Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Fallece el músico mexicano José José a los 71 años

En este artículo: cantante, Cultura, Fallecimiento, Música
| 120 |

José José, apodado el Príncipe de la canción, perdió la vida en un centro médico de la ciudad de Homestead, en Florida (EE.UU.) como víctima de un cáncer de páncreas. Foto: José Rómulo Sosa Ortiz / AFP.

El cantante mexicano José Rómulo Sosa Ortiz, conocido en el mundo del espectáculo como José José, ha fallecido este 28 de septiembre a los 71 años.

Según trascendió, José José, apodado el Príncipe de la canción, perdió la vida en un centro médico de la ciudad de Homestead, en Florida (EE.UU.), víctima de un cáncer de páncreas.

El artista había alcanzado la fama mundial en 1971 con su interpretación de El Triste, de Roberto Cantoral, en el Festival OTI.

Posteriormente, el joven y talentoso cantante vio crecer su popularidad con éxitos de radio como Gavilán o Paloma, Lo pasado, Amar y querer o Buenos días amor.

Con más de 250 millones de discos en ventas, la imagen y la voz del artista llegaron a oídos de espectadores no solo en México y Estados Unidos, sino también en Europa y Asia.

Las voz del talentoso intérprete no llegó al año 2000 en buen estado: alcoholismo e inyecciones de cortisol le dañaron las cuerdas vocales, y le había sido diagnosticada diabetes y enfisema pulmonar para ese año.

Hace algunos años, sin embargo, contrajo la enfermedad de Lyme a causa de una bacteria, lo que le provocó una parálisis severa del lado izquierdo que terminó por quitarle la capacidad para cantar.

En junio de este año, José José había hecho saber a sus aficionados que continuaba con sus "terapias para salir adelante".

Fragmento de El Triste, de José José:

Que triste fue decirnos adiós

Cuando nos adorábamos más

Hasta la golondrina emigró

Presagiando el final

Que triste luce todo sin ti

Los mares de las playas se van

Se tiñen los colores de gris

Hoy todo es soledad

Vea El Triste de José José:

(Tomado de Russia Today)

Se han publicado 120 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ciro Félix dijo:

    EPD, José José, tus hermosas canciones no permitirán que te olvidemos quienes crecimos con tan bellas melodías. Condolencias a sus familiares y amistades.

  • Juan Karlos dijo:

    Lágrimas

  • LG dijo:

    SIN PALABRAS. SE NOS ESTÁN MARCHANDO LOS MAS GRANDES DE LA ÉPOCA DE ORO DE LA MÚSICA ROMÁNTICA, ESA QUE NO DEBEMOS DEJAR MORIR NUNCA. DESCANSA EN PAZ PRÍNCIPE, SIEMPRE ESTARÁS ENTRE LOS QUE NOS ENAMORAMOS Y VIVIMOS LAS MAS BELLAS ILUSIONES CON TUS CANCIONES. GRACIAS.

  • Tajante dijo:

    E.P.D Gran cantante y persona murió después de haber atravesado por una etapa dura de alcoholismo y enfermedad pero se fue en paz muy triste su pérdida para los latinos.

  • Mary rodriguez dijo:

    Mi cantante preferido , que pena su pérdida EPD

  • jesus alvarez lopez dijo:

