Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Evalúa Díaz-Canel medidas para enfrentar situación energética en la Isla de la Juventud

| 19 |

Foto: Miguel Díaz-Canel recorre la Isla de la Juventud y examina estrategias de ese municipio especial ante desabastecimiento de combustible. Foto: ACN.

Como parte de su visita por todo el país, el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, se encuentra en la Isla de la Juventud con el objetivo de chequear las medidas tomadas en ese territorio para enfrentar la actual situación energética.

Liván Fuentes Álvarez, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Nueva Gerona, informa sobre las medidas adoptadas en el municipio especial para minimizar el impacto de la situación energética, originada por el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos a Cuba.

Acompañan al mandatario, Salvador Valdés Mesa, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, el Comandante de la Revolución, Ramiro Valdés Menéndez, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y otros integrantes del Consejo de Ministros.

En su intervención, el presidente cubano destacó la importancia de convocar a los jóvenes, asumir la austeridad y el ahorro como un estilo de vida, así como exigir a los cuadros sensibilidad, ejemplo e inquietud revolucionaria.

Díaz-Canel llamó a no detener programas importantes emprendidos por el país, y regresar a la normalidad, asumiendo medidas efectivas. Asimismo, expresó que la respuesta de Cuba se mantiene, sea permanente o coyuntural el ataque.


(Con información de ACN y Presidencia Cuba)

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Adelante dijo:

    La isla se ha abandonado mucho antes de las crisis,
    Tuvo falta de protagonismo en la dirección de gobierno a niveles locales.
    Se importaba por el puerto de gerona, viandas, hortalizas, todo, todo, no fueron capaces de un autoabastecimiento, tienen agua, tierras fértiles, solo les faltó buena dirección.
    Mucho desempleo abarca todo su territorio, a pesar del potencial económico tienen.
    En ocasiones se ven los tractores arando inmensas caballerías de tierras y no se siembra nada, la gente dicen "están sembrando petróleo" esto es al gasto sin resultados en la agricultura.
    Con la exportación desde batabano hacia la isla de innumerables productos pueden cosecharse en la en ese territorio el gasto es enorme en combustibles, esa es una asignatura pendiente de la máxima dirección en la isla incluído el ministerio y ministro de la agricultura y dejar de sembrar petróleo en vez de semillas para recoger alimentos.
    El turismo, la pesca, la agricultura, la energía renovable si les dan una ayuda, dejaríamos de exportar hacia ese territorio y ganamos todos en momentos de escasez.

    • Pinera dijo:

      Estoy d acuerdo con su comentario,,pero no nos dejan siempre hay trabas por doquier,,y esa dependencia d la capital nos está haciendo daño, como usted dijo, hay potencial sólo se necesita voluntad de las autoridades tanto de adentro como d afuera del territorio,, nosotros estamos bloqueado doblemente.

    • Pinero 100% dijo:

      Estoy de acuerdo con su comentario. Mala dirección en la Isla de la Juventud y falta de Apoyo de la Dirección del País son los mayores males que no concretan nada en la Isla. Punta Francés centro turístico donde llegan cruceros todos los años iniciada en la primera semana de diciembre y no se aprovecha porque la Empresa de Vialidad no termina de levantar la carretera que viene planificando desde 1999 que incluso el CITMA está cansado de aprobárselo por ser una Área Protegida. Todo el que ha ido a Punta del Este ve el terreno hiervado de lo que pudo ser un Hotel y solo se quedó entre planes y contratos. El Agua Mineral ocupa el 3er Lugar a la Mejor del Mundo y se ha dejado contaminar en muchos casos y en otros, tapada con piedras como es el caso del yacimiento donde se planificó montar una embotelladora en la ESBEC 24. La tierra es otra que se ha dejado perder por no respetar los ciclos de siembra y contaminarla. Se perdió la ganadería, el cítrico. La producción de cerdo que fue próspera hace apenas dos años y está ahora por el piso…

  • Yadi dijo:

    Muy bien el chequeo que realiza el presidente lo que pasa es que a nosostros nos falta sistematicidad en lo que hacemos, en la parada de la Palma hacia la Habana o el Vedado ya desde el miercoles no hay policia ni inspector, cojo la guagua todos los dias en ese lugar de gran concentración de personas y ya se volvio a convertir en un problema.

