Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Sistema Integrado de Urgencias Médicas, servicio priorizado que no se detiene

| 25

Ambulancias, La Habana. Foto: Adalberto Roque.

Más de medio millón de pacientes habían sido trasladados en el país, hasta el cierre del mes de julio, por el Sistema Integrado de Urgencias Médicas (SIUM), una cifra que cuando acabe el año ciertamente será superior, pues se trata de un servicio vital que no se detiene.

Una de las prioridades para el sistema nacional de salud pública en las actuales circunstancias energéticas que vive la nación ante la agresión de Estados Unidos con el bloqueo, es la garantía de los servicios de ambulancia como un componente esencial de la asistencia médica a la población.

El doctor Luis Enrique Pérez Ulloa, jefe del Departamento de Emergencia, Urgencia y Trasplante del Ministerio de Salud Pública, explicó a Granma que en este sentido se ha elevado el nivel resolutivo de los policlínicos y otros centros asistenciales de los municipios, lo que evita el traslado innecesario de pacientes a las cabeceras provinciales.

Actualmente existen en el país 74 terapias intensivas de adultos, 122 áreas intensivas municipales y 54 bases regionalizadas con un total de 926 ambulancias. Esa es la red dentro del sistema de salud que constituye el SIUM, y a la cual se le garantizan los recursos para su funcionamiento, refirió el especialista.

Se ha buscado asegurar los servicios para la atención a la urgencia y emergencia médica en todas las instituciones asistenciales, es decir, tanto los recursos humanos, que es lo más importante, como el material gastable, los insumos y equipos…, detalló el entrevistado.

Además, precisó que el traslado en las ambulancias a aquellos pacientes que tengan criterio para este servicio será garantizado. Hay un grupo de pacientes que pueden trasladarse en otros medios, en tanto no supone un riesgo para la vida, señaló, pero todos los que lo requieran por su cuadro clínico…, tendrán asegurado el traslado en las ambulancias.

Pérez Ulloa hizo alusión al impacto del bloqueo económico de Estados Unidos contra nuestro país en el sistema de salud, cuyos efectos también están presentes en el transporte sanitario, generando afectaciones en el coeficiente de disponibilidad técnica de esos medios.

El Ministerio de Salud Pública tiene un programa de sostenibilidad para la atención a las ambulancias, que se intensifica para continuar el mejoramiento de este servicio.

El recurso más importante

Quienes laboran en el SIUM tienen la preparación necesaria para brindar el servicio, lo que es, a su vez, un reto permanente, comentó Pérez Ulloa.

Una de las pautas que establecemos para ingresar al nivel de la atención de urgencia y emergencia médica es que las personas estén certificadas y acreditadas en cursos de terapia intensiva, atención al grave y soporte vital hospitalario.

Sin embargo, incluso para aquellos que pasan ese diplomado de terapia intensiva, los cursos de enfrentamiento a la urgencia –aunque sean médicos intensivistas o emergencistas– son una cuestión fundamental como parte del programa de capacitación continua que tenemos.

Junto a la calificación del personal del servicio, el entrevistado destacó el trabajo de un grupo de conductores y paramédicos, que son de otras provincias y laboran en la capital.

Todos los años, mediante un programa, vienen y prestan servicio. En este momento tenemos en La Habana a 81 conductores y paramédicos, que luego de un año regresarán a sus territorios. Aquí se preparan, al tiempo que apoyan el sistema integral de urgencias médicas. Son seleccionados en cada provincia, personas responsables y disciplinadas.

No obstante, según explica Pérez Ulloa, una de las prioridades, y que a su vez forma parte de acciones que el sistema ya venía implementando, lo constituye también incrementar las medidas de control sobre el funcionamiento de las ambulancias, para garantizar la calidad del servicio, el orden, la protección de los medios y el uso eficiente del combustible.

Un aspecto relevante en ese camino es la actuación inmediata, de conjunto con otros organismos, ante los problemas y las negligencias de algunos trabajadores que, lamentablemente, todavía tienen manifestaciones de indisciplinas y de ilegalidades, si bien no son la mayoría, añadió.

Ejemplificó con un caso reciente en el cual el chofer de una ambulancia en La Habana fue sorprendido cobrando el servicio a un paciente e inmediatamente fue puesto a disposición de los órganos competentes.

Vamos a ser implacables con aquellos que cometen una manifestación de indisciplina, tales como ilegalidades o la corrupción, lo cual está en contra de lo que merece nuestro pueblo.

