Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Donald Trump prolonga por otro año bloqueo de Estados Unidos contra Cuba

| 76 |

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, extendió por un año más el bloqueo comercial aplicado contra Cuba desde 1962.

"Determino que la continuación del ejercicio de esas autoridades con respecto a Cuba durante un año es de interés nacional para EE.UU.", reza la declaración correspondiente del líder estadounidense, difundida el viernes por el Servicio de Prensa de la Casa Blanca.

MEMORANDO PARA EL SECRETARIO DE ESTADO
EL SECRETARIO DEL TESORO

ASUNTO: Continuación del ejercicio de ciertas autoridades bajo la Ley de Comercio con el Enemigo

Bajo la sección 101 (b) de la Ley Pública 95-223 (91 Stat. 1625; 50 USC 4305 nota), y una determinación previa el 10 de septiembre de 2018 (83 FR 46347, 12 de septiembre de 2018), el ejercicio de ciertas autoridades bajo La Ley de Comercio con el Enemigo expira el 14 de septiembre de 2019.

Por la presente determino que la continuación del ejercicio de esas autoridades con respecto a Cuba durante 1 año es de interés nacional para los Estados Unidos.

Por lo tanto, de conformidad con la autoridad que me confiere la sección 101 (b) de la Ley Pública 95-223, continúo durante 1 año, hasta el 14 de septiembre de 2020, el ejercicio de esas autoridades con respecto a Cuba, tal como lo implementan los activos cubanos. Regulaciones de Control, 31 CFR Parte 515.

El Secretario del Tesoro está autorizado y dirigido a publicar esta determinación en el Registro Federal.

DONALD J. TRUMP

Desde 1962 —hace 57 años— Estados Unidos impone un bloqueo económico, comercial y financiero a Cuba que, según cifras oficiales, ha provocado daños acumulados que ascienden a 933.678 millones de dólares, tomando en cuenta la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional.

En 27 ocasiones, desde 1992, la comunidad internacional en el seno de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas ha rechazado mayoritariamente el bloqueo de EEUU contra la isla.

La semana pasada se informó de que el Departamento del Tesoro de EE.UU. había modificado el Reglamento de Control de Activos de Cuba para imponer nuevas sanciones a la isla, en represalia por apoyar al Gobierno de Venezuela. Estas nuevas sanciones incluyen medidas para evitar que La Habana tenga acceso a divisas.

En los últimos meses, EE.UU. ha aumentado las sanciones sobre Cuba a la par que recrudece la presión sobre Venezuela. A principios de junio, Washington aprobó nuevas restricciones contra La Habana, prohibiendo los viajes grupales educativos a la isla y cancelando las autorizaciones para barcos de recreo y de pasajeros, incluidos los cruceros y los yates, así como para aviones privados.

Semanas antes entraba en vigor la totalidad de la conocida como "ley Helms-Burton", que permite que ciudadanos que hubieran visto sus tierras expropiadas durante la Revolución cubana realicen demandas en la Justicia estadounidense.

(Con información de RT y Sputnik)

Se han publicado 76 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alessa dijo:

    El payaso de la peluca....

    • Yoel dijo:

      El payaso de la peluca no es realmente lo q te han dicho a ti q es. Ese hombre a cumplido y seguirá cumpliendo lo q promete.

      • AguasAbajo dijo:

        Podrás defender la gestión de Donal Trump, por supuesto, hay gente "pa tó", pero defender al sujeto es insostenible. Es inculto, maleducado, pendenciero, machista, tramposo, embustero, irresponsable, xenófobo y racista. Y esto si está probado.

      • Justiciero dijo:

        Aunque maltrate a un pueblo entero, que tiene el derechos de hacer con sus recursos lo que estime conveniente.

      • Waldis Gonzalez Peinado dijo:

        Oiga m incorpore tarde pero siga asi, de seguro Trump lo va a nombrar como sustituto de su acesor de seguridad nacional, q es igual q vender el "alma al diablo" en buen cubano. El pueblo de Cuba no entiende de amenazas, mienstra mas intentan ahogarnos, mas fuerte nos hacen. Nosotros tenemos un arma invencible q nos dejo nuestro Comandante Fidel: se llama Razon. Somos Cuba, Somos Continuidad.

