Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Díaz-Canel: Buscar y aplicar todas las alternativas posibles en la siembra de caña

| 26 |

La primera cosechadora de caña CCA 5500, montada sobre esteras, en período de pruebas en los campos de corte del central azucarero Loynaz Hechavarría, en el poblado de Marcané, municipio de Cueto, provincia de Holguín, Cuba, el 24 de diciembre de 2018. Foto: Juan Pablo Carreras/ ACN.

A buscar y aplicar todas las alternativas posibles en la siembra de caña convocó en días recientes el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en un encuentro de trabajo en el cuál se analizó detalladamente el comportamiento de diferentes acciones que en estos momentos se realizan para garantizar la próxima contienda azucarera.

En medio de la actual coyuntura energética que vive el país Díaz-Canel insistió en emplear más la siembra con carretas y alistar lo que está roturado para no perder el avance que se ha logrado.

Ante la urgencia de no retroceder en la producción cañera instó a definir con claridad las plantaciones que se puedan mejorar resembrando y cultivando, lo cual —siempre que se haga con calidad— constituye una garantía en los rendimientos.

Julio García Pérez, presidente del Grupo Empresarial Azucarero (Azcuba), dijo que las provincias más atrasadas en el plan de siembra son Camagüey, Artemisa y Ciego Ávila.

Tenemos que resembrar todo lo que se pueda y no necesite movimiento de tierra pero que sí devuelva vitalidad a las plantaciones.

Al respecto, el primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Salvador Valdés Mesa, llamó la atención sobre la urgencia de darle prioridad a la siembra y a la atención del suelo, y también con las cepas pues del cuidado que a ella se le practique dependerá que dure seis o siete años.

Asimismo, García Pérez actualizó sobre el avance en la fertilización de los suelos, en la cual se ha aplicado en las áreas de siembra, como alternativa, el 80% de la cachaza disponible; además, se consolidó la aplicación de vinaza en las áreas de caña del Central Heriberto Duquesne, de la provincia de Villa Clara, experiencia que contribuyó al ahorro de unos 800 mil dólares por sustitución del fósforo y el potasio.

Ante el actual déficit de combustible —explicó García Pérez— se han adoptado medidas como incorporar a las labores de la caña y de la producción de alimentos unas cuatro mil yuntas de bueyes y realizar acciones con proveedores de recursos para la producción de caña, la mecanización y el transporte.

En particular sobre la situación de las reparaciones de la maquinaria, el transporte y la industria comentó acerca de los avances alcanzados en los meses de julio y agosto, resultado de una mejor organización del trabajo. “El reordenamiento del transporte ferroviario es uno de los mayores retos que tenemos en la actualidad”, refirió.

Por su parte el Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros reconoció que los trabajos de reparación han sido diferentes a los de años anteriores, y ante el actual contexto que vive el país urge poner los recursos donde verdaderamente hacen falta y que se trabaje cada vez con mayor calidad.

(Tomado de Presidencia Cuba)

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • R PONS dijo:

    BT: BUEN ARTICULO, BUENAS PALABRAS E INFORMACION CORREPTA, PERO EN REALIDAD ME CRUZARON CON LA FOTO, SI SE ESTA HABLANDO DE LA SIEMBRA DE CAÑA Y PROMOVIENDO LA UTILIZACION DE YUNTAS DE BUEYES ANTE LA ESCASES DE COMBUSTIBLE QUE TIENE QUE VER UNA COCECHADORA CORTANDO ESTA GRAMINEA EN TIEMPO DE ZAFRA QUE NO ES EL MOMENTO, HASTA DICIEMBRE, LO MEJOR SERIA UN CAMPECINO CON UNA YUNTA DANDOLE ATENCIONES CULTURALES A UN CAÑAVERAL.... GRACIAS

    • Yaquelin dijo:

      Ese es el detalle! No será que finalmente no apareció la foto adecuada?

  • Armando Correa Pérez dijo:

    Veo muy bien la idea dada por el Presidente Díaz Canel de darle atención a las áreas sembradas, no podemos seguir sembrando y dejar de atender lo que ya tenemos, la siembra es una inversión muy costosa, tiene que darnos 7 cortes en 10 años de lo contrario es un fracaso económicamente hablando, vivo en una UBPC que por ética no voy a mencionar el nombre, pero el bejuco, la pica-pica pululan, eso será pérdidas en cosecha muy grandes, porque la cosecha mecanizada no está preparada para cortar bajo esas condiciones, hay darle especial atención a la aplicación de los llamados herbicidas hormonales, para acabar con esas malas yerbas, hay que prestarle atención a las plantas invasoras que ya impiden la cosecha mecanizada es como una plaga, en resumen, me parece que además de tirarle duro a la siembre, debe tirársele aún más duro a la limpia de los cañaverales que vamos a moler en la zafra próxima de lo contrario en gasto de combustible se disparará porque cuando las combinadas cortan en áreas de bajo rendimiento o llenas de bejuco y pica-pica su productividad cae y ahí mismo viene el incremento en el gasto de combustible.
    Correa.

  • sachiel dijo:

    Se puede sembrar caña, privadamente..? No en detrimento de otros cultivos necesarios, sino haciendo producir tierras ociosas.

    A quien tributaría esta producción? Habría que ver los resultados, calidad, cantidad y compromiso.

