Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Reinauguran estación de ferrocariles de Pinar del Río tras reparación capital

| 18 |
    Fue inaugurada la estación de ferrocariles de Pinar del Río, tras un proceso de reparación capital. Foto: Jaliosky Ajete Rabeiro/ Guerrillero

La reinauguración de la terminal de ferrocarriles de Pinar del Río y el reinicio de la circulación del tren hacia La Habana están entre las principales acciones con que esta urbe celebra el aniversario 152 del título de la Ciudad.

Uno de los regalos más apreciados por el pueblo fue la reinauguración de la terminal ferroviaria luego de una reparación capital.

Asimismo, también hoy reinició la circulación del tren hacia La Habana, el cual aún no tiene las condiciones óptimas que se esperan del servicio, pero es sin dudas el punto de partida para una estrategia a largo plazo que busca revitalizar el transporte ferroviario de pasajeros y carga.

Otra de las instalaciones que han sido remozadas y hoy brindan mejor imagen, confort y servicio a los vueltabajeros es el restaurante enclavado en la terminal,  el cual concederá prioridad a la atención a los viajeros.

La intervención al inmueble trascendió los límites físicos del edificio para ampliarse hasta el entorno, en este caso el parque y muros aledaños fueron incluidos.

La

ceremonia inaugural contó con la presencia de Julio César Rodríguez Pimentel, integrante del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia y Ernesto Barreto Castillo, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular Pinar del Río, quienes dialogaron con la brigada de constructores.

Durante la inauguración de la terminal de ferocarriles. Foto: Jaliosky Ajete Rabeiro/ Guerrillero.

Como parte del 152 aniversario de la ciudad, reinició la circulación del tren hacia La Habana. Foto: Jaliosky Ajete Rabeiro/ Guerrillero.

La Empresa Provincial de Alojamiento y Gastronomía (Epag), tiene a su cargo el restaurante enclavado en la terminal. Foto: Jaliosky Ajete Rabeiro/ Guerrillero.

 

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R. Oro dijo:

    Felicidades! Pinar del Rio se merece y necesita una linda e histórica estacion de trenes!

  • yohania dijo:

    Qué bueno para los pinareños y sus visitantes. Visito cada año Pinar del Río desde el año 2000 y la terminal siempre fue deprimente. Espero que se mantenga todo lo logrado. También espero que mejore el estado de los trenes intermunicipales, sin casi iluminación, extremadamente incómodos, la inseguridad de vagones que viajan con puertas abiertas, etc. Es mucho más importante como los viajeros realizan el viaje que el estado mismo de la terminal. El viaje Pinar- Guane es toda una pesadilla, dando saltos horribles por todo el camino. Dura aproximadamente 2 horas y media un tramo que en guagua es de 1 hora y 10 minutos. Quien no ha montado ese tren, no sabe lo que es la vida.

  • Bernardo dijo:

    El valor de la reparacion de la estacion es de 40 millones o es un error

  • Yenisleidys dijo:

    Me alegra mucho la reinauguración de la terminal de ferocarriles de Pinar del Rio ya que la misma fue participe de mi vida como estudiante universitaria, me siento orgullosa de que en mi provincia natal esten ocurriendo cosas como estas.

  • alberto sanchez lopez dijo:

    la única terminal ferroviaria que aun no esta reparada por entrada de nuevo equipo de transporte de pasajeros por ferrocarril,es la de manzanillo.

    • Jose LuisJ dijo:

      DISCULPEN NO ES LA UNICA TERMINAL FERROVIARIA SIN HACERLE NADA , TAMBIEN LA DE CIEGO DE AVILA, QUE LOS ANDENES DESPUES DE LA GARITA PARECEN PEDRAPLENES INCLUYENDO LA POCA LUZ, LOS POSTES DEJARON DE EXISTIR HACE MUCHO TIEMPO, LO POCO QUE LE REALIZARON NO SE VE , NO ES APRECIABLE UNA ESTACION DEL CENTRO DEL PAIS , CREO QUE DEBEN DE LLAMARSE LAS AUTORIDADES Y GOBIERNO PARA QUE LE DEN UN VUELCO A ESA INSTALACION CENTRAL.

  • Merido dijo:

    Realmente no se entiende bien cuánto costó la reparación a la que se hace referencia, por favor aclaren la cifra porque pueden confusiones, a lo mejor lo que falta es algún punto entre tantos ceros, saludos.

  • Adelante dijo:

    Interesante se reparen estás estaciones son una belleza de arquitectura.