    • Jorge dijo:

      Si no fuera por el daño que hace, daría risa. Así que el bloqueo es de "interés nacional" para EEUU. En realidad, es de interés "personal" para congraciarse con un grupito en la Florida pensando en la reelección. Una sugerencia a la prensa cubana, que repite que la mayoría allá apoya un acercamiento con Cuba. Debían explicar por qué siguen reeligiendo a esos políticos retrógrados y mafiosos, cuyo único interés es apropiarse de buena parte del dinero que el gobierno asigna para Cuba, pero como demostró una auditoría, la mitad no sale de EEUU. Se lo roban ellos. Por eso están tan interesados en mantener la hostilidad contra Cuba. Más hostilidad, más dinero para los planes anticubanos y más tajada para quedarse con ella. Pero, si esto es público, por qué los siguen reeligiendo?

  • Orlando dijo:

    OK. Míster, venga bloqueo. Usted ve lo poco que Le importa el bienestar de este pueblo? Más o menos eso es lo mismo que a mi me importa su bloqueo.
    Aunque realmente, me gustaría saber que siente un tipo tan rico, con tanto poder en sus manos, al frente de la más grande potencia militar y económica de la historia, en atropellar de esa manera y en apretar más la tuerca a un pequeño país, que Le ha demostrado a usted y todo el que se ha puesto su traje en los últimos 60 años que no se doblega.
    Salvando todas las diferencias, Le voy a contar una anécdota, que ojalá pueda leer e interpretar, un niño discapacitado, me reto un día para ver quien nadaba más rápido de un lado a otro de una piscina. Yo podía hacer ido, regresado, y volver a ir y ganarle. Pues lo hice, haciendome el que hacía un gran esfuerzo y aún así, ganó el. No puede imaginar la felicidad de ese niño, pero no se imagina la mía.
    Usted es uno más de los presidentes norteamericano que tiene la posibilidad de vestirse de héroe, de cubrirse de gloria, de permitir que este pueblo, llegue primero a la orilla. No sea uno más, de los que pase tristemente, con el sin sabor de tratar de acabar con un sistema, o con un gobierno, a expensas de causar penurias y limitaciónes a un tronco de pueblo heroico.

    • Lissette Ftes dijo:

      Orlando colega no insistas, Trump no tiene capacidad para comprender eso ni el ni otros que lo antecedieron.
      Cuba no dejará de moverse ya sea en bicicletas, patines o a pie, o dejaremos de bailar, cantar y jugar un buen dominó degustando un trago de ron, de Felipe 90 o una cerveza bien fría.
      Nuestros hijos seguirán formáandose para el futuro de Cuba con escuelas de construcción antigua, libros viejos y deteriorados pero abiertas para que cada niño, adolescente y todo el que quiera estudie.
      No diga que es un interés nacional, es su interés y el de los otros energúmenos coristas que le rodean pero no cuenta con el interés de este pueblo que a unos cuantos km de distancia se levanta a diario para echar para alante. No cuenta con nuestra voluntad, ni con nuestra dignidad,ni con nuestra valentía..... pero de qué hablo, qué co.. sabe usted de eso.

    • Sonia dijo:

      Orlando, me uno a su comentario. ¿Qué hace un país tan grande, rico y poderoso, apretando las tuercas, como dice usted, a nuestra pequeña isla? ¿Qué beneficios obtienen realmente con eso que puedan ser de interés real para ellos? Cada uno que cargue con sus conflictos y sus problemas, algunos hemos escogido por nuestras razones. Todos tenemos de esos, y más, pero el Planeta es de todos y tenemos que acomodarnos como podamos. Creo que la política de EE. UU. es el bochorno más grande de la Humanidad.

  • SZT dijo:

    NO + TRUMP, ESTE PUEBLO ES DE BARAGUA Y NO DEL ZANJÓN, RESISTIREMOS Y VENCEREMOS

  • Frank Fernandez dijo:

    Más claro ni el agua, las necesidades, penurias y privaciones del pueblo de Cuba son de interés nacional de EEUU, no es por voluntad politica de mi gobierno cubano, ni por insuficiencias nuestras, es por ellos, pensar y opinar diferente es hipocresía y cinismo.

