Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Ring de béisbol

| 59

Ilustración: Osvaldo Gutierrez Gomez/ Facebook.

El fotorreportero de la Agencia de Cubana de Noticias en Ciego de Ávila, Osvaldo Gutierrez Gomez, comparte esta ilustración a propósito de la trifulca entre los equipos de Industriales y Holguín, originada por la mala actitud con que respondieron a una decisión arbitral.

Transcurría la octava entrada cuando después de un pelotazo que consideró intencional, el oficial expulsó al lanzador holguinero, y acto seguido se originó el desagradable e inadmisible hecho, protagonizado por exponentes de ambos conjuntos.

Se han publicado 59 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alena dijo:

    Es realmente un hecho lamentable que lo que refleja es el bajo nivel de educación social, que cada vez es mayor en el pais.

    • Marvin dijo:

      En los EEUU, tanto en el beisbol d la MLB, en el basket d la NBA , sucede exactamente lo mismo . En el tenis se han dado casos , existe en el voleibol con net d x medio , existe en el fútbol en cualquier liga , es parte d la rivalidad deportiva llevada al límite. Sucede en España, en México, en Argentina, en Italia, en Grecia, en Francia y etc , etc, etc . Y xq alguien supone que en Cuba deba d ser distinto?!. Somos extraterrestres, nos creemos d verdad ser el ombligo del mundo , o seguimos pensando en el hombre nuevo . Aterricemos y dejemos el romanticismo. Y seguirá sucediendo para los que piensen que será el último evento d esta naturaleza en Cuba ok.

      • Adán dijo:

        Marvin tienes razón, pero no podemos hacernos de la vista gorda. Las sanciones tienen que ser ejemplarizantes.

      • Dr, Dron dijo:

        Saludos amigos foristas, es una realidad que las peleas y confrontaciones suceden en el primer nivel en el deporte mundial desde las carnicerías en el hockey sobre hielo donde el enfrentamiento directo está permitido hasta la MLB, en la cual algunas trifulcas han sido antologicas, a lo mejor conocen que cuando existe una de estas peleas los dos dogaout deben vaciarse completamente hasta el bullpen aplicando una de las reglas no escritas del béisbol en la MLB, en ocasiones se hacen daño pero todo acaba en forcejeo y empujones la mayoría de las veces, no es lo que vi en el Latino, allí vi atletas buscando contacto físico para infringir daño, merodear la banca visitante sin ningún respeto, a pesar de haber terminado tan lamentable hecho, que la confrontación venía era un secreto a voces sin embargo nadie lo anticipo ni tomo las precauciones necesarias, culpables muchos empezando por la Comisión Nacional de Béisbol seguida de la ineptitud y tolerancia de los dos Directores y como colofon la precaria actuación de grupo de árbitros, nada que lo que vimos es una precuela de hasta donde ha llegado nuestro pasatiempo nacional tocando fondo y bien hondo quedando totalmente visualizado la mala salud del béisbol cubano

      • Pedro Nolasco dijo:

        En todas partes ocurre y en casi todos los deportes. Pero se toman medidas. A Yuliesky Gurriel, por hacerle un gesto de burla a Yu Darvish le metieron miles de dólares de multa.
        Tenemos cerca el incidente aquel en Matanzas donde aquel anormal casi mata a Lunar.
        Eso es un hecho delictivo, presenciado por miles de testigos y filmado. Eso debe ir directo a los Tribunales.
        Este caso es menos grave, pero tambien hay agresión, escándalo o bronca tumultuaria etc. No soy abogado; además no tengo nada contra Industriales ni soy holguinero.
        PERO LA FORMA DE PARAR ESO LA TIENE LA COMISIÓN, EL INDER Y LOS ORGANISMOS DE ORDEN PÚBLICO.
        Y que caiga l que caiga porque al fin, ya hace ratosque no le ganamos a nadie.