  • Mariano dijo:

    Vamos a ver lo que dicen ahora los que gustan de repetir que el bloqueo no existe. El perro sarnoso cambia de collar pero en esencia sigue siendo el mismo o peor, como lo demuestra el Bulldog de la Casa Blanca y sus amiguitos en la Florida.

  • Pinero dijo:

    Adelante: Usted piensa que ha sido por falta de protagonismo de los dirigentes de la Isla, oiga amigo eso es tapar el sol con un dedo. Antes en la isla habían 35000 habitantes, diariamente salian 4 vuelos de avión, dos barcos grandes con mas de 700 pasajeros y 6 viajes de lanchas Kometa. Hoy hay 85000 habitantes o mas y no hay barcos ni vuelos ni mucho menos lanchas, y tambien deber ser culpa de los dirigentes de la isla por favor, cuba entera está así o peor que la isla, de quién es la culpa.

  • rebelde dijo:

    Estoy de acuerdo con Yadi, para nada o mejor dicho en nada y nunca hemos sido sistemático, somos de gasolinazos, de momentos heroicos, pero sistemáticos y constantes en nada.
    Fíjense si es así, que en estos días, rodeado el pueblo de necesidades y limitaciones, haciendo un gran esfuerzo apoyando al Presidente Díaz Canell y al Gen Ejcto Raúl Castro, hay personajes de la UNE en el hotelito HIUNDAY, que exigen esquisiteces de desayuno, merienda, almuerzo, comida y merienda, que rechazan un auto lada para ir a provincias, porque al parecer el lada les quita "nivel". Eso y un montón más de payasadas y de rasgos pequeño burgueses han demostrado los funcionarios de la UNE que allí están albergados. Al parecer no viven en Cuba, no son parte del pueblo humilde y revolucionario, sino burgueses engreídos, burócratas parásitos que aún en estas circunstancias exigen comidas y meriendas exquisitas y si eso falla dan tremendas perretas. ¿Son revolucionarios? No, claro que no. Ojalá y alguien de la dirección del país se de una vuelta por allí de sorpresa y pueda comprobar loque aquí les comento. En resumen esta actitud es una ofensa al pueblo.

    • Teresa dijo:

      Esto es una gran barbaridad y mentira que está persona con afán de tapar cualquier responsabilidad en el asunto q sucedió en dicho lugar q realmente fue analizado con profundidad y con respeto ya q realmente nos debemos a la calidad de Servicio al cliente que es la razón de nuestro trabajo ya q no se mira si es estudiante o dirigente a todos se les da el mismo servicio y lo reciben con gratitud pero es bueno señalar q si se comete errores es bueno señalarlos porque de las dificultades señaladas se crece y es así q se trabaja con más calidad pero a esa persona es bueno señalarle q este sitio es para acorralar y resolver situaciones reales no estas simplezas y mentiras y si ver y denunciar cosas reales q suceden y si visiten el lugar y todo nuestro entorno para q vean y paro en nuestra realidad pero es más para más información mi nombre es Teresa Cuellar Jefa de Cocina Comedor de la UEB_AAD Marianao y Del Centro de Entrenamiento Hyundai De las Grandes Mentiras surgen Las verdaderas realidades Gracias

  • laly 2019 dijo:

    Creo que la visita del presidente da un impulso al territorio sobre ideas que quizas no se hallan pensado y podamos encender el bombillo de la inteligencia para que las cosas funcionen mejor. Nos hace falta organizarnos más, pero creo que tenemos muchas cosas que nos da ventajas sobre otras provincias, sobre todo en la organización del sistema electrico, la educación, el transporte se ha visto difícil, sobre todo para los poblados lejanos, pero se siente cooperación de los choferes, no todos lo hacen pero una buena parte si. Creo que hay cosas que son de importancia como la regogida de basura, eliminación de los micro vertederos, que no los he visto tan micro (han crecido en extensión) que son vitales para la salud y del poco combustible que hay hacer un esfuerzo para eso y no se cree una situación epidermiológica en el territorio.

  • Adelante dijo:

    Usted tiene razón ya no hay ni inspectores ni menos policías.

  • Roberto dijo:

    Cuba es un pueblo organizado que tiene sus simientos sólidos en los principios revolucionarios y nuestras ideas triunfan, porque somos continuidad del legado de Martí y Fidel.Viva Cuba,No más al bloqueo.

    • Frodo dijo:

      Use el plural, a los , se dice no más a los bloqueos...

