Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

EEUU ofrece tres millones de dólares a organizaciones que investiguen las misiones médicas cubanas (+ Video)

| 27 |

Diseño: CubavsBloqueo

Estados Unidos está ofreciendo hasta tres millones de dólares a organizaciones que investiguen las misiones médicas cubanas, en un nuevo ataque contra uno de los programas solidarios más importantes del país caribeño.

El portal digital Cuba Money Project reportó que la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) dará esa cifra a agrupaciones que “investigarían, recopilarían y analizarían información” relacionada con presuntas violaciones de los derechos humanos del personal de salud del país caribeño que realiza su labor en el extranjero.

Según la Usaid, busca aplicaciones hasta el 26 de agosto de grupos con experiencia en Cuba o en países similares que puedan desarrollar herramientas para esa actividad, y precisó que no exigirá a organizaciones dentro de la isla revelar que el Gobierno norteamericano está financiando su trabajo.

Este movimiento de la agencia sigue a la decisión del Departamento de Estado (DOS) el 20 de junio último de agregar a Cuba en una lista de países que según Washington incumplen las normas mínimas para eliminar la trata de personas, pese a la tolerancia cero declarada por la nación antillana contra ese fenómeno.

La administración de Donald Trump le señaló al territorio vecino supuestas malas condiciones de trabajo que sufren sus médicos en las misiones estatales en el exterior, lo cual ignora el reconocimiento internacional que tiene ese programa en los países beneficiados y por parte de organizaciones de salud.

Esta acción de la Usaid ocurre, además, luego de que el 26 de julio el DOS anunció restricciones de visas contra funcionarios vinculados con las misiones médicas de Cuba en el exterior.

A pesar del prestigio de la labor que brindan los profesionales cubanos de la salud en las más variadas geografías del orbe y del carácter voluntario de esas misiones, la administración de Trump también usó como argumento para esa medida presuntas prácticas coercitivas y de abuso laboral.

Tras el informe sobre la trata de personas, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, denunció las mentiras y calumnias del Gobierno de Estados Unidos al ubicar a la isla en la peor categoría de esa lista, y dijo que los doctores cubanos son ‘esclavos solo del amor por los demás’.

En la red social Twitter el jefe de Estado señaló que Washington ataca la colaboración médica cubana, la cual es “ejemplo de solidaridad, humanidad y de cooperación noble y legítima entre los países del sur”.

Las nuevas acciones no constituyen la primera vez que Washington arremete contra las misiones de salud de la mayor de las Antillas, pues ya las hizo blanco de su política contra Cuba con la implementación del llamado Programa de Parole para médicos cubanos.

Tal mecanismo, aprobado durante el Gobierno de George W. Bush (2001-2009) y suspendido en el de Barack Obams (2009-2017), promovía el robo de cerebros al instar a doctores y otros profesionales de la salud a abandonar las misiones internacionalistas y emigrar a Estados Unidos mediante convenios especiales.

En video, “no es solo tomar una pastilla o ponerse una inyección”

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Elpidio dijo:

    El gobierno de los EU, los Piratas del siglo XXI, ¿qué ganan ellos con desprestigiar a Cuba y a sus médicos?, es inaudito que gasten dinero para hacerle daño a la Humanidad, estoy esperando la protesta de la OMS, de la Organización Panamericana de la Salud, de tantos países del mundo que se han beneficiado y se benefician con la colaboración médica cubana, con la formación de decenas de miles de médicos para muchísimos países, incluyendo los EU, en la ELAM. ¿Qué opina la Sra. Bachellet de esta infamia?, ¿Qué opina el Secretario General de la ONU sobre esta piratería?, ya eso es el colmo suciedad de la Política Exterior de los EU., pero hay que ponerles freno, porque seguirán haciéndoles daño a la humanidad hasta extinguirla.

