Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Aprueban primera inversión alemana en la Zona de Desarrollo del Mariel

| 38 |

La Zona Especial de Desarrollo Mariel es la primera zona de su tipo en Cuba.Foto: Archivo .

Según informó el sitio web de la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, este jueves se formalizó la constitución de la empresa PASI Mariel Service, S.A. (PAMAS, S.A.) y su establecimiento como usuario de la ZED, hecho con el que se concreta la primera inversión de Alemania en este enclave estratégico para el desarrollo de la economía cubana.

Esta nueva inversión en la modalidad de empresa de capital totalmente extranjero, tiene por objeto la construcción de una fábrica para la producción y ensamblaje de válvulas industriales, sistemas hidráulicos y neumáticos, equipos dinámicos y sus componentes; así como ofrecer servicios de diagnóstico, reparación, mantenimiento y formación de personal técnico asociados a estos productos; todos de gran impacto en el desarrollo industrial del país y para la sustitución de importaciones.

Autorizada a operar por un período de 30 años, PAMAS S.A. utilizará modernas tecnologías para el desarrollo de sus producciones y empleará fuentes renovables de energía para la generación de electricidad.

Con esta nueva inversión se incrementa a 48 el número de negocios aprobados desde la creación de la ZED Mariel, en tanto el número de países representados asciende a 21.

(Tomado de ZED Mariel)

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lachy1989 dijo:

    Buena noticia para Cuba, nuestra economía y para todos los que van a formar parte de este proyecto. Vamos por más.

  • Miguel dijo:

    Buena noticia que Alemania esté en la ZEDM.
    Un país muy serio y con tecnología de punta. Para mi junto a Japón los dos países más desarrollados del mundo.

    • Carlos (Washignton DC) dijo:

      Para ti? La realidad es otra, el pais mas desarrollado del mundo se llama USA.

      • marinero dijo:

        A costa del sudor, la sangre y la muerte de millones de personas y del saqueo de cientos de paises por solo citar 4 ejemplos.

  • Rgp dijo:

    Si es alemán de seguro es eficiente y de calidad.

  • Alexei R. dijo:

    Buena noticia, sin dudas. Los alemanes sólo producen cosas de calidad. Espero ese espíritu se mantenga.

  • Kronos dijo:

    Muy buena noticia, tenemos que abrirnos y aprovechar los vinculos con las naciones de la union europea, si estados unidos no quiere nada con nosotros , pues hagamos nexos con todos los otros paises, total, estados unidos no es el mundo.

  • mark nuñez dijo:

    buena noticia cuando se invierte en tecnología industria y siendo alemana pues mejor, por su reconocimiento internacional en ese campo

  • Noel Montes de Oca dijo:

    Cada año tenemos que proponernos superar el número de inversiones del año anterior, por lo menos por unos cuantos lustros. Es imperioso para nuestro desarrollo.Tambièn es estratégico la diversidad de firmas y países. Sistema de ventanilla única, agilidad y que se empiecen a ver los resultados a corto plazo. Por otro lado a lo interno, continuar desatando las fuerzas productivas, no limitar la creción de nuevas cooperativas no agropecuarias, lograr que el que más produzca más gane como una forma de estimular la eficiencia y la productividad.Muchas personas en el mundo piensan y sienten que el Socialismo es la distriubuciòn de la pobreza y esa es una forma del trabajo político-ideológico del enemigo. Pues no le busquemos la 5ta pata al gato y avancemos con la celeridad que requiere el momento y si nos equivocamos en el corto plazo, pues también en el corto plazo rectificamos. El hecho que probemos algo por muchos años no nos va a garantizar per se que no cometamos errores, pues la vida es muy rica y cambia continuamente. Gracias por publicarme.

    • Justo dijo:

      Noel Montes de Oca subscribo su comentario 100%. El experimento de las CNA no puede ser eterno, sólo hay que fiscalizarla de acuerdo a la legislación aprobada y apoyarlas en todo lo que se pueda. La eficiencia y la eficacia estarán garantizadas.

