Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

La Habana: Evalúan acciones para enfrentar la actual coyuntura energética

| 63 |

En La Habana tiene lugar una reunión de trabajo para evaluar acciones del territorio para enfrentar la actual coyuntura energética.

Asisten el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros Miguel Díaz-Canel y el primer vicepresidente Salvador Valdés Mesa junto a varios Ministros del Gobierno.

Una vez más se ratifica que Cuba no se paraliza y con inteligencia, austeridad y racionalidad en el uso de los combustibles seguirá avanzando.

El presidente cubano calificó de altamente provechoso el intercambio con autoridades de La Habana.“Hay que denunciar el ensañamiento y la agresividad del gobierno de Estados unidos contra Cuba”, afirmó.

Asismismo insistió en la necesidad de trabajar distinto y reconoció la forma en la que se ha organizado el trabajo en la provincia y las buenas experiencias adoptadas para atender temas como el transporte, el control del combustible, la salud pública, el abasto de agua y la recogida de desechos sólidos.

Ministro del Transporte visita terminales de ómnibus en la capital

Recorre Ministro de Transporte terminales de ómnibus en la capital. Foto: Ministerio de Transporte.

El Ministro del Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, junto a directivos de la Empresa Provincial de Transporte de la Habana (EPTH) y la Dirección General de Transporte de la Habana (DGTH), realizaron desde horas bien tempranas de la mañana, un recorrido que abarcó las terminales de Alamar, Alberro, Calvario y Santa Amalia.

En  intercambio con los choferes y trabajadores de las terminales, el Ministro llamó a prestar un servicio de calidad, mantener el buen trato y ser solidarios con la población ante esta actual coyuntura energética que vive nuestro país, así como a erradicar las indisciplinas y violaciones cometidas por algunos choferes.

Hubo un intercambio con choferes y trabajadores de las terminales. Foto: Ministerio de Transporte.

(Con información de Radio Rebelde,  Presidencia de Cuba y Ministerio del Transporte)

Se han publicado 63 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Daniel Roig dijo:

    Se deberían cerrar a todos los hoteles que estén a menos del 30 % de ocupación y reubicar a los huespedes en otros hoteles. Da pena como se malgasta la electricidad en estas instalaciones.

    • Carlos Manuel dijo:

      Daniel...esos turistas pagaron por ese hotel en específico porque les gustaba. Y lo pagaron caro y en las divisas que necesitamos.

      Si los movemos protestarán (con razón) y se sentirán estafados. Y necesitamos que el turismo crezca.

      No va a crecer si hacemos a los turistas partícipes de nuestros problemas

      • Petter dijo:

        Q el turismo crezca? Tú no sabes q un hotel aunque tenga menos del 30% d ocupación, consume más energía q un reparto residencial de 50 edificios. Yo prefiero mandar para sus países a 100 turistas o reubicarlos, q dejar sin corriente a 10 000 cubanos incluyendo niños.
        Hay q ser prácticos.

    • Juan cespedes dijo:

      Pregunta por que no le compramos combustible a rusia, Iran, argelia, angola y a otros paises amigos. Por eso no entiendo por que esta alarma. Tranquilos El mes que Viene Segundo que Keegan tanqueros de paises hermanos y solidarios

  • Mundi dijo:

    Estamos muy claros y concientes del llamado al ahorro que nos ha hecho nuestro presidente.y lo apoyamos al 100% mucho control y exigencia sino seguimos en lo mismo y el mayor peso de la ley contra el robo o desvio de combustible.he visto desde la primera mesa redonda muchas tiendas con una cantidad de luces encendidas que no son necesarias y todavia en calles de alamar siguen luminarias las 24 horas prendidas x gusto.hasta cuando .no respetan las palabras de nuestro presidente.hacen fartas hechos concretos.

    • Leandro dijo:

      Hoy visité el BANDEC de Matanzas; pienso que pueden reducir la cantidad de luminarias en la coyuntura actual.

