Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Refuerzan la vigilancia y control del caracol gigante africano en Matanzas

| 11 |

Donde se encuentren ejemplares de caracol gigante africano, es necesario que se sean colectados con el uso de guantes o bolsas de nailon para proteger las manos, nunca con las manos desnudas. Foto: Vicente Brito/ Escambray.

Autoridades de Sanidad Vegetal (SV), de conjunto con instituciones de Salud Pública, refuerzan la vigilancia y control del caracol gigante africano en la occidental provincia de Matanzas, informó hoy una fuente oficial.

Alberto Perdomo, jefe del Departamento de SV en el territorio matancero, señaló a la prensa que hasta la fecha no se reportan afectaciones económicas a las áreas de producción agrícola.

Perdomo precisó que se ha detectado la presencia de esta especie exótica invasora en áreas del antiguo central Humberto Álvarez, municipio de Cárdenas; en la zona de San Antonio de Cabezas (Unión de Reyes) y en el municipio de Perico.

Una acción masiva comunitaria de representantes de organismos y entidades estatales en Humberto Álvarez, posibilitó colectar tres mil 480 ejemplares, según precisó un informe de la Delegación provincial de la Agricultura, reseñado por la emisora Radio 26.

"En las Lomas de Cabezas, (zona buena productora de tomate y otras renglones del agro), se han descubierto hasta la fecha mil 940 ejemplares, y en los últimos días solamente se colectaron cinco después del saneamiento del área", destacó Perdomo.

Añadió que se han establecido puntos de observación o campos estacionarios a lo largo de la región de Matanzas, y también se amplía el rastreo en las áreas aledañas a la Autopista Nacional.

"El caracol gigante africano puede afectar a más de 250 especies de plantas, y una cifra superior a los 120 cultivos, entre ellos el plátano, la yuca (mandioca) y la frutabomba (papaya) por lo que representa una amenaza para la agricultura", expresó Perdomo.

De alta voracidad, come hojas, flores, frutas, tallos, cortezas, madera, semillas, granos, nueces, algas e incluso otros caracoles, además el achatina fulica (nombre científico) "es mayormente activo en la noche, por lo que se dificulta eliminarlo", comentó.

Se halla entre las 100 especies más dañinas reportadas en el orbe, y constituye una amenaza para la agricultura y la salud humana.

¿Cómo se lidia en Cuba con el Caracol Gigante Africano? (+ Video)

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Maria Elena dijo:

    Y La Habana p' cuando.Mucho control en otras provincias, o al menos eso dicen y todos los municipios de la capital están super infestados de caracoles y ninguna institución hace nada.Le han dejado a la población "la papa caliente" de recogerlos, bajarlos y enterrarlos mientras los organismos q debían ocuparse se hacen los bobos.Boyeros, Stgo de las Vegas están llenos de caracoles y yo los he reportado hasta el cansancio y nada de nada, parece q a nadie le interesa el asunto.El caracol gigante africano está en el país desde el año 2014.Sera que ha pasado muy poco tiempo para ocuparse de ellos o será que no es importante?.

    • manolo dijo:

      DESAFORTUNADAMENTE este caracol lo "llegaron" para QUEDARSE.

  • lawton dijo:

    En la escuela primaria vantroi del barrio LAWTON en municipio 10 d octubre la Habana hay caracoles gigantes africanos y siguen las clases con normalidad y me preocupa la salud de mi hijo. Que pueden hacer para tratar dicha situación. Los padres allí esperamos respuestas y acciones. Gracias

    • claudia dijo:

      Aqui en Aldabo la situacion es la misma, de camino a la escuela de mi hija tambien hay caracoles y la mala higiene no ayuda. Igualmente los padres estamos preocupados por las consecuencias q trae a la salud. Es necesario prestar atencion a este tema y resolver la situacion de la higiene alrededor de las escuelas q contribuye al desarrollo de dicho animalito.

    • Dany dijo:

      Mi señora, ya lo dijeron: no hay recursos para acabar con esta plaga que amenaza con destruir la poca agricultura.

  • Preocupao dijo:

    Yo agarrara al cretino(a) que metió ese maldito bicho al país y le introdujera contranatura todos y cada uno de los caracoles que se recojan en el país. Como si no bastara con la insuficiente producción agrícola del país, ahora lo que se produce puede contaminarse por ese animal. No es fácil...

  • Maria Carballosa Cruzata dijo:

    Recientemente fuí de vacaciones a la Habana al municipio Alamar, lo cual me preocupe mucho por la cantidad de caracol africano que hay, ya que vivo en Holguin y aquí hay tremenda ofensiva , por lo que pude presenciar y por el peligro que significa para las personas y verlo en ese municipio es muy normal por los moradores,son aplastados y quemados pueden verse de noche mas de 60 en un pequeño espacio, por favor las autoridades competentes que tomen su interes por el peligro que representa.

    • Roberto C l dijo:

      María nosotros el pueblo tenemos el deber de ayudar a las autoridades ya que ese caracol nos afectase a todos te Boy a dar un consejo donde quiera que vea un caracol africano escachalo y matarlo ya es uno menos

  • montañista dijo:

    En el parque forestal colindante con el Hospital de calle 26 como se le conoce popularmente, creo se debera realizar acciones mas concretas colectando cientos diarimente no se soluciona el asunto apicar priductos quimicos estan concentrados en un area bien limitada pero es al mismo tiempo una fabrica de caracoles gigantes y esta en el centro de la ciudad, personas lo recogen y no se save que destino tomaran y en consecuncia la segura dispercion en toda la provincia y fuera de ella es lo de nunca terminar. hay que chapear la maleza que es baja y prenderle fuego para extraer y aplicar sustancia que los elimine y al mismo tiempo designar guardaparques que impidan la extracion por personas irresponsables o con intenciones mal sanas.

  • aurora dijo:

    Buenos dias por FAVOR PRESTAR ATENCION a este COMENTARIO a las AUTORIDADES SANITARIAS en horas de la mañana de ayer por gestion de trabajo tuve que visitar el REPARTO ALAMAR, ZONA 7 cual fue mi asombro El CARACOL JIGANTE esta en esa zona como si nada iva caminando y encontre varios aplastados en un trillo y sigo caminando un caracol vivo , miro para los lados y que desconcierto alrededor de la acera es decir al lado de unas plantas varios de ellos las personas que viven alli me imajino lo sepan , pero todo tranquilo , sigo camino al lugar dode me dirijia mas omenos alas 11 de la mañana salgo a la calle y me encuentro una muchacha con una tablilla y uniforme de personal que controla los vectores los mosquitos me acerco a ella y le digo lo antes contado y me mira como yo lose y que NO ENTIENDO NADA , a cuadra y media esta ubicada una primaria no se si aun se llama TUPAP AMARO por favor dejar la indolencia que hace la HEPIDIEMOLOGA DE ESTE MUNICIPIO se habla por todos los medios de comunicacion combatir al CARACOL GRACIAS URGENTE

  • carlos dijo:

    Indolencia o Despreocupación: Los organismos que rectorean las actividades del municipio de Guanabacoa como el PCC, Poder Popular, Salud Publica, Llamamos la atención que en el barrio de coyula existen criaderos de caracoles africano gigante donde hay niños menores de 1 año, se le informo a la delegada de la agricultura visitándonos un representante el cual no reviso el area hasta la fecha nadie ha tomado conciencia de de acuerdo al llamado que se ha hecho por las autoridades sanitarias a nivel nacional, este problema ha llegado a que estos moluscos este dentro de las viviendas.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también