Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Patenta Rusia novedoso sistema para terminar con la basura espacial

| 11 |

Un equipo de jóvenes científicos rusos patentó un sistema de aparatos espaciales para retirar la basura cósmica de la órbita terrestre. Foto: ESA.

Hace dos semanas la ONU advirtió que las seis décadas de la carrera espacial desarrollada por el ser humano dejaron en órbita miles de toneladas de chatarra que amenazan los sistemas de comunicación satelitales y hasta el propio estudio del espacio.

Es por esto, que es tan importan el hallazgo de un equipo de jóvenes científicos rusos que en las últimas horas patentó un sistema de aparatos espaciales para retirar la basura cósmica de la órbita terrestre, informó el Ministerio de Educación y Ciencia de ese país.

"Los estudiantes de la Universidad Báuman, bajo la dirección del profesor de la cátedra Sistemas Aeroespaciales, Gueorgui Scheglov, proyectaron un sistema único de naves espaciales para limpiar la órbita circunterrestre de las etapas superiores de los cohetes portadores y otros objetos de gran tamaño", señaló la entidad en un comunicado.

Desde el organismo, informaron en comunicación con EFE que los científicos de la Universidad Técnica Estatal de Moscú ya recibieron la patente para desarrollar estas naves.

Scheglov explicó que “el sistema está compuesto por varias naves: un módulo espacial principal y cerca de 15 módulos menores de frenado”. Estos módulos se fijarán a los fragmentos de la basura espacial y los retirarán de la órbita de nuestro planeta.

"En otros países existen proyectos análogos, existen varias patentes estadounidenses, pero sus esquemas son menos racionales que el nuestro. En particular cuentan con muchos brazos mecánicos y grandes cargas de acoplamiento, estudiamos todo esto antes de presentar la solicitud de patente", declaró el científico a la agencia rusa TASS.

Durante la próxima etapa los investigadores diseñarán el prototipo del sistema, por lo que requieren financiamiento. Este proyecto será presentado en el 70° Congreso Internacional de Astronomía, que se celebrará en Washington.

Desde 1957, cuando se inició la carrera espacial, más de cinco mil lanzamientos acumularon unos 23 mil objetos en órbita. De ellos, solo unos mil 200 son satélites en funcionamiento. El resto carece de utilidad y es clasificado como basura espacial, según la Agencia Espacial Europea (ESA).

Un problema enorme son las miles de toneladas de desechos surgidos de colisiones entre satélites o fuselajes de restos de cohetes y otros artefactos en órbita. Y la situación se agrava porque es un efecto en cadena, cuantos más objetos hay en órbita, más probabilidades existen de nuevas colisiones y de crear más chatarra a la deriva.

La ESA estima que existen unos 750 mil objetos de más de un centímetro sin utilidad orbitando a enorme velocidad -56 mil kilómetros por hora- y cuyo impacto contra un satélite o una estación espacial puede causar graves daños.

(Tomado de Clarín)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Josue dijo:

    Muy bien, estas y otras muchas innovaciones son necesarias para la salud del planeta.

  • Nais dijo:

    Es que no logro escribir. Qué harán con la basura espacial? Al fin

  • Dani dijo:

    Que bueno ya era hora de que surgiera una medida para solucionar este gran problema

  • Milagros milera dijo:

    Magnifica la comparecencia en la mesa, tienen lla confianza del pueblo por la transparencia en la información por las medidas, por no incrementarse los precios, por las nuevas alternativas, eso es Revolución, Cuba es continuidad

  • Yulio dijo:

    Muy bueno el artículo, realmente tiempo de hacer algo, al final de una u otra forma todos somos responsables, ya que vivimos en el planeta.

  • Rey dijo:

    Primero hay que terminar con la basura de la tierra y después la del espacio, primero dentro de la casa y después el patio y los alrededores

  • NIGHTMARE dijo:

    una pregunta, ¿¿¿¿por qué no revolucionan las tecnologías aeroespaciales (cohetes y satélites) para que a la hora del lanzamiento arroje menos desechos????

  • Simon dijo:

    Hay mucha basura en orbita pero la foto de ESA da una impresion distorsionada de la congestion. En perspectiva real no se verian tan juntos ni tan grandes. Algo semejante sucede cuando se piensa que el cinturon de asteroides entre Marte y Jupiter es una banda de rocas unas casi pegadas a la otras. En realidad, si alguien podiera sentarse en un asteroide posiblemente no veria ninguno a su alrededosr.

  • Esther dijo:

    Excelente noticia!!! Y gracias a Simón y gracias a Nightnmare por lo que comentaron, pues es muy interesante, atinado y serio.

  • EWGB dijo:

    Hola a todos, es una muy buena noticia, excelente, pero y cuando vamos a patentar un sistema de reciclamiento del plástico, que de seguro va a traer más beneficios que la que se encuentra en el espacio hoy en día. Tenemos más avances en hacer cosas del exterior de la atmósfera de la tierra, que lo que podemos hacer dentro de ella.

  • odinel dijo:

    ahí tiene un ejemplo de cambio para muy bien. Nadie añora nada del pasado ahora es que Rusia está bien del 90 hacia delante,, antes por dios sino se salen de aquel infierno que sería de ellos felicidades Rusia y Putin me gusto el video de Putin donde expone por qué no regresar y las encrucijadas a las que lleva las cosa gratis he ahí el ejemplo vivo q no es el sistema quien hace claudicar sino las personas los principios nada que ver con un sistema, hoy por hoy siguen siendo enemigos de los americanos

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también