Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Díaz-Canel en La Habana y Mayabeque: Lo que no cambia es la voluntad de resistir creando

| 34 |

Díaz-Canel en intecambio con las autoridades de La Habana. Foto: Estudios Revolución

«Hay que trabajar distinto, porque los tiempos son distintos y lo que no cambia son los principios, la creatividad y la solidaridad con que nos entreguemos a encontrar soluciones. Lo que no cambia es la voluntad de resistir creando. Lo que no cambia es el espíritu de los cubanos».

Con esa convicción, el Presidente de los Consejos de Estado y Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, inició este viernes las visitas a las provincias La Habana y Mayabeque para evaluar la implementación de las medidas que hacen frente a la actual situación energética.

Acompañado por el miembro del Buró Político Salvador Valdés Mesa, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, así como por otros funcionarios del Partido y el Gobierno, Díaz-Canel subrayó que todas las estrategias diseñadas parten de la experiencia y el aporte de todos, y no de la improvisación.

Reiteró que «esta es una situación coyuntural de desabastecimiento de combustible, no de otras cosas, y se debe, en primer lugar, a la agresividad del Gobierno de los Estados Unidos y su ensañamiento con Cuba. El imperio no se da cuenta que hay pueblos que tienen dignidad y están decididos a hacer lo que sea por mantener su dignidad, su soberanía, y no se amilanan».

Su intención, apuntó, «es mostrarnos como un gobierno incapaz, ineficiente y con eso buscar un estallido social. La salida desde nosotros es denunciar todo lo relacionado con esa política hostil».

No obstante, explicó que es preciso tener claro que no estamos en una situación normal y tampoco lo estaremos después del día 15. El día 14 entra un barco con combustible, pero tendremos que alargarlo hasta finales del mes de septiembre. Por tanto, al decir de Díaz-Canel, «estamos trabajando con medidas de mitigación, convocando a mucha solidaridad, comprensión y apoyo».

En sus palabras ratificó conceptos de trabajo fundamentales para lograr implementar las medidas: el trabajo político-ideológico desde todos los ámbitos de la vida económica, social y política del país; la preparación de los delegados de todas las circunscripciones para explicarles a los pobladores; y la disposición de cerrar filas a la contrarrevolución, a la que vamos a enfrentar con el pueblo y nuestros argumentos.

«Hay que trabajar distinto, con valentía, inteligencia, responsabilidad, optimismo, creatividad, sin lamentaciones y con seguridad. Estamos limitando cosas, deteniendo actividades, pero buscando en todo lo posible minimizar las afectaciones a la población, buscando en todo lo posible proteger a la población y en eso nos hace falta una actitud ejemplar de los dirigentes», aseveró.

El llamado del Presidente cubano fue claro: a trabajar con unidad, con patriotismo, a incorporar a los jóvenes, a ahorrar en todo, especialmente el combustible, a no permitir la subida de precios, el acaparamiento ni la especulación.

La vinculación de la gestión estatal y no estatal fue otra de las orientaciones del mandatario. Además, defendió el concepto de que detener actividades no implica interrupción sino cambio de labor.

A su juicio, «en la misma medida que salgamos de esta situación, que aportemos soluciones para el futuro, todos vamos a ser mejores cuadros, mejores servidores públicos, mejores revolucionarios, mejores ciudadanos. De esta situación saldremos más fortalecidos».

El trabajo y ambiente en la Ciudad nos da confianza en superar la situación

Díaz-Canel en intecambio con las autoridades de La Habana. Foto: Estudios Revolución

“En las revoluciones siempre hay que estar proactivos”, fue un mensaje cardinal del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, transmitido a los principales dirigentes de La Habana en la mañana de este viernes en la reunión de trabajo realizada para conocer de primera mano las medidas que se implementan para enfrentar la situación coyuntural con el abastecimiento de combustible.