  • rebelde dijo:

    La Isla de la Juventud puede convertirse en un paraíso, en un gran polo turístico y también con gran desarrollo industrial y agrícola. Condiciones naturales tiene, tierras y recursos naturales también, profesionales preparados por la Revolución en cantidades suficientes. ¿Qué pasa? Pues creo que ha faltado visión nacional y local, hasta cierto fatalismo geográfico por la distancia hasta la isla grande, pero si los dirigentes locales se lo proponen, como hizo Expósito en Granma y Santiago, que las transformó en provincias atípicas en todos los sentidos incluida su gente, e increíblemente no es miembro del Buró Político, entonces se verán los resultados. En la Isla hacen falta cuadros con iniciativas y poder de decisión, que movilicen y motiven al pueblo, que se olviden de vivir de pichones de la isla grande y verán como todo se transforma en poco tiempo.

    • Bavaro41 dijo:

      Asi mismo es increible que se hayan hecho pedraplenes por doquier y en la Isla el turismo es practiicamente nulo, solo esta el Hotel Colony de 1958.
      Y las playas del sur son bellas,no hay que hacer tantos gastos en construir, tienen canteras de aridos, marmol,, seria una fuente de empleo enorme en el turismo , la Isla pudiera convertirse en un polo turistico importante , los turistas los transporto en Catamaranes ( a ellos les gusta toda esa pacahanga) con ron y rumba incluida en el viaje.
      Pero algo me dice que falta voluntad politica en esto, desde muchos anos la Isla solo ha sido Municipio especial , ni siquiera provincia, hay algo raro...

  • Under dijo:

    Respetando el comentario de todos,decirles quiero que esta dirección del Poder Popular es prácticamente nueva, démosle un tiempo y verán lo bien que lo hacen,porque tanto el primero del poder popular como la segunda,tienen temple pa' eso,esperemos que si y que por fin cambie la situación de una ves por toda de esa Isla Bella,de Sierra Caballos 100%.

  • Ramón dijo:

    ¿Por qué no publican las medidas y el resultado de su evaluación?

  • Ramón dijo:

    ¿Cuáles fueron las medidas evaluadas y cuáles fueron los resultados?

  • Patricia Adans dijo:

    El periodo especial hizo mucho daño en el territorio pinero, en muchos aspectos, el paso de huracanes como el Gustav, epidemias en la agricultura dieron al traste con el cítrico, y así se pueden enumerar muchas más, pero lo que más daño ha hecho en ese territorio es la mala dirección, se pueden enumerar las construcciones iniciadas en toda su extensión que nunca se terminaron, recuerdo haber participado en la construcción de mas de 9 vaquerias cada una con dos viviendas y todas cercadas con el sistema electronico de proteccion, se construyó después del Caolin pegado a la autopista un embasadero de cítricos, que terminó en materia prima, se inició una pasteurizadora en la carretera de jucaro frente a la secundaria 19 cuyas columnas enormes se pueden ver todavía. Lo único valioso además de la gente claro es haber avanzado en el tema de la energía alternativa, relacionado con la electricidad. Pero uno de los principales problemas que no sólo es de La isla, un numeroso grupo de países no lo han podido resolver es el del transporte. En América muy pocos lo tienen resuelto. Para resolverlo debe apoyarse en otros rubros que pueden ayudar, pongo el ejemplo del agua mineral sin explotar, todo el sistema de manantiales de Santa fe, los pozos naturales como el 24, cuya agua brota día y noche y no se aprovecha, no le han puesto seriedad al asunto y la escasez del agua es uno de los principales problemas a nivel global. Potencial perdido y lleva menos inversión y mantenimiento que la industria del turismo. Lo de las tierras perdidas antaño citricolas, hoy? Cuántas fábricas de cerámica se construyeron?, una en cada pueblo, quedaron como elefantes blancos. Ahora con el bloqueo mucho más fuerte, hay que fajarse, pero con mucho sentido común, y las pocas balas ponerlas alli donde den fruto a corto plazo y constituyan un escalón de la piramide.

  • LORENZO dijo:

    Ala isla le hase falta que los dirigentes cojan el ejemplo del PRESIDENTE DIAS CANEL y hagan recorridos por todos los centros de trabajos periodicamente para comprobar el sentir de los trabajadores, sus logros y sus problemas, por que esa iniciativa de los dirijentes del gobierno del pais han dado resultados por que tocan los problemas con las manos y buscan alternativas para resolverlos. No se puede dirigir un pueblo desde una oficina si no interactuando con elmismo.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también