    • Pedro Nolasco dijo:

      Hola Alena
      Los cubanos, por nuestro temperamento latino, hemos aprendido a reirnos de todo o de casi todo.
      Pero esto es un asunto muy muy muy serio. Es un indicador del estado de descomposición social de una parte de nuestro ambiente deportivo.
      Sabemos que el drástico descenso de calidad de la Serie Nacional y los mas recientes equipos Cuba se debe a muchos factores: escacez de recursos, juegos a las 2 pm, deserciones, contratos en el exterior etc etc, pero pienso que también hay una componente espiritual, una tendencia a la marginalidad y su hijastra la guapería.
      Un atleta es una figura pública, visto en la TV de Cuba y mas allá, admirado por niños y jóvenes; por tanto tiene que ser ejemplo y si no puede serlo no puede estar. No importa quien caiga, al final son muy ¨guapos¨aquí pero no le ganan a nadie.

      Finalmente, no soy abogado, pero me pregunto si un hecho como este, visto, narrado y documentado hasta en la TV, no es un escándalo público, agresión y otras figuras delictivas y debería ir a los tribunales.

      • ediel almenares dijo:

        Respeto su comentario pero eso lo q lleva es sanciones a nivel deportivo como en todas partes del mundo. Aquí no se aplican multas pero si suspensiones. Además y esto lo digo d forma general, eso no es nuevo en nuestro béisbol y si investigan sabrán q las peleas entre estos dos equipos no son nuevas, o sea q como se dice en buen cubano, ese lío es viejo

    • grissel dijo:

      Asi mismo, nivel de educacion social de orilla, de guaperia, violencia,los deberian de botar a todos los que forman este espectaculo y aunque nos quedemos sin equipo de pelota , es mejor, y empezar desde abajo con respeto, exigirle esa educacion que es necesaria ,que se ganen su lugar con calidad deportiva pero con calidad como persona tambien, como siempre ha sido pasandole la mano y por eso llegan a esos extremos, que esa violencia se arranque de raiz.

  • Jose dijo:

    Sin ofender a nadie ni q nadie quedé herido por lo q voy a comentar. La primera medida q se debe de tomar es con el árbitro no voy a hacer el cuento de lo q pasó por todos sabemos pero primero debemos de mirar lo q provocó todo el incidente. Y para terminar a mi entender debiera de haber una análisis general al equipo de industriales porque no es posible de entender que serie tras serie nacional se repitan las mismas situaciones con el equipo de Industriales.

    • Adán dijo:

      Tienes razón José algo pasa con industriales año tras año

      • INDIRA dijo:

        lO QUE PASA ES QUE COMO ES EL EQUIPO INSIGNE DE LA PELOTA CUBANA, FUNCIONA COMO EL REFRÁN : cRIA FAMA Y ACUESTATE A DORMIR, SIEMPRE LES HAN DADO ALA A TODO LO QUE HAN HECHO Y SE LO HAN PERMITIDO TODO, SI HUBIESEN TOMADO MEDIDAS EJEMPLARIZANTES EN SU MOMENTO ESTAS COSAS NO SUCEDERIAN, A MI QUE NO ME GUSTA LA PELOTA Y AUNQUE ME GUSTASE LOS SACARIA POR UN TIEMPO DEL EQUIPO Y LOS MANDARIA A RECOGER PAPAS O A CORTAR MARABÚ PARA HACER CARBÓN QUE DA MÁS DIVISAS AL PAIS QUE LO QUE SE INVIERTE EN LA PREPARACIÓN Y EL RENDIMIENTO DE ELLOS EN CADA EVENTO.

    • ediel almenares dijo:

      Con todo respeto. Si mira bien el vídeo vera q quienes empiezan a decir cosas fueron los del equipo de Holguín y el q tiró el primer golpe fue un integrante del equipo de Holguín

    • jesus dijo:

      Logico que usted diga eso se ve que no es del equipo industriales porque quien empeso la trifulca y provoco la indisciplina fue elmanaguer del equipo contrario saliendo a reclamar en forma descompuestay despues empesaron a ofender a los jugadores de industriales y ahora no se acuerdan que alarcon tuvo una indisciplina parecida y lo sancionaron y a mitad de la sancion lo llevaron al equipo Cuba y con el hermano paso lo mismo y la sancion fuen risible y ellos no juegan con el equipo industriales es cierto que las peleas siempre existieron y seguiran existiendo por la rivalidadpero la indisciplina hay que pararla desde la comicion hasta el jugador.