  • Luis Manuel Tamayo oro dijo:

    Ningún bloqueo en el mundo podrá empañar la imagen de nuestro pueblo ni cambiar sus ideales seguiremos no un año toda la vida siendo leales a nuestro líder histórico a nuestra revolución a nuestros principios cosa que el imperio no conoce con bloqueo o sin el ,los cubanos seguiremos haciendo revolución, no lo dude señor imperialista cuba no se rendirá jamas

    • Jose R. Oro dijo:

      Mas claro ni el agua, asi es su comentario estimado Luis Manuel!

  • Keila dijo:

    Cuba seguira firme

  • Francisco Alberto Sanchez Fernandez dijo:

    Acaben de quitarle el bloqueo a mi país, nosotros somos capaces de resistir y vencer, como hemos vencido durante 60 años, ya han pasado por ese mismo puesto de presidente muchos y no han logrado lo que usted y la Mafia de Miami han querido, no se han dado cuenta que a mi Cuba la quieren y la respetan en el mundo, por su amistad con todos los pueblos del mundo incluyendo su propio pueblo que usted también tiene bloqueado por no romper dicho bloqueo, haga una encuesta en su país y se dará cuenta que todo lo que les digo es cierto.Viva Cuba y la amistad con todos los pueblos del mundo

  • Uno dijo:

    Lo único que va a conseguir es más desconfianza de los cubanos hacia el Gobierno de los Estados Unidos, y consolidar la unidad de los cubanos.

  • tranquilino dijo:

    Interes del gobierno de los EEUU
    Que barbaro. Que manera mas extrana de preocuparse por el futuro de un pueblo.
    Con que derecho.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    No podemos permitir que se naturalice este bloqueo haciendo a Cuba responsable de merecerlo. Defender su independencia, soberanía nacional y un proyecto social propio, socialista, no da derecho a nadie a agredir desde redes de influencia transnacional a otros países. Han fracasado en su verdadero objetivo que es regresar a Cuba al capitalismo neocolonial, pero la historia ya los juzga por las consecuencias negativas contra la vida, el bienestar y el desarrollo del país. Nunca podrán borrar las cicatrices dejadas en el pueblo cubano cada día más antiimperialista.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Trump, pasarás al basurero de la historia del que habló Fidel. Haz cogido el camino equivocado, un callejón sin salida con respecto a Cuba y el mundo Estás perdiendo las oportunidades que ofrece el diálogo civilizado entre los países, la construcción de soluciones inteligentes y humanas a los graves dilemas de la humanidad. Las torpezas y desafueros no aportarán un adarme de reconocimiento internacional al pueblo norteamericano. Rectificar es de sabios.

  • Lissette Ftes dijo:

    Trump, tiene una talla XXXLLL de locura obsesiva, Cuba le da pesadillas.
    Que pena me da, no dormirá bien, no comerá bien y en cualquier momento se le vira un lado del cuerpo porque aquí seguiremos luchando por un país mejor, con nuestros problemas, nuestras dificultades pero con una revolución y un gobierno del pueblo y para el pueblo.

  • Rox dijo:

    No entiendo cómo hay personas que aún no creen que el bloqueo existe. El cubano que ame realmente a su país, en vez de criticar (cómo algunos hacen ciegamente) debería preguntarse:¿Por qué un país tiene el derecho de bloquear a otro?, ¿Realmente estará pensando en el bien de la sociedad, o no será en ocupar el puesto?. Sí nuestros males fuera solamente por nuestro gobierno, entonces ¿por qué cuando se restablecieron cuando Obama algunas acciones de cooperación, el país avanzó? Y por último, ¿Qué país ha mejorado después de que EEUU haya "ayudado" a buscar su libertad?. No seamos ciegos, cada cual tiene el derecho a rectificar sus errores, los problemas de nuestro país, sólo es deber y derecho de arreglarlos los propios cubanos que queremos nuestro bien. Además ser valientes y reconocer todo lo bueno que tenemos, no todo es maravilla pero muchas estrellas existen y algunos no la saben valorar.