  • Henry dijo:

    Por favor, que los Transmetros de los trabajadores del aeropuerto José Martí en La Habana, vuelvan a recoger a personas de la calle, como hacían antes, en los puntos que tenían de recogida de su personal. Ejemplo, la guagua de la ruta Playa, que tanto resolvía al sacar personas del Reparto Abel Santamaría, en Boyeros, pero habían muchas más rutas que también recogían en distintos puntos de la ciudad.
    Se sumarán estás guaguas nuevamente a aliviar la situación en nuestras calles???

  • Ana Maria dijo:

    Si de ahorro energético y energía limpia se habla, considero que cuando se hacen contratos con empresas extranjeras, sobre todo turismo que está en zonas de playa y sol, se debe exigir en el contrato que incluyan los paneles solares en las edificaciones con la finalidad de amortiguar el gasto energético de esos centros que por lo general son altos consumidores. De esa manera creo pudiéramos ahorrar buena cantidad de energía y ganar en el plan de energía limpia en el país, Varadero y la cayeria ganarían con esto en gran medida. los cubanos podemos hacer mucho si nos lo proponemos

    • sachiel dijo:

      Ana:

      Pienso que sí, que se toca eso en los estudios de factibilidad previos, pero tambien se pueden hacer trabajos de conjunto entre empresas mixtas y/o de capital 100% cubano para establecer un parque eolico o fotovoltaico en la zona donde esten todas enclavadas, y con la resultante de esa generación de energía que debiera cubrir sus servicios, renunciar a la asignación que se les entrega por el SEN, e inclusive aportar o venderles el sobrante..

    • PILI dijo:

      Y SI EN CUBA TODOS LOS CARROS ESTATALES CONTRIBUYERAN A LA SITUACION DEL TRANSPORTE SE MEJORARÍA INMENSAMENTE EL TRASLADO PARA CADA CENTRO DE LOS CUBANOS.

      OJO, DÍAZ CANEL, TE INFORMO QUE LOS CHOFERES DE CARROS ESTATALES INESCRUPULOSOS ESTÁN BUSCANDO, (AQUI EN SANTIAGO DE CUBA), OTRAS CALLES PARA CIRCULAR PARA NO TENER QUE PASAR POR LAS HABITUALES QUE AHORA TIENEN POLICIAS PARA AYUDAR AL PUEBLO.

  • patriaesvirtud dijo:

    Me preocupa que tengamos una confusión con el tema de la solidaridad en estos tiempos.
    Está bien que en estos momentos reconozcamos a todos los que detienen sus medios de transporte para ayudar a otro.
    Pero cuidado es solidaridad si esa acción la realiza alguien con su auto particular, pagado con su esfuerzo y cuyo combustible lo paga de su bolsillo.
    En el caso de los autos estatales, o cualquier otro medio estatal, esa debe ser obligación de quienes los conducen o lo usan. No puede considerarse como una acción a alabar, se debe reconocer, pero es su obligación. Y si hoy en día, en estos momentos, hay quienes no paran, es porque nunca entendieron esa obligación. Deberían firmar un documento que les deje claro esa obligación desde el mismo momento en que reciben ese medio estatal.

    • sgomez dijo:

      Muy de acuerdo!

    • adolfo franco dijo:

      tienes razon en la parte de ke los autos estatales deberian recoger todo aquel personal posible ,pero eso es algo de conciencia no de obligacion ,y no es por justificarlos pero,,tanto usted como yo sabemos que gran porciento de los autos ligeros estatales,en este instaante estan caminando con combustible comprado por medios propios no con combustible asignado por sus debidas entidades,,entonces creo yo yo que obligatorio , no es la palabra correcta

      • sgomez dijo:

        Todos los dias compran combustible de su bolsillo? Imposible. Así que por favor, a otro con ese argumento... que por pensar así como usted muchos no paran aunque les den 1000 litros al mes.

