Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

¿Quién controla el Caracol Gigante en Alamar?

| 116 |

El control popular es fundamental para evitar las enfermedades trasmitidas por el Caracol Gigante Africano, plaga que daña los cultivos y también afecta seriamente la salud humana. En el Edificio A-10 de la zona 2 de Alamar tenemos estos visitantes por cantidad es una plaga en un lugar donde hay varios niños.

Carcaol gigante en Alamar. Foto: Airem Rodríguez

Carcaol gigante en Alamar. Foto: Airem Rodríguez

Carcaol gigante en Alamar. Foto: Airem Rodríguez

Se han publicado 116 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • CHIKI dijo:

    y en Cojimar, Habana del Este tampoco se controla, esa situacion de los caracoles es de hace años, me acuerdo que aparecio por primera vez en un circulo infantil y los niños ya iban a jugar con el, despues de ese hecho empezo aparecer en varios lugares.todos los dias por las mañana me los encuentro y tropiezo con el ellos,y ya de eso hace tiempo. Ya los vecinos le dicen a los caracoles que son sus mascotas.

    • Yadiel dijo:

      Añadele tambien el Bahía, esta plagado,cuando llueve salen como hormigas...

      • Daniel dijo:

        En el río de San Antonio de los Baños se ven en grandes cantidades!

      • josé dijo:

        La primera foto parece una sopa de caracoles!!!

      • Luis pelotero dijo:

        Tengo familiares en el bahia y ahi los hay por montones es increible como hay

    • Joan dijo:

      El caracol está desde hace meses y nada no se hace nada porque ese municipio y su administración son un desastre, es mi opinión como residente de allí, hasta que suceda una desgracia con algún niñito, que entonces tomarán cartas en el asunto o vuele la cabeza de algún jefecito inepto que considero lo mejor antes de ver afectado a algún inocente niño que no tiene la culpa de la indolencia de los adultos.
      Realmente hay una mala administración en el Reparto Alamar, en el municipio La Habana del Este en general, no hay proyección de desarrollo ninguno, no hay Hospital, cada vez que algún dirigente descolocado de la realidad, para variar, menciona el Naval porque cree que podemos atendernos ahí lo destituyera inmediatamente, las personas que vivimos allí tenemos que movernos hasta el Vedado para el Calixto García que está a 1 hora de viaje en P11, en la próxima rendición de cuentas del delegado voy a ser implacable al respecto.
      Seguro alguien dice que como decir al delegado que no hacen caso, el día que ya no crea en la gestión de nuestros gobernantes y los funcionarios del estado cuelgo los guantes y no digo más nada en ningún lado, como lo hacen muchos.. Al final esa ineptitud e indolencia de los dirigentes a todos los niveles les va a pasar factura.

    • Mario el cojo dijo:

      JAJAJA, Jose, es cierto ...parece una apetitosa sopa de caracoles, con vegetales y todo!

  • Francisco dijo:

    tambien la poblacion tiene que apoyar con acciones esto es lo mas importante , auque existen brigadas que estan haciendo recoleccion y control de la epidemia es insuficiente y tenemos que poner de nosotros.

  • HECTOR dijo:

    No es solamente en esa zona sino en la zona 10 de Alamar están por cantidades industriales este caracol y no pasa nada.

  • manolo dijo:

    Este, desafortunadamente, llegó para quedarse, como la claria.

    • Cheo el amargado dijo:

      Paradojicamente, hay que "tirar los caracoles" para ver si los "santos" tienen la solucion. En China ya los hubieran cocinado y no quedaria ni uno solo.
      Sin embargo, si lo pensamos bien, estas criaturas pueden haber existido antes que la especie humana y aunque sean unos "arrastraos" merecen respeto por sus cualidades reproductivas y de supervivencia.

  • aurora dijo:

    Hay que actuar rapidamente

    • Jayku dijo:

      Desde el 2014 lo vieron y ahora es q le dan importancia,ha tenido para proliferar 5 añooos...ahora no hay quien lo pare.