Como una reunión sumamente aportadora consideró Díaz-Canel la desarrollada en la capital del país, la primera de las que en los próximos días se desarrollarán a lo largo y ancho del territorio nacional, no solo para ver en qué tenemos que apoyar a los territorios, sino también para ver cómo están trabajando y “sobre todo para aprender de sus aportes y socializar las mejores experiencias”.

Destacó las decisiones que se han adoptado en el territorio habanero como ubicar durante la mañana a los principales cuadros de dirección en las terminales, donde tenemos hoy un punto neurálgico; y destinar un servicentro para priorizar el abastecimiento de combustible a casos de emergencia y que estos no compitan con la cotidianidad del trabajo en la urbe.

“La manera en que hemos visto que se ha trabajado en La Habana y cómo está el ambiente en la ciudad, nos da confianza en que vamos a superar esta situación”, reflexionó.

Particularmente sobre la transportación pública en la capital enfatizó en la urgencia de lograr que ningún carro viaje vacío y que los choferes se concienticen con la actual situación, al tiempo que reconoció que las personas han ido compartiendo historias bonitas, que dicen mucho de la solidaridad del cubano.

Al explicar cómo se prepara la provincia para hacer frente a la actual situación y garantizar las principales actividades del territorio, Reinaldo García Zapata, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, destacó entre las prioridades de trabajo el ahorro de electricidad y combustible; los sistemas de control; y la protección de los servicios básicos como el transporte, la higiene comunal, los alimentos, la salud, la educación y el abasto de agua.

Detalló que la Unión de Empresas de Comercio y Gastronomía garantiza la elaboración en todas las unidades del Sistema de Atención a la Familia con calidad y en las frecuencias establecidas. Entre otras medidas, se han desplazado los servicios en los horarios pico en las bodegas y reordenado las capacidades de cocción de los alimentos en restaurantes, cafeterías e instalaciones de alojamiento, con la consecuente paralización de hornos y cocinas eléctricas en esos horarios.

Sobre el caso particular del transporte refirió que se ha ubicado la mayor cantidad posible de inspectores estatales y otros funcionarios en las paradas y puntos de mayor concentración de población, con el propósito de organizar y apoyar con otros vehículos el trasiego de pasajeros hacia los diferentes puntos de la ciudad.

Ante la urgencia de reducir los niveles de transportación, en correspondencia con las cifras de combustible recibidas, se ha tenido en cuenta garantizar el 100% de las confrontas en las rutas que tienen este servicio; así como priorizar las líneas principales por las cuales se transporta la mayor cantidad de pasajeros, principalmente en los horarios de 6:00 am- 8:00 am y de 3:00pm-7:00pm.

El ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, refirió que se debe tener presente que desde La Habana salen mercancías para diferentes lugares del país y que es necesario garantizar, al igual que la transportación nacional de pasajeros que en los próximos días, como ya se ha informado, requerirá de disímiles ajustes.

En lo referido a la generación de electricidad la decisión es de apagar los centros administrativos en los horarios pico y desplazar de estas horas los consumos posibles en los centros productivos, fundamentalmente procesos de las industrias que por su importancia no puedan paralizarse de forma temporal en esos momentos.

De ser necesarios los apagones –aseguró- se protegerán los circuitos que alimentan las fuentes de abasto de agua a la capital y su rebombeo.

Acerca de la recogida de desechos sólidos dijo García Zapata que serán priorizadas las vías principales y donde se ubiquen hospitales; en el resto de las zonas la recogida será en días alternos –que se informarán oportunamente a la población- a partir de las seis de la tarde y acompañado de un equipo de saneamiento.

En la reunión, donde también estaba presente Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Comité Provincial del Partido, se informó que se mantendrá una constante supervisión en el comportamiento de los precios del pasaje en las gacelas, los ómnibus de las cooperativas, sistemas de taxi y porteadores privados. En tanto, se han reforzado las acciones de enfrentamiento al desvío y venta ilegal de combustible.

Respecto a este último tema, el primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Salvador Valdés Mesa, enfatizó que la actual coyuntura tiene que servirnos también para incrementar la batalla contra el robo de combustible y por tanto no se puede perder ni un litro.

