Medidas temporales se adoptan en Pinar del Río ante crisis energética
Debido a la situación coyuntural que presenta el país con el suministro de combustible, la dirección del sector transportista de la provincia de Pinar del Río adopta medidas para contribuir al ahorro energético y minimizar las afectaciones a la población.
Entre las acciones que implementa el Grupo Empresarial de Transporte (GET) en el territorio vueltabajero destacan la reactivación de cinco puntos de recogida de pasajeros; la permanencia de inspectores del Mitrans, del Poder Popular y de la Unidad Estatal de Tráfico, así como funcionarios del sistema en las principales arterias de la ciudad a fin de evitar la circulación de vehículos vacíos; el incremento del uso de la tracción animal y su autorizo de manera excepcional por determinadas vías o destinos, así como múltiples restricciones en los servicios de transportación urbano, suburbano, intermunicipal e interprovincial.
Acerca de la decisión de rehabilitar los “Puntos de Embarque” en desuso, Yoel Hernández Rodríguez, director del GET informó que constituye una estrategia oportuna en el contexto actual pinareño.
“Con la entrada de los nuevos ómnibus a la provincia, el pueblo dejó de acudir a ellos y decidimos deshabilitarlos, pero ahora se hace necesario reactivarlos. Por ello vuelven a funcionar los siguientes puntos: el del kilómetro cuatro de la carretera a San Juan, el del kilómetro dos de la carretera a La Coloma (Cítricos), el del kilómetro cuatro de la carretera a Viñales (TECATE), el de La Conchita y el del Entronque de Las Ovas”.
Comentó el directivo que la permanencia de inspectores y funcionarios en paradas y puntos de recogida de la ciudad pinareña influye de manera positiva en la transportación de pasajeros.
“La mayoría de los vehículos estatales cooperan con la movilidad de los transeúntes. Son escasos los casos que violentan lo establecido, incluso tenemos vivencias, hasta de carros de turismo que se detienen para ayudar con el traslado de personas”.
Otra de las acciones que ejecuta la dirección del sector transportista en Vueltabajo ante la actual crisis radica en el otorgamiento de licencias a cocheros para transitar por la urbe.
“Hubo un momento en que esto se prohibió porque habían suficientes ómnibus en el servicio urbano y suburbano. La situación actualmente es diferente por lo que decidimos otorgar un permiso especial a aquellos que no tenían licencia para entrar a la ciudad. Luego de esta flexibilidad ya suman 76 los medios de tracción animal con los que contamos”.
En la transportación de pasajeros por ómnibus explicó Hernández Rodríguez, que gracias al reordenamiento del combustible disponible en los carros paralizados y en los propuestos a bajas, se podrá garantizar un mínimo de prestaciones hasta el día 19 de septiembre.
“Estamos asegurando el 31 por ciento del servicio urbano y en el caso del suburbano solo garantizamos la apertura en la mañana y cierre en la noche de las rutas del 13 de Viñales, Entronque de Ovas, Entronque de San Luis y Guanito, así también la asistencia a comunidades distantes como La Coloma.
“El enlace de la cabecera provincial con el resto de los municipios funciona días alternos, aunque tenemos el apoyo de 32 medios particulares que cubrirán algunas rutas de la provincia en el horario en que correspondía el ómnibus estatal y ello posibilitará un servicio alternativo a las personas. Y dentro de los territorios como tal se garantiza únicamente la conexión de la cabecera municipal con los asentamientos más lejanos”.
(Con información de Periódico Guerrillero)
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Espero que a medida que pase el tiempo y ya no haya crisis energética pues es algo coyuntural, no se olviden de recordar el aporte que dan los cocheros ante tales dificultades. En la provincia de Las Tunas a la cual pertenezco hasta hace poco un cochero de municipio no podía obtener una licencia para circular en un área urbana y no es que hubieran tantos. A mi entender entre más mejor porque hasta los precios bajan
Ya deberíamos dejar de llamarle a esta situación coyuntural, porque no lo es, está situación es el resultado de la política de persecución y acoso por parte del gobierno de USA, es una situación a la que se nos conduce de una manera premeditada y artera, no es la consecuencia de un caso fortuito, tampoco es una situación pasajera, nada indica que esa política vaya a cambiar y que no se vaya a perseguir y entorpecer la relación con cualquier otro proveedor que encontremos, por ello pienso que lo más inteligente es preparar al pueblo para tiempos duros y no permitir que con el término coyuntural se envie el mensaje de pasajero.
Cuando empezó el periodo especial en la década de los noventa, para aliviar el trasporte sobre todo aquellos que trabajaban en el sector estatal, Fidel le compro a China miles de bicicleta para resolver una gran parte del problema de la transportación y a precio módico para los trabajadores del sector estatal, me pregunto si sabían desde hace rato, de que cuba iba entra en recesión por el problema del combustible, como el gobierno no se proyectó en la preparación ante esta gran problema y buscar otras alternativas, como la de comprar bicicletas para aliviar esta situación, pienso que hace año no debían de dejar de comprar bicicletas para que la población, en casos como esto puedan trasladarse del punto A al punto B y no estar dependiente del transporte urbano.
Alguien me puede explicar por qué en Pinar del Río las Universidades excepto Ciencias Médicas están paralizadas y ayer el MInistro de educación Superios dijo en el periódico que las Universidades no iban a interrumpir su porceso docente?
Bicicletas? de nuevo? negativo, en lo que a mí respecta, me sentaré en mi casa, a mis casi 50 años no le puedo echar encima el uso de bicicletas .... nooooo pleaseeee, será acaso esto una pesadilla???