El sistema de salud pública tiene como misión garantizar la atención médica al pueblo con la mayor calidad posible y por tanto todo lo que vaya en contra de eso y que lacere ese precepto tendrá su análisis y su medida, acordes con el nivel de la indisciplina que se cometa, dijo.

Pero nosotros, para lograr esto, necesitamos la colaboración del pueblo en el enfrentamiento, para cuando vean una irregularidad, una ilegalidad, la denuncien, y así entre todos acorralar este tipo de actitudes antisociales, que no son la conducta que quiere y necesita hoy nuestro país, enfatizó.

En contexto:

  • Tal como explicó en el espacio televisivo Mesa Redonda y ratificó a Granma el ministro de Salud Pública, doctor José Ángel Portal Miranda, el sistema de Salud Pública mantiene su vitalidad.
  • Se garantizan los servicios de hemodiálisis para aquellas personas que requieren este método sustitutivo de la función renal. Se asegura a nivel territorial el traslado hacia las unidades de diálisis con alternativas que garanticen que no dejen de recibirlos. Hoy en el país se dializan cerca de tres mil pacientes.
  • De igual modo se mantiene el Programa Nacional de Donaciones de Sangre para garantizar la actividad quirúrgica y otros procederes médicos. Al cierre de agosto de 2019 se habían realizado más de 273 mil 700 donaciones de sangre en todo el país, lográndose acumular mes a mes el número de donaciones planificado y con un cumplimiento del plan por encima del 100 %.
  • Continúa como una prioridad la actividad de trasplante. En lo que va de año se han realizado en la Isla 333 trasplantes. De ellos, 148 renales, 150 de córnea, 26 de médula ósea y nueve de hígado.
  • No se detiene el curso académico en las universidades y Facultades de Ciencias Médicas. Este curso 2019-2020, la matrícula en la carrera de Medicina y las diferentes tecnologías de la salud alcanza alrededor de los 100 mil estudiantes.
  • Se mantienen vitales los servicios en los diferentes niveles del sistema, desde la Atención Primaria de Salud hasta la secundaria y los institutos de especialidades médicas.
  • Cuba mantiene la colaboración internacional en más de 60 países y con una cifra superior a los 29 mil colaboradores.
  • Se asegura el desarrollo de la campaña antivectorial con una etapa intensiva en el mes de septiembre, que incluye pesquisa activa de casos sospechosos, la decisión de acortar los ciclos de tratamiento focal de 22 a 11 días, el saneamiento de los lugares más complejos y un ciclo intensivo de cuatro semanas de adulticida intradomiciliario y extradomiciliario en los municipios y las áreas de salud con mayores riesgos.
  • Se prioriza el aseguramiento de combustible para la distribución de medicamentos tanto en farmacias comunitarias como en las instituciones asistenciales.
  • Continúa implementándose el Programa de medicina natural y tradicional. Este año se debe llegar a los 90 millones de frascos de productos naturales de los 170 renglones existentes, y se impulsa el desarrollo de otras técnicas relativas a esta rama.

Para contactar con el Ministerio de Salud Pública:

Correo: apoblacion@infomed.sld.cu
Teléfonos: 7 839 63 34 al 38
Twitter: @MINSAPCuba
Facebook: @MINSAPCuba

(Tomado de Granma)

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dago dijo:

    Una cosa es la teoria y otra es la practica.

    • josé dijo:

      O sea, marcha a la perfección?

  • YO DIGO dijo:

    buena noticia. aunque si se deberia trabajar mas en los tiempos de respuesta del sium, muchas veces llegan hasta una hora despues q se llamaron....una hora.....a veces muchos de los pacientes no tienen ese tiempo......mas conciencia en ese aspecto, q un minuto tarde puede valer una vida

  • Adelante dijo:

    Es uno de los sistemas, que hay prestar suma atención, se juega con la salud del ser humano.
    Pero lamentablemente en la gran mayoría de las ocasiones hay que pagar y bien caro, sino pagas bien te mueres. Esto es del conocimiento del Minsap y su máxima dirección. No pasa nada.

    • @adriancamaguey dijo:

      Si Ud. conoce alguno, denuncielo. Yo o mi familia hemos sido pacientes de ambulancia y nunca nos han cobrado. Que se demoran es cierto. Que a veces no llegan también.