  • Josep dijo:

    Higiene y epidemiológica de Habana del Este atentos con este tema ¿ o tiene que ir el ministro para decir que hacer? No lo creo

    • ATENEA dijo:

      Ya se ha dicho en Mesas Redondas, noticieros y otros medios lo que hay que hacer no , se porque usted dice que debe ir el mInistro de salud a explicar que debemos hacer los que trabajamos en este sector y que no es recoger y eliminar el caracol si no contribuir a traves de charlas y audiencias sanitarias y apoyar en los trabajos voluntarios..O es usted de los que piensa que somos nosotros los que debemos machacar y enterrar el caracol..

  • pat dijo:

    Combatir el caracol no debe ser solo una batalla popular. Son muchos los riesgos y pocos los recursos; sal. cal. guantes adecuados. Las autoridades sanitarias deben intervenir con intensidad. Este asunto se fue de las manos y lo dejaron "crecer"a limites peligrosos.

    • leo dijo:

      Si fue sumamente irresponsable la persona que lo entró al país, también, fue una GRAN irresponsabilidad por las autoridades pertinentes demorarar 5 años, para emprender acciones concretas contra este caracol. Es una falta de respeto. Si en 2014 cuando lo descubreron y lo tenían más localizado no pudieron controlarlo, hubieran llamado a la acción popular como lo están haciendo ahora. Pero esperaron 5 años, y la distribución por todas las provincias.
      La naturaleza dotó a esta isla de una fauna paradisíaca; lo más peligroso era un cocodrilo y un alacrán. como estamos de irresponsable no dudo que haya hasta serpientes en algún que otro lugar.

  • caracol dijo:

    hola, vivo en alamar y camino a la zona 12 luego d cruzar la calle ancha, esa acera a mano izquierda esta minada de caracoles, cuando llueve salen a jugar y se ven un montón en la calle y acera. Q peligro,vi al dueño de la finquita recogiéndolos el otro día. Ya me da miedo comprar algo por la zona, por si acaso lo lavo todo.

  • Ada dijo:

    Y en Boyeros?????

  • Josep dijo:

    Candela lo de los bichos estos como si tuviéramos poco que hacer

  • m&m dijo:

    GENTE! no se queje!!!
    arranquemos todos, todos los fines de semana en batidas sistematicas or areas
    y todos los dias, cada vez que se vea uno destruirlo igual de inmediato
    no esperar a que unos pocos destinadoa a ellos se tengan que encargar
    encarguemosnos todos
    o es que la vagancia, desidia e indolencia nos ha carcomido del alma
    o van a esperar a tener fallecidos en la familia o amigos para hacerlo!?

    • josé dijo:

      Imagina por un momento los caracoles que se van a multiplicar dentro de un marabuzal...

      • m&m dijo:

        pues candela al marabuzal!!

  • yadiz dijo:

    ...y en la zona 11 se pasean peligrosamente por donde quiera y con las últimas lluvias se propagaron mas todavía....ojo con la zona de la escuela primaria José Martí

  • pedruco paas dijo:

    Es inexplicable la forma en que se ha diseminado este indeseable caracol por todo el pais y el mismo no tiene alas, por lo que la unica explicación logica (A mi poco entender en la materia) de que este ya en la mayoria de las provincias y municipios, es que personas inescrupulosas lo hayan esparcido por todo el pais para hacernos daño, como ha sucedido con otros vectores de enfermedades y plagas, como parte de la guerra bilogica que ha desarrollado contra nuestro pais los vecinos del norte. Otra explicación no le encuentro a este problema.

    • Rafa dijo:

      Oiga, deje un poco la paranoia...

    • robertin dijo:

      Oye parece que lo que tienes en el cerebro es un "pedruco", no se te ocurre alguna forma de diseminación del caracol gigante que no se intencional? A ver veamos algunas... se va a trasladar una carga cualquiera en un camión desde una zona infectada a otra no infectada... entonces unos caracolitos se introducen furtivamente en la carga... otra posibilidad, alguien decide llevar unas plantas de una provincia infectada a su casa en otra, no se percata que entre las hojas de la planta viajan como polizontes algunas crias de caracol gigante... tambien se pueden transportar objetos donde el caracol haya depositado huevos.... y así hasta el infinito.