    Se apagó la voz de mi cantante predilecto. José José ganó y perdió muchas batallas y el cáncer de páncreas como era de esperar terminó venciéndolo. Tarareo sus canciones desde aquella “Nave del olvido” que fue su primer éxito rotundo y escondió por 50 años a José Rómulo Sosa Ortiz para dar vida a su nombre “verdadero” sumando el suyo al de su padre que el alcohol se había llevado antes de tiempo. José José siempre me acompañó, o para ser preciso, nunca lo abandoné, ni en los casi dos años que estuve fuera de la patria, y los dos casettes suyos que llevé conmigo los escuché con seguridad unas mil veces. A todos nos retrató con sus canciones, aunque solo él tuviera valor para reconocer que era un hombre vulnerable. Caía y se levantaba, y volvía a caer, pero jamás fue presuntuoso, y terminó enfrentando con dignidad la muerte ya segura, desde el brutal diagnóstico. Si aquel adolescente que comenzó cantando serenatas llegó a vender 100 millones de discos fue porque logró atrapar con su cálida voz a millones de personas. Siempre añoré disfrutar de su arte en un teatro. No pudo ser, pero yo se que José José amaba a los cubanos, porque el sabía que nosotros lo amamos y amor con amor se paga. A fin de cuentas ¡Que mexicano auténtico no ama a Cuba!
    El tendrá la dicha de continuar cantando que es algo así como seguir viviendo. Yo al menos guardo en mi archivo todas sus canciones, no importa que digan algunos demasiado cultos que su música es cursi. No hay por qué sonrojarse desde que un gigante como el Gabo confesara que le habría gustado escribir telenovelas. Feliz el ser humano que abandone el mundo de los vivos siendo amado, como se nos marcha el gran José José. No se si La nave del olvido por fin habrá partido, pero si estoy seguro que el jamás será olvidado.

  • Patry 89 dijo:

    Lamentable pérdida para la música universal, ahora a recordarlo por sus inolvidables canciones.

  • Ella dijo:

    Mi cantante preferido, una voz única. Sus canciones perdurarán por sus
    excelentes letras y melodías. Muchas parejas de enamorados en el mundo se conocieron escuchando y bailando sus canciones. Mis condolencias para su familia. Una gran pérdida para la cultura mundial. Descansa en paz PRÍNCIPE DE LA CANCIÓN.

  • CEB dijo:

    Quiero aclarar que "El Triste" no fue interpretada en el festival OTI (Organización de Televisión Iberoamericana) y tampoco en el año 1971, pues la primera edición del OTI fue en 1972 en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid, "El Triste" fue interpretada por primera vez por José José en el II Festival Internacional de la Canción Latina el 25 de Marzo de 1970, mis condolencias para familiares y amigos.

  • siempreazul dijo:

    De luto la cultura y los románticos una perdida grande pero que continúen oyéndose sus canciones por toda la eternidad. Condolencias para familiares, admiradores y amigos EPD

  • Meradis dijo:

    Gran pérdida , nuestro más sentido pésame. Sus canciones me hacen muy feliz, maravillosas. El Señor sea con sus familiares .Estarás por siempre en mi ❤

  • Aty dijo:

    Tremenda pérdida de un cantante con una voz preciosa ,era mi preferido,ahora estará cantando con los ángeles porque así cantaba EPD PARA EL principe

  • Ygnacio dijo:

    Que triste, murió, no el príncipe sino el Rey de la canción. Siempre lo recordaremos por sus bellas canciones EPD

  • Dailyn dijo:

    HAY QUE HACER REVERENCIA...HA FALLECIDO UN REY...PORQUE EL ABJETIVO DE PRÍNCIPE SIEMPRE LE QUEDÓ PEQUEÑO!!....DESCANSO ETERNO PARA EL GRAN JOSÉ JOSÉ

  • Eddy cobas martinez dijo:

    Las condolencia para la familia por tan sensible perdida, se va un grande, lo recordaremos por sus canciones y los momentos que no has hecho pasar bien, te recordaremos. EPD

  • Fernando dijo:

    Una gran pérdida para el mundo de la música y para los millones en el mundo que nos gustan sus temas

  • Maria dice: dijo:

