Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Debaten en Francia sobre oportunidades comerciales con Cuba (+Fotos)

En este artículo: Comercio, Cuba, Economía, Francia, Negocios
| + |

Empresarios y expertos de Francia se unieron en un panel con el embajador cubano, Elio Rodríguez, y la jefa de la delegación del país caribeño Celia Labora. Foto: Ileana Piñeiro/PL.

El salón profesional económico Espace Collectivités acogió hoy un debate sobre las oportunidades de intercambio comercial que Cuba representa para diversos actores franceses.

Después de la inauguración del estand de la isla en el foro previsto hasta el sábado, empresarios y expertos de Francia se unieron en un panel con el embajador cubano, Elio Rodríguez, y la jefa de la delegación del país caribeño Celia Labora.

En el coloquio llamado Cuba, atractivos y potencialidades económicas, los participantes abordaron la situación actual de la economía de la mayor de las Antillas y el impacto en la misma del bloqueo impuesto por Estados Unidos desde hace 60 años, recrudecido por la administración del presidente Donald Trump.

Labora señaló en el Parque de Exposiciones Paris-Le Bourget, ubicado en las afueras de esta capital, aspectos de la marcha de la actualización socio-económica en curso y las facilidades para la presencia y la inversión extranjeras.

En ese sentido, la directora de Relaciones Internacionales de la Cámara de Comercio insistió en que Cuba garantiza las condiciones para el éxito de las compañías foráneas, las cuales cuentan con la protección de la legislación nacional.

Respecto a los sectores con amplio potencial de intercambio comercial, mencionó el turismo, las energías renovables y la biotecnología, área que cuenta con productos únicos en el mundo para cuidar la salud humana.

En el foro de alrededor de dos horas, el embajador Rodríguez resaltó la estabilidad y las facilidades que encuentran las empresas extranjeras y la alta calificación profesional de los cubanos.

También reiteró el daño de miles de millones de dólares enfrentado por la isla como resultado del bloqueo de Washington, y el compromiso de su pueblo de resistir las agresiones en defensa de su soberanía y de avanzar de cara al desarrollo.

De acuerdo con el diplomático, la mayor de las Antillas tiene la voluntad de continuar fortaleciendo las relaciones con Francia a todos los niveles, desde el central hasta el local.

Por su parte, el experto en América Latina Stéphane Witkowski abundó acerca del adverso escenario en el cual Cuba se ha visto obligada a desarrollarse.

El académico de la Universidad Sorbonne Nouvelle-Paris 3 llamó a explorar nuevas vías de acercamiento al país caribeño, entre ellas la economía social.

Los empresarios franceses Víctor Fernández y Laurent Scheer compartieron sus experiencias de los vínculos con la isla y coincidieron en que pese a las políticas de bloqueo y sanciones de Estados Unidos, es posible materializar la cooperación en beneficio mutuo.

Fernández, presidente de la asociación Cuba Cooperación Francia, se refirió a la colaboración descentralizada en función del desarrollo local, mientras Scheer, director de Asuntos Públicos de Pernod Ricard, a las relaciones empresariales con Cuba, país invitado de honor al foro.

La edición 35 del salón profesional Espace Collectivités recibe hasta el sábado a más de 200 compañías francesas, que exponen sus productos y servicios convocadas bajo el principio del apoyo a la toma de decisiones en beneficio de la comunidad, a partir del protagonismo de hombres de negocios, funcionarios electos y expertos, entre otros actores.

En el coloquio llamado Cuba, atractivos y potencialidades económicas, los participantes abordaron la situación actual de la economía de la mayor de las Antillas. Foto: Ileana Piñeiro/PL.

La edición 35 del salón profesional Espace Collectivités recibe hasta el sábado a más de 200 compañías francesas. Foto: Ileana Piñeiro/PL.

(Con información de PL)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también