultura también velar por el buen comportamiento de nuestros ciudadanos y el respeto a todo el que nos rodea.

  • rafael emilio cervantes martínez dijo:

    En tiempos de enfrentamiento de las consecuencias de la agresividad del imperio con el combustible no se abandona la continuidad de los análisis del Congreso de la UNEAC. Ello solo es muestra de la prioridad que ocupan en el país. En junio de 1961, cuando aún se negociaba el destinos de miles de prisioneros mercenarios que fueron derrotados en Playa Girón, Fidel se reunía en la Biblioteca Nacional con un grupo de intelectuales para dialogar sobre los conceptos de la política cultural de la Revolución. No hay casualidad, es una trayectoria bien definida.

  • Pepe dijo:

    Es verdad que ya no es época de prohibir,pero en los lugares particulares toda la musica que se promueve y difunde es lo mas selecto de la vulgaridad y mal gusto.

    • David dijo:

      Bien dicho...

  • Sandra dijo:

    Seguimos en los barrios oyendo música alta, los bicitaxis con los equipos de música a todo volumen y no pasa nada, molestando a los vecinos a cualquier hora, CUÁNDO COMENZARAN A MULTAR A TODAS LAS PERSONAS FALTA DE EDUCACIÖN Y CULTURA ? YA ES HORA DE ACTUAR !

  • Bernardo dijo:

    Hace rato que no escucho música cubana el lugares públicos, dígase cafeterías, barberías, paladares, plazas, coches de caballo, motorinas, etc. ¡¡¡Todo es reguetón y reguetón, del más obsceno!!! ¡Qué está pasando que no se escuchan Los Van Van, Adalberto y su Son, Juego de Manos, La original de Manzanillo, Cándido Fabré, Polo Montañez, etc.etc.!!!

    • Camila Santana dijo:

      Que a muchos jóvenes no nos gusta esa música, esa fue música divina en una época, que ya pasó, es cierto q ahora hay letras muy obsenas, pero no hay eso q llaman música mala, hay para todos los gustos y eso tiene que respetarse, no me imagino yendo a bailar con la original de Manzanillo! Y para los q dicen q no hay música cubana, si la hay, el regueton hecho en cuba, tb es música Cubana

      • carlosvaradero dijo:

        Pobrecita camila santana, no se ha percatado de nada, como ella es defensora del "regueton cubano", llama música a cualquier cosa.
        La buena música Camila, no tiene tiempo, es buena precisamente por eso, porque trasciende, veremos si algún regueton de esos que mencionas dentro de 10 años se escucha, sin embargo ahora puedes escuchar todavía a la Aragón, a Van Van , Adalberto y dentro de 20 años los volverás a oír, porque es buena música, he ahí la diferencia.
        Los más jóvenes sólo escuchan regueton del malo, porque es lo único que se difunde hasta el cansancio, o es que tienen otras opciones? y la culpa de eso lo tienen los difusores de esa mal llamada "música" que no es más que música chatarra.

  • Damaris dijo:

    Bueno, a ver que onda con los centros de la música que hay que darles un porcentaje y al final ni te promocionan ni nada...por no decir que muchas veces el trato no es el más correcto... Con esto de las medidas coyunturales muchos artistas estamos viviendo del aire, en mi caso hemos visto suspendidos todos los conciertos que teniamos... en nuestro municipio no hay presupuesto...a vivir del aire... Tengo un amigo que incluso se las ve peor, trabaja como Operador de Audio y hace meses que no trabajan...sin embargo a la ONAT hay que seguirle pagando...parece que la situacion coyuntural no llega a ellos...