Sobre las medidas diseñadas de manera general reflexionó que debemos ser capaces de hacerlas perdurar en el tiempo pues el “ahorro no es dejar de hacer ni de consumir, sino usar con más eficiencia lo que tenemos”.

Alejandro Gil Fernández, ministro de Economía y Planificación, insistió en que no estamos trabajando solo para enfrentar la próxima quincena; “el escenario que estamos viviendo tiene que servirnos de punto de partida para pensar y hacer distinto realmente” y tener en cuenta siempre las posibilidades reales de la economía del país cuando discutamos el Plan.

Minimizar las afectaciones a la población y a la economía

Atender los programas priorizados, minimizar las afectaciones a la población y a la economía, movilizar todas las reservas de eficiencia y ahorro, explicar hasta la saciedad cada decisión y escuchar al pueblo, constituyen directrices del plan de medidas de la provincia Mayabeque para enfrentar la actual situación energética, presentado este viernes al Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Durante el encuentro de trabajo, que contó con la participación de los miembros del Buró Político Salvador Valdés Mesa, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y Ulises Guilarte de Nacimiento, Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba, así como de otros funcionarios del Partido y el Gobierno, Díaz-Canelreconoció la profundidad de las medidas, a pesar de la premura, y convocó a laborar «con optimismo, valentía y creatividad».

De acuerdo con Julio César García García, jefe del Consejo de la Administración Provincial, entre las principales decisiones adoptadas figura el establecimiento de cinco grupos de trabajos, con los principales cuadros al frente, para atender, controlar ydirigir la producción, distribución y comercialización de alimentos; la transportación de cargas y pasajeros; los servicios eléctricos,abasto de agua, gas, cloro y combustible; así como los servicios comunales y de mantenimiento vial y la situación higiénico-sanitaria.

Se ha dispuesto, por ejemplo, el incremento de los puntos de recogida de pasaje por vías alternativas, tomando en cuenta el sistema de inspección del transporte, los cuadros empresariales y estatales, unido a los choferes de los ómnibus fuera de servicio.

De igual forma, se prohíbe la circulación de vehículos de cargavacíos, se trabaja para incrementar y aprovechar todas las capacidades de almacenajede la provincia y se ha previsto la puesta en práctica de un sistema de atención a la población de forma diferenciada y extendida.

Estas medidas, al decir de Julio César García, más que enfrentar el desabastecimiento de combustible, nos permitirán perfeccionar la gestión de Gobierno y hacer un uso más racional y óptimo de los recursos, al tiempo que evidencian las reservas con las cuales se trabaja en los territorios.

Producción, distribución y comercialización de alimentos

• Incrementar ofertas de pan liberado
• Priorizar las cosechas en término, la siembra de hortalizas que tributan a noviembre, diciembre y enero, así como el acarreo de leche en los lugares autorizados.
• Habilitar puntos de ventas de unidades que paralizan servicios durante el pico eléctrico para mantener las ofertas.
• Incrementar las unidades que oferten comida elaborada lista para el consumo; así como aquellas que expenden productos cárnicos y conformados.

Transportación de carga y pasajero

• Integrar a la gestión de carga los organismos de subordinación nacional que radican en el territorio.
• Priorizar el servicio de taxis para hemodiálisis.
• Reorganizar el transporte público con la apertura y cierre de líneas desde las cabeceras municipales hacia los principales asentamientos.
• Organizar intercambios con los porteadores privados y, en la medida de las posibilidades,proteger la venta del combustible que garantice su inserción en la transportación pública.