    • RAMANOCO dijo:

      En mi opinión, estos caracoles llegaron para fines religiosos (santería) y se han propagado tanto como la religión que los usa.
      Desde luego que defiendo la libertad religiosa y su diversidad, pero la realidad es que algunas nos acercan más a nuestros ancestros africanos y nos alejan de los europeos.
      Si no me publican por políticamente incorrecto, estarían matando el debate que quizás pudiera prevenir otras barbaridades.

  • Leonardo dijo:

    To los virus y enfermedades q c pierden en el mundo los recoge cuba pq sera

  • mataelbicho dijo:

    Deja que algun inteligente descubra, como matarle el germen o viris que provoca la enfermedad, y vea que con el se puedan hacer collares, adornos y gangarreas, de seguro va a ser el fin para estos animalitos..jajjaja. El cubano a todo le saca el lado bueno.

  • Titi dijo:

    Yo los he visto subiendo por las paredes de los 12 Plantas, !y si suben es que dentro del marabuzal que tienen de jardines, lo que debe haber es un millón de caracoles!!! en frente esta el parque de diversiones, esto es un peligro. Ya no quiero ni sacar a mi perro a pasear.

  • Cubanita dijo:

    Es que por mucho que haga la población, brigadas del gobierno o lo que sea hace falta poner también tecnología en función de controlar esta especie invasora. No conozco del tema, pero debe existir algún veneno, o algún químico que permita erradicarlos. A lo mejor estoy diciendo un disparate pero los ratones tienen formas de control, no existe algo así para el caracol??? Creo que aunque sea cara la solución es bien necesaria, los tenemos en todas partes!!!

    • Mgl dijo:

      De acuerdo con usted

  • El mata. dijo:

    En la zona 6 de Alamar están en grandes cantidades, en el adificio c-24 los vecinos hacemos algunas recojidas pero hace falta apoyo gubernamental.

  • Freddy dijo:

    Como que quien lo controla????? Todos sabemos quien es el responsable de controlarlo

  • ymt dijo:

    ya todo cubano esta instruido sobre el tema hace falta segir las orientaciones para no correr riesgos.

  • Simón dijo:

    Los caracoles levógiros de cualquier especie son extremadamente raros. Pongan atención a la espiral de la concha antes de quemarlos.
    Normalmente la espiral comienza en el centro y avanza en el sentido de las manecillas del reloj hasta la puerta por donde sale el molusco.
    Los caracoles levógiros (en contra de las manecillas del reloj) y los dextrógiros no pueden copular entre si porque tienen los genitales en lugares opuestos.

    En un experimento donde se se aparearon un macho y una hembras (ambos levógiros), la hembra tuvo 58 caracolitos pero todos salieron derechos (dextrógiros)
    (Menos mal que entre los humanos no existen tales dificultades anatómicas, porque si asi fuera los zurdos tendrian que buscar mujeres zurdas para poder tener hijos de forma natural.)

  • Atm dijo:

    Que horror, por favor mantengan atención en esa zona, es muy peligroso.Insto a la máxima dirección del gobierno que tomen acción en este asunto tan delicado,hay vidas en riesgo.

  • El Camagüeyano dijo:

    Ve que se pueden coger, se recogen con guantes y se echan en agua hirviendo con sal y ellos salen del caracol, se le pica el centro comestible, tipo cobo o sigua y a comer.

    ¿Así que por qué no nos los estamos comiendo?

    Es lo que ha hecho mucha gente en África occidental durante años. En Nigeria son llamados comúnmente "carne del Congo" y tienen precio de un manjar. Algunos son recogidos en la selva aunque se ha reportado que su población ha declinado debido a la deforestación, uso de pesticidas y sobreexplotación. Otros son cultivados en criaderos, que tienen ventajas sobre otros tipos de cultivo. Los caracoles son silenciosos, se reproducen rápidamente y a bajo costo, requiriendo mucho menos en gasto inicial que vacas o cerdos. Los campesinos nigerianos, dedicados al caracol, usualmente los alimentan con vegetales, hojas de árboles y sobras, que son transformadas en proteína perfectamente comestible.