  • Amaya dijo:

    Excelente trabajo constructivo de la brigada de TCP constructores comandadas por Yonel Govea y Rogelio Pita, así con esa calidad han trabajado tambien en las obras nuestras del turismo, no solo en Pinar, sino que su impronta han quedado también plasmadas en obras turísticas en Cienfuegos, Villa Clara y recientemente en la Habana en el Hotel Mariposa y Hotel Acuario, los distingue el cumplimiento de los cronogramas de ejecución y la calidad de las terminaciones

  • Kry dijo:

    Felicidades Pinareños

  • juliny dijo:

    Pero hagan algo con la demora del viaje. 6 horas es demasiado. Casi se te va el día en el viaje.

  • concepcion prieto. dijo:

    por favor cuando tengan una oportunidad FAVOR DE PASAR POR EL APEADERO QUE SE ENCUENTRA EN EL REPARTO WAJAY, CARRETERA HACIA LA TERMINAL AEROCARIBEAN Y DEMAS AEROPUERTOS. CONDICIONES: MALA ILUMINACION HIERBA EXUBERANTE, POCA VISIBILIDAD PARA EL TRANSPORTE, VERTEDERO DE BASURA, POR ESA LINEA PASAN LOS TRENES DE: SAN aNTONIO, BATABANO, EL CIENFUEGUERO Y ESTE QUE COMIENZA HOY, LA DELEGADA DE LA CINCUNSCRIPCION LO HA ELEVADO A LOS DIFERENTES NIVELES Y SEGUIMOS EN LAS MISMAS. Delegada. Lucia del Cristo Medinilla. Calle 276 Nro.28518 Wajay Telefono: 7-6451873 Esperamos su visita.

  • Adel dijo:

    Por favor ¿¿¿¿alguien sabe a qué terminal de la habana va a llegar el tren que viene de Pinar del rio??? Y a que hora Sale de la habana???

  • mymau dijo:

    menos mallll!!!....una mejor noticia imposible...

  • Holguinero Afectado dijo:

    POR LA HABANA LO MAS GRANDE, una ayudita a los pinareños, aquí en Holguín hace falta una ayudita, el Tren Antilla-Holguín- Las Tunas no circula hace varios meses, a veces una locomotora mueve sus "coche" en ocasiones una vez a la semana, afectados los que vivimos lejos de la carretera Central, además de ser mal atendidos por la Capital Provincial, por eso es la gran emigración interna en el país, POR LA HABANA LO MAS GRANDE, a donde quieren ir los desatendido, para la capital de todos los cubanos que viven en ella; en Las Tunas hace falta una ayudita también, la Circunvalación Sur parece que es el cuento de nunca acabar y el pedazo de la Circunvalación Norte frente a los Laminadores, parece no van a recibir nunca más una visita de alto nivel, casi no se puede transitar; parece que se está cultivando arroz…..Muy parecido a la laguna de la Zona de Las Petrocasas en Las Tunas también.......No hablemos del transporte urbano, casi no existe, porque 8-9 omnibus en horarios hasta 6 de la tarde no es representativo para una poblacion de mas de 180 mil habitantes....POR LA HABANA LO MAS GRANDE....

  • jhon dijo:

    arreglaron la parte principal pero la parte donde se compran los tikes se quedo en el aire y habra combustible para el tren habana pinar

  • JMM dijo:

    Pese a las dificultades financieras derivadas del cruel bloqueo, se avanza. A futuro, quizás las autoridades provinciales deberían ser más exigentes con la conservación de la arquitectura original de los edificios patrimoniales. La marquesina que le pusieron desluce, pues nada tiene que ver con la línea constructiva de la recién remozada estación de ferrocarril, aunque resulte funcional en cierta medida.

  • MPK dijo:

    Me complace mucho está noticia que el pueblo pinareño estábamos esperando desde hace unos años. Qué alegría saberlo.
    Pero quería que me aclaren una duda.
    Porque el horario de salida a las 9 de la mañana si son 6 horas de viaje la llegada al destino es a las 3 de la tarde . Digo esto porque muchas personas digamos la gran mayoría necesita ir a la Habana a resolver cualquier problema como trámites ir a ver un enfermo a un hospital.o estudiantes que van a sus centros de estudio. Y no creo que a las 3 de la tarde a la hora que mataron a los sea la más indicada. Como buen guajiro pinareño y cómo decía mi abuelita al que madruga Dios le ayuda.
    A lo mejor estoy equivocado pero para mí el horario ideal es a las 12 de la madrugada.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también