Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

SIGESTIC´19: Informatizar en pos del desarrollo económico y social del país (+ Video)

| 9

El Ing. Raúl de la Nuez Morales, Director General de la ETI llamó a los participantes a protagonizar debates de calidad. Foto: Adriana Tomey/ETI.

Con un llamado a potenciar investigaciones que tengan un aporte real al desarrollo económico y social de la nación, más de 450 delegados de diez países se dan cita desde este 23 de septiembre en el Segundo Encuentro sobre Sistemas de Gestión para las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones SIGESTIC´19.

Auspiciado por la Empresa de Tecnologías de la Información (ETI), perteneciente al Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (BIOCUBAFARMA), esta nueva edición tiene 165 trabajos inscritos, divididos en 18 Conferencias Magistrales, 91 ponencias y 66 carteles.

De acuerdo a datos ofrecidos por el Ing. Ricardo Arencibia Jorge, su Secretario Científico, junto a esas actividades los participantes también tendrán la oportunidad de compartir en 13 presentaciones y dos mesas redondas.

“Cada una de esas sesiones será un espacio propicio para compartir las mejores experiencias en torno a proyectos que aporten al desarrollo científico del país”, puntualizó.

En las palabras de inauguración, el Ing. Raúl de la Nuez Morales, Director General de la ETI y Presidente del Comité Organizador de SIGESTIC'19, agradeció el apoyo de todos los patrocinadores y de los organismos vinculados al estudio y desarrollo de tecnologías vinculadas a la información y las comunicaciones.

De igual manera, llamó a aprovechar el evento como un espacio para interactuar tanto con las empresas como con los centros de desarrollo tecnológico, actores fundamentales en el proceso de informatización que vive el país.

“Cuba defiende que las TIC`s deben ser empleadas para impulsar las transformaciones económicas, promover el conocimiento y el desarrollo social, aportando directamente en procesos productivos y económicos, en el comercio, las transacciones financieras y para dinamizar procesos empresariales”, apuntó.

El directivo comentó que el lema “En la nube” no es un eslogan abstracto, sino que significa un llamado para explotar todas las potencialidades que la computación en la nube brinda para el trabajo colectivo en pos del desarrollo de sistemas de información cada vez más integrados.

En este sentido expresó que las investigaciones presentes en el cónclave deben traducirse en resultados concretos capaces de aportar a la informatización del país.

Entre las novedades del encuentro destacan los debates relacionados a los sistemas de gestión en el contexto de la industria 4.0, el desarrollo de soluciones informáticas para la toma de decisiones estratégicas, así como aspectos claves sobre informatización y gobierno electrónico.

Al decir de los organizadores, las mayores expectativas radican en el II Seminario Internacional sobre nuevas tendencias y aplicaciones para plataformas de computación de alto rendimiento “SICAR 2019”, un evento que podría constituir un hito dentro de las Ciencias de la Computación en Cuba.

Desde este martes, el cónclave reúne a especialistas de España, Argentina, Uruguay, Bélgica, México y Cuba para intercambiar ideas sobre los más recientes avances de la Computación de Altas Prestaciones, y en particular, el desarrollo que ha alcanzado como proyecto la Red HPC-Cuba.

Entre tanto, al programa científico se integra un evento de larga tradición en el país, como lo es el Décimo Tercer Taller Internacional sobre Vigilancia e Inteligencia Empresarial “Intempres 2019”. Este taller contempla 51 trabajos y más de 100 participantes que debatirán en torno a la vigilancia e inteligencia como proceso organizacional, su rol estratégico dentro del sistema de gestión de la innovación y su vínculo con los observatorios de ciencia y tecnología.

Otras ponencias interesantes se esperan en el II Taller internacional sobre desafíos y perspectivas de la ciberseguridad, que abordará uno de los temas de mayor importancia para todos los actores involucrados en el proceso de informatización de la sociedad cubana: la seguridad de las redes informáticas y de la información que circula por ellas.

Entre las principales actividades previstas para este martes destacan las conferencias “La ciberseguridad ante las tecnologías emergentes” y “Proyecto HPC-Cuba: Red académica cubana de supercómputo”, apenas dos muestras de un programa científico que abre las puertas a los debates por venir.