    • Ing. Arley Crespo Izquierdo dijo:

      Si eso lo dicen por la tv en unos días se extingue en Cuba. Sería la mejor solución o tendremos que acostumbrarnos a convivir con ellos. En estado solo no puede erradicarlo, todos debemos cooperar para eliminarlos.

    • LRA dijo:

      Hola Camagueyano !

      Que tiempo dejo hirviendo los caracoles?
      Los sirvo en salsa o con queso parmesano?
      saludos!

    • GLF dijo:

      Camagueyano ¡ Que grasioso¡ si tienes tanta hambre cometelo tu solo

    • Caña dijo:

      Usted dio en el clavo, !!! ahora si se acaba el Caracol Africano !!!. recuero el pez leon, hasta logre pescar uno y de verdad es delicioso, jajaja ya ni se ve

      • sachiel dijo:

        ya sabia yo... cuando el hambre aprieta, no hay caracol que se resista...

    • manolo dijo:

      Y por qué no como alimento animal?

    • Assembler dijo:

      A comer caracol gigante africano al ritmo de "Sopa de Caracol"... what a very nice soup!

  • El Cubano dijo:

    Esto da la medida que hay FUNCIONARIOS a niveles de Municipios que no piensan como pueblo y mucho menos cumplen con sus funciones como deben cumplir, que salga esta queja en los medios después que existen desde hace meses, propaganda en la TV, Noticieron y les enseñan a la población de como deben actuar ante una situación ante este tipo de caracol y se diga que hay inmensas cantidades en zonas de Alamar donde todos sabemos que es una de las locaciones con más personas pobladas en La Habana lo considero una falta de respeto.
    Pero a esto le sumo que en mi edificio en la calle San Nicolas entre Concordia y Virtudes hubo un caso de dengue con una persona ingresada en la Covadonga y tres personas más con dolores de cabeza y fiebre, hemos solicitado que nos fumiguen el edificio en vectores y nos dicen que a ellos no les ha llegado ninguna información de salud además que no hay petroleo que vallamos al Policlinico o a ver al médico de la familia y fuimos a ver al médico de la familia y quedo en informar al policlínico y hasta ahora ya el paciente fue dado de acta, los que tenían dolores de cabeza y fiebre están en la casa y se les quito el malestar y nos quedamos esperando la fumigación que núnca llego, pero además que hay mosquito en los edificios de la cuadra, pero existe además de forma permanente un foco de moscas y roedores debido a que en la esquina de Concordia y San Nicolas donde están los tanque de basura todos los que construyen en el barrio, las cafeterias particulaes que hay bastante más los alcoholicos que suman entre 10 o 12 buceando en los tanques tienen esa esquina como un basurero y escombrero a pesar de que vienen camiones y palas y lo limpian y el carro colector pasa y recoge la basura de los tanques pero media hora después se vuelve a llenar alrededor de los tanques de escombros, pero además más de tres metros de escombros están depositados hace casi un mes en la misma cuadra debido a una demolición y esta cogiendo tamaño porque ahora todos vienen a botar basura y escombros y esto ha crecido cada día y todos los vecinos han llamado a Comunales y al Gobierno en Centro Habana denunciando esta situación y la respuesta es que no hay petroleo, los vecinos levantamos las manos y dijimos nos RENDIMOS, NOS GANARON, PERDIMOS, no nos quejemos más y lo que tenemos que hacer es virar la cara cuando pasemos por estos escombreros y compremos LO MATE Y FUMIGUEMOS NOSOTROS MISMOS que por cierto el lo mate también esta perdido.
    Un dato adicional, en esta zona a escasos 10 metros donde existen estos problemas hay cerca de 20 casas de cuenta propista que rentan a extranjeros y se mueven diariamente en esta misma zona más de 30 turistas de forma diaria viendo esta puercada y tirando fotos y grabando.