  • carlos dijo:

    El problema es tan serio y trascendente,que no es gracioso

  • VENTURA CARBALLIDO PUPO dijo:

    Sobre el desafortunado incidente en el Latino, entre algunos Holguineros y Capitalinos integrantes de los equipos Leones y Cachorros, lo primero que deben hacer un bue investigador, es conocer las causas y condiciones que generó la desagradable trifulca. Para ayudar a la Comisión Nacional, voy con mi valoración:
    El detonador, fue la inadecuada decisión adoptada de expulsión al lanzador Chapman por parte del árbitro principal. Con el mayor respeto fue una decisión festinada, irresponsable, ya que por las razones que expondré pudiera demostrar que justamente el juez principal, fue el que aporto la causa del hecho; expongo porque:
     Se trata de un lanzador muy joven, noble, que por sus características resulta imposible realizar un acto de esta naturaleza.
     No existió razón para ello
     El lanzamiento fue a impactar la parte de un glúteo; ni le tiro a la cabeza, ni al a ningún lugar sensible del cuerpo.
     De hacerlo intencional ponía en peligro a su equipo.
     Con la vehemencia que respetuosamente discutió el DT de los Cachorros Noelmis, queda despejado que no haya autorizado tal acto.
    Son estas razones mas que fundadas para estimar, que no hubo lanzamiento intencional por parte del tirador holguinero; y, por consiguiente, a la hora de sancionar el primero debe ser el árbitro principal.
    El resto de la ‘’película’’ fue algo mas que bochornosos; donde fue aprovechado por peloteros como el 58 Corea para usar la violencia y el desorden. Por cierto, este atleta Correa, es multirreincidente en trifulcas y guapería, por lo que estimo que la sanción debe ser de mayor rigor.
    Vi en una forma digna a peloteros como Manduley, Paumier, y el propio director del equipo Noelmis tratando interceder de frenar una situación que pudo haber traído consecuencias impredecibles hasta para la vida de los atletas;
    Ojalá la Comisión Nacional tenga en cuenta los grados de participación y casos de reincidencia a la hora de tomar medidas al respecto. Y QUE NO LES TIEMBLE LA MANO.
    Industriales es un equipo que le da vida a las series de la pelota cubana; que sería bueno, por el 500 de la ciudad, que clasificaran, así pienso,; si lo deseo; pero debe acorralar y resolver algunos males de indisciplina, de algunos, como Correa, que tanto daño ocasiona.

  • Ramon dijo:

    Se ha vuelto una fea costumbre que si un lanzador lanza pegado ya es un reto a duelo al bateador, y si por casualidad lo golpea aunque sea en la pierna y no un lanzamiento a la cabeza , este se rebela y empieza la trifulca. Decia el ex estelar lanzador Rogelio Garcia que aui los lanzadores solo saben lanzar desde el centro hacia afuera, y eso conlleva a que luego cuando se juega fuera y se encuentran pitchers que lanzan pegado nuestros bateadores no saben batear esos lanzamientos. en fin , en el beisbol la probabilidad de ser golpeado existe , si ningun jugador se la Serie Nacional la piensa asi entonces que vayan a jugar Ajedrez, donde habria que si usar mas el cerebro.

    • Sar12 dijo:

      Ea verdad nada mas que lo tocan van a fajarse, que pelota,por eso no la veo ni la vere nunca, a ver esos no seran peloteros jamas, siempre es industriales los mas sensibles

  • Fjglez dijo:

    No hay Educación siempre se deja llegar a un extremo para después resolverlo de forma extremista, o sea dando escarmientos. Porque se dejó perder el gesto aquel en el k el Picher se disculpaba. Por eso llegamos a estos extremos. Cuantos Pelotazos Intensionales??. Y por Supuesto después la Guaperia Aprendida por ambas partes y estos Hechos lamentables y llegar a Sanciones extremas como única vía de "EDUCAR".