        En cuanto a comprar de su bolsillo puede que existan choferes que lo hagan un día o dos, pero el bolsillo no da pa más a no ser que le estén sacando provecho al carro..... que le recuerdo ES DEL ESTADO!. Así que si un día circulan pagando el combustible con su bolsillo lo menos que pueden hacer es llevar a las personas si están vacíos porque el mes entero se benefician de un carro que el estado les ha puesto a su disposición!

      • Roger Elier dijo:

        Se nota que eres uno de los que no para a nadie,pues si es asi deja de manejar y no seas tan inhumano.Vete para una parada llena de personas donde no pare un auto que vaya vacío para que sientas el odio que te da.Lo que deberían hacer con personas que piensen como tu es quitarles el auto del estado y dárselo a quien lo merezca

      • Víctor dijo:

        Y por qué no eliminamos esa irracional cantidad de autos ligeros estatales. Ese invento cubano se usa en un alto por ciento para resolver gestiones personales e ir y venir del trabajo. Eso no existe en ningún lugar del mundo en esa magnitud. Alguien ha calculado cuánto le cuesta al país ese invento?

    • Ramón dijo:

      Patriaesvirtud, si se obliga a los chóferes de vehículos estatales a firmar un documento que los obliga a brindar ese servicio a la población, nos quedaremos sin choferes. ¿Recuerda lo que pasó cuando pretendímos poner un trabajador social al lado de cada chofer para controlar todos sus movimientos (GPS humanos)? Pues ningún chofer aceptó tal medida. Entregaban las llaves del carro al jefe porque no aceptaron viajar en compañía de los TS.

    • Idalberto dijo:

      Asi mismo, no se puede confundir eso

  • patriaesvirtud dijo:

    Acabo de pasar por un lugar y veo una casa en cuyo portal han colocado un par de inmensas bocinas (bafles) con todo elreguetón posible saliendo por sus enormes conos. De fresco me busqué un problema pues intenté hacer entender a sus dueños que además de estar violando n regulaciones, me parecía que esos equioas estaban asegurando que el consumo de electricidad se disparará en esa cuadra. Se ima ginan la cantidad de cosas que me dijeron.
    La pregunta es cómo se denuncia esas acciones y a quién?

    • Juan dijo:

      A ver, yo odio el reggaeton y veo bien que los denuncie por violar los nivel de ruido y por molestar a los vecinos en caso de que el volumen sea muy exagerado. Pero por desperdiciar electricidad no. Qué no se nos vaya la rosca, no comenzamos una cacería de brujas porque entonces las denuncias perderán el sentido.

  • MAR dijo:

    Tengo una duada con respecto a los horarios laborares, la misnistra de trabajo ayer dijo que no abra ajuste en los horarios laborales pero este problema coyuntural debe existir una flexibilizacion ya que todos los directivos no son altruistas.

    • alfredo e fornaris herrera dijo:

      apoyo la opinion de que deberian ser mas flexibles con los horarios de trabajo,,,sin ke tenga ningun tipo de afectacion al salario

      • MAR dijo:

        el estado debe asumir con esa responsablilida y persudair a sus directivos. en mi trabajo estann pasando un compromiso para todo aquel que vive distante y plamar por escrito su horario de entrada y salida; si entra a las 9:00 amadebe salir a las 6:00 pm pero en esa hora ya no hay transporte para ningun lado, que hace ese trabajador? soy de la opinion que en cad sentro tomar la medida de 8:30 a 9:00 am y salida 3:30 a 4:00 pm.

    • Luis dijo:

      Si su trabajo no es estrictamente indispensable o tiene una buena búsqueda, es preferible q no vaya a trabajar.

  • MAR dijo:

    Creo que deben ser flexibes sin afectar el salrio de los trabajadores.

  • Lujan dijo:

    NECESITAMOS BICICLETAS! SERIA BUENO QUE LOS TRABAJADORES PODAMOS ADQUIRIRLAS A UN JUSTO PRECIO, ESO SERIA PERFECTO PARA TRASLADARNOS A NUESTROS CENTROS LABORALES, ESA ES UNA SALUDABLE Y MUY ECOLÓGICA MEDIDA FRENTE AL BLOQUEO GRINGO.
    LA PALABRA DEL ORDEN ES BICICLETAS!!!! NO TODOS PODEMOS TRABAJAR DESDE NUESTROS HOGARES, EJEMPLO LOS MAESTROS, MEDICOS DE HOSPITALES, PNR, ETC.