  • Sommier dijo:

    El municipio Mariel se encuentra al norte y centro de la provincia de Artemisa, es costero y limita al Norte con el Estrecho de la Florida; por el Oeste con el municipio de Caimito; por el Este con el municipio de Bahía Honda y por el Sur con los municipios de Guanajay y Artemisa.

    • artemiseño dijo:

      Y???

  • Luis dijo:

    Al fin una noticia realmente buena. Porque estos días han sido de puro lagrimeo de los periodistas. Que si los puertos operando perfecto, que si hay no sé cuántas libras del agro por persona ,sic, que el gas está normalizado, el fotógrafo mostrando lo felices que están los cubanos. Se ve que no tiene familias ingresadas y si lo están debe ser en los hospitales de los jefes.
    En fin. Buena noticia.

  • rondo dijo:

    Que bien, saldremos adelante

  • Sabrina dijo:

    Muy buena noticia ojalá Europa siga apostando por nosotros

  • Manuel dijo:

    Perfecto, he visto varios proyectos aprobados en estos dias, es necesario seguir a este ritmo para poder hacer frente a la asfixia comercial de EEUU.

  • Jorge R 09 dijo:

    Buena esa inversión, le deseamos prospere para bien de los negocios mutuos entre Cuba y Alemania.

  • yandys dijo:

    Saludos, quisiera saber si existe algun sitio web donde uno se pueda registrar y ser parte de la bolsa de empleo de la ZED, soy ingeniero en telecomunicaciones.

  • jotaepe dijo:

    Cuál es el beneficio de la parte cubana? Por qué no precisan esos detalles?

  • Luishb dijo:

    Mientras más medidas se toman contra Cuba, más negocios se aprueban en la ZED de Mariel. Hasta un niño de Primer grado se da cuenta de lo ridículo, ignorante y bruto que es Trump y su pandilla. Le gusta navegar contra la corriente y se quedaran solos, al pairo como un barco abandonado en alta mar.

  • José dijo:

    Linda maqueta
    Respetemos que un día la realidad se acerque a ese sueño

  • Alexander dijo:

    Que venga a invertir el que quiera y en el sector que quiera y desde aqui no poner ninguna traba.

  • M-7 un cubano más dijo:

    IMPORTANTE NEGOCIACIÓN CON ALEMANIA PAÍS QUE MUESTRA DESARROLLO Y PRESTIGIO EN LA UNIÓN EUROPEA ., ESTO DEMUESTRA QUE CUBA VA POR MÁS. Y EN LOS MOMENTOS ACTUALES QUE EL MUNDO Y EL COMERCIO SE MUEVEN SOBRE RUEDAS Y LO DIFÍCIL QUE SE LES HACE A LOS COMPRADORES DE LAS EMPRESAS CUBANAS ENCONTRAR NEUMÁTICOS PARA MANTENER EL TRASPORTE FUNCIONADO, QUE SE VALORE QUE SE INCORPORE A ESTE COMENTARIO QUE SOLO SE DICE PARA LA PRODUCCIÓN DE NEUMÁTICOS PERO SI POR CASUALIDAD NO ESTÁN INCLUIDAS GOMAS PARA MOTOS Y BICICLETAS QUE HOY SE HAN CONVERTIDO EN UNO DE LOS FUNDAMENTALES MEDIOS DE TRASPORTE DE TRABAJADORES Y LA POBLACIÓN EN GENERAL Y POR CONSIGUIENTE AHORRA UN NIVEL CONSIDERABLE DE COMBUSTIBLE QUE TANTA FALTA NOS HACE A CUBA Y A LOS CUBANOS.! BUEN SALTO PRESIDENTE! .

  • RACANO dijo:

    ¿Cuándo se comenzará a ver el impacto de estas inversiones en el desarrollo económico de nuestro país?