  • Roberto C l dijo:

    Yo propongo que la dirección del Estado analicen que todas las unidades del Estados de producción de alimentos y de producción de caña tengan bueyes para trabajar no como en la ubpc que yo trabajo que solamente hay 4 yuntas de buey que eso no resuelve nada por lo menos que haya 30 yuntas de buey para que vean si se produce pero no hay ningún interés en esto todo el mundo es el petróleo pero cuando se acabe pasa esto que está pasando ahora que estamos pallá y paca y no sabemos que hacer

  • VICTOR KOZASKI dijo:

    QUE PASA CON MI CAMAGUEY SI HAY QUE JALAR LA CARRETA PUES LA JALAMOS , RECUERDEN QUE LA CANA SACO A BRAZIL LA LIBERO DE IMPORTAR GASOLINA COMO COMBUSTIBLE DE ENERGIA , FAVOR HAGAN LO MISMO ASI SEREMOS LIBRE DE IMPORTAR PETROLEO , UN POCO MAS DE ESFUERZO FAVOR Y SEREMOS LIBRE

  • Rolando dijo:

    Pensando en la situación del país no es posible que nuestro sistema de transporte público trabaje con etanol obtenido de la caña de azúcar? sería esto más caro o barato que seguir utilizando los combustibles tradicionales? no sería más sustentable e independiente para el país esto? por favor alguien con información que me pueda contestar..saludos

  • Jimmy Camejo Martín dijo:

    Vamos Cuba !!!

  • Elvis Guillermo Mena Moya dijo:

    Vamos Cuba !!!

  • Ana Lidia dijo:

    hay que continuar trabajando con calidad en buscar y aplicar todas las alternativas posibles en la siembra de caña para garantizar la próxima contienda azucarera.

  • Yulier dijo:

    Asigne la tierra en usufructo a campesinos y pague bien la caña por cantidad de camiones como si fuera tabaco por sobrecumplimiento y calidad de producto entregado. Entregue suministros a esos campesinos y deje que importen las herramientas que consideren necesarias con su propio esfuerzo.
    S2

  • Zhely dijo:

    De estos temas hay mucha gente que conoce y siempre se agradecerá sus opiniones constructivas y más aún en estos tiempos que se necesitan iniciativas y sugerencias. Hay que revisar qué hicimos en todos estos años que puede retomarse ahora para salir adelante

  • Franz dijo:

    Tenemos que trabajar en la resiembra y el cultivo en las plantaciones que lo requieran, pero con calidad, además aplicar alternativas y soluciones en la siembra de caña que permita plantar toda la tierra que está lista.

  • hzeus dijo:

    es importante lo q plantea el presidente sobre la atención a la caña q esta sembrada. En muchas ocasiones pasa por un campo de caña y ves el frente limpio, pero cuando te adentras en el puedes apreciar que está lleno de malezas.
    Buena s las explicaciones q da el presidente de @Azcuba sobre las medidas que se han tomado en el sector para contribuir con el ahorro de combustibles

  • Zenia dijo:

    Hay q buscar alternativas pero sobretodo q sean eficientes.

  • BDPZ dijo:

    Buscar alternativas es el llamado del Presidente y los Vicepresidente del país que ante de la situación energética se siembra con bueyes, carretas. Fundamental es el riego cachaza y vinanzas para elevar los rendimientos cañeros.

  • MulatiZima GR dijo:

    Cumpliremos Presidente, Vamos por Más!

  • zati dijo:

    A seguir las ideas de Dias Canel, y buscar todas las alternativas posibles para cumplir el plan de siembra de caña a pesar del deficit de combustible por la que atravieza el pais en estos momentos.

  • zeta dijo:

    Debemos responder al llamado realizado por el presidente cubano, alternativas siempre hay, lo más importante es optar por las eficientes.

  • jimaguayu dijo:

    En la foto se ve que la semilla,esta mal seleccionada y clasificada y mucho menos preparada para sembrar.

  • EleZa dijo:

    A pesar del déficit de combustible debemos volcarnos a siembra de caña para garantizar la materia prima de próximas contiendas

  • ELZA dijo:

    Es tan importante la siembra de caña como la limpieza de la caña para lograr que se lleve la caña alos centrales lista para moler.Es de gran importancia poner los recursos donde se necesitan en realidad

  • zwetty-ely dijo:

    siempre se buscaran medidas para que todo salga como esta planeado , existen muchas alternativas asi que todo saldra como esta planeado

  • zeta dijo:

    A buscar y aplicar todas las alternativas posibles en la siembra de caña en medio de la actual coyuntura energética que vive el país Díaz-Canel insistió en emplear más la siembra con carretas y alistar lo que está roturado para no perder el avance que se ha logrado.

  • Roberto C l dijo:

    Es bueno buscar iniciativas para la siembra de caña pero la que está sembrada cuidarla mira aquí en municipio de calimete provincia de matanzas en la ubpc la esperanza que es del central Jesús rabi las vacas del propietario conciso por yoandri Javier que las sueltas se la está comiendo todas y haciendo daños y nadie de esa ubpc enfrenta nada

  • Azúcar dijo:

    La atención y cuidados de la caña es una tarea de primer orden dentro del sector pues de ello dependen lo frutos, dígase azúcar y derivados y el aporte que ello representa para la economía.Por supuesto que tenemos que hacer cumplir todas las medidas establecidas para que la caña rinda como es debido, no hay dudas de que la máxima dirección del país concede gran importancia a este sector y es preciso que el mismo responda con los mejores resultados.

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Graduada en la Universidad de Oriente en el año 2007. Trabaja en el periódico Granma.

Vea también