  • David dijo:

    Una cosa que nos indigna y hablo con confianza por todos mis amigos músicos, son las audiciones y las directrices del Instituto cubano de la música... Solo los graduados pueden acceder al sistema profesional, ¿en serio? Que sería de Benny Moré en estos tiempos???? Solo por citar al bárbaro del ritmo, pero son muchisimos los casos y el talento que sufre por la burocracia que hay entorno a esto, hay cosas que no se aprenden en las academias que dicho sea de paso cada curso forman peor, habria que revisar los planes de estudio. Sin embargo tanta excelencia y tanto lio y sigo viendo grupos de reggaeton o de dudosa calidad cobrando miles por su trabajo, donde está la igualidad de condiciones???? Porque ellos si y otros no? Yo creo que toda esa infrastructura debe sufrir, para bien un cambio radical.

    • Andrés dijo:

      Tienes razón en lo del instituto de la música David. Es increíble que el criterio de excelencia que se tome en cuenta esté en dependencia de la formación académica del músico. Yo solía trovar bastante en mi juventud temprana y nunca entendí este tipo de tonterías. Efectivamente, el Beny, pero también Arsenio Rodriguez, Chano Pozo, y un largo etcétera se deben estar revolviendo en sus tumbas.

      Creo que en su afán de profesionalizar y establecer jerarquías artísticas, término este último que encuentro en lo personal odioso, los promotores están perdiendo de vista el talento y la vocación. Como si tener un título académico garantizara ser buen músico o hacer buenas canciones. Creo, al igual que tú, que es un enfoque falso, de medio a medio.

      Sin embargo, recuerda que hay muchos estilos y preferencias distintos. el hecho de que ciertos promotores den más salida al reggaetón, por las razones comerciales, no significa que hay que emprenderla con ellos, con sus seguidores, con el género, o comenzar a verlos como los culpables. La causa está en otro lado. Puede o puede no gustarte el género, eso es una opción personal, pero ellos no son los culpables de que otros géneros no se promocionen, o de que instituciones como el instituto de la música establezca cánones de selectividad tan arbitrarios e ineficientes.

      El malestar que sientes es genuino, y lo comparto, pero no debemos tomarla con otros que lo único que han hecho es tratar de expresarse, a su manera, al igual que tú.

      • David dijo:

        A ver Andrés, para esclarecer las cosas...pongo el ejemplo del reggaetón porque en mi ciudad estoy cansado de ver como todos los meses desfilan grupos de dudosa procedencia y calidad, casi siempre de reggaetón, pero he visto de todo género... tal es el caso que lleva a mas de uno cuestionarse - ¿Y ellos son profesionales? - Para nada la emprendo con el género, sino más bien contra ese supuesto control de calidad que deberían ejercer con tantas audiciones, evaluaciones, etc. igual para nadie es un secreto que la inmensa mayoría de los artistas de este género tienen poco o nulo conocimiento musical ni académico ni empírico...¿por eso no los vamos a considerar artistas? Para nada...volvemos al mismísimo Beny Moré, si bien fue un astro y compararlo con mucho de lo que se ve ahora sería una herejía...pero creo que se entiende el punto. Me refiero a la IGUALDAD DE OPORTUNIDADES y de querer controlar el arte a un nivel que asfixia, no se cuando vamos a aprender que el exceso de control genera justamente lo contrario y da paso a ilegalidades, etc. de lo cual ha estado plagado históricamente todo este jelengue de centros de la música, audiciones, plantillas de grupo... te hablo de lo que he visto. Sin embargo con mi agrupación de mas de 10 años de experiencia, premio de la popularidad en el 2016 en Cuerda Viva...y ni te imaginas cuantas trabas y trámites hemos tenido que hacer para al fin poder ingresar al sector profesional...y te pongo mi caso para no entrar en especulaciones, pero pudiera citar cientos de proyectos auténticos, con valor musical y han sido DESTRUIDOS por ese sistema burocrático o no querer como esos otros "de dudosa proveniencia" que si lo pueden hacer y cobrar por su trabajo...A eso me refiero hermano. Para mi solo existe la música buena o mala e incluso eso es subjetivo de quien lo escucha... como también creo que la música es gran parte es un reflejo de la sociedad...habría que preguntarse por que el llamado "REPARTO" o "CUBATON" cargado de ya no solo chabacanerías o misoginia sino además palabras inventadas es el medio que tantos jóvenes usan para expresarse...pero eso ya es otro tema!!! Saludos

