- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Pensando el gobierno electrónico en municipios cubanos (+ Fotos)

Una Guía para la gestión de gobierno digital en municipios cubanos fue presentada hoy en la Facultad de Comunicación (FCOM) de la Universidad de la Habana, ante la presencia de investigadores y gobiernos locales.

El libro, a decir de su coordinador Fidel A. Rodríguez, constituye una herramienta para que los gobiernos locales puedan alcanzar, con la ayuda de las tecnologías, un desarrollo transformador.

Surgido de las experiencias de trabajo que existen en las provincias de Pinar del Río, en el occidente del país, y Holguín, en el oriente, los cuales ya han mostrado significativos resultados de la mano de la Plataforma Articulada para el Desarrollo Integral Territorial (Padit).

A propósito de la implementación de la Política de Informatización de la Sociedad, esta metodología apoyará la agenda de gobierno electrónico en el país.

"Se trata, como expresó el decano de FCOM, de pensar el gobierno electrónico a nivel de municipio y desarrollo local, no solo a nivel de Ministerio".

Desde una perspectiva transversal de la tecnología, con énfasis en la transformación global de culturas de trabajo, la guía tiene como objetivo generar una mejor calidad de vida para los ciudadanos en un escenario en red que trae problemáticas nuevas.

El documento busca, asimismo, implementar un proceso legítimamente participativo, pues está pensada para los responsables de la gestión de gobierno, con la colaboración del pueblo. Como plantean sus creadores, "un gobierno electrónico eficiente es un gobierno eficiente".

El texto es fruto del trabajo del Instituto Nacional de Investigaciones Económicas (INIE), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Embajada de Reino Unido, en el marco de la Plataforma Articulada para el Desarrollo Integral Territorial (PADIT). Participaron además investigadores de FCOM y la Unión de Informáticos de Cuba. 

La guía, creada de las experiencias de trabajo que existen en las provincias de Pinar del Río y Holguín, de la mano de la Plataforma Articulada para el Desarrollo Integral Territorial (Padit). Foto: Dailene Dovale/FCOM.

A propósito de la implementación de la Política de Informatización de la Sociedad, esta metodología basada apoyará la agenda de gobierno electrónico del país. Foto: Dailene Dovale/FCOM.

"Se trata, como expresó el decano de FCOM, de pensar el gobierno electrónico a nivel de municipio y desarrollo local, no solo a nivel de Ministerio". Foto: Dailene Dovale/FCOM.

El libro, a decir de su coordinador Fidel A. Rodríguez, constituye una herramienta para que los gobiernos locales puedan alcanzar, con la ayuda de las tecnologías, un desarrollo transformador. Foto: Dailene Dovale/FCOM.