    • Rafa dijo:

      Ahorita hacía un comentario con más o menos este tema. Los ciudadanos NO SON RESPONSABLES de la fumigación, la higienización o larecogida de escombros. Para eso está el MINSAP y Comunales. Ellos son los máximos responsables de que las cosas estén como están en este campo. La ciudadanía contribuye y apoya, pero NO ES RESPONSABLE NI TIENE LA CULPA DE NADA.

      • ATENEA dijo:

        De veras que hay cada gente comentando que uno pierde la paciencia así que toda la culpa de la suciedad que tiene la Habana y otras ciudades es solo del MINSAP y de Comunales ..Y LA POBLACIÓN QUÉ.... sacan la basura a la hora que les da su reverenda gana o la tiran desde los edificios, votan en la calle cualquier papel u otra cosa que vienen comiendo aunque tengan un tanque o colector al lado, llenan las playas, rios y otros afluentes de deshechos...Si tuvieramos más educación y hubiera menos indisciplina social, si aportaramos y ayudaramos más en vez de criticar tanto seguro que tendriamos un mejor país..

  • sachiel dijo:

    No hay forma alguna de aprovechar el CaCO3 de las conchas? Que hacen en otros paises con ellos?

  • Antonio dijo:

    -El Gobierno municipal y otros, son los que tienen los recursos (personal, cal, sal, latas, etc) para realizar un control efectivo.
    -No solo la población es la responsable.
    -La propaganda que ponen en la TV debería tener un telefono para la población llamar y denunciar focos. Para que Comunales u otros vengan y realicen trabajo intensivo.
    -El relajo URBANISTICO en ALAMAR se presta para ese CAOS sanitario.

  • rebelde dijo:

    ¿Y qué esperan los ciudadanos de esos lugares para movilizarse, pedir ayuda a las autoridades de salud del municipio y meterle el pecho al problema? ¿Están esperando porque alguien vaya a recoger los caracoles? Si no se ponen las pilas y se baten todos juntos, hasta en la cama donde duermen tendrán caracoles. ¿Van a actuar como el pichón con la boca abierta sin hacer nada? Ninguna tarea de este tipo la puede cumplir sin el apoyo de los pobladores nadie, ninguna institución y no se asombren de ver pobladores que pongan trabas para que se les revise el patio o los alrededores de sus vivendas, así hacen algunos con el mosquito, a pesar de que ellos mismos o sus hijos se puden enfermar, en este caso sólo se pondrán para las cosas cuando se enferme un niño por jugar inocentemente con un caracol. Pongase a pinchar y dejense de tanta queja.

  • rebelde dijo:

    ¿Quién? Ustedes mismos, los que viven en esos lugares, o van a esperar a que venga alguien a hacerle el trabajo. Se ha dicho bien claro por varios medios lo que hay que hacer y cómo hacerlo. ¿Creen que hay brigadas suficientes para madarlas a todos los lugares? Pónganse las pilas, porque si no, los caracoles los van a desalojar a ustedes.

    • Marilyn dijo:

      Es cierto, para empezar .....a destruirlo los propios vecinos, organicen por Circunscripción, CDR, según las instrucciones y que los apoyen los organismos del estado en esos barrios o van a esperar sentados a que vengan de las provincias orientales y centrales a combatir los caracoles ¿?, o que se metan en sus casas.

  • g dijo:

    La humaniad a acabado con especies enteras, otras de ellas se encuentra en peligro de extinción, me van a decir ahora que no pueden controlar al caracol gigante africano.

    • Cheo el amarghado dijo:

      Estoy de acuerdo contigo. Por otro lado, una solucion seria la de utilizarlos como gravilla y mesclarlos con cemento para la construccion de carreteras y puentes. Una casa con paredes de caracoles africanos seria bien original y atractiva.

  • Rapume dijo:

    Me he encariñado tanto con ellos q forman parte de mi vida,cuidado!!!ay del q me los toque!!!embellecen el contorno.en el primer piso de mi casa los eliminamos tenazmente...eso creemos.y a los 3 días habían algunos grandísimos...yo solo y tres más no podemos con todo.hay quien se resigna y he tenido que soportar los y hacerlos parte de mi ecocistema deplorable como todo en mi soberano y eterno país.

Se han publicado 116 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también