Imprimir
Inicio »Noticias, Medio Ambiente  »

¿Quién controla el Caracol Gigante en Alamar?

| 118 |

El control popular es fundamental para evitar las enfermedades trasmitidas por el Caracol Gigante Africano, plaga que daña los cultivos y también afecta seriamente la salud humana. En el Edificio A-10 de la zona 2 de Alamar tenemos estos visitantes por cantidad es una plaga en un lugar donde hay varios niños.

Carcaol gigante en Alamar. Foto: Airem Rodríguez

Carcaol gigante en Alamar. Foto: Airem Rodríguez

Carcaol gigante en Alamar. Foto: Airem Rodríguez

Se han publicado 118 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • RRA dijo:

    Y los lugareños qué hacen si tienen toda la información?, están esperando al de la acera de enfrente para controlar una plaga de tanto riesgo?. Las Direcciones de Salud y Eduación tienen responsabilidad, pero informar y actuar adoptando las medidas indicadas es también pensar como País.

  • joloro dijo:

    Con tanto que ese está informando y alertando en los medios sobre el peligro de esta plaga y la indolencia de los que habitan esos lugares no les permite colaborar para eliminarlos?.Yo que soy un defensor a muerte de la naturaleza y todos los seres vivo,haria todo lo que fuera por eliminar cada ejemplar,por lo dañinos y agresivos que son.Hay que ser mas conscientes y apoyar a las autoridades en algo que nos puede afectar a todos.

  • witaker dijo:

    .....es como todo o casi todo aqui, una indisciplina y desobediencias horribles, las cosas se orientan sea por las autoridades que sea y nadie hace caso, ni organismos, ni poblacion ni nada y cuando ya el mal esta hecho entonces pues vienen los actos heroicos como campa'nas de saneamentos, trabajos voluntarios, etc y los grandes heroes y lideres pues ahi aparecen y se hacen notar, hasta se comen un leon vivo, no es facil.....

  • Maria Elena dijo:

    Los tenemos hace ya tantos años q ahora no sabemos q hacer con ellos, toda Cuba está llena de ellos.En BOYEROS los tenemos a montones y por más q nos hemos quejado no nos han hecho ningún caso en ninguna instancia a la q hemos acudido.Ahora en la Tv togos los días hablan de eso pero de ahi no pasa, ahora se espera q la población los elimine, ahora, después de 5 años, sin ayuda gubernamental no me parece posible, pues en nuestros barrios tienen todo lo q necesitan para reproducirse, sombra, humedad y sobretodo mucha suciedad.

  • AGR dijo:

    En Plaza de Revolución están igual. Cerca del Policlinico Plaza en calle San Pedro. Es una Plaga!!!! Sin Palabras!!!!

    • Kikyo dijo:

      Doy fe de ello y además toda la zona de los Bloques que colinda con el Circulo Infantil Guillermo Pieck y la Primaria Ejército Rebelde está minada, no lo está más porque los vecinos (por libre y espontánea voluntad) todos los fines de semana sanean sus áreas verdes y matan a los caracoles que se encuentran. Así, poco a poco han disminuido, o quizás es que no ha llovido más, pero el punto es que tenemos que accionar desde la comunidad porque ya está visto que las autoridades competentes no van a mover un dedo por nuestra seguridad. Ya saben, campañas voluntarias contra el caracol africano, así es como único podremos salir de él.

  • María A dijo:

    A grandes problemas, grandes soluciones. Es cierto que hay suficientes orientaciones publicadas oficialmente, pero creo que como en tantas otras ocasiones en nuestro país, la acción de combate contra el caracol gigante africano debe ser conjunta, porque su difusión en Alamar ya es tal (lo ves en la calle y jardines muy cercanos a las viviendas e instituciones), que ni la comunidad sola por su lado, ni las autoridades por otro solas, resolverían el problema. Faltan acciones conjuntas resueltas, sistemáticas, de chequeo, abarcadoras, de movilización grande, porque el asunto es bien serio. Qué hay con los círculos infantiles aunque sus áreas verdes se revisen? Y con las áreas exteriores de las escuelas? Luego vienen las lamentaciones en lugar de las prevenciones. Tampoco es de "terror", pero sí de combate inteligente y organizado.

  • Habanera dijo:

    En Alamar, es una plaga hace mas de dos años. Vivo en la zona 10, cerca de comunales y en el parque que hay en los edificios 918A, 918, 920, loma del mirador,etc, está lleno de caracoles. Cuando hay humedad, salen mas aun. Ademas Comunales ha dejado de atender el parque y ahora está peor la situación.