    • Niky dijo:

      El año que nieve.

  • RR dijo:

    Hace falta que sean 1 000 000 de inversionistas.

  • ERICOLISEO dijo:

    Lo dicho por muchas personas, incluso por directivos de este país, es importante dinamizar la inversión extranjera y para ello no hay otra manera que ESTIMULAR a los empresarios foráneos, pero debemos eliminar los visos antiguos, complejos y sobre todo ser valientes, osados e inteligentes. No es posible que seamos tan incompetentes que lo planificado en invenciones por año, lo estemos alcanzando en 5-6 años y lo increíble es que en este periodo no se han tomado MEDIDAS para revertir la situación, no hablo de pequeños ajustes, hablo de girar 180º y recuperar el dinero dejado de invertir por año; lo planificado se respeta. Que ejemplo estamos dando, como podemos exigir, si no somos capaces de cumplir con tan importante planificación para el país. Lo que mas duele, que no se aprecian los ajustes y los resultados necesarios para revertir el desastre que ha sido este proceso. Lo real y siendo Objetivo es que esa maqueta, no sera real, al menos en esta generación; si se sigue con esta falta de carácter, complejos y temores. Llevándolo al deporte, salvando la distancia, le exigimos a un deportista que esta a la altura en las competencia, cuando se queda por debajo lo criticamos u cuando tiene una primera vuelta mala queremos que la segunda sea sobresaliente para que gane al final, le exigimos el mayor esfuerzo y que haga los ajustes necesarios para lograr el objetivo. A la inversión estranguadera porque no obrar de la misma manera, el resultado es para ya, en la propia competencia o en las próximas recientes, no para las próximas décadas.

  • Camilo dijo:

    Estimado jotaepe, no hay parte cubana en este negocio.

    Es una empresa de capital totalmente extranjero. El beneficio de este proyecto será para la economía en general, en particular para el sector de la industria y tendrá un impacto efectivo en la sustitución de importaciones de rubros que actualmente no se fabrican en nuestro país.

  • Leonardo dijo:

    No seria mejor para el pais renovar la planta de Cienfuegos o la que esta en Capdevila, quizas con menos plata se recuperan y garantizamos empleo para los habitantes de esas zonas. Mañana leeremos que la planta de Mariel se paralizo por ser perseguida por los yanquis u otros y se fue a por la borda tanto esfuerzo.

    • artemiseño dijo:

      Es propiedad 100% extranjera así que no arriesgamos nada

  • mio dijo:

    que ganancias trae para el pais? Los que hemos pasado las penurias de periodo especial en pleno nacimiento de nuestros hijos y los hemos llevado a lo que necesita el pais ¿veremos un final feliz en algun momento que implique mejoras de nivel de vida? (45-60 años de edad)

  • El Rojo dijo:

    Siempre mi padre y yo nos hemos preguntado por qué ninguna empresa china ha invertido en el Mariel, dado el estrecho vínculo entre nuestras economías. Si estoy equivocado, por favor, díganmelo, así como también el nombre de la empresa.

  • Yoandry peraza dijo:

    Buena propuesta con Alemania los alemanes invictos en la tecnología lis felicitos buena noticia

  • Virgo 77 dijo:

    muy bien ya que alemania es potencia y calidad ...

  • Yami dijo:

    Si muy bueno todo eso de inversiones y más inversiones pero llevo años esperando ver un cambio en los hospitales por lo menos Morón no sabe de inversiones empiezan una sala y se acabó cada día más deteriorado y los directivos menos interesados en mejorarlo, realmente me molesta porque desgraciadamente he tenido la mala suerte de tener que acudir a ese Hospital con bastante frecuencia ojalá un día contemos con la dicha de que puedan prestarle mayor atención ,sin más, que no pueda molestar a nadie.

  • Robe dijo:

    Ya era hora,los alemanes se destancan por construir duro todo lo q hacen,si me entiende,saludos

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también