Imprimir
Inicio » Noticias  »

Sesionó reunión del Consejo de Ministros

| 37 |

El Palacio de la Revolución, sede de los Consejos de Estado y de Ministros.

Ante la situación coyuntural que enfrenta el país con el arribo de combustibles, el Consejo de Ministros, encabezado por su Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, se reunió en la tarde de este jueves con el propósito de analizar las medidas que de manera inmediata adoptan los organismos de la Administración Central del Estado para contribuir al ahorro energético durante la última quincena de septiembre y que de ser necesario puedan ser aplicadas también en otras circunstancias similares.

Al referirse a los estados de opinión de la población recogidos por el Centro de Estudios Sociopolíticos y de Opinión (CESPO) el mandatario cubano consideró que luego de las informaciones ofrecidas en la Mesa Redonda el pasado miércoles son mayoritarios el apoyo y la comprensión manifestados por el pueblo que, a través de diferentes vías, además ha expresado dudas y sugerencias sobre cómo ahorrar más.

Destacó el ambiente de unidad; el apoyo expresado por los jóvenes; la confianza de la población cubana en la Revolución; el trabajo desplegado por los medios de comunicación que han informado con inmediatez y coherencia; así como las muestras solidarias entre la población ante las dificultades con el transporte público.

En la reunión, donde también estaban presentes José Ramón Machado Ventura, segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, los representantes de cada organismo presentaron las decisiones adoptadas, esencialmente, la reorganización de horarios de trabajo y algunas actividades; la posposición de eventos académicos, culturales y deportivos; el uso efectivo del trabajo a distancia; ajustes en los programas de estudio, entre otras que coadyuven al ahorro y a la disminución del consumo de energía en los horarios de mayor demanda.

De manera particular se precisan los reajustes correspondientes para afectar lo menos posible a la población con el corte de energía eléctrica por la carencia de combustible y, de ser necesario hacerlo, se informará oportuna y detalladamente la programación que se elabore con tal fin.

Asimismo, se expusieron las acciones que se llevan a cabo para garantizar el abasto de agua a través de las redes y la que se entrega mediante carros-cisterna; la distribución de la canasta básica; el cumplimiento del proceso docente educativo donde se pondrán en práctica en determinados centros medidas como la flexibilidad en el horario de entrada en los círculos infantiles y  el ciclo de pase de los estudiantes internos; además la distribución de los periódicos aunque con posibles afectaciones en su puntualidad.

En el caso de la actividad turística se informó que se prioriza la atención a los clientes y el servicio se mantiene con la calidad que lo distingue.

Se aseguró que está garantizada la asistencia médica en las diferentes instalaciones, así como el transporte sanitario y otros aseguramientos vitales para el funcionamiento de sistema de salud en todo el territorio nacional. Puntualmente, acerca de los medicamentos se dijo que las actuales carencias están asociadas sobre todo a materias primas y la tendencia es a continuar disminuyendo la cifra de faltantes.

Se explicó que se trabaja para minimizar las afectaciones en maniobras portuarias y el trasiego de las cargas. Sobre la transportación de pasajeros se mantienen salidas del catamarán hacia el municipio especial Isla de la Juventud, así como de trenes y ómnibus nacionales, aunque en menor frecuencia de la habitual, ajustes sobre los cuales se ofrecerá la información pertinente a nuestro pueblo.

En el caso del transporte urbano continuarán las afectaciones en estos días, pero se indicó tratar de prever la mayor cantidad de viajes en los horarios de más confluencia en las paradas, aspecto sobre el cual Díaz-Canel insistió en el apoyo y sensibilidad que se requiere por parte de quienes manejan algún medio de transporte.

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Francisco Jiménez dijo:

    Las escuelas deberían dar clases durante la sección de la mañana y así podrían ahorrar energía durante la tarde aprovechando al máximo los turnos de clase seguro venceremos eso nos enseñó Fidel

    • asombrada dijo:

      Si las escuelas darian clases durante la seccion de la manana, entonces que haran por la tarde? le daran salida? que haran los padres que a pesar de todo no podran salir temprano? que hacen esos padres con turnos rotativos? se quedan en la calle? Por favor piensen.

