Imprimir
Inicio »Noticias  »

Sesionó reunión del Consejo de Ministros

| 37 |

El Palacio de la Revolución, sede de los Consejos de Estado y de Ministros.

Ante la situación coyuntural que enfrenta el país con el arribo de combustibles, el Consejo de Ministros, encabezado por su Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, se reunió en la tarde de este jueves con el propósito de analizar las medidas que de manera inmediata adoptan los organismos de la Administración Central del Estado para contribuir al ahorro energético durante la última quincena de septiembre y que de ser necesario puedan ser aplicadas también en otras circunstancias similares.

Al referirse a los estados de opinión de la población recogidos por el Centro de Estudios Sociopolíticos y de Opinión (CESPO) el mandatario cubano consideró que luego de las informaciones ofrecidas en la Mesa Redonda el pasado miércoles son mayoritarios el apoyo y la comprensión manifestados por el pueblo que, a través de diferentes vías, además ha expresado dudas y sugerencias sobre cómo ahorrar más.

Destacó el ambiente de unidad; el apoyo expresado por los jóvenes; la confianza de la población cubana en la Revolución; el trabajo desplegado por los medios de comunicación que han informado con inmediatez y coherencia; así como las muestras solidarias entre la población ante las dificultades con el transporte público.

En la reunión, donde también estaban presentes José Ramón Machado Ventura, segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, los representantes de cada organismo presentaron las decisiones adoptadas, esencialmente, la reorganización de horarios de trabajo y algunas actividades; la posposición de eventos académicos, culturales y deportivos; el uso efectivo del trabajo a distancia; ajustes en los programas de estudio, entre otras que coadyuven al ahorro y a la disminución del consumo de energía en los horarios de mayor demanda.

De manera particular se precisan los reajustes correspondientes para afectar lo menos posible a la población con el corte de energía eléctrica por la carencia de combustible y, de ser necesario hacerlo, se informará oportuna y detalladamente la programación que se elabore con tal fin.

Asimismo, se expusieron las acciones que se llevan a cabo para garantizar el abasto de agua a través de las redes y la que se entrega mediante carros-cisterna; la distribución de la canasta básica; el cumplimiento del proceso docente educativo donde se pondrán en práctica en determinados centros medidas como la flexibilidad en el horario de entrada en los círculos infantiles y  el ciclo de pase de los estudiantes internos; además la distribución de los periódicos aunque con posibles afectaciones en su puntualidad.

En el caso de la actividad turística se informó que se prioriza la atención a los clientes y el servicio se mantiene con la calidad que lo distingue.

Se aseguró que está garantizada la asistencia médica en las diferentes instalaciones, así como el transporte sanitario y otros aseguramientos vitales para el funcionamiento de sistema de salud en todo el territorio nacional. Puntualmente, acerca de los medicamentos se dijo que las actuales carencias están asociadas sobre todo a materias primas y la tendencia es a continuar disminuyendo la cifra de faltantes.

Se explicó que se trabaja para minimizar las afectaciones en maniobras portuarias y el trasiego de las cargas. Sobre la transportación de pasajeros se mantienen salidas del catamarán hacia el municipio especial Isla de la Juventud, así como de trenes y ómnibus nacionales, aunque en menor frecuencia de la habitual, ajustes sobre los cuales se ofrecerá la información pertinente a nuestro pueblo.

En el caso del transporte urbano continuarán las afectaciones en estos días, pero se indicó tratar de prever la mayor cantidad de viajes en los horarios de más confluencia en las paradas, aspecto sobre el cual Díaz-Canel insistió en el apoyo y sensibilidad que se requiere por parte de quienes manejan algún medio de transporte.

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ayan dijo:

    No importa que no me publiquen, va y alguien lee...
    Educación tiene muchas reservas para el ahorro, que no se quieren tocar.
    Seguir disminuyendo los centros internos y seminternados y buscar alternativas más económicas para los que realmente necesiten ese regimen.
    Descentrealizar los centros provinciales, las escuelas vocacionales, pueden ser asumidas por los IPU e incluir aulas de Ciencias Exactas.
    Las Escuelas Pedagógicas, pueden ser aumidas por aulas en las ETP en los Municipios y ganarian más matrícula y Retención.
    Hacer estudios con los IPUEC que quedan, porque hay muchos que se puede reubicar la matricula en IPU.
    Y Por favor que no se sigan sacando docentes de calidad, para cubrir plazas en las direcciones de educación.

  • Darío dijo:

    Me uno como buen cubano a las medidas que ha planteado la máxima dirección del país para salir adelante a pesar de las carencias, es momento de unidad y unidos debemos de estar, sólo me inquieta una cosa, a cada entidad se le pidió hacer un plan de ahorro emergente, y eso se ha cumplido entonces ¿por qué hay grupos como la ONURE que pretende implantar medidas totalitarias que pueden afectar la integridad de las entidades? Creo que interpretaron mal, y en lugar de pensar COMO país, pretenden pensar POR el país.

  • Celia dijo:

    Al llamado del Presidente y los Ministros, han respondido muy positivamente los choferes de transporte estatal, pues este amanecer ha sido bien distinto al ver las paradas menos aglomeradas y el pueblo lo agradece. Así somos los CUBANOS, a cada problemática le buscamos alternativas. ! Presidente! usted tiene un pueblo que lo sigue por su lealtad y seguidor del ejemplo de FIDEL. Gracias a usted y también a los Ministros, en especial al del Transporte por la alta responsabilidad. Estos son momentos de PATRIA O MUERTE.

  • contador dijo:

    Hoy en día es me momento de hacer restructuración en el sistema empresarial, las UEB que antiguamente eran empresas vuelvan a ser las que Empresas, que piensen y desarrollen como empresa las UEB están atada, cuantas bancarias, largas distancia recogidas a recoger orientaciones con gastos de Combustibles, más tiempo en camino, usos de las nuevas tecnologías.

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Las Tunas, 1984. Graduada en la Universidad de Oriente, 2007. Reportera en el Periódico 26, desde el 2007 hasta el 2009. Trabaja en el diario Granma.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Vea también