  • anibal dijo:

    Los doctores cubanos son ‘esclavos solo del amor por los demás’.
    Asi se habla y lucha Presidente Diaz Canel.
    Innumerables ejemplos de este altruismo que nos caracteriza estan escritos en la historia de nuestro pais de nuestro EJERCITO DE BATAS BLANCAS como lo llamo nuestro invicto Comandante en Jefe FIDEL.
    Al investigarnos solo encontraran que damos parte de lo nuestro a los pobres del mundo.
    Seguimos en combate.
    Colectivo de trabajadores del Hospital Guillermo Dominguez de Puerto Padre.

  • Ada dijo:

    la verdad es que ya no saben que mas van a inventar, ño!!!

  • Luisito dijo:

    Siguen siendo los mismos idiotas, ignorantes, inmorales de siempre. Apoyo infinitamente lo que tuitió nuestro Presidente señalando que Washington ataca la colaboración médica cubana, la cual es “ejemplo de solidaridad, humanidad y de cooperación noble y legítima entre los países del sur”, y le añadiría con todo respeto, que la solidaridad del pueblo de Cuba va más allá de lo que los imperialistas puedan nji siquiera imaginar. Hay que recordar cuando el huracan Katrina, que azotó New Orleans, Cuba brindó su apoyo solidario y desinteresado para ayudar a las victimas de ese fenómeno meteorológico y ellos se negaron a recibirla.
    Qué van a investigar? Qué mentiras van a inventar ahora? Qué cosa van a tergiversar? Si quieren saber la verdad que le pregunten a los pobladores de Brasil, Bolivia, Venezuela Nicaragua, Haití, El Congo, Angola y a muchos otros en el mundo, Qué le pregunten a los cientos de miles que han recuperado la visión por la ayuda de los médicos cubanos o a los mexicanos que ya pueden caminar, bailar y perdieron un pie o la pierna, gracias a la aplicación del Heberprob.
    hay que ser muy ciego e incredulo para decir que los doctores cubanos son ‘esclavos solo del amor por los demás’, pero pensandolo bien, estoy de acuerdo si ser esclavo significa llevar el bienestar a los demás, darle calidad de vida a los pobres, ver la sonrisa de los niños en la selva brasileña, si ser esclavo es eso, yo quiero ser eternamente esclavo.

  • El combatiente dijo:

    Esta acción es otra nueva acción del gobierno norteamericano para tratar de desacreditar la colaboración medica de nuestro pais en el mundo, no dudo que apareceran informaciones tergiversadas de la realidad que ser;an divulgadas por sus medio hasta ser creibles, pero la verdad siempre saldrá adelante.

    Cuba es y seguira siendo un ejemplo de la colaboración médica, nuestro personal de salud ha dado muestras desde que triunfo la revolución en 1959, de su altruismo y desinteres por ayudar a los pueblos que lo necesiten. VENCEREMO nuevamente esta falacia del imperio

  • Enrique de Granma dijo:

    Todos los días le tengo más asco al gobierno norteamericano y me siento más cubano orgulloso de haber nacido y vivir en esta patria. Ya no saben que hacer con nuestra Cuba, hagan lo que hagan el prestigio y la dignidad de nuestro país y nuestro pueblo no la quebrantarán jamás, incluso hasta después de muertos seguiremos con nuestros principios, Viva la Revolución por siempre y la defenderemos al precio de cualquier sacrificio.

  • josé dijo:

    las misiones son un ejemplo de altruismo, humanismo, desinterés, solidaridad, amor por el prójimo, internacionalismo.

  • Luisito dijo:

    Rectifico en el texto anterior cuando dije en el 2do párrafo: Qué le pregunten a los cientos de miles que han recuperado la visión por la ayuda de los médicos cubanos o a los mexicanos que ya pueden caminar, bailar y perdieron un pie o la pierna, gracias a la aplicación del Heberprob.
    Quise decir "que no perdieron un pie o una pierna"
    Disculpen

  • Kyros dijo:

    El que nada debe nada teme que chequeen si quieren pq no digan mas que los medicos en venezuela son efectivos militares

  • Jose R. Oro dijo:

    Muy valioso hubiera sido usar ese dinero en promover la salud y no es politiqueria y agresiones!

