Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

El universo podría ser 2 mil millones de años más joven de lo que se pensaba

En este artículo: Astronomía, Ciencia, espacio, Universo
| 8 |

Calcular la edad del universo ha sido un reto para los científicos. Foto: Archivo

Una nueva técnica de distancia cósmica ha ofrecido un valor de la constante de Hubble diferente "algo más alto que el valor estándar", lo que hace que el Universo sea 2.000 millones de años más joven.

La científica de la Universidad de Queensalnd Tamara Davis explica en la revista "Science" que las técnicas involucradas para alcanzar esta estimación son valiosas porque pueden "ayudar a establecer si se necesita una nueva física para explicar la discrepancia [Constante de Hubble], o si deberíamos buscar más detenidamente posibles errores sistemáticos en una o más mediciones".

Desde que apareció, el Universo se ha expandido a un ritmo descrito por la constante de Hubble (H0). Sin embargo, el valor de H0 es objeto de controversia. Alrededor del año 2000, los astrofísicos habían alcanzado el valor de consenso de aproximadamente 70 +/- 5 km/s/ Mpc, pero recientemente, también se han sugerido estimaciones a ambos lados de ese valor.

"Esta discrepancia es difícil de explicar por cualquier error sistemático que se haya propuesto", admite Davis.

Los astrofísicos preguntan si deben invocar una nueva física para explicar la discrepancia, y las nuevas mediciones independientes de H0 son útiles para abordar las preguntas relacionadas.

Investigadores de Estados Unidos, Alemania, Países Bajos, Taiwán y Japón estudiaron la luz de galaxias distantes que coinciden directamente detrás de galaxias más cercanas. El campo gravitacional de la galaxia de primer plano distorsiona la luz de la galaxia de fondo, doblándola a través de múltiples caminos con diferentes longitudes.

Esta fuerte lente gravitacional también causa retrasos de tiempo entre las múltiples imágenes. Cualquier variación en el brillo de la fuente de fondo será visible en algunas partes de la lente gravitacional antes que en otras.

La medición de este retraso y las propiedades de las estrellas dentro de la galaxia con lente se pueden combinar para determinar el tamaño de la galaxia con lente, lo que a su vez permite medir la distancia del diámetro angular a la lente.

Los investigadores aplicaron esta técnica para medir la distancia del diámetro angular a dos sistemas de lentes gravitacionales y los usó como puntos de referencia para recalibrar una medición existente de H0, que reportan como 82 +/- 8 km/s/Mpc. En ese supuesto, la edad del Universo se rebajaría unos 2.000 millones de años sobre los 13.700 millones de años del valor de consenso.

Aunque la precisión estadística de su medición no es lo suficientemente buena como para resolver la discrepancia sobre el valor de H0, el método ofrece una nueva forma de atacar el problema. "Este método es insensible a las lentes causadas por pequeñas masas a lo largo de la línea de visión, lo que alivia una fuente potencialmente grande de incertidumbre sistemática", escribe Davis.

(Con información de DPA)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Simon dijo:

    Aun asi, si le rabajamos a la edad del universo 2.000 millones de años, su inicio todavia se remontaria a 13.500 millones de años en el pasado. La Tierra y nuestro sistema solar se formaron hace unos 4.500 millones de años y los restos fosilizados de los simios mas semejantes a los humanos se han medido en cerca de 350 mil años.

    La edad donde se comienza a medir el tiempo en el calendario moderno (año cero) corresponde al nacimiento de otro homo sapiens promedio y sin caracteristicas anatomicas o intelectuales tan especiales como para que se le haga merecedor de tal honor en la historia del universo.

    En el futuro, cuando se disponga de mas exactitud en las medidas, el año cero deberia comenzar a medirse en el instante del inicio del universo, de manera análoga a lo que se hace con la temperatura absoluta (cero absoluto) correspondiente al punto donde cesa todo movimiento molecular.

    (Espero que mi alusión al "homo sapiens promedio" no sea motivo de la censura de este comentario)

    • Aroldo dijo:

      Como ves para suerte de todos Simon no te censuraron jaja, como siempre excelente tu escrito.