    • Sonia dijo:

      Su comentario es muy bueno, como los otros que he ido leyendo. Realmente, qué beneficios le puede aportar el bloqueo al pueblo norteamericano? Hay tantas cosas que decir sobre ese tema y todas son terribles. Y como no hay cuña peor que la del mismo palo, muchísimos "cubano-americanos" aman y apoyan al hombre loco, a Trump. Qué vergüenza que en este siglo existan políticas ingerencistas aún. Con tantos problemas reales que aún tiene que resolver la Humanidad. Nosotros vivimos aquí porque queremos, porque amamos nuestra isla, nuestra familia, nuestras raíces, y por qué no, nuestras cosas buenas, pues tenemos muchas. Amamos, sin temor a equivocarme, hasta nuestros problemas y queremos resolverlos. Déjenos tranquilos Mr. Trump......ese maletín, es nuestro..

  • Pierre dijo:

    Habló el que se autotitula amo del mundo.
    Para,los incrédulos es de primera mano el carácter genocida de el Sr Trump y su gobierno como los que lo antecedieron desde 1962 y mucho antes. Implícito en su declaración, afirma que la prolongación del bloqueo a Cuba durante un año más es del interés de EU,
    Según su nota el genocida Trump afirma que todos los ciudafanos de EU tienen interés que se mantenga el bloqueo, privar a sus propios ciudadanos de sus derechos constitucionales de viajar es de interés del pueblo de EU.
    Que se interponga su gobierno en las gestiones comerciales de las autoridades de Cuba en proveer de alimentos, medicina y combustible al pueblo al pueblo es de interés de Trump y su cohorte de genocidas, su fin es provocar desaliento, confrontaciones entre cubanos, privar al pueblo de Cuba de alimentos, medicinas, y otros insumos como el combustible, chantajear a gobiernos y empresas navieras para evitar la llegada de esas provisiones es un acto de terrorismo, genocida violatorio de los derechos humanos de todo un pueblo.
    A pesar de todo Cuba, va!
    Ser libres e independientes cuesta, pero satisface saberlo.
    Por nuestra bandera, nuestros mártires desde la primera guerra de liberación hasta hoy tenemos que actuar como nación, el pueblo unido jamás será vencido.
    VIVA CUBA LIBRE Y SOBERANA!

  • ASCERE dijo:

    Mas de lo mismo ,nada nuevo

    • que bola dijo:

      De acuerdo contigo

  • V.A.U.R dijo:

    Que clase de idiota si supiera algo de la Historia de este país lo primero que haría seria no seguir perdiendo el tiempo como le ha pasado a sus antecesores pues desde el 28 de Octubre de 1492 lo mejor que hemos hecho es luchar por ser libres e independientes y en eso no creo que alguien nos supere y la prueba es haber enfrentado y lo que es mucho mejor haber vencido por mas de 60 años al imperio mas poderoso y depredador que ha conocido la humanidad, siga por ese camino que a más bloque habrá más REVOLUCIÓN, en ésta coyuntura con el combustible estamos escribiendo páginas gloriosas de consagración y respaldo a nuestro Presidente que como Fidel va a la vanguardia y en permanente unión con el pueblo. Un pueblo dirigido así jamas será vencido.

  • Rubert SL dijo:

    Este señor HP (y no de la marca de una PC), nació para saborear el mal, lo disfruta plenamente sin recibir un castigo por su proceder. ¡Un día el bien tendrá que ajusticiar a estos especímenes que tanto daño le hacen al ser humano!.

  • @adriancamaguey dijo:

    Pues ya sabes Donald...otro año de derrota para ti y tus políticas..ya que no quieres ver lo obvio: Tus sanciones entorpecen nuestra marcha, pero no la detienen !

  • levian dijo:

    Bicho no metas al pueblo estadounidense en esto, es de interes del gobierno y punto.