Servicios eléctricos, abasto de agua, gas, cloro y combustible

• Ordenamiento de los 29 servicentros de la provincia.
• Se determinaron las necesidades de combustible para las actividades vitales de servicios y productivas, y se toman decisiones diarias, a partir de los inventarios, para su aseguramiento.
• Según la demanda de la provincia y la disponibilidad de generación, saber qué circuitos pudieran ser afectados.
• Determinar los horarios de trabajo de cada fuente de abasto para evitar que se trabaje en horario pico.
• Difusión del nuevo horario pico nocturno: de 18:00 horas a 22:00 horas.
• Prohibición de riego en el horario pico diurno: de 11:00 horas a 13:00 horas.

Servicios comunales y de mantenimiento vial

• Evaluar la recogida de desechos sólidos para alargar la frecuencia.
• Evaluar qué puntos de recogida pueden pasar, paulatinamente, al sistema de recogida con tracción animal.
• Garantizar el combustible para los servicios necrológicos.

Situación higiénica sanitaria. Prioridades

• Ahorro de los portadores energéticos.
• Cobertura del transporte sanitario.
• Distribución de los recursos que aseguran los servicios de Salud.
• Garantizar las interconsultas médicas.
• Actividades de la campaña de Vigilancia y Lucha Antivectorial

Tras conocer el plan de medidas, Alejandro Gil Fernández, ministro de Economía y Planificación, reiteró que «ante esta situación coyuntural no vamos a renunciar a las metas previstas para este año, aunque se impone disminuir el componente energético de la economía siendo más eficientes.

Esta debe ser, a juicio de Yanina de la Nuez Aclich, primera secretaria del Partido en Mayabeque, una etapa de información constante, de trabajar sin desespero y con mucha sensibilidad, de desterrar el no se puede, de respaldar programas vitales y priorizar la atención al pueblo.

¡Viva Cuba!, obra del artista de la Plástica Maisel López. Foto:Tomada de la cuenta de Facebook de Maisel López

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis Enrique dijo:

    Buenos dias, aplaudo el esfuerzo inmenso que el gobierno unido al pueblo (que es lo mismo) hace por enfrentar esta coyuntural situacion, BRAVO por nuestro Diaz-Canel fiel seguidor del ejemplo de nuestro inolvidable y eterno Comandante en Jefe de explicar alto y claro lo que esta pasando y por culpa de los HP que esta pasando (Trump, MCETM), solo tengo una duda o sugerencia en pos de ayudar mas a nuestro pais amado y a esta especial coyuntura:
    -No seria bueno llamar a la cordura de tantassss reuniones en estos dias (hasta el 30 al menos) a raiz de la comparecencia de nmuestro presidente se han producido decenasss de reuniones con mas de lo mismo donde ud ve parqueados fuera de Gobiernos, PCC, direcciones provinciales, etc cientos de autos, microbus etc con los cuadros reunidos, con todo ese combustible cuanto pudieramos hacer? acaso nuestros cuadros no saben lo les toca sobradamenter?= acaso no hay tecnologias de la informacion suficientes para comunicarse sin tener que reunirse? IOncluso digo mas, digo que ese recorrido de la direccion del pais por las provincias esta de mas, los cuadros que actuen como les toca a la altura de estos tiempos y el que no sirva o no pueda que lño cambien, pero por favor cordura basta de reuniones y visitas que el combustible no esta pa eso !! Gracias.

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Producir etanol con la caña de azúcar y mezclarlo con el petroleo nacional para lograr independencia energética. Comprar y producir automóvil y ómnibus eléctricos para Cuba. Sembrar árboles de rápidos crecimiento para generar electricidad con la biomasa. Utilizar el hidrógeno para producir electricidad. Continuar desarrollando la energía eólica, solar y hidráulica.

    • Ruben dijo:

      Dejar que los cubanos importen sistemas de paneles solares y vehículos eléctricos. Es es pensar como país.

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Pensar como país, es sentir y asumir los problemas, dificultades , obstáculos como parte de nuestro trabajo, de nuestra vida pero no para quedarnos con los brazos cruzados sino para encontrarle las soluciones más eficaces posibles. El futuro está en nuestras manos y por eso tenemos que pensar como país.

  • Calculador dijo:

    "Producción, distribución y comercialización de alimentos

    • Incrementar ofertas de pan liberado..."