  • Leonrdo felipe cabrera dijo:

    Creo que el árbitro se apuró al expulsar al lanzador de Holguín, Todo empezó ahí. Saludos

  • raulitin dijo:

    La experiencia que tengo desde que veo pelota con 3 años es que independientemente de la malcriadez y demás de los peloteros y manager de cuba; en estos casos siempre los arbitros son los culpables por la malas decisiones, al final todo se genera por una pésima actuación arbitral que queda sin castigo. Esa es mi humilde opinión, creo que la mano dura debe empezar por los arbitros y separarlos un año o mandarlos al softbol, pero algo hay que hacer. Me acuerdo los encontronasos de higinio con aquel santiago de pacheco y kindelan, fajao con los arbitros. Hay decisiones que por tan malas que son, no hay manera de que la persona pueda contenerse. Hasta en las grandes ligas pasa cuando una decision por si misma es tan mala. Porque no se analizan los conteos esos que tantos daños nos hace, eso lo empieza a caentar todo. Pienzo que no es tan dificil coger una camara y analizar un juego con el arbitro y decirle, de los 100 strike que cantaste 80 eran bolas, y hacer un sistema de emulación, y el que no tenga ojo para eso, que se valla pa las bases, pero no detrás del plato. Bien o mal, sin apañar, el verdaderp culpable es el árbitro y a ese no le pasa absolutamente nada. Cuales son los arbitros que han tenido mas broncas en sus partidos? Que se ha echo al respecto? El arbitro es como el profesor, que si no pone orden los alumnos le tiran papeles en la cabeza.

  • Ernesto Vera, Holguín dijo:

    Entonces que diremos de las Grandes Ligas . Allí si se arman peleas de alta categoría . Entre a Youtube.com y escriba....riñas en MLB...Se va cansar e ver videos con broncas a puños limpios... Claro donde quiera que ocurra es un hecho censurable y debe ser castigo con el máximo rigor...

  • Francisco Jiménez dijo:

    Si no se toman medidas severas nos seguiremos riendo del deporte Nacional pienso que hasta pueden componer canciones con todas estas indisciplina ocurrida en la pelota últimamente

  • Landy dijo:

    Basta de indisciplina en nuestro pasatiempo. Hay que ser ejemplarizante con quién las comete. Mano dura o será peor en lo adelante.

  • Laosmy dijo:

    Es increible que estos hechos ocurran en nuestro deporte, siempre el equipo Industriales envolucrados en indisciplinas, ¿hasta cuándo permitiremos estos fenómenos deportivos, en ocasiones son los compañeros de la Comisión de Béisbol lo que permiten esto indirectamente por haber sido tolerantes con otros casos graves que han ocurrido en otras series. Es cierto, dentro de poco veremos por la TV, Boxe-Béisbol. Esperaremos como se enfrenta el nuevo director nacional a estos inmorales hechos.

  • Ramona dijo:

    Realmente infunde mucha tristeza y dolor que la pérdida de valores alcance tales dimensiones, han ocurrido incontables indisciplinas que en múltiples ocasiones no se han valorado en su justa dimensión, la educación comienza en el hogar, pero resulta improbable poder asimilar tales comportamientos, no creo que las medidas hayan sido oportunas como el momento, el lugar y las personas implicadas lo han requerido, razón por las cuales hoy tenemos que presenciar semejantes falta de los mas elementales valores de los que no debe de carecer un ciudadano, respeto a sí mismo ante todo, a directivos, etc y a un pueblo que creía disfrutaba un juego de beisbol entre dos equipos, en el juego se gana y se pierde, las decisiones que quizás no sea el caso pero pudiera ser cuando son justas evitan circunstancias como estas

  • Marcelino dijo:

    Hay deportes en Cuba en los que predomina el respeto, la disciplina, en fin: la decencia. En la pelota se aprecian serios problemas en este sentido. Incluso, esa conducta trasciende al público, a tal grado que ya es un riesgo ir con la familia a disfrutar de algo tan disfrutado como un buen juego. Es común la grosería, la indecencia, en distintos grados. Y no está ausente la violencia, que la confunden con el juego fuerte, que no debe significar otra cosa que juego técnico e inteligente, esforzado, entusiasta, con compromiso de equipo, etc etc.

  • Enma dijo:

    Así mismo y nuestros consagrados jovenespros prospectos que Batallan jugando duro bajo un sol arrollador son los payasos de Tran despreciable show.