  • orlando blanco mustelier dijo:

    He leido los comentarios de los Foristas que me han antecedido , pero ni uno solo ha dicho que le ha propuesto a su presidente de CDR para reunirnos y acometer la tarea a ese nivel entre todos , ni han mencionado si ya le hicieron la propuesta al delegado para reunir a todos los electores y aportar el tiempo , la sal o la cal para enfrentar tal plaga y le llamaria unirnos contra un que nos acecha. Si nos atacaran militararmente no le pediriamos al ejercito que nos defienda , si no tomariamos el fusil y nos defenderiamos ASI SOMOS LOS CUBANOS

  • Grumpy dijo:

    Pues a darle 30 minutos de coccion y a comer caracol africano!

  • Dunia dijo:

    Agrege tambien Lawton , municipio 10 DE OCTUBRE , es horrible no se controla la situacion en la Calle 10 / Cy D.

  • El moro dijo:

    Olvídense de los peces de colores eso llegó para quedarse al igual que el mosquito, el dengue y demás enfermedades, a nadie le importa un comino nada, ese es el principal problema del país en mi barrio la única parcela que esta chapeada es la que me corresponde y por qué pago para que me chapeen, alrededor de lo chapeado la yerba parece matas de arroz y nadie hace nada. Ya no vivimos los tiempos en que el comandante se paraba en una tribuna y decía este domingo trabajo voluntario e higienización de la ciudad y hasta los muertos salían. A nadie incluyendo Salud Pública, los CDR, FMC, nadie hace nada, solo se habla de hacer en las altas esferas del gobierno; propongo que se comiencen a aplicar multas gigantescas a los incumplidores de la higiene comunal, solo así mitigaremos un poco los problemas ahhh y a los que inspectores que van a poner las multas que ganen no menos de 5000. 00 CUP pues sino los sobornan.

  • el medico dijo:

    Parece que hay que esperar una epidemia de meningoencefalitis eosinofilica para que las autoridades pongan a sus funcionarios de base en funcion de esta campaña de erradicacion. Ya me duelen los ojos de ver articulos y programas del maldito caracol y todo esta peor...le ronca caballero

  • ALR CUBA dijo:

    Sin lugar a dudas es una situación generalizada en Alamar. Visito semanalmente la zona 8 de dicho territorio y créanme que, aunque he visto acciones para su destrucción; imagino que desarrolladas por los propios vecinos, no veo indicios de que se haya tomado una acción gubernamental de gran magnitud. Y ya los caracoles se ven a cualquier hora del día haya llovido o no. Es una situación muy crítica porque hablamos de un asentamiento densamente poblado y los niños no tienen la conciencia del peligro; ellos juegan en esos mismos lugares, y no nos llamemos a engaño, a veces comen sin lavarse las manos. ¿Qué tiene que pasar?, que haya alguna triste y desagradable situación para que realmente se salga de la propaganda y se vayan a las acciones serias??....

  • YO dijo:

    Y EN EL PARQUE DE PALATINO EN EL CERRO, EN EL ZOOLOGICO DE 26 EN FIN EN TANTOS LUGARES Y SE SIGUEN REPRODUCIENDO.

  • TCP dijo:

    Creen brigadas y por cada caracol paguen 5 cup... pero al Cash porque los cheques institucionales no se sabe pa cuando

  • Lucia Paredes Hernández dijo:

    Cuando no se hablaba de Caracoles Gigantes ya en los 12 plantas de la zona 1 de Alamar habían, hoy están por todas partes incluso en las escaleras por donde se sube al edificio y al Banco. Yo fui al Policlínico y hablé con los compañeros de higiene pero me dijeron que ellos no tienen que ver con los caracoles. Entonces quién tiene que ver???. Espero que con este artículo el organismo encargado haga una visita para que vean en qué condiciones está la situación de los caracoles. Vivo en el Edificio A53.

  • Indira dijo:

    En alamar zonas 12, 13 y 14 estan llenos de caracoles africanos.

  • Manuel Zolorzano dijo:

    Pero en Alamar se ven en cantidades abismales, yo no sé qué hace el gobiereno para erradicar ese bicho. Hay que meter todo el personal necesario. Si no, hay que pedir ayuda internacional a gobiernos y particulares para que aporten ideas y recursos.
    Vamos a dasle seguimiento a este asunto, pues es de muchisima importancia.

  • perez dijo:

    Al final nada se resuelve y todo como la cancion....La vida sigue iiiiiiguallll......pero mas complicada cada dia.

  • Carlos dijo:

    Para entender este fenómeno en Alamar, solo quisiera poner un ejemplo, a ambos lados del Policlínico 13 de Marzo en Alamar, existe gran cantidad de estos animales y hasta el momento, no ha sido erradicado. Con este ejmplo podemos observar como se enfrenta esta situación, al menos en esa parte de la capital.

