Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Analizarán impacto económico de la Zona Especial de Desarrollo Mariel

| 10 |

Zona Especial de Desarrollo Mariel. Foto tomada del sitio oficial.

La evaluación del alcance económico de la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM) está entre las cerca de 400 propuestas de soluciones a diversos problemas que serán analizadas en el VIII Congreso de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC), que comienza este miércoles en La Habana.

Los autores del proyecto, la Máster en Ciencias Maidelín Quesada Sotolongo y el Doctor en Ciencias Humberto García Valdés, de la Universidad de Artemisa, señalan que las decisiones gubernamentales y empresariales de la provincia, y del país, necesitan instrumentos que permitan medir el impacto de las transformaciones que genera el enclave estratégico.

El aspecto novedoso de la propuesta es medir las dimensiones socioeconómicas (fuerza de trabajo, infraestructura, desarrollo tecnológico). Esto probaría ser útil porque no se tiene experiencia en la evaluación del impacto de una Zona de Desarrollo, pues la del Mariel es la primera en Cuba.

Entre los mencionados impactos está el éxodo de fuerza laboral para trabajar en entidades que ofrecen servicios a la ZEDM. En este caso se encuentra la Empresa Constructora Mariel (ECM), la cual ha creado más de cinco mil empleos destinados a ejecutar obras de infraestructura de los usuarios con proyectos aprobados dentro de la zona.

Los expertos de la Universidad de Artemisa han advertido que esto ha provocado la salida de trabajadores de la agricultura, la construcción, la salud y la educación, y con ello también se pierde toda una experiencia profesional adquirida durante su formación laboral.

En la Zona Especial de Desarrollo Mariel la alta dirección del país ha depositado la esperanza de incrementar las finanzas líquidas, y con ello, la formación bruta de capital a partir de la inversión extranjera directa, de ahí que Quesada Sotolongo y García Valdés consideren de gran utilidad su aporte para el desarrollo futuro de la provincia artemiseña y de la nación. De la misma manera, se espera potenciar el desarrollo industrial del territorio.

El VIII Congreso de los economistas, contadores y auditores cubanos sesionará del 12 al 14 de junio en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Este Congreso de la ANEC se diferenciará del anterior en que, en lugar de establecerse un banco de problemas, los afiliados han aportado ideas de soluciones a problemas tanto a nivel de base como de territorio y país, afirmó recientemente en conferencia de prensa Oscar Luis Hung Pentón, presidente de la organización.

(Con información de la ACN)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • noe dijo:

    Los expertos de la Universidad de Artemisa habran analizado que una de las causas por la que ellos dicen que pierden profesionales de otras ramas como la educacion es sencillamente por el salario, porque por ejemplo en mi caso yo daba clases en la UCI, para mi es mas comodo dar clases por 2500.00 CUP , mas cerca de mi casa, y haciendo algo que me gusta, que estar metio en la ECM bajo el polvo y el fango

  • Javier dijo:

    Gran impacto ha tenido la Zedm en nuestra provincia de Artemisa, y es cierto como plantea el estudio de los profesores de la universidad sobre el éxodo masivo hacia ella y no es nada más que por la simple razón de mejorar económicamente ya que allí los salarios son más altos que cualquier otra propuesta que pueda existir en Artemisa, aún ai son profesionales quieren ir hacia alla aunque implique estar en un puesto de trabajo de menor categoría, así estamos.

    • Thailer dijo:

      Javier buenos dias amigo si estoy de acuerdo con esto del gran impacto que ha tenido la ZEDM,pero mi prgunta es donde esta ese impacto. dentro de la zona verdad porque en el municipio del mariel no hay cambio en lo absoluto de mejoria para nada.Siendo asi creo que le deberian cambiar el nombre y seria ZED.

  • sclqvamts dijo:

    La verdad que es una locomotora en la economia.

  • Gabriel Lopez dijo:

    Por favor expliquen mejor lo de la "ventanilla" que ha dado mucho de que hablar y hasta ahora no se puesto nada en practica.

    • Luis dijo:

      El imperialismo bloqueó la madera y las herramientas necesarias para construir la ventanilla y por eso no se ha puesto en funcionamiento.

  • stoysansi dijo:

    ¿Han analizado el impacto económico que tiene la burocracia?

  • Luis dijo:

    Seguro va a haber lindos planteamientos acerca de lo que se está estudiando, implementando, organizando, actualizando, perfeccionando, empoderando y mil gerundios más y los resultados iguales, va bien la continuidad.

  • Manuel dijo:

    Ese forum, podría analizar y proponerse integrar la ZEDM por ejemplo a la ruta de la seda y su franja internacional, ideado por China y acabar de acelerar ese proyecto economico que tanto necesita el país.

  • Jesús dijo:

    Que bien que se hagan estos analisis pues es inconcebible que un trabajador no calificado gane 3 o 4 y más salario que un profesional en el mismo lugar como por ejemplo los practicos(pilotos) del puerto del mariel pues si estos hacen los mismos se paralizaria las operaciones de los buques en ese lugar. que penoso.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también