  • Natti dijo:

    Creo que el sistema de salud en Cuba es maravilloso pero debemos prestar especial atención a este tema, pues muchas veces la respuesta no es rápida, prácticamente es preferible llamar a otro carro y es triste porque lo sufri en experiencia propia con mi abuelo que tuvo un infarto. Se que podemos si queremos, somos una nación que supera las dificultades , entonces vamos a darle especial importancia a este tema porfavor. #somoscuba #somoscontinuidad

  • sclqvamts dijo:

    En mi municipio de siete ambulancias que tiene el SIUM solamente hay una que esta trabajando las otras estan parqueadas porque verdaderamente no sirven , sin gomas, fundidas, por falta de chapisteria, somaton etc pero hay un sistema organizado en el municipio que los carros de los directivos y organismos prestan el servicio de traslado en los hospitales cuando es urgente , hace poco hubo un accidente masivo con un tractor y se sobraron los transporte para mover a los lexionados. Eso es revolucion, asi se le calla la boca a nuestros abladores de m...........por eso somos continuidad

    • Carlos Manuel dijo:

      Eso es un ejemplo de desastre,.dejadez e indolencia y habla muy mal de todo lo que usted defiende con consignas. Haría mucho mejor criticando cuando pasan cosas como esa.

      Esos carros no tienen las condiciones mínimas para asegurar la sobrevivencia de los enfermos o accidentados además de que no debe ser así como funcione un sistema de urgencias. Porque el más mínimo error o la menor demora cuestan vidas.

      El sistema de.ambulancias en Cuba es pésimo y en muchos casos aunque también hay gente buena, se mueve por dinero.

  • Contrareloj dijo:

    Mas de medio millon de pacientes trasladados por el SIUM en lo que va de año; y cuántos no fueron trasladados por no haber una ambulancia disponible a tiempo, en cuántos casos no se cumplieron los minutos en los que se debe dar el servicio para que no se complique su situación clínica?
    Otro punto es la solicitud por la población de una ambulancia "normal" ante una emergencia o la presencia estas en las comunidades; esto no está asegurado. Conozco el bloqueo externo y la situación económica del país, pero basta con solidarizarse con los afectados para ver que no hay calidad en este aspecto de los servicios de salud.

  • Fer dijo:

    Vivido en carne propia, nunca se ha podido contar cos su servicio eficiente así que sin problemas

  • jorgito dijo:

    Desgraciadamente esto es en teoría. hace unos meses el padre de mi sobrina sufrió un descenso muy fuerte debido a la diabetis y la doctora pidió que se llamase al SIUM. Tosavia se está esperando, Se llamó en tres oportunidades y al final hubo que pagar a un vecino para trasladarlo desde Lawton al Hospital Miguel Enriquez.

  • celia dijo:

    El Sium tiene q mejorar mucho sobre todo en la rapidez de cumplir las demandas t rabajo en un cuerpo de guardia en un policlínico d la ciudad y la demora es mucha ,por ejemplos los casos febriles se pasan horas para se recogidos por el sium muchas veces se cansan de esperar y se van por sus propios medios,otra situación , muchas veces los enfermeros y enfermeras que llegan a buscar los enfermos se muestran auto suficientes y creídos criticando la actuación del médico que solicita el servicio ,sin sopesar q Muchas veces son médicos con poca experiencia q se están adentrando en el difícil arte de los diagnósticos y tratamientos.medicos

  • Andante dijo:

    Cada vez ke veo una noticia de estas es porque detras hay algo. Sabemos muy bien que la salud en nuestro pais no cuesta a los pacientes, pero si cuesta mantenerlo. Tambien sabemos la situacion del pais, combustible,piezas,etc. Pero como es posible ke un pais como el nuestro tenga ambulancias marca Mercedes Benz, las piezas son muy costosas. Eso sin dejar de tener en cuenta ke a veces se llama al 104 centro cordinador y la prioridad es darle cobertura a las embarazadas, PAMI, es cierto que es una nueva vida. A vecee tienen que ser magos los doctores que trabajan en el Sium o la persona ke esta al frente del centro coreinaeor porque no hay ambulancias y ahora se arrecia la situacion porque no hay combustible o no se distribuye adecuadamente por salud provincial a estas ambulancias.

  • Andante dijo:

    Prestemos atencion a este sector tan importante y no voy a referirme a low implementos medicos dentro de las ambulancias, mas bien creo que los problemas son de tipo organizativos y de darle la prioridad y organizacion ke lleva. Es poner en estos lugares personas ke de verdad conozcan de urgencias medicas y no a cualquier administrativo. Acercar los centros de ambulancias a la ciudad. Por ejemplo una provincia ke noy a decir cual pero se infiere que ocupa qmbos litorales del pais, tiene cienagas, playa, tan grande y ke tengan que enviar una ambulancia hacia a recoger a un caso a un municipio distante porque no hay otra forma. Ademas de tener en cuenta las aberraciones de directivos por intentar hacer cambios y modificaciones en ese sistema ke lejos de ayudar lo que provoca es inestabilidad en el servicio y menos posibilidades de dar una espuesta como merece. Me parece qur lejos de criticar esta actividad debemos de ponernos en el lugar de los médicos si porque el Sium tambien lleva medicos y de los paramedicos que juegan un papel importante porque son los u