    • sgomez dijo:

      Bicicletas eléctricas! No todas las personas pueden asumir eso y si es distante el centro de trabajo mucho menos. Además no estamos como en los 90 que apenas habia circulacion de carros en las calles. Ahora la hay y hay además mucha indisciplina en cuanto al respeto de las leyes de tránsito por parte de choferes y petones. Pones a circular bicicletas de esa forma puede ser catastrófico. Algo hay que hacer porque realmente las bici electricas, triciclos electricos podrian resolver mucho.... pensemoslo como país!

      • Luis dijo:

        Y cómo se van a cargar las baterías de las bicicletas eléctricas?

  • Yoama Ford dijo:

    En la noche de ayer un auto estatal se brindo para transportarnos a mi esposo y a mí desde la Villa Panamericana hacia La Habana, nosotros ni siquiera le habíamos sacado la mano, lo q nos sorprendió mucho más. Con cierta incredulidad cerca del fin del viaje mi esposo le preguntó cuanto le debíamos y nos dijo campechanamente: Nada mi hermano! Esta es un gesto concreto d lo q podemos hacer. Muchas gracias!! Tengo fotos del carro pero aqui no la puedo poner!

    • David dijo:

      Al menos la matrícula ponga. Ante tantos desafíos cosas como esas demuestran que no todo está perdido y que hay fe en el mejoramiento humano y la utilidad de la virtud.

    • Ed dijo:

      Hace dias yo estaba entre la multitude de personas que esperaban coger un taxi en la virgen del camino en sentido a la cumbre y de repente paro un auto moderno del BCC y bajando la ventanilla dijo "LOS PUEDO LLEVAR HASTA LA CUMBRE",se montaron 2mujeres y yo,fuimos dialogando por el camino y al bajarme le fuy a pagar y no lo acepto dijo que era su deber,le dimos gracias y le dije eso es pensar como pais...desde aqui vuelvo a darle gracias compañero.

    • juan dijo:

      Ejemplos como esos lo vemos en nuestra Provincia Ciego de Avila casi a diario, incluso desde hace ya tiempo, antes de recrudercerse la situación energética actual, lo que sucede es que esos casos en la habana son muy escasos y cuando seceden causas admiración. Les decia que en nuestro caso, todos los dias tanto cuando vamos para nuestra UEB como cuando vamos de regreso, nunca vamos con el carro vacio, porque nuestra conciencia no da para ver personas que van para ese mismo destino y no recogerlos, tenemos que tener en cuenta que los carros no son nuestros son estatales y por tanto no deben circular vacios. Pongamonos en el lugar de esas personas y veremos como pensariamos si no nos dieran botella......

  • ryu dijo:

    Investiguen sobre el grafeno... Este está llamado a ser el combustible de los vehículos del futuro..

  • Ainma dijo:

    Está muy bien el apoyo del MININT en las paradas, se hace necesario que se mantenga hasta el 1ro de octubre, esto implica organización de las colas. OJO con los ruteros, a las 6.30AM del día de hoy volvieron a pasar 2 ruteros vacios por la avenida Boyeros. Eso también sucedio en el día de ayer junto con un P-13. Lamento no tener sus chapas, pero les prometo que si volviera a suceder tendré esa habilidad. !!Arriba Cuba!!.

  • lolo dijo:

    Apruebo las medidas, pero algunas pueden mejorarse, el quitar todos menos uno los viajes Pinar-Habana este lunes para mí es un error.
    Propongo, quitar alguno de los viajes de madrugada este sábado, otro el domingo y con esto garantizo 3 viajes en la madrugada del lunes.
    Con esto garantizo que todos los estudiantes y trabajadores que están en Pinar y deben regresar a la habana lo hagan sin contratiempos.
    Al final estos viajes de madrugada amanecer sábado y domingo no están prácticamente comercializados, la afectación seria mínima, se pueden reubicar en otros horarios y el beneficio seria aplaudido.
    En las crisis hay que PENSAR y no tirar libretazos, todas las provincias no están en iguales condiciones, algunas tienen TRENES y otras VARADERO.