  • AAA ORIGINAL dijo:

    Estoy felíz en tiempos de tormenta...por qué?...es muy simple...el pueblo cubano tiene el protagonismo,sus quejas y sugerencias están siendo atendidas...así sí!,
    el oportunista enchapado si existiera vá a tener que renunciar porque hoy somos Cuba más que núnca...Somos Continuidad.
    A producir se ha dicho!

  • Yosvany dijo:

    Asi se trabaja siempre pensando en el pueblo que es el más nesecitado, garantizando todas las problemáticas que se presenten puedan tener alguna solución, nuestra revolución nunca deja desamparado a nadie tenemos que ser optimistas y pensar que esas medidas son necesaria para estar preparados para el fin de año aquí no se rinde nadie adelante cubanos que siempre se puede

  • Yoandy José Fuentes dijo:

    Como dijera nuestro eterno Juan Almería. AQUI NO SE RINDE NADIE COJ...
    y como nos tiene acostumbrado nuestro presidente Miguel Días Camen. Hasta la Victoria Siempre. Patria O Muerte. Seguimos en Combate
    Pero no claucaremos jamás. Cuba y su Revolución seguirán palante con Tump y con bloqueo. VIVA CUBA LIBRE COMPAY

  • El guajiro dijo:

    No hay dudas sobre la respuesta abrumadora de nuestro pueblo ante esta situacion y la excelente forma en que el pdesidente la hatrasladado e informado pero de estas situacoones hay que sacar las de idas experiencias.
    Por muy fuerte que sea el loqueo, por mucho arrecio puntual del mismo en las ultimas semanas hay que mejorar la prevision, las variantes de reserva, las acciones con tiempo porque en mas 60 anos hemos demosgrado que ante cada medida del gobierno norteamericano nosotros logramos un montaje que lo compensa.
    A los responsables directos de la actividad de importacion en mi modesto criterio les falto prevision.

  • Mercedes ortega dijo:

    Apoyo incondicional a las medidas propuestas, la situación actual es compleja, pero no es la primera y tampoco será la última. Estamos en mejor condición y también estamos organizados y unidos.
    La UNIDAD es fundamental , la solidaridad, trabajar de forma eficiente es lo que tenemos que hacer. Si se pudo, sí se puede y SIEMPRE se podrá. VENCEREMOS

  • Rodolfo Crespo dijo:

    Recuerde el pueblo cubano que los anticapitalistas del mundo estamos con ellos.
    ¿Qué podemos hacer?
    Viajar a Cuba todo aquel amigo de la isla que en el mundo pueda hacerlo para proveerle al pueblo cubano de las divisas que necesita.
    Alquilarle en las Agencias coches a las rentadoras cubanas para el turismo.
    Utilizar a la par de las Habitaciones de particulares los hoteles de las distintas cadenas que hay en Cuba.
    Hacer el máximo posible de gastos en la Isla.
    Llevar en nuestro equipaje útiles para el pueblo: bolígrafos, lápices, libretas, ropa, calzado, linternas con sus pilas, etc..
    Quien pueda llevar una bicicleta para donarla a algún cubano.
    Quien utilice coche rentado y o lleve todas las capacidades utilizadas recoger a todo aquel que este haciendo auto stop en las vías.
    Un grupo de compañeros trataremos de ir en el mes de noviembre, no lo podemos hacer antes.
    explicamos la situación aquí, las causas y soluciones que proponen los cubanos para salir de la situación.
    Que sepáis que no estan solos, ¡ánimo! que vencerán.
    Saludos desde España
    rodohc21@gmail.com

    • Glenda Murillo dijo:

      gracias por tus palabras de aliento. Gracias por la convocatoria y gracias por reconocer la valentia de nuestro pueblo.
      En los peores momentos los cubanos crecemos porque la revolucion es invencible y siempre será de los humildes, por los humildes y p[ara los humildes. #SomosCuba, #SomosContinuidad, #YoSoyFidel.

  • Félix Damián Hernández Robles. dijo:

    La alta dirección del país puede estar confiada en sus cubanos y cubanas que sabremos salir adelante como en todas las ocasiones difíciles. Respaldamos a nuestro Presidente y a nuestro partido. VIVA CUBA.