En video, inauguración de SIGESTIC´19

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos (el original) dijo:

    Espero que muchos de los trabajos que se presentaran en este evento pasen a ser parte del fondo de información científico técnico y que estén disponibles para el alcance de todos los interesados en la materia, a través de los medios de informática y computación. Una pregunta ¿dónde se desarrolla el evento? No se hace mención en este trabajo.

  • comercial dijo:

    EXCELENTE LA REALIZACION DE ESTE EVENTO, ES NECESARIO DIGITALIZAR LA MAYOR CANTIDAD DE PROCESOS DE GESTION PARA HACER MAS EFICIENTE Y CONFIABLE A DEMAS DE EXACTA LA INFORMACION DE CADA UNO EJ: CREAR UNA RED QUE ENLACE A TODOS LOS METROCONTADORES DE ELECTRICIDAD EXISTENTES PRIMERAMENTE EN EL SECTOR ESTATAL Y DESPUES EN EL RESIDENCIAL PARA CAPTAR LA INFORMACION DE LECTURAS DE CONSUMOS ELECTRICOS, INFORMATIZAR TODOS LOS PROCESOS DE TRAMITES A LA POBLACION ASI COMO LOS PROCESOS DE GESTION DE LA CADENA LOGISTICA Y LA OPTEI(OPERACION PUERTO TRANSPORTE ECONOMIA INTERNA), INFORMATIZAR LOS PROCESOS PARA LA GESTION DE LA SALUD PUBLICA, INFORMATIZAR LOS PROCESOS DE GESTION DEL MINISTERIO DE JUSTICIA Y VIVIENDA, INFORMATIZAR TODOS LOS PROCESOS DE CAPTACION DE DATOS ESTADISTICOS, LOS PROCESOS INDUSTRIALES, DESARROLLAR EL USO DE SISTEMAS UTILIZANDO METODOS DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL, LA ROBOTICA, EN FIN INFORMATIZAR LA SOCIEDAD EN BIENESTAR DE SU DESRROLLO

  • Jose Luis Amador dijo:

    En este comentario me dirijo fundamentalmente a los funcionarios de todos los Ministerios (si existen) que tengan que ver con el Mantenimiento Preventivo Planificado, pues no es precisamente solamente con los estimados compañeros de la informática en general que tanto ayudan. Con todo el respeto, pienso que debíamos poner igual énfasis a los viejos problemas sin resolver en nuestro país. Ya el Ché nos alertaba sobre ellos en el 1965:

    “Por eso, los barcos que debían ser nuestros salvadores de divisas se han convertido en una fuente más de gastos, prácticamente sin resolver problemas. Aun cuando eran más perentorias las necesidades, se puede decir lo mismo de la gran cantidad de ómnibus comprados cuando un mantenimiento adecuado podría haber solucionado algunos problemas;”

    “Se pueden apuntar otras series de errores de tipo menor, claro que a veces han incidido mucho en nuestra gestión económica, por ejemplo, la falta de exigencia de responsabilidad en los cuadros de dirección, que no se vigilan, por lo tanto, no se critican a tiempo y se retiran violentamente después. Esto es parte de los grandes problemas que tiene el Estado…”

    “un cuadro técnico bien situado puede hacer muchísimo más que todos los obreros de una fábrica y un cuadro de dirección colocado en una fábrica puede cambiar totalmente las características de ellas, ya sea en uno y otro sentido.”

    “Hay que atender al problema inquietante del mantenimiento preventivo.”

    De mis 46 años de trabajo en la base como ingeniero eléctrico, haciendo montajes, mantenimientos y proyectos eléctricos, estoy convencido que jamás la sola implementación de la informatización nos podrá resolver el problema del Mantenimiento, ni de la confección de normas de índices de consumo que tanta falta hacen para el ahorro de energía y de agua ahora.