    En San José de las Lajas, Mayabeque hace 4 días q no se produce este pan. Cerraron las panaderías alegando la falta de petróleo. Tengo entendido q los hornos trabajan con electricidad y solo echan a andar el grupo electrógeno cuando falta el fluido eléctrico. No entiendo q pasa entonces...

  • Ricardo Isaza dijo:

    Incentivar el uso de la bicicleta. Poner puntos de acopio de bicicletas publicas, desplazando la demanda de transporte vehicular y por ende disminuir viajes ahorrandose combustible, Aprovechar el uso del internet para que muchos funcionarios y trabajadores realicen sus actividades desde sus viviendas

  • Bejucal dijo:

    Los gobiernos locales se deberían preocupar más por la situación del pueblo. Por ejemplo, en Bejucal, Mayabeque, desde hace muchos años apenas pasa un transporte público para Santiago de las Vegas.

    Hay muchas personas que se trasladan diariamente hasta allí para trabajar o ir hacia La Habana, estudisntes, trabajadores, profesores....

    Lo peor es cuando hay que regresar de Santiago a Bejucal, no hay guaguas y solo pasan almendrones de 10 pesos, un precio caro para transportarse todos los días. Antes había un camello, desapareció...

  • Marcelino dijo:

    Algo estratégico en la transportación debe ser el uso de los ciclos (bicicletas, triciclos, motociclos, etc.). Hay muchas ciudades y comunidades en que estos medios pueden resolver en alto por ciento la demanda de transportación de todo tipo.Muchas no tienen la complejidad de tráfico, tamaño, topográfico, etc. de la Ciudad de La Habana. Pienso que es preferible a la tracción animal, aunque esta no debe tampoco descartarse en las circunstancias actuales. Siempre hubo en cada pueblo uno o varios talleres de mantenimiento y reparación de bicicletas, hasta en la Habana lo desaparecimos (el famoso de Cuba Ocho, que era referencia nacional de calidad en los servicios).El "voltage" que se le ha puesto a los buses, gacelas, autos, ferrocarril, etc. creo que debemos ponerlo a esto de los ciclos, en especial a los que solo necesitan energía humana; y que de paso aportan a la salud. Aparte de pedir a la población comprensión del hábito aún presente de demandar y usar medios de transporte para unas pocas cuadras de distancia. A nadie le daña caminar uno o dos kilómetros diarios, sino todo lo contrario; salvo aquellos casos con dolencias, etc.

  • Isabel dijo:

    Presidente tenga la certeza que nuestro pueblo lo apoya en cada decisión, estaremos junto a usted reflexionando y tomando las medidas que sean necesarias para continuar adelante. Jamás nos doblegaremos ante el imperio, que ha querido imponernos ese injusto bloqueo por más de 60 años, le demostraremos que somos un pueblo que se crece ante las dificultades y estamos dispuestos a defender nuestras conquistas a cualquier precio, juntos venceremos.

  • Erasmos dijo:

    Debe ponerse personal de apoyo en los servicentros. Ayer fui testigo del esfuerzo del cajero del servicentro de 222 en La Lisa desde la caja llamando la atención a los que querían llevar el combustible en tanques. Debe normarse una cantidad racional y llevar el control por vehículo para evitar acaparamiento.
    Solo un país bien organizado puede tomar medidas de este tipo para afectar lo menor posible a su pueblo.
    Muchas de estas medidas pueden perdurar con el fin de mantener al máximo el ahorro, siempre debemos ser racionales en el tema del AHORRO

  • jotab dijo:

    Ojo con la piquera de almendrones que dan visjes entre provincias, y que esta sityada al costaxo de la terminal de omnibus nacionales en Boyeros. Ante la falta de omnibus alli ya comenzo la violacion de tarifas por parte de inescrupulosos. Ej. Hacia matanzas y varadero ya piden 5 cuc mas. Igual puede estar sucediendo en las demas rutas, pinar,santa ckara,cienfuegos.. alli la supervision debe ser constante, ademas de que abundan por el lugar los llamados piratas.