  • alegria dijo:

    El SIUM, particularmente el servicio de ambulancias, tanto de urgencias vitales como el de recogida/traslado a/desde hospitales es nefasto en La Habana. 4 experiencias propias nefastas con la misma. 1era experiencia: 27 de Mayo del 2016 mi mama sufrio un infarto cerebral sola en casa, al encontrarla mi papa en ese estado a las 13 horas salio corriendo para el Hospital Salvador Allende (Covadonga) a 8 cuadras de mi casa para pedir una ambulancia, ahi la secretaria en el Cuerpo de Guardia lo peloteo, q era el quien tenia q pedir la ambulancia desde la casa x urgencia, el medico del cuerpo de guardia tomo cartas en el asunto, solicito la ambulancia x telefono desde el mismo hospital y la misma no aparecio hasta 4-5 horas despues!, a pesar de ser un infarto cerebral con perdida total de conciencia y peligro para la vida! 2da experiencia: 3 dias para hacer una placa de rayos X de torax por sospecha de neumonia de mi mama ingresada en el Hospital Salvador Allende, esto es con las ambulancias internas del mismo hospital, pues tenia q ser en camilla! la ambulancia aparecio al siguiente dia de pedida, fueron sin camilla, se fueron y no regresaron hasta el 3er dia para la placa! 3era experiencia: Para salir del Hospital Salvador Allende de regreso a casa con mi mama estabilizada del infarto cerebral y ya consciente pero necesario trasladarla en camilla para la casa, el mismo hospital solicito una ambulancia a mediados de Julio del 2016!, 3 dias yendo al puesto de mando del hospital pq la ambulancia no aparecia! Conclusion, al tercer dia tuve q hacerle guardia a todas las ambulancias q iban a dejar pacientes al cuerpo de guardia del Hospital Salvador Allende y ofrecerles 5-10 cuc x recoger a mi mama en camilla en el mismo hospital y llevarla a mi casa a 8 cuadras del hospital, y aun asi, desde las 9 am, solo regreso una ambulancia a las 4 pm y la llevo a mi casa x 10 cuc. 4ta experiencia: Enero del 2019, salida del Hospital Salvador Allende en camilla x operacion de fractura de cadera, paciente del mismo cuarto q iba hasta Playa tuvo q pagar 10 cuc por llevar a su madre operada luego de 5 horas de espera en el Hospital x la ambulancia solicitada al SIUM, yo tuve q pagar 5 cuc x que llevaran a mi mama 3 dias despues, pues la ambulancia solicitada al SIUM para mi mama no aparecio nunca. Y la historia se repitio en Marzo del 2019, 1 dia esperando la ambulancia del SIUM para regresar a mi mama operada x 2da vez de la cadera del Hospital Salvador Allende a mi casa a 8 cuadras!, al 2do dia de espera nos la llevamos en sillon de rueda operada x 2da vez 8 cuadras! HASTA CUANDO la indolencia y la usura/abuso con la vida de los cubanos!

    • Carlos Manuel dijo:

      Quien cobre por transportar a un paciente grave merece muchos años de carcel. Quien demore un servicio urgente a propósito también.

      Sobre estos temas debiera ser el artículo o debiera el periodista investigar bien el funcionamiento del SIUM.

      Esto no puede seguir pasando y no es cosa de denuncias puntuales (que también son válidas) cuando el problema está tan generalizado

  • Pedro José Ramos Rojas (nick con nombre verdadero) dijo:

    Pongo mi nombre y correo verdaderos. Verificable. Espero que no haya dificultad con los censores.
    Hace alrededor de 4 meses, tuve el dengue.
    Acudí al hospital a las 12:00 de la noche.
    Para llegar al hospital tuve que pagar 25 pesos a un bicitaxista.
    En el Cuerpo de Guardia me hicieron el análisis de rigor, el cual dió positivo. La Dra. determinó mi ingreso inmediato en el centro de evacuación improvisado, el cual radicaba en la escuela primaria Van Troi, distante más de 3 km del hospital.
    A esa hora, siendo ya la 1:00 AM no había ninguna ambulancia para trasladarme. Estaban haciendo gestiones para ver si desde el municipio de Remedios alguna ambulancia podía venir a buscar a 3 niños pequeños enfermos con dengue que debían ser ingresados en el hospital de ese municipio.
    Se contactó a la PNR para que me ayudaran trasladándome en la patrulla y la respuesta literal fue que en ese momento no tenían ningún carro para trasladarme, pero que si al día siguiente a media mañana yo no me había presentado en el centro de evacuación me llevarían detenido.
    Muy interesante la respuesta de la PNR: para trasladarme a esa hora (1:00 AM) no había carro, pero para trasladarme detenido de forma aparatosa al día siguiente si no me había presentado a media mañana sí había todo el carro que hiciera falta.
    Se decidió entonces hacerme el ingreso sólo por papeles y que yo regresase a mi casa y me trasladase por mis propios medios al día siguiente hasta el centro de evacuación.
    Afortunadamente, después de hecho el ingreso la Dra a última hora decidió que se me dejase ingresado en la sala de Medicina del hospital.
    Estuve ingresado 6 días. Las condiciones de la sala no eran buenas, pero la atención de los médicos y el personal de la sala fue excelente y si hubiere un término mejor que excelente, denlo por escrito.

  • Pelotero dijo:

    Este servicio en nuestro pais dista mucho de ser eficiente. Como en todo hacemos esfuerzos que siempre son insuficientes. Y la asociacion dinero servicio siempre anda rondando.

  • The Best. dijo:

    Este es un tema muy delicado que debieran tener muy en cuenta las principales autoridades del estado puesto que cada minuto cuenta en una Urgencia medica. Hoy en dia la solidaridad entre aquellos que tienen transporte para ayudar a un necesitado tiene precio de 10.00 y 20.00 cuc en dependencia del tramo y este es solo la ida x que es el mismo precio de vuelta. Ahora yo me hago una pregunta simple??? Nosotros que vivimos de un salario ya muy planificado y estructurado para solventar los gastos del mes de que forma podremos afrontar cualquier emergencia que comprometa a nuestros seres mas queridos. Esperemos que podamos contar alguna ves con un servicio SIUM eficiente con el cual podamos contar por el bien de todos aquellos que no tienen para mas.

    • Carlos Manuel dijo:

      Tienes razón aunque no es un tema de si el enfermo o su familia tienen dinero o no. Esto tiene que funcionar y funcionar bien de manera que lo uses aunque tengas un Mercedes parqueado en el garage.

  • mark nuñez dijo:

    realmente de la misma forma que es prioridad los sistemas de GPS en los camiones cisternas de combustible, de mercancía nacional etc lo es en las ambulancias. La revolución siempre le ha dado prioridad a la vida de las personas, es una lastimas que no exista un verdadero sistema en tiempo real de control de la flota de ambulancias, primero para garantizar un uso mas eficiente del servicio y salvar vidas, segundo para que se acaben la irregularidades que se sufren cuando aparecen choferes que sacan provecho de las necesidades. Aclaro que no son todos, pero existen y ese sistema les impide desviarse como hacen algunos pocos.

  • Contrareloj dijo:

    Buena propuesta de Mark Nuñez, con GPS además de controlar las ambulancias para evitar su uso indebido, permitiría desde una Sala de Control tener a tiempo real la ubicación de los vehículos y conocer el más cercano a un servicio solicitado, que tal vez en ese momento esté regresando vacío al hospital asignado o a su base.

    • Carlos Manuel dijo:

      GPS, muy bien...y sanciones penales severisimas (annos de carcel) para quien reciba dinero o demore el servicio inconscientemente.

      No es cosa de solo botarlo del trabajo cuando se estan arriesgando vidas

  • minerva dijo:

    Pésimo servicio q tiene el Sium en nuestro país , cuando no llegan se pasan , he visto pacientes complicarse esperando porque el sium venga a buscarlo para trasladarlo al hospital , debería de haber alguien que los controles porq hacen lo que ellos entienden y ellos son los que mandan en ocasiones son indolentes y tienen mala forma ., el freno hay que ponérselo ya y vigilar que no cobren por su servicio. El SIUM es un servicio vital pero no aplica para esta calificación.

  • Yubi dijo:

    Todo la culpa recae en El bloqueó pero la gran mayoría es problema humanos y como no pasa nada siguen prestando mal servicio ahora escudados en la falta de combustible y sino te dicen que tiene que haber un viaje completo sino no pueden salir paresen ya carros de pasaje y no servicio de ambulancia revisen esto muchos van a defender y a querer tapar el sol con un dedo pero una cosa es en la capital y La otra es en el rincón de cuba que dios los bendiga y perdone sus mentiras

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lisandra Fariñas

Lisandra Fariñas

Vea también