  • Roque dijo:

    Que guerra mas sucia !! Que miedo tienen los imperialistas de que este pais avance y demuestre a el mundo sus enormes posibilidades de desarrollo si no fuera por ese criminal y cobarde bloqueo. No saben de nuestra historia ni del valor de los cubanos cuando su patria es agredida.No han podido ni podran con este heroico pueblo.Se irá de la casa blanca con esa derrota y con la verguenza de querer rendir por hambre a 11 millones de cubanos.Cuba es ejemplo de dignidad y de lucha por sus valores y de las causas justasy nobles. Sr Trump en nuetro memoradum para la historia dice: "A qui no se rinde nadie"&€£$$/_#@

  • El hijo del guajiro dijo:

    Entre Marcos Trump y Donald Rubio (Ya me tienen perdido con los apellidos, bueno son la misma m...) se han empeñado en hacer sufrir a nuestra gente según ellos para que seamos "libres" y "democráticos", vaya palcarajo la ayuda gringa de m.... . Para eso nosotros los cubanos de aquí guapos resistiendo este cicloncito platanero porque huracanes más fuertes hemos pasado y seguimos en pie. Y los de haya a pasarle la cuenta en las próximas elecciones, a estos payasos, que a la FAMILIA no se toca carajo.

  • Daniel dijo:

    Denuncio las medidas adopatadas por el Presidente de USA Donald Trump, que se haga justicia y que esas nuevas sanciones sean descartadas.
    Abajo el odio contra Cuba
    Abajo Trump

  • Lachy1989 dijo:

    Esperado, nada nuevo. Si en verdad se preocupan por los ciudadanos de Cuba y los suyos no harían jamás algo así y se centrarian en consolidar las relaciones en beneficio de ambos países, ya que eso es lo que haría cualquiera q quiera el progreso de los suyos.

  • Luz dijo:

    Viejo loco, nosotros no creemos en ti y seguiremos firmes en nuestra Cuba, No en la tuya.

  • Francisco dijo:

    este loco es un HP que va a acabar con su propio pais y el mundo. solo espero que sea juazgado por el Senado y lo acaben de votar. solo quedaria Mike Pence como presidente que es muy parecidoa Trump...

  • ElQbanolibre dijo:

    Trump por favor, deja nde joder y dehanoa en paz,los cubanos no mos metemos con nadie, solo apoyamos lad causas justas

    • ASEDIO dijo:

      EL Y ELLOS VEN A CUBA COMO UNA AMENAZA AL CAPITALISMO... EL CAPITALISMO ES LIBERTAD DE EJERCER TUS PROPIOS NEGOCIOS ACEPTANDO LOS DESAFIOS Y LOS BENEFICIOS.. ASI SE CREA COMPETENCIA Y CALIDAD.. E INNOVACION... Y MUCHOS SENTROS DE TRABAJOS... ASI LO DEMUESTRAN.... JAJA ESTO LO APRENDI DE UN VIDEO DE CURIOSAMENTE.

  • Roberto Cabrales leyva dijo:

    Trump eres el violador de los derechos humanos más grande de todo el emiferio abajo el imperialismo yanqui Cuba sabrá resistir y organizar todo el pueblo de Cuba confía en su dirección el partido comunista viva fidel

  • Orestes dijo:

    Trump su mamá no merece más ofensas por tener un hijo tan estupido

  • Noraida Galloso dijo:

    Genocidio legalizado a la americana, politica de Estado declarada impunemente, el mundo en contra, pero se mantiene por mas de 5 decadas #NomasTrump

  • Yosbel dijo:

    Donald Trump algun dia dios y la vida le va a cobrar a usted todo el mal que ha causado y esta causando a la himanidad y por una guerra absurda y un capricho que usted tiene con mi pais , esta provocando un mal que pueda traer muy malas consecuencias sobre todo a los niños que a pear que no entienden ni de politica ni de liderasgos , estan pagando por tus caprichos , usted es padre y todo padre quiero lo mejor para su hijo , el camino de la verdad y de la solucion no es este , pero bueno ojala y dios pueda algun dia perdonarlo , nosotros por cuestiones de historia de patriotismo y de conviccion aqui estamos y bamos a seguir mas firmes que nunca y una ves mas le bamos a demostrar que un pueblo unido es indestructible y usted terminara al igual que todos sus predecedores con las ganas de una cuba que nunca sera de ustedes (NUNCA)

Se han publicado 76 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también