  • Pelotero dijo:

    Si mostraran ese mismo valor para hacer carreras en los eventos internacionales fueramos campeones mundiales, pero alla no, alla son corderitos.

  • Frodo dijo:

    Hay algo que me llama mucho la atención de estas inaceptables "broncas" , yo veo mucha pelota , sobre todo de las grandes ligas y hechos como estos ocurren mucho más de lo que debian , aunque inaceptable yo diría que es entendible, hombres con sangre caliente queriendo ganar , y de pronto te espantan un pelotazo adrede , cualquiera se va por un momento para el lado oscuro, las bancas se vacían y se arma lo desagradable...pero pero pero es muy extraño , extrañisimo ver un bate en la escena, sin embargo cada vez que se arma un titingo de estos en la serie nacional , sale un gracioso con un bate en la mano, a ese gracioso en particular , aunque no haya lastimado a nadie, yo no lo dejaría pisar un terreno , más nunca en su vida, ese es un asesino en potencia...

  • ramon dijo:

    El autor dice categóricamente que la trifulca fue originada por la mala actitud de los holguineros ante una decisión arbitral. Me parece muy simplista y parcializada esa explicación.
    Muchos consideramos que esa decisión arbitral fue injusta. Podríamos decir que fue tal decisión la que originó todo. Seríamos demasiado simplistas. Hasta los narradores hablan de que los Industriales tienen sangre en las venas. Es un modo de justificarlos y pasarles  la mano. ¿No fue airada la actitud de Alomá cuando le dieron el pelotazo? Algunos afirman que cuando iba hacia primera ofendió a Chapman con alguna frase alusiva a la respetable madre del picher. ¿Este no tiene sangre en las venas?
    La trifulca es condenable, pero dejen el simplismo apañador y reflejen todas las causas reales que ocasionaron tan triste espectáculo.

  • Yurisbel dijo:

    Es insólito que todavía ocurran hechos de este tipo en nuestras instalaciones deportivas, fundamentalmente en los estadios de béisbol.
    En todas las series se han dado hechos y casi siempre para no ser absoluto, Industriales tiene que ver.
    Deben de enfocarse en ganar el juego de pelota y no en crear un ring de boxeo.

  • JuanMigVC dijo:

    Es una vergüenza lo que se vio en ese juego de pelota, donde lo ven todo tipo de público, niños que sueñan con ser peloteros y representar a Cuba, lo que vieron fue una muestra no de buen beisbol sino de violencia y de pocos valores sociales ante un público que se merece por lo menos el respeto. Por otra parte Lisvan Correa, siempre se ve involucrado en hechos como estos, hace un tiempo atrás cada vez que había un problema con Industriales era el primero en reflejar la violencia, o fue que se equivocó de deporte, a lo mejor en el boxeo. La mala decisión ee árbitros que se equivocan porque son " humanos" , pero siguen con los errores y no pasa nada, yo siempre sigo a los industriales por el buen béisbol que juegan y la entrega en el terreno, pero q casualidad como dice mi papá, cada vez que se reclama una jugada en la TV por los árbitros siempre la gana industriales, así no ayudamos a el béisbol revolucionario

  • Indómito dijo:

    Muy lamentable en verdad. Esas cosas jamas se vieron en la epoca de Vinent, Marquetti, Kindelan, Pacheco, Linares, German, Urrutia y demás.
    Hay que poner mano firme, pero no solo con sanciones sino tenerlo mejor definido en el reglamento disciplinario y hacerlo cumplir estrictamente.

  • Norberto dijo:

    Esto, sin dudas demuestra por donde anda la calidad de nuestro béisbol hoy en día. Jugar a la pelota se ha convertido en algo como se dice en la calle “SOY MEJOR QUE TÚ Y SI QUIERES APOSTAMOS." Ya no se ve el amor y el respeto que se tenia antes por nuestro pasatiempo nacional. Aquel béisbol limpio que se jugaba, aquellos deseos de jugar que tenían nuestros peloteros ya no existen, ni mucho menos aquellas lágrimas de pasión cuando se ganaba un partido tenso. Mi pregunta es : ¿ HASTA CUANDO VAMOS A PERMITIR ESTE TIPO DE FALTA DE RESPETO HACIA NUESTRO PASATIEMPO NACIONAL.?