    SI ME DEJAS AHORA…
    El cantante, autor, actor y productor musical mexicano José Rómulo Sosa Ortiz, conocido en el mundo del espectáculo como “El Príncipe de la Canción” falleció hoy 28 de septiembre a los 71 años de edad, víctima de una muy penosa enfermedad.
    José José, como todos lo conocimos, nunca será olvidado, nos enamoramos con sus canciones y ahora nos las dejó para siempre. José, Dios debe tenerte en el coro de sus ángeles junto a todos los grandes que ya han partido.
    ¡QUÉ DICHOSO ES DIOS DE TENERTE, JOSÉ!
    ¡QUÉ TRISTE ES DECIRTE ADIÓS!
    QUÉ TRISTE LUCE TODO SIN TI
    LOS MARES DE LAS PLAYAS SE VAN
    SE TIÑEN LOS COLORES DE GRIS
    HOY TODO ES SOLEDAD…
    ¡HASTA SIEMPRE!
    ¡TE VOY A ECHAR MUCHO DE MENOS MI PRÍNCIPE!
    ¡Mis más sentidas condolencias a todos quienes le querían!

  • jose dijo:

    creci escuchando a jose jose ytodo el continente ha perdodo una voz insustituible ,su sentomiento en cada cancion que interpreto y por suerte seguiremos escuchando son imnos de la epoca dorada de la cancion romantica .E.P.D.jose jose.

  • Rrl dijo:

    Donde están los editores de esta publicación..?
    José José se destaca por ser cantante....

  • Rrl dijo:

    No se debió poner...cantante y músico...?

  • Arsenio FELIPE Ruiz dijo:

    Que tristeza para el mundo semejante pérdida, hombre dedicado al mundo de la canción poniendo su talento y voz. Llegué a sus familiares y amigos, nuestra dolor y tristeza.

  • alexcubano dijo:

    HA PARTIDO EL MEJOR DE TODOS LOS TIEMPOS,PERO SU MUSICA SE QUEDA CON Y EN NOSOTROS SUS FANS.

  • Yudel dijo:

    Muy triste para todos que descanse en paz

  • Angel Diez dijo:

    Gran pérdida para la buena música, solo espero que Dios lo tenga en su gloria. Mis condolencias para familiares y amigos

  • CEB dijo:

    Mis condolencias para familiares y amigos, voz única e inconfundible, y quiero rectificar que no fue en un festival OTI en 1971 donde se catapulteó con "El Triste", ya que la primera edición de este festival fue en 1972, en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid, sino que fue en el II Festival de la Canción Latina, el 25 de Marzo de 1970, Saludos.

  • Yasmir dijo:

    EPD el mejor de todos, el príncipe de la canción romántica nos deja el vacío de su adiós pero quedará por siempre en la memoria de todos por su talento musical y su incomparable voz

  • rolandoa. dijo:

    Se a perdido la vos mas romantica que a tenido el mundo en los ultimos tiempos.Mi generacion lo sentira por mucho tiempo por lo que significo en la decada del setenta .y del ochenta.
    EPD Jose Jose

  • babymisuko dijo:

    SE HA IDO EL MEJOR DEL MUNDO , CUANTOS RECUERDOS VIENEN A MI MENTE, MARCO MUCHO EN MI VIDA, HE LLOREDO POR EL , AUNQUE NO LO CREAN , ERA MI IDOLO, NACIO EL MISMO DIA QUE YO 17 DE FEBRERO,, ASI QUE PARA QUE VEAN LA CASUALIDAD DE LA VIDA, MI PADRE ME ENSEÑO A QUERELOÑ CON SUS CANCIONES,, LA CANCION EL TRISTE ,, Y LA NAVE DEL OLVIDO , SERAN SIEMPRE LAS CANCIONES MAS LINDAS DEL MUNDO,, DESCANSA EN PAZ COMO TE LO MERECES , MI PRINCIPE,, DESPUES QUE TE HICIERON TANTAS COSAS Y SUFRISTES TANTO , TE ADORARE TODA LA VIDA BABY

  • JRM dijo:

    Triste, muy triste. Se nos van los romántiicos. Los vamos a extrañar mucho. Los necesitamos.
    Espero que de un momento a otro CULTURA U otra institución rinda un lindo homenaje a esos grandes que no solo eran de España o Mexico, TAMBIEN SON NUESTROS.
    gLORIA!

  • Oda dijo:

    Una gran perdida, José José descanse en paz.

Se han publicado 120 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también