  • Carlos dijo:

    de acuerdo con las medidas. estan a la altura de estos tiempos. yo añadiria las siguientes:
    * Aumentar la venta de luces led como bombillos y los tubos "de luz fria" led para ayudar a disminuir el consumo.

    * invertir en planta para fabricacion de paneles fotovoltaicos y accesorios para en un futuro comenzar su implementacion en instituciones esttaales y luego venta a la poblacion

  • Luis dijo:

    Como se triunfó cuando el período especial, agora también se triunfará durante el período coyuntural.

  • Eddy dijo:

    En Santa clara el gobierno tomo la decisión de destinar la gasolina a servicios vitales a partir de la
    disponibilidad existente en la provincia pero ya no están vendiendo al sector privado.Se acabo la gasolina en Santa clara

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    ¿Cuando van a vender hornillas de inducción para la población cubana para contribuir con el ahorro energético?

  • Pepe dijo:

    Denuncia: En la comunidad Loma del Tanque en Santa Cruz del Norte hace 9 meses que el pozo que la abastece de agua está roto (ni cuando el periodo especial se vio cosa igual) y reciben agua en pipas que no alcanza ni para la mitad de los pobladores, ahora dicen que no hay combustible. ¿Y ahora qué hacemos?

  • Pepe dijo:

    Denuncia: También en la Comunidad Loma del Tanque de Santa Cruz del Norte, Mayabeque, se recogían diariamente los desechos sólidos con tracción animal desde el período especial y hace dos semanas que por alguna resolución o indicación no le pueden pagar a la persona que se dedicaba a ello y ahora la recogen con un tractor dos veces. ¿Cómo es posible que sea más económica esa solución?

  • Pepe dijo:

    Parece que engañaron a nuestro Presidente en la reunión en Mayabeque, allí se dijo que que iban a producir más pan liberado y hace tres días que la panadería de la Cadena del Pan en Santa Cruz del Norte no produce por falta de petróleo. Presidente apriete que el pueblo lo apoya

    • daya dijo:

      El problema es amigp mio que ahora quieren echarle la culpa de todo al problema del petroleo, sera el petroleo o falta de organizacion. aqui en san jose de las lajas estamos en la misma historia.

  • yoandra dijo:

    El imperio con las medidas que toma, nos quiere desesperar , pero todo lo que hace es unir aún más nuestro pueblo.Nuestro presidente toma medidas bién pensadas, que si se quedaran permanente fueran lo ideal, como por ejemplo, que los choferes paren en las paradas, sin necesidad que haya un inspector. Lo que se ve en Las Tunas es maravilloso, la solidaridad de estos choferes . Esto es algo que se logró y pienso que no se debe perder. Cuando se estabilice el combustible podríamos ahorrar un poco más si los choferes estatales pararan en las paradas.

  • yuri dijo:

    Señor presidente ahora es que las gasela deben menos abusiva y no aprovecharse de ésta situación para despues de las 9 :00pm cobrar 1 c.u.c en la línea de santiago Habana y meno siendo de la ruta # 20. Osea de otra ruta es para que lo tomen en cuenta ya que dicho chofer dice que ellos son los dueños hasta las 06:00 am

  • pc dijo:

    No existe otra opcion que residtir.

  • Gladys Corral dijo:

    He leido con sumo interes la organizacion ante semejante problema como es la uergencia en los combustibles y con Orgullo admiro su trabajo y planeamiento en esta situacion,como siempre ha heche Cuba ante los problemas que desde el principio de la Revolucion,la que he seguido desde su inicio,ya el lunes cumplire mis primeros 81 años,y tiene razon cuando a veces los jovenes dicen mirando a otros lados ,que no se puede,,aqui en Argentina tambien estamiosa atravesando grandes problemas,diferentes aqui existe el robo,la injustic¡ia y la falta de dignidad en el gobierno que esperamos derrotar en las urnas el mes entrante,,nos dejarab ub pais diezmados pero SALDREMOS VICTORIOSOS,ESTAMOS DE PIE,NO NOS HAN VENCIDO,H,L,V,S, con AMOR INCONDICIONAL A SU AMADO PUE

    BLO Y GOBIERNO,

  • Enrique TOLEDANO PULGAR dijo:

    En quivican provincia Mayabeque hace tres días no hay pan liberado . La única bomba de combustible que funciona en el Cupet de la cabecera municipal también cerrada.

