Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Argentina: Juez federal cierra caso y pide encarcelar a Cristina Fernández

| 22 |

La expresidenta de la Argentina Cristina Fernández de Kirchner se presentó el 21 de mayo a la primera audiencia del juicio oral en su contra. Foto: Agustín Marcarian/Reuters.

El juez federal Claudio Bonadío decidió cerrar la investigación y enviar a juicio oral la causa de “las fotocopias de los cuadernos”, y volvió a pedir el desafuero y prisión preventiva de la expresidenta y actual candidata a vicepresidenta Cristina Fernández, quien es acusada por el letrado de ser la “jefa de una asociación ilícita que se dedicó a la recaudación de ‘fondos ilegales’”.

Como una medida “absolutamente electoralista” tratando de favorecer, con una “participación activa de la justicia”, al presidente Mauricio Macri en su intento de revertir los resultados de las recientes elecciones primarias, que lo dejaron en un lejano segundo lugar; el magistrado sólo tiene como pruebas contra Fernández testimonios a partir de fotocopias de cuadernos de un exchofer del Ministerio de Planificación Federal Inversión Pública y Servicios, que se obtuvieron bajo extorsión y amenazas.

La expresidenta ha solicitado varias veces ir a juicio oral, porque allí las defensas de todos los acusados podrán exponer la ilegalidad que hay detrás de esta causa, una de las tantas utilizadas como forma de persecución política a los opositores.

“El magistrado, alineado con los intereses electorales de Cambiemos, decidió elevar a juicio oral la causa a pesar de las innumerables irregularidades que presenta el caso y las denuncias por presunta extorsión contra el fiscal que impulsó la causa, Carlos Stornelli, por utilizar la figura del arrepentido para manipular la declaración de los empresarios mencionados en esos cuadernos que escribió el chofer Oscar Centeno”, señaló el portal El Destape.

Entre los principales acusados de esta causa, montada sobre fotocopias nunca certificadas de cuadernos que fueron quemados, se encuentran el exministro de Planificación Federal, Julio De Vido, su número dos, Roberto Baratta.

(Tomado de La Jornada)

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R. Oro dijo:

    Acto de completo suicidio politico por parte de Macri y su grupo de Cambiemos. El juez federal Claudio Bonadío firmó su muerte en el poder judicial argentino. Un juicio oral solo le daria mas votos a Alberto Fernandez y CFK, en la elecciones que ocurrirán en 37 dias en Argentina

    • Luis dijo:

      Ese juez esta acabado.
      Tiene mas causas el que Cristina.
      No tienen verguenza, va preso.
      Todos.
      Macri, Bullrich, todos terminan en Comodoro Py y a comerse el castigo que corresponda.

  • mila dijo:

    Es el mismo guión, Lula, Cristina, Correa

  • Leandro dijo:

    Es un intento desesperado por sacar del juego a Cristina mediante lawfare cuando el tiempo se acaba y me imagino que Bonadio tiene que rendir cuentas a quienes lo instruyeron y está entre la espada y la pared. Creo que no es precisamente Cristina la que ha perdido el sueño por estos días, sino Bonadio y comparsa.

    • Jose R. Oro dijo:

      Completamente de acuerdo con usted, estimado Leandro, esta es una accion deseperada contra Cristina.

  • rafael g dijo:

    otra vez los imperialistas quieren hacer el mismo juego que le hicieron a lula pero esta vez cerran derrotados. porque la verdad se impone ya que ellos en angentina cavaron su tumba

  • Adelante dijo:

    A las calles argentinos.

  • R@y dijo:

    Aparte de la injusticia, con esta medida le han dado una tribuna a CFK para amplificar su campaña...y volverse, de "acusada en acusadora"...es arriesgado, pero un proceso judicial puede:
    - elevar la denuncia del sistema como plataforma política de la oposición a Cambiemos,
    - atraer a los medios y generar publicidad sin costo adicional
    - sensibilizar a las audiencias (no solo electorales),
    - influir sobre los "abstencionistas",
    - promover el voto negativo a favor...

    Pero también puede:
    - provocar una imputación de las autoridades electorales (a pesar del costo político)

    • Claudio Oscar dijo:

      Muy cierto R@y , siempre cada acto de este tipo puede ser un arma de doble filo. La opinión en las calles de Buenos Aires es que quieren tomarle el pelo al pueblo, y que esto es una matraca golpista como la de Lula. La gente que iba a votar cor Macri, casi todos lo van a seguir haciendo, pero calladitos y avergonzados. En cambio mucha gente que aunque esten contra Macri, no iban a ir a votar, ahora van a ir masivamente a los centros de votacion.
      Esto va a ser no sólo la derrota de Macri, sino creo que una derrota histórica de la oligarquia argentina y un desplazamiento a la izquierda del partido peronista y sus aliados, como esta pasando en los EE.UU con los sectores jóvenes del partido demócrata

  • Jorge Jesús dijo:

    A dónde va la democracia y la justicia en Nuestra América? Cómo pueden permitir los pueblos que sus benefactores sean encarcelados, sean condenados en juicios fraudulentos? Cuánta traición e ingratitud se esconde en el silencio de muchos ante la manipulación de unos pocos? Argentinos a las calles!!!!! ; Brasileños a las calles!!!; Ecuatorianos a las calles!!. Latinoamericanos, hay que detener el empuje neoliberal!!!!!!!!!!!