      • Simon dijo:

        Amigo Aroldo, realmente tuve suerte, ya que a veces la verdad la toman algunos como falta de respeto a ciertas creencias tradicionales, enraizadas por siglos.
        A Darwin querian hasta matarlo por atreverse a afirmar, con montones de evidencias, que el hombre es pariente de los simios actuales y no el resultado de una creación divina

        En cuanto a la Tierra, todavia los hay quienes prefieren creer la versión del Arzobispo Angelicano Irlandes llamado Usser, quien aseguraba que la Tierra habia sido creada en Octubre 23 del año 4004 antes de Cristo a las 9:00 en punto de la mañana. Vaya exactitud la del distinguido hombre de fe, considerando que en esa epoca tan remota los mejores relojes eran de arena o de agua.

        Sr. Jorge, estudiando un fragmento de hueso fosilizado se pueden determinar muchas propiedades anatómicas y edad del organismo que lo origino. Si asi no fuera la ciencia de la paleontologia no existiera y los dinosaurios serian solo cuentos para entretener a los niños.

        No solo el radiocarbono se utiliza para medir el tiempo, tambien se utilizan isótopos de otros elementos quimicos capaces de medir la antiguedad de rocas en millones de años. Analogamente la astrofisica, la astronomia y la geologia proveen sólidas evidencias sobre la edad de nuestro planeta y la de otros en el sistema solar.

        La gran ventaja de la ciencia es que siempre esta abierta a la corrección, mientras que la fe religiosa ata a sus seguidores en un minusculo espacio donde la diserción basada en la razon y la evidencia es temida y rechazada.
        La nueva estrategia de ciertos teistas actualoes es la de utilizar los logros y avances de la ciencia para atacarla. Falsa y distorsionada ciencia se le llama a esto. Util para engañar a muchos pero inutil para hacerlo con los instruidos.

        Si es increible que el vastisimo universo haya comenzado en un punto llamado singularidad, aun resulta mas increible y absurdo que haya sido creado por un anciano bondadoso sentado cómodamente en una nube.
        Chao a todos!

    • apl dijo:

      Seguro algún fanático ciego aparecerá sugiriendo poner el año 0 en 1926 y a partir de ahí comenzar a contar la historia moderna.

      • Mariano dijo:

        Te quedó grande el sarcasmo. El primero que se habria opuesto seria el comandante, quien nació en Agosto 13 de 1926. Su tumba es una simple roca (un grano de maiz) y no un altar pomposo, ornamentado con virgenes y angelitos alados.
        Los grandes mortales de la historia no necesitan de glorias póstumas. Se descanza en paz cuando se ha cumplido bien la obra de la vida

  • oscar dijo:

    Los Fisicos han concluido que si los cuerpos celestes se estan separando es porque un dia estuvo toda la matera unida en un punto matematico creo en un momento cero.
    Algo asi como cuando todo el mundo sale corriendo de una guagua rota

  • Jorge dijo:

    "El universo podría ser 2 mil millones de años más joven de lo que se pensaba"
    Esa increíble con la facilidad que corrigen los científicos esas astronómicas cifras. Estamos hablando de 2 mil millones de años, no de unos días. Además dicen: "DE LO QUE SE PENSABA", para que al final no hay nada demostrado, era lo que se pensaba. Me parece que no se pueden dar hechos por lo que se piensa. Es lamentable, pero noticias como esas son creías por millones de personas porque ven en la ciencia UN DIOS.
    Lo mismo sucede con la evolución, se da como un hecho y, por poner un ejemplo, con solo dos huesos, un pedazo de mandíbula, te pintan un organismo completo con una facilidad increíble. Soy pintor y se que la cosa no es tan fácil así. Para agregar a ello, la datación con carbono 14 solo es fiable en unos 3000 años aproximadamente y con ella dan cifras de millones de años como si fueran exactas. Y uno puede encontrar titulares cómo: "... Hace 20 ó 25 millones de años..." Como si esos 5 millones fueran NADA en el tiempo.
    Es triste pero, NO TODA POR SUPUESTO, pero buena parte de lo que hoy se enseña en casi todas las escuelas con relación a esa historia antigua es ESPECULACIÓN PURA. Al que diga lo contrario lo tildan de ignorante.
    Soy graduado en el extranjero cómo Técnico en Equipos de Exploraciones Geológicas. Si que se de lo que estoy hablando. Saludos

  • ninja dijo:

    saludos Jorge.
    si fueran 20 o 30 años en la edad del universo, pregunto, te gastarías los 2 o 3 minutos que tardaste en responder?
    claro que no porque en la escala que mides el tiempo esa cantidad es despreciable.

    a escala universal esos 2mil millones son algo parecido.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también