    Una computadora no puede planificar ella sola los repuestos e insumos anuales necesarios para poder dar, por ejemplo, mantenimiento mecánico-eléctrico a una flota pesquera, ni a la maquinaria pesada de los centrales azucareros, ni a las viejas máquinas de la harina o del procesamiento de granos, ni a las viejas y nuevas bombas de nuestros acueductos y otros muchas más. Para ello las computadoras deben tener sentados ante ellas a un personal universitario también especializado en cada materia. Por supuesto, las computadoras facilitan el trabajo, pero, repito, lo fundamental es ese personal, es decir los ingenieros mecánicos, eléctricos, civiles, químicos, hidráulicos, industriales, etc., los cuales son los que saben (con la debida experiencia) qué hay que escribir.

    Nadie duda que sea bueno ocuparse de los óptimos instrumentos que ustedes proponen. No es lo mismo hacer un listado de repuestos e insumos en una vieja máquina de escribir que en una computadora, la cual permite después enviarlo fácilmente al ministerio correspondiente por un correo electrónico. Sin embargo, repito lo fundamental es tener los conocimientos y la experiencia necesaria para saber hacer el listado, no el medio con que se hace. En los años 1980, en que no había computadoras y en pleno bloqueo también, pudimos hacer eficiente nuestra actividad del Mantenimiento Eléctrico a 300 motores eléctricos y de 40 máquinas semi-automáticas de una fábrica de Tubos de Hormigón, por supuesto, bien atendidos en aquella época por nuestro Organismo y con condiciones plenas para trabajar y de vida, condiciones que ahora no son comunes para este personal universitario.

    ¿Qué quiero decir con todo esto a nuestros Ministerios todos? Que es fundamental tirarle a todo, no solamente a la importante computación, porque pienso que la organización rígida del mantenimiento y de usar el personal técnico universitario para hacer normas de consumo para ahorrar energía, agua y materiales importados de todo tipo, ahora es más importante todavía.

    Gracias,

    MsC., Ing. José Luis Amador Vilariño
    (Ing. Eléctrico, especialidad Energía,
    graduado en 1972, UC de Las Villas)
    Teléfono: 32-297339
    E-Mail: jlamador48@nauta.cu
    Dirección: San José # 741, Camagüey

    • Liusva Vazquez Palmero dijo:

      Es acertado su criterio, por eso es tan importante la alianza entre las universidades y las empresas, de lo cual hay muchos ejemplos durante este evento. Debe fusionarse el desarrollo del capital humano con la tecnología, ambas son interdependientes, es muy alto el nivel preparación de los egresados que ya comienzan esta formación desde el primer dia de clases y su aporte es vital para nuestra industria biofarmacéutica.

  • contador dijo:

    Como es el procedimiento de crear un proyecto en Camagüey,

  • Atm dijo:

    Ojalá y tantos y tantos ingenieros informáticos de este país, tuvieran un día la oportunidad y fueran insertados ,porque es una pena que hayan tantos desempeñados sin áreas para ejercer sus conocimientos. Esperemos y un día surjan nuevas iniciativas a raíz de este evento,para incrementar las oportunidades de trabajo y desarrollo para los informáticos de Cuba. Espero y sean tan amables de publicarme.Gracias. VIVA LA REVOLUCIÓN CUBANA.

  • Lian dijo:

    Pedimos se tenga en cuenta a los tantos ingenieros informáticos graduados y sin empleo, esperemos y esta sea una nueva oportunidad para expandir el campo de empleo y desarrollo,no solo para los propios informáticos,sino también para la informatización de nuestra sociedad,que tanto lo necesita.Gracias Cubadebate,espero me publiquen.

    • Liusva Vazquez Palmero dijo:

      Son varias las empresas de informática que demandan fuerza de trabajo especializada, este proceso de informatización demanda aprovechar las necesidades de la industria y la sociedad y la fuerza de trabajo capacitada, con deseos de innovar y aportar a este proceso, la Empresa de Tecnologías de la Información está abierta a estos profesionales.

  • m&m dijo:

    tengo una propuesta pensada hace años que haria a la Red HPC-Cuba actual obsoleta

    lo que hay es que tener mucho trabajo para hacer, y mirando el nivel de uso del HPC de la UCLV, veo que no lo hay

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. En Twitter: @YunierSifonte

Vea también