  • rosa dijo:

    por fin Transmetro que tiene a su cargo casi todo la transportación de centros de trabajo sigue o no funcionando, no está claro y eso hace q entonces aumente el personal para trasladarse en el transporte urbano
    Rosa

    • osorio dijo:

      Pero el problema no es de parque automotor, que no hay combustible y transmetro igual está afectado por ese tema, ellos en sus recorridos de regreso podrán montar personas pero no pueden hacer el recorrido que deben hacer los Omnibus,

  • Leonel Perez Milanes dijo:

    creo que se deberia de en virtud de que hay muchos choferes indolentes ya las autoridades deberian ser mas energico con todos aquellos que no cumplen con las disposiciones de gobierno en definitiva los recursos son estatales se deberian de tomar meddidas drasticas y contudente con todos aquellos indolentes

  • Dr. Morales dijo:

    Solo se que podemos seguir organizándonos cada día un poquito mas y lo estamos retomando
    lo que tenemos es que motivarnos a ser sistemáticos. empezando por mi.
    coraje cuba

  • gongora dijo:

    Arriba Cuba, es el momento de demostrar el apego de todos los cubanos a su Revolución y a su socialismo, nosotros somos mas poderosos q el propio imperio, lo hemos demostrado en muchas ocasiones y esta vez sera una mas. Q VIVA CUBA.

  • Leonel Perez Milanes dijo:

    considero que las FAR, el MININT, PCC, Comite Central Y las estructuras de gobierno de provinciales son parte indiscutible de este pueblo y deberian de sumarse a esta noble e importante tarea ademas es una manera de dar el ejemplo a las demas estructuras y hacerlas pubica.

  • Leonel Perez Milanes dijo:

    considero que el personal de transporte que esta en la parada de infanta y san Rafael ademas de que estan cumpliendo con una tarea importante lo estan haciendo con mucho amor y solidaridad yo les vi compremetidos y sensibilizados con el problema por que creo que se debia darle algun tipo de reconocimiento eso enaltece el espiritu de estos y los demas

  • darli lobet dijo:

    La clase del día de ayer en la Mesa Redonda fue mucho más esclarecedora y eso es un aliento para el pueblo. Pero como dije ayer y mantengo mi palabra, todavía hay insensibilidad de algunos dirigentes. He visto temprano en la mañana como los Organos de la PNR detienen a los autos estatales para que recojan a los cubanos dignos y trabajadores y pregunto nuevamente, ¿ por qué no se realiza la Indicación de Obligatoriedad?, al final el carro es del Estado. Presidente recuerde que el pueblo trabajador reconoce su esfuerzo pero pide a la vez mano dura con los de "doble moral". Frente a usted "sí vamos a recoger" y luego te pasan por el lado y a unos cuantos KM. Confío en la Revolución y ésta la hacen los hombres dignos y valientes como Usted.

  • YORDANKA dijo:

    No entiendo entonces si el gas estaba asegurado en todos los punto de venta, porque en el punto de venta de maceo en ciego de avila no hay, llame a CUPET y me comunica que es un problema conyuntural, saludos

  • Lien dijo:

    Creo que se debe incrementar la cantidad de inspectores que hagan que los compañeros que conducen cualquier tipo de transporte estatal que pueda trasladar personal con seguridad sean detenidos para que transporten aunque sea la cantidad minima, porque hay compañeros que aun viviendo la situación en carne propia, no se sencibilizan y pasan por las paradas abarrotadas de persnas y no paran para recoger al personal, crreo que es importante tener un poco de sentido de pertenencia y más en estos momentos.

  • yamilsis dijo:

    Creo que está muy bien que se tomen todas las medidas necesarias para el ahorro de energía, pero no hacemos nada con ahorrar unos si y otros no. En mi casa mi esposo ya anda detras de mi para que apague las luces y equipos innecesarios, sin embargo tengo una vecina que tiene una fabrica de hielo por cuenta propia y esas maquinas que son varias no paran de dia y muchas de ellas las deja funcionando de noche también. Me parece que deberian tener en cuenta algunas actividades por cuenta propia que hacen estragos en esto del ahorro, pues estan cuidando su bolsillo y nada mas.