  • TCP dijo:

    Propongo que formen brigadas y paguen 5 cup por caracol , al Cash, porque los cheques institucionales no se sabe pa cuando se cobran

  • juan dijo:

    leer los comentarios es casi tan divertido como una novela de ficción, las exageraciones, el pánico. Compañeros seamos más realistas y prácticos, es una especie invasora pero no va a exterminar el género humano. Este caracol ya esta en la región de las américas desde el siglo pasado y registros en la florida desde los años 20 de pasado siglo. Hay un llamado en los medios de como ayudar a combatirlos es absurdo pensar que tendremos un trabajador de salud para cada lugar donde aparezca un caracol y hablar contra las autoridades como si fueran totalmente negligentes no es justo. Ayudemos todos !!

    • MdF dijo:

      En mi percepción si se observa negligencia por parte de las autoridades, las indicaciones de cómo actuar con esta plaga son suficientes para determinadas circunstancias, pero cuando se rebasa la capacidad de la comunidad para controlarla es imprescindible la presencia en el lugar de trabajadores expertos junto a las organizaciones de masas para dirigir los esfuerzos de la comunidad, para organizarla y que se sientan protegida y atendida.

  • jardelgado dijo:

    Con aplastarlos, romperle la concha con el pie se muere y asi se evita tocarlo. No hay que gastar sal ni usar guantes ni nada de eso, ni quemarlos por supuesto. Matarlos remedio único.

    • yo dijo:

      expusiste tu pie a la baba del caracol. incluso si lo aplastas con un zapato donde pongas el zapato estaras dejando baba de caracol. No minimices las cosas que si fuese tan facil no estuviesemos aqui hablando de sal. Incluso te digo mas. Si lo aplastas se riegan los huevos que posea dentro o sea catalizador de expansion. Nada los que jugaron Star craft, esto es un lurker

  • Palax dijo:

    Al parecer este molusco anda a su aire y nadie lo controla ya que por las fotos que veo en este artículo están bien alimentados.

  • El Naranja VCL (residente en Alamar) dijo:

    Es interesante que cuando nuestro Presidente está llamando a “Pensar como País”, aparezcan en esta noticia tantos comentarios de personas lavándose las manos como Poncio Pilato. Para mí, si es importante la participación popular en esta Batalla, digo más “Es un deber Ciudadano”. En mi edificio aparecieron algunos de estos bichos y con una simple llamada de atención a los pobladores alertando sobre sus males y forma de combatir se logró extinguir y hasta determinar quién los traía para oficios religiosos. Eso se logra donde la vida comunal y las organizaciones del barrio trabajan unidas. Alamar, y sobre todo en las Zonas que se mencionan no podemos decir que sean ejemplo de higiene comunal. ¿Porqué aquí nadie denuncia que muchos de esos edificios están plagados en Yerba y que sus vecinos no bajan los Domingo a chapear?. Los mosquitos en estos lugares se hacen ola. El Caracol es dañino, pero con higiene se logra mitigar su infección. También es una oportunidad para que las los dirigentes organizaciones de masa de Alamar salgan a ganar un espacio en este combate, pues reconozco que están dentro del Caracol. Hay que apoyar al Gobierno y creo que esta Batalla puede librarse convocando a las masas.

    • ivanchuk dijo:

      Así mísmo VM32,a nadie se le ocurre,si encuentra un ladrón metído en su casa,llamar a la Policía y sentarse a esperar q llégue! Le ván pa'rriba con lo q séa pero no se déjan robar.
      Pues con el "caracolito" es lo mismo,si su vida está en peligro por la toxicidad d dicho "animalito"....pues liquídelo Utd!!! Sldos.

  • OSP dijo:

    en el edificio d64 zona 7 tambien hay

  • Mau dijo:

    En todas las zonas de Alamar, la 13 y la 14 también. Y NO VEO QUE SE TOMEN MEDIDAS AL RESPECTO.

  • maria dijo:

    creo que en vez de quejarnos aunemos fuerza para combatirlo en Holguin aparecio en un consejo popular y todo el mundo colaboro para eliminar los ejemplares y controlar su diseminacion por los territorios colindantes.

  • Justin dijo:

    En Alamar nadie a ido por los CDR a preocuparse por esta plaga, lo están dejando todo a la población, y eso es responsabilidad del gobierno, el Mundo y todos los que tengan que ver.

  • Adelante dijo:

    Yo les entrego está actividad, al coordinador nacional de los cdr.
    Cuadra a cuadra a vencer el caracol

Se han publicado 118 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también