  • psicoloca dijo:

    Creo que es un buen momento para analizar el trabajo los sábados.Sabemos que en muchos centros se pierde el tiempo y se gasta combustible para llegar al lugar. Esperemos que se analice esto para ahora y para el futuro.......

    • AK107 dijo:

      Tan acertado y cierto tu comentario como que el agua corre hacia abajo, se pierde tiempo, se comsume combustible, alimentos y al final del dia no se realizó NADA y eso lleva años sin que le importe a nadie porque" hay que cumplir lo establecido" viejas politicas que afectan al pais mas que ayudarlo, logicamente no en todos los sectores

  • Anthuan dijo:

    Se mantiene la programación de los cines de la capital en la actual situación energética???

  • Eugenio Vidal Valdés dijo:

    Se ha informado al pueblo por la maxima direccion del pais, la posibilidad de afectar el servicio eléctrico en algún momento, dado al déficit de combustible diésel que tendremos para poder cubrir la demanda pico, durante este mes, también se ha dicho que el sector residencial es quien tiene la mayor demanda del país y se ha exhortado entonces a cooperar en la reducción del consumo en esos horarios.

    Considero que si el sector residencial consciente e intencionadamente realiza acciones de reducción del consumo el horario pico tales como:
    • No dejar una sola luz encendida que no sea necesaria.
    • No dejar un ventilador trabajando donde nadie esté refrescándose.
    • No dejar un televisor encendido sin alguien mirándolo.
    • Tratar en lo posible no cocinar en esos horarios con equipos eléctricos, como fogones,
    ollas, microwave, hornos, sartenes, otros.
    • Tratar en lo posible no bañarse con duchas eléctricas en esos horarios.
    • No usar en lo posible secadoras o planchas se pelos.
    • No planchar ropas.
    • Tratar en lo posible no usar los aires acondicionados en ese horario.
    • También ayudaría, desconectar los refrigeradores en ese horario aunque sea un corto
    tiempo que no provoque daño alguno a los alimentos conservados.
    • No usar computadoras
    • etc.

    Estoy seguro que el apoyo de la población en la materialización de algunas de estas opciones para la reducción del consumo de electricidad doméstico en el horario pico, evitaría la necesidad de interrumpir el servicio por déficit de generación en algunos lugares y así los esfuerzos que se están haciendo por la dirección del país, para no afectar al pueblo tendrán, con la ayuda y comprensión del propio pueblo, un mejor resultado.

    Sugiero a los profesores de las escuelas primarias y secundarias explicar a los niños y adolescentes la necesidad de que se conviertan en activistas en sus propias casas y a los padres que también cuenten con sus hijos para estas valiosas acciones.

  • SZT dijo:

    Pienso que antes la situación actual debería paralizarse la 59 serie nacional de béisbol, pues el estado hace un gran es esfuerzo para llevarla a cabo, pero si se ha paralizado casi por completo la Empresa de Ómnibus Nacionales, debería hacerse ese análisis, ya que no sólo se mueven los 16 equipos, sino árbitros y toda la logística de apoyo

    • Luis dijo:

      Buena propuesta, si no hay pan, no hay razón para q haya circo.

    • Dalex dijo:

      Jajajajajaj la crisis energetica hay pero no para tanto.que mostro eres

  • Glenda Murillo dijo:

    Amigos... esa bueno polemizar, y bienvenida la critica constructiva, pero no es necesaria la agresividad con la que algunos se dirigen a nuestros compañeros que dirigen determinadas actividades. Conciliar los puntos de vista de los miembros de la familia, a veces es dificil, imaghinense la de todo un pueblo. LAs medidas son provisionales, algunas, las mas eficientes y eficaces nos deben quedar, pero por favor respeto para cada decision porque el que las adopta simepre tiene mucha mas información que los que las recibimos.
    Estoy segura que con nuestra unidad, una vez más, saldremos VICTORIOSO.
    PATRIA O MUERTE!!! VENCEREMOS.