  • ADG dijo:

    Fuerza Cristina, Fuerza Argentina

  • Lachy0865 dijo:

    Mas de lo mismo ahora van a hacer lo mismo que en Brasil sacan a Cristina del escenario politico Argentino para poder ganar las elecciones....nada que no aprendemos y le siguen quitando lideres a la izquierda Latinoamericana

  • Andrey dijo:

    Si la expresidenta llega a un juicio oral, será el hundimiento de lo que queda del macrismo, porque ella tiene la sapiencia necesaria y la voluntad demostrada para hacer trizas todo el andamiaje mediático de manipulación que han querido hacer los poderosos contra ella, además tiene como algo a favor que antes de ella se lo hicieron a Lula y a Dilma, así que el pueblo no está en un limbo sobre la cuestión de que la derecha utiliza al sistema judicial corrupto para imponerle gobiernos neoliberales. La manipulación de la verdad usando el mismo guión en la misma región (sudamérica) donde han destituido más de un presidente y tienen a Lula preso sin pruebas ya no va a dar el mismo resultado en Argentina. Pése a quien le pese, en Argentina el cambio a un gobierno progresista es inevitable, lo cual fortalecería a la izquierda en América Latina, con un Méjico antineoliberal, una Venezuela que resiste, nuestra siempre victoriosa Cuba, un Nicaragua sandinista y Bolivia que no se deja amedrentar por la derecha violenta...... Quizás es demasiado pronto, pero una nueva ola de gobiernos que trabajan para el pueblo vuelve por sus fueros.

  • Paquita dijo:

    Espero que no se repitan los casos Dilma, Lula, Correa... Supongo que exista alguna informacion en Argentina por esas injusticias del poder "judicial"...Cuando veas las barbas de tu vecino arder, pon las tuyas en remojo

  • Julio dijo:

    NO hay que ser muy inteligente para ligar la metodologia de Argentina, es decir, CIA-Embajada-Jueces y fiscales corruptos-periodistas corruptos-personal-prensa dominante con lo que esta pasando con la fiscal Salazar en contra de Correa (va por 26 causas penales y numerosas ordenes de captura internacional sin pruebas) Glass, que sacaron de la prresidencia con falsas acusaciones y fue juzgado por un codigo antiguo para perder la vicepresidencia... mientras el propio presidente tiene una cuenta de corrupcion INA INvestment y multiples actos probados corruptos y nada pasa... hay que ver lo que pasa con Lula, el Golpe a Dilma, estamos en la era del asesinato del caracter, empleado en la politica, corrupcion fina que ha salido al aire en este caso en Argentina, que drena del caso de odio de Lula donde los jueces y fiscales son los mismo y lo que fue un golpe a Dilma, la traicion de Moreno... es una misma estrategia y el titiritero todo el mundo sabe es el gobierno de los EEUU.... ahora no se trata de golpes militares, si tienen a los jueces, a los periodicos, a la big data... en fin, la lucha de ideas tiene que descubrir todas estas artimanhas... ahora te matan como ultima opcion, no obstante quien duda que tambien lo hubiesen hecho, muy sospechosos todos los canceres en lideres progresistas...

  • hvh dijo:

    argentina tiene que despertar como pais y decir basta al neoliberalismo ,y luchar sin descanso,cuba y latinoamerica esta con ustedes ,macri es un corrupto esta vendiendo el paiz ,es hora de levantarse.juntos venceremos ,voten por cristina.

  • Carlos dijo:

    La versión de Lula para la Argentina. Cualquier semejanza con la realidad ea pura coincidencia, no es cierto??

  • jose antonio rodriguez martinez dijo:

    FUERZA CRISTINA NO DEJES QUE TE ACUSEN DE NADA LO QUE QUIEREN ES ENVIARTE A PRISION COMO LO HICIERON CON LULA PARA ASI ALEJARTE DE TODA POSIBILIDAD DE LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES. ESTAMOS CON USTED DESDE CUBA VIVA LA PATRIA GRANDE.

  • Lula Libre dijo:

    El pueblo puede hacer el tonto una vez, como cuando los brasileros se dejaron timar por los medios de comunicación alineados a la ultra derecha y perdieron al mejor presidente que han tenido en Brasil en el presente siglo (Lula da Silva).
    Pero dejarse timar dos veces con el mismo truco?
    Pensar que esa artimaña va a funcionar es como considerar que el pueblo argentino es realmente estúpido, cosa que no es.
    En estas elecciones, el pueblo argentino emitirá su voto de castigo contra el actual mandatario y su partido, y lo harán no solo los seguidores del peronismo, sino además los defraudados por Macri, y su política de endeudar por un siglo a la Argentina y a su pueblo, a cambio de nada para Argentina, y nada para su pueblo.

  • sachiel dijo:

    Que los recuse a todos, eso se puede hacer...

  • peronistas.si dijo:

    Avanti Morocha, Cuba está contigo! La Argentina está destinada a estabilizar a la América toda. Será la barra de contención, no hay otra oportunidad. Los que sufrieron con Macri, que abran los ojos. Nunca será peor con Cristina, todo será ganancia. Fuerza Argentina!

  • peronistas.si dijo:

    Y a los Macri,Y a sus tentáculos, a saber: a ´´Clarín´´, ´´La Nación´´, y las demás fieras que lavan cerebros, desinforman, hacen daño, a ellos, después de ganar elecciones, a ellos, como decía el Che de los yankees, con ellos, ni un tantito así, que como las ratas se cuelan, y lo infestan todo de nuevo. Con ellos una LEY DE MEDIOS. Desmonopolizar la desinformación, sería un buen comienzo.

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Stella Calloni

Stella Calloni

Periodista argentina y corresponsal en su país del diario La Jornada. Es autora de "Los años del Cóndor".

Vea también