  • Osmani alonso dijo:

    Nuestro pueblo apoya las medidas coyunturales que ha tomado nuestro país para una vez más como nos enseñó nuestro Comandante en Jefe salir adelante, con Cuba no se juega, estamos preparados para lo que sea, al señor Trunp le decimos que aquí hay un pueblo que no le teme a nada ni a nadie, como dijera el Comandante Almeida hace mas de 60 años, Aquí no se rinde cadie C....., somos un pueblo de Patria o Muerte

  • Isbel Rodríguez Seijo dijo:

    Resistiremos y triunfaremos como nos ha enseñado la historia. Lo haremos porque cada cubano agradecido tiene un Fidel y un Ché en su pensamiento, un Martí sembrado en el pecho y un Maceo y un Almeida en cada brazo. Ahora es cuando cada cubano debe querer aun más a su Patria como se quiere a una madre.
    Viva Cuba

  • #Anonimus dijo:

    Es el momento, la prueba mas dura que podamos imaginar pero resistiremos con fuerza los embates de ese huracan de despotas y politicos de alla, los "Que se creen dueños del mundo". Ahora es que debemos producir mas y mejor, como alguien dijo hacer mas con menos. Nuestro pueblo conbativo seguira con paso firme las ideas de nuestros proceres, de nuestro comandante Fidel.#AquiNoSeRindeNadieCarajo... #CubaResistira #HastaLaVictoriaSiempre

  • VICTOR KOZASKI dijo:

    TENEMOS CANS EN GRAN ESCALA , BRAZIL CONVIRTIO LA CANA EN COMBUSTIBLE HAGAMOS NOSOTROS LO MISMO , MENOS RON MAS COMBUSTIBLE

  • Oni dijo:

    Lo que hace falta es que cuando se estabilice la situación sigan los carros estatales apoyando al pueblo porque la tiraste realidad es que cualquier jefecito que tienen carros asignados se creen Dios y emplean el carro en priorizar sus problemas

  • Yodelmis tamayo padrón dijo:

    Como hija de este pueblo le ofresco mi apoyo incondicional presidente yo también soy Fidel

  • ciudadano dijo:

    Es imprescindible alcanzar un mayor grado de soberanía energética, no podemos depender del exterior para satisfacer la demanda nacional, nuestro gobierno ya esta tomando medidas en esa dirección, tales como el fomento de las energías renovables como la creación de parques eólicos, el uso de la energía maremotriz, la biomasa.

    Una opción viable es la elaboración de combustibles a partir de productos vegetales , tal vez ya no sea rentable exportar azúcar, pero imaginen si invertimos el potencial de la industria en la elaboración de derivados para emplear como combustibles, otra alternativa es permitir que se traigan paneles solares desde el exterior o al menos su venta en tiendas estatales, dar prioridad a importar vehículos eléctricos o con motores híbridos.

  • daya dijo:

    por que no vender bicicletas para que las personas puedan utilizar eso como medio de transporte, por que en un momento historico de nuestra revolucion todos nos moviamos en ellas, ahhh pero eso si tratar que se a en un precio modico, porque estan mandadas y zumbadas.

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Las Tunas, 1984. Graduada en la Universidad de Oriente, 2007. Reportera en el Periódico 26, desde el 2007 hasta el 2009. Trabaja en el diario Granma.

Yudy Castro Morales

Yudy Castro Morales

Vea también