  • dvillegas dijo:

    y yo pregunto, porque tenemos que permitir que EE.UU se quiera "interesar" o preocupar por todo lo que hacemos con amor, en el area internacional. facil, ya no tienen por donde criticarnos para una justificacion, si de trata se trata, por lo que se lee a diario, deberian prohibir las armas para evitar tanta muerte de inocentes. y dejar libres a todos los niños extranjeros que tienen presos en jaulas. y hasta los podemos invitar a pasar una madrugada en las calles de nuestro pais para que sientan la calma de un pueblo que vive con tranquilidad y ni un niño duerme en las calles.

  • Miguel Enrique dijo:

    Ese dinero deberían emplearlo en pagar medicamentos y programas de salud para los millones de enfermos que viven en este mundo y apenas su esperanza de vida no sobrepasen los 40 años, podría emplearse para paliar el hambre de otros tantos millones de personas que mueren por desnutrición, podría también usarse en combatir el analfabetismo, en programas de construcción de viviendas e infraestructuras en países del tercer mundo.
    Es un bochorno que ante los ojos del mundo en pleno siglo XXI, una potencia rica desate una cacería contra un noble programa de atención médica para tanta gente necesitada. Esto va más allá de cualquier diferencia política o ideológica, esto es fascismo puro. Y lo más lastimoso es que sucede y muy pocos se levantan en el mundo para denunciar y detener tan inhumana actitud. Lenin lo dijo: El imperialismo es el capitalismo agonizante y en descomposición. Válida la idea para el aspecto moral de esta sociedad que cuando llega a un momento dado de su desarrollo, no le importa el más mínimo principio ético y los fines justifican los medios.

  • MAC dijo:

    Si entregara esos 3 millones a familias desamparadas y pobres de su mismo país, que mal emplean y usan el dinero, son hostiles los millonarios encaprichados.

  • m&m dijo:

    WTF!!!

  • rebelde dijo:

    Y ahora que no me vengan con el cuento de que la USAID es una ONG. Al contrario es una agencia a veces más activa que la CIA y además más descarada. Están encaprichados en privarnos de los ingresos por exportación de servicios, nos quieren asfixiar de todas todas.

  • Juancito dijo:

    "Esclavos del amor", brillante metáfora!

  • williamsf dijo:

    Seria mucho mejor si tomaran esos millones y se lo dedicaran a los desamparados, sin casas y desempleados que tienen... seria mucho mucho mas provechoso... así de paso nos dejarían tranquilos... coñóóóóó estos gringos tienen obsesión con CUBA!!!

  • Alejandro dijo:

    Más de lo mismo, ahora esto y con otro estilo, lo último a lo que había tenido referencia era ZunZuneo y Piramideo , por parte de la USAID, pero vemos no se esta quieta y quiere de todas maneras demostrar el tráfico de persona según sus cánones y no los internacionales que tiene al vecino del norte como el mayor promotor en este tipo de acciones hacia la degeneración del ser humano y tratarlo menos que a un animal afectivo.
    Bueno seguiremos adelante desmintiendo cada campa;a y siendo como hasta ahora Mirlos Blancos en una de las acciones que realiza el país por más de 60 a;os y de los que estamos orgullosos no solo los cubanos de adentro sino los de afuera que sienten todavía sangre caliente y latina en sus venas y no de aquellos que quieren lucir y ser más devotos a los "cara pálidas", como eran llamados por los autóctonos residentes de este amplio continente.

