- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Medidas temporales se adoptan en Pinar del Río ante crisis energética

Pinar del Río adopta medidas temporales en el sector transportista ante crisis energética. Foto: Yurina Piñeiro//Guerrillero

Debido a la situación coyuntural que presenta el país con el suministro de combustible, la dirección del sector transportista de la provincia de Pinar del Río adopta medidas para contribuir al ahorro energético y minimizar las afectaciones a la población.

Entre las acciones que implementa el Grupo Empresarial de Transporte (GET) en el territorio vueltabajero destacan la reactivación de cinco puntos de recogida de pasajeros; la permanencia de inspectores del Mitrans, del Poder Popular y de la Unidad Estatal de Tráfico, así como funcionarios del sistema en las principales arterias de la ciudad a fin de evitar la circulación de vehículos vacíos; el incremento del uso de la tracción animal y su autorizo de manera excepcional por determinadas vías o destinos, así como múltiples restricciones en los servicios de transportación urbano, suburbano, intermunicipal e interprovincial.

Acerca de la decisión de rehabilitar los “Puntos de Embarque” en desuso, Yoel Hernández Rodríguez, director del GET informó que constituye una estrategia oportuna en el contexto actual pinareño.

“Con la entrada de los nuevos ómnibus a la provincia, el pueblo dejó de acudir a ellos y decidimos deshabilitarlos, pero ahora se hace necesario reactivarlos. Por ello vuelven a funcionar los siguientes puntos: el del kilómetro cuatro de la carretera a San Juan, el del kilómetro dos de la carretera a La Coloma (Cítricos), el del kilómetro cuatro de la carretera a Viñales (TECATE), el de La Conchita y el del Entronque de Las Ovas”.

Comentó el directivo que la permanencia de inspectores y funcionarios en paradas y puntos de recogida de la ciudad pinareña influye de manera positiva en la transportación de pasajeros.

“La mayoría de los vehículos estatales cooperan con la movilidad de los transeúntes. Son escasos los casos que violentan lo establecido, incluso tenemos vivencias, hasta de carros de turismo que se detienen para ayudar con el traslado de personas”.

Otra de las acciones que ejecuta la dirección del sector transportista en Vueltabajo ante la actual crisis radica en el otorgamiento de licencias a cocheros para transitar por la urbe.

“Hubo un momento en que esto se prohibió porque habían suficientes ómnibus en el servicio urbano y suburbano. La situación actualmente es diferente por lo que decidimos otorgar un permiso especial a aquellos que no tenían licencia para entrar a la ciudad. Luego de esta flexibilidad ya suman 76 los medios de tracción animal con los que contamos”.

En la transportación de pasajeros por ómnibus explicó Hernández Rodríguez, que gracias al reordenamiento del combustible disponible en los carros paralizados y en los propuestos a bajas, se podrá garantizar un mínimo de prestaciones hasta el día 19 de septiembre.

“Estamos asegurando el 31 por ciento del servicio urbano y en el caso del suburbano solo garantizamos la apertura en la mañana y cierre en la noche de las rutas del 13 de Viñales, Entronque de Ovas, Entronque de San Luis y Guanito, así también la asistencia a comunidades distantes como La Coloma.

“El enlace de la cabecera provincial con el resto de los municipios funciona días alternos, aunque tenemos el apoyo de 32 medios particulares que cubrirán algunas rutas de la provincia en el horario en que correspondía el ómnibus estatal y ello posibilitará un servicio alternativo a las personas. Y dentro de los territorios como tal se garantiza únicamente la conexión de la cabecera municipal con los asentamientos más lejanos”.

(Con información de Periódico Guerrillero)