  • jesus.lopez martinez dijo:

    ¿Es primera vez que ocurre una bronca en la pelota? Por supuesto que no, por lo que considero una superficialidad medir el nivel de educacion social del país por la accion de varias personas.
    En cuanto a los hechos, ¿se va a formar una bronca cada vez que le den un deadball a alguien? ¿Van a botar al pitcher cada vez que de un deadball? Los peloteros y la direccion de Industriales dieron muestra de poco sentido común, Holguin ya no tiene nada que perder, Industriales ahora tendra que jugar sin Correa.
    Muy bueno que la Dirección de Beisbol haya actuado con energía .

  • armando dijo:

    Deberìan llevarlos ante los tribunales, una simple sanciòn deportiva no va a terminar con la agresividad. Semejante verguenza empaña nuestro ya maltrecho bèisbol.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Mi más enérgica condena a estos incidentes. Bajo ningún concepto las autoridades deportivas pueden permitirlos y sembrar nuestros valores humanistas.

  • José dijo:

    Desde mi punto de vista, tan serio es el problema, tan desagradable es el mal ejemplo público, a la vista del mundo, que considero que aún las medidas aplicadas son insuficientes.
    No basta con actuar contra los infractores (que considero deben ser juzgados por el tribunal, independientemente de las medidas administrativas); hay que dictar acciones que eviten que hechos de este tipo se repitan.
    Hay que sentar un precedente de que es inadmisible robarse el espectáculo, es inadmisible interrumpir una programación para mostrar una bravuconada. Las penalidades para los infractores del espectáculo y de los que lo propician deben ser de tal magnitud que cada uno debe pensar más de una vez antes de reclamar de forma descompuesta

  • felo dijo:

    Hechos inauditos como estos son los que echan lodos sobre nuestro deporte, deja mucho que desear estas actitudes de ciertos atletas que en otras ocasiones han hecho lo mismo, porque aguantarle malcriadeces a Correa él es reincidente en esas lides, si le gusta el boxeo o deportes de confrontación porque no decidió antes ser pelotero, malas decisiones traen situaciones desagradables como esas, ahora cuando más debemos estar unidos porque de estas situaciones que ponen en peligro el deporte en nuestro país, tal vez se deba ser aún más enérgico en la aplicación de medidas disciplinarias.

  • radisbel dijo:

    Muy mala decision del arbitro. esta decision trajo consigo todas estas indisciplina
    y la medida del arbitro pa cuando

  • Alain dijo:

    Buenos días
    Estoy de acuerdo que estos hechos afean el espectáculo, pero demasiada excesiva la sanción de suspensión por un año, eso implica que ese pelotero pierde todas sus oportunidades y el final ya lo conoceremos. A un equipo como Industriales en plena batalla por su clasificación le quitan al hombre que más está rindiendo, a su cuarto bate y podría ser un integrante de suma importancia para el equipo Cuba. Quiero hacer una pregunta Cuál es la sanción para el arbitro de Home que se equivocó evidentemente y provocó todo ese atercado????

  • TSE dijo:

    Yo diría originada por la mala actitud con que respondieron a una similar decisión arbitral.

    Hace mucho tiempo que los atletas y directores de nuestro pasatiempo se ofenden ante un bolazo, al parecer no comprenden que eso está en el juego, independientemente de que el arbitro aprecie intencionalidad o no (en este caso específico las circunstancias del juego no indicaban que fuera intencional). Pregúntenle a nuestras glorias de este deporte, que incluso los lanzadores le anunciaban el pelotazo a los bateadores y no había tanta guapería barata.
    No acabamos de analizar a profundidad primeramente las causas y luego las consecuencias.

Se han publicado 59 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Osvaldo Gutiérrez Gómez (Osval)

Osvaldo Gutiérrez Gómez (Osval)

Caricaturista cubano. Trabaja en la corresponsalía de la Agencia de Información Nacional (AIN), en Ciego de Ávila.

Vea también