  • Maidelis Karina dijo:

    Están regalando el dinero, están comprando mentiras, porque las misiones cubanas en cualquier lugar del mundo están llena de altruismo y de entrega, de amor por el ser humano pero esa no es la repuesta que buscan.
    Quien se atreve hablar mal de la brigada Henry Reeve dipuesto a cooperar de inmediato, con su personal especialmente entrenado, en cualquier país que sufra una catástrofes como grandes azotes de huracanes, inundaciones brotes de enfermedades mortales etc incluyendo el propio EEUU.
    Quien que tenga sentimientos de amor al prójimo puede hablar mal de la lucha de los médicos cubanos en Africa que desde 1963 están salvado vidas en esas tierras.
    Quien opine mal de los médicos cubanos solo puede ser un Mercenario.
    Cuba reparte Salud y medicina por el mundo EEUU reparte Guerra y metrallas.

  • Protesta de Baraguá dijo:

    Bueno, la mejor forma de darles donde les duele a los Yanquis es participar en la licitación con una serie de materiales e investigaciones, testimonios y documentales. ¿Quien mejor que las propias misiones médicas cubanas para ganar ese premio...? Son tres millones de dólars! con ese dinero se pueden comprar equipos médicos para las propias misiones y para el pueblo cubano. Háganlo y demuéstrenle al mundo el doble rasero del imperialismo yanqui.

  • Mujica dijo:

    Realmente los cubanos condenamos esas campañas que buscan desprestigiar la labor de nuestros médicos pero la verdad es que muchos de esos colaboradores brindan sus mejores servicios aún con malas condiciones de trabajo y de vida fundamentalmente en Venezuela, atendamos eso y no se lo pongamos fácil al enemigo

  • Iluso dijo:

    Hay si cogieran esos tres millones y compraran pollo y nos lo dieran.

  • camilo Diaz Roman dijo:

    Primero, los EEUU no tienen autoridad jurídica, menos moral para señalar nada a nuestro país soberano.
    Nosotros no resibimos ordenes de nadie desde el 1 de Enero de 1959.
    Cuba cumple con ayuda solidaria en países necesitados que sufren las secuelas de la explotación de los EEUU.
    Las malas condiciones en diferentes países donde Cuba ayuda, es el resultado abandono histórico de los gobiernos que en esos países durante más de un siglo han servido a los EEUU abandonando a sus propios pueblos.
    Nuestros médicos van, donde nunca ha ido un médico de esos países. Precisamente por las malas condiciones de vida a las que los han sometido el capitalismo.
    Las misiones médicas son voluntarias y en su generalidad solicitadas poros propia médicos y para médico. Independientemente del valor moral, resiben beneficios y oportunidades económicas superiores al personal que labora en nuestro pais.
    Cuando el Ebola era casi indetenible, nuestros médicos lo frenaron. Uno de los médicos enfermos de Ebola, fue curado en Europa, regresando voluntariamente a terminar su misiln.
    De todo hay suficientes evidencias que le podemos entregar al mundo,
    Nuestras misiones militares con las que liberamos tantos países del colonialismo, o de agresiones imperialistas, nadie podrá demostrar que alguien fue obligado. Los militares profesionales lo hacían voluntario Los que alegran alguna razón para n ir, no era obligado ni sancionado, él que lo dude que publique la evidencia.
    ¿Quién va a demostrar que un médico es obligado a cumplir una ayuda médica a un pais?
    Creo que he ganado el premio millonario que ofrecen al que brinde información.

  • Jorge Rojas dijo:

    No sé puede esperar otra cosa que miserabilidad por parte de los yankys

  • Juancito dijo:

    Los médicos cubanos seguirán ofreciendo sus servicios desinteresados en cualquier rincón del mundo. Ni Trump ni nadie podrán manchar el prestigio de nuestros galenos

  • m&m dijo:

    tercer intento... WTF!!

  • Osvany dijo:

    La verdad es ya le zumba el mango tener que aguantar que lo hacen los yanqui mejor que gasten el dinero en combatir el dengue ya casi suman 2 millones y eso.los incluye a ellos nuestros médicos y personal salud son personas formadas sobre una ética y una moral más Blanca que sus batas no me parece 3 Millones compre la.moral de un medico cubano por que obviamente los.valores no tienen valor monetario están perdiendo tiempo

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también