  • sachiel dijo:

    Y porque el CESPO no tiene su propia página web y su interacción con la población? Estoy seguro que sus análisis estarian más que respaldados, en tiempo real, y con mayor cantidad de participantes on line, si se hacen las cosas bien hechas. y eso no quita el papel que juegan ahi Cubadebate, ni demas medios cybanos...

    Apliquemos las TICs, compañeros...
    http://www.trabajadores.cu/20171019/celebra-sistema-estudios-sociopoliticos-opinion-medio-siglo-existencia/

  • Barbara Consuegra Perez dijo:

    Creo que es hora de reconsiderar los beneficios de la Universalización, buenos claustros y locales se perdieron en mi municipio(Caibarién) al centralizar, nuevamente las carreras universitarias en los centros de Santa Clara.

  • Ruben Alfonso Caraballo dijo:

    Presidente continuaremos en la lucha por mantener nuestras conquistas , con su dinamico trabajo el pueblo se solidariza, el arrecio del bloqueo es porque Estados Unidos con lo Grande y poderoso que es , nos tiene en cuenta y el bloqueo a los twitter se debe al mido de que las verdades sobre la politica de Estados Unidos Hacia Cuba se conozca en todo el planeta y como el pueblo cubano resite sus embates. Adelante Cuba

  • Daniel dijo:

    hay que ver lo que esta pasando en los cUPET trabajo cerca del TANGA en el Malecon y estoy viendo como personas vienen con tanquetas de 20 litros acopiando combustible, eso se tiene que parar, es necesario que se tome carta en el asunto

  • pardo dijo:

    totalmente de acuerdo con las medidas adoptadas en el pais ,otra vez saldremos adelante, con el esfuerso de todos venceremos

  • eudis dijo:

    bien por la dirección del pais saldremos de esta situacion pero debemos pensar en invertir en un buque para el uso del transporte de combustiblepropio para nosotros y de esta manera quitarnos la injerencia de los estados unidos de sancionar, al fin y al cabo no le debemos nada a ellos

  • Juan Rene Cruz dijo:

    Hoy por la mañana cuando venia para mi trabajo en 41y42 Municipio Playa se encontraba una inpectora estatal de completo uniforme (nuevo)parando a todo el que venia vacio,incluso anotando las chapas de los que no le pararon,si este ejemplo lo multiplicamos por todo el pais si duda ayudara a resolver esta situacion que nos han creado nuestros vecinos del norte con el combustible,continuar incrementando las medidas de control con todos los recursos,sancionar a los violadores,adelante con nuestro presidente,VENCEREMOS.

  • Romartin dijo:

    La noticia salvadora sería que dejamos el viejo, caduco he improductivo modelo económico actual y nos pasamos al moderno y eficiente sistema vietnamita. Es lo único que puede sacarnos de este atolladero...

  • Raúl dijo:

    Considero que es una buena alternativa el trabajo a distancia desde la casa y pienso que se deben mejorar las condiciones de conectividad (Rapidez y volumen) para que sea realmente efectiva esta opción que debe incrementarse a tono con la informatización de la sociedad y previendo posibles dificultades futuras similares o nuevas.

  • Bryan dijo:

    Creo que el pais ya esta preparado para todas las crisis de surjan,pero como decia el presidente hay que tomar cosas del periodo especial que estan olvidadas,como son la fabricacion de bicicletas, creo que si la produccion de bicicletas chinas se hubieran mantenido hasta nuestros dias,la situacion fuera distinta.

  • ariel dijo:

    Aqui en Pinar del Rio No existe un carro del estado que no pare, asi es como debe ser, señores le easeguro que nunca antes los choferes estaban tan consientes o tan asustados lo importante es que todos estan recogiendo al personal en paradas y fuera de estas, hay que venir aqui para que puedan observarlo, que maravilla si siempre fuera asi existirian menos problemas.

  • yo dijo:

    caballeros vamos a ir a la calle que esto que dicen aqui no se parece en nada a lo que yo escuche en la parada para venir para aca

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Graduada en la Universidad de Oriente en el año 2007. Trabaja en el periódico Granma.

Vea también