  • Antonio Díaz Medina dijo:

    Tantos temas importantes...
    Algunas propuestas:

    Crear Juntas de Gobierno también para estas instituciones culturales que son de impacto para toda la sociedad:
    - La Televisión.
    - La Radio
    - Quisiera poner más, pero me conformaría con estos 2.

    Esta Junta sería integrada por intelectuales seleccionados de la manera más democrática y abierta posible por la UNEAC.

    Crear un Portal Web, o utilizar alguno que permita usarlo como Promotor de todas las publicaciones culturales que tenemos. Este Portal, sus empleados, tendrían que promover, via email y por todas las vías de promoción a través de Internet, enviando estas publicaciones y solicitandole al receptor que se inscriba si así lo dessea.

    Por pura casualidad en mi caso, he accedido a algunas muy buenas, otras muy buenas también, como TEMAS, han hecho esta promoción al menos a las Universidades.

  • Enrique dijo:

    La fortaleza e importancia de la cultura que viera Fidel con esa sagacidad que lo caracterizaba, desgraciadamente pasa desapercibida para algunos cuadros con poder de desicion, la música por ejemplo, ha sido vista más como una posibilidad que rinda utilidades económicas que como vehículo de preservación de valores en el sentido amplio, adheridos a la música pululan corruptos y corruptores.

  • Rosemary Ramirez dijo:

    Excelente noticiapara todos.
    Espero que se valore los problemas salariales en la Cultura donde un administrador o tecnico de recursos humanos con 12 grado gane por encima de un artista, mastery doctor.
    Donde el audio cueste mas que el hecho artistico.
    El aete esparte de nuestra identidad cultural. Muchos cuadros en la cultura de algunas provincias son puesto deadedo y no por su impronta en la propia cultura y despues no valoran superarse para estara corde con lo que dirigen. Ejemplos sobran en las provicias.

  • Francisco dijo:

    Se debia analizar los problemas de la contratacion de musica pues las direcciones municipales contratan no por calidad, sino al que mas dadivas les deje a sus bolsillos.
    no importa si eres mediocre o un grupo que nadie conoce y que no tiene convocatoria, incluso he visto grupos tocando en una tarima para 10 borrachos y cobrando 30 o 40mil pesos, pero el 10% de ese precio va a parar al bolsillo de los corruptos de los municipios y centros de la musica segun sea quien llame primero al grupo. eso se debia revisar. ademas que no es posible que un medico o un maestro o ingeniero gane 1000 pesos y un musico cobre 30 o 40 mil pesos al mes. esa politica debe revisarese

    • David dijo:

      Bien dicho Francisco...pero igual, llevamos años asi y nunca he visto mano dura...en mi provincia siempre trabajan los mismos y sin tener en cuenta calidad, popularidad, ni nada...todo lo que importa es eso que mencionas...estoy aburrido de ver agrupaciones tocando para 4 gatos o como le decimos aca ¨Un ensayo con audio¨ y cobrando miles de pesos, aunque a nadie le guste... esto además ocasiona que muchos grupos tengan un estancamiento en su repertorio y un mal performance...al final nada de eso importa, todo va en el dinero con el que puedas ¨mojar¨ desde promotores hasta altos cargos directivos. ESA ES LA VERDAD!

  • Yanett dijo:

    Que sucederá con el porciento que descuentan las empresas de la música a los artistas, que además de ser alto. Ellos no se ven representados como debe ser por estos centros intermediarios.

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Pedro de la Hoz

Pedro de la Hoz

Periodista cubano, jefe de la página cultural del diario Granma.

Vea también