  • Luís dijo:

    Entiendo todo menos lo de prestar un servicio de calidad. Eso no es posible ni con buenas intensiones. Seamos realistas y dejemos los sloganes.

    • Lugaldo dijo:

      Hablemos del transporte ,pero no descuidarse con las personas corriendo montandose en guaguas como ganados ,camiones,carretas y más que pueden originar Accidentes",eso deben pensarlo y haya organización , también los directivos del P.Popular ,y más que se concientisen en parar y vean la situación crítica ,la tarea es de todos

  • Adelante dijo:

    Hablaron que la gasolina no tendrá problemas, solo el petróleo.
    Hoy la capital muchos servicentros estaban sin gasolina
    Alguien mintió.

  • Rafael dijo:

    Todo estás medidas son coyunturales,regresaremos a la normalidad en todo en el transporte y todo sino sería negar lo avanzado y el consumo eléctrico es propio de un país que se desarrolla y la población mejora sus condiciones de vida,con equipos como aires acondicionados....

  • Adelante dijo:

    Al ministro Minsap.
    Nos sorprendió dos cosas usted dijo.
    Fallecidos por dengue. Pienso el Minsap con anterioridad pudiera haber publicado en un comunicado está información, no era el momento, pues los fallecidos no son de ahora.
    Usted expresó que está todo garantizado para la fumigación, no es cierto hay muchos policlinicos no no cuentan con la logística para esta tarea, petróleo etc, más el personal actual no es el más indicado.

  • Adelante dijo:

    Mentir jamás.No perder la confianza en este pueblo.

  • Juana lina dijo:

    Hoy en la tarde un chofer de una guagua de una empresa que es transtur paró en vento frente al preuniversitario presidente Allende y montó a los profesores que allí estábamos. Los choferes responden Felicidades así avanzamos y podemos cumplir con nuestro encargo social

  • EduAr2 dijo:

    En el caso de Mtz le comunico que las guaguas de trabajadores de varadero en horario de regreso a Mtz de las 7:30pm a 8:30pm los choferes se niegan a recoger personal en el aeropuerto viejo donde a esa hora se aglomeran personas con necesidad de regresar al centro de Mtz.
    Espero que puedan darle solución a esta situación y no hagas oído sordo a las palabras de presidente!!!

  • Lucila Rodriguez dijo:

    Todas las medidas me parecen bien, pero hay que controlar lo que hacen los chóferes en las rutas de La Habana. Hoy por ejemplo en la ruta 69 de vuelta a playa 2 guaguas no pararon en la parada teniendo capacidad y para la que más llena viene. Paran incluso 2 cuadras más adelante o es que crearon una parada nueva. La conciencia de los cubanos se tiene que crecer ante las dificultades. Son muchas horas a la espera con intenso calor. Ayudémonos todos, crezcamonos como país y creemos conciencia de hacer bien los que nos toca. Le pido al Ministro del Transporte y a todo su equipo que vayan a la calle y lo verifiquen para que puedan adoptar las medidas que corresponden.

  • Francisco Jiménez dijo:

    Hace falta que visite la terminal de Palatino que solamente se puede contar con la Ruta 27 las demás son fantasmas sobre todo la 16

  • Pepe dijo:

    Cientos de locales del estado vendiendo croquetas y Ron. Cierren todos esos locales llenos de ventiladores, refrigeradores, motores,etc y no venden casi nada y con pésima calidad. Hablo de centro Habana y Habana vieja.

  • Carlos dijo:

    cuando venderan paneles solares para utilizarlos en las casas?

  • Camagüeyano dijo:

    Las guaguas militares pasan por las paradas relativamente vacías y no paran, que medida se puede tomar al respecto?

Se han publicado 63 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también