Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Producción arrocera decae casi a la mitad en Camagüey

En este artículo: Alimentos, arroz, Camagüey, Cuba, Economía
| 68 |

Producción arrocera en Camagüey. Foto: radio Cadena Agramonte.

Luego de haber alcanzado récord histórico de producción en el 2018 con 100 mil toneladas (ton) de arroz cáscara húmedo, el Complejo Agroindustrial de Granos Ruta Invasora (CAGRI) de Camagüey vive una caída abrupta de sus volúmenes de producción, como resultado de las carencias de insumos para el cultivo del grano.

Las limitaciones en la importación del paquete tecnológico, por el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y el consiguiente impacto negativo en la economía de la isla, provocó que de las 90 407.3 ton planificadas inicialmente para el 2019 se tuviera que reajustar el compromiso a apoco más de 52 mil ton.

Jimmi Camejo Martín, director adjunto del CAGRI, declaró a Adelante Digital que los arroceros camagüeyanos han buscado algunas alternativas ante la escasez de insumos y hoy emplean algunos productos biológicos como el Metarhizium (hongo que ataca a los insectos) y el Fitomag, entre otros. Ello hizo posible cumplir con la siembra de las 9 mil hectáreas (ha) en la campaña de frío, no siendo así en primavera donde solo se han logrado plantar poco más de 6 mil ha.

Los principales destinos del codiciado cereal que se cosecha en la demarcación son la canasta básica, las instituciones de la producción y los servicios y el turismo. Camejo Martín reafirmó el compromiso del colectivo del CAGRI de continuar en la búsqueda de alternativas y cumplir con los actuales encargos.

El Complejo Agroindustrial de Granos Ruta Invasora de Camagüey, reconocido por sus altos rendimientos y producciones, como el segundo mayor productor de arroz de Cuba, después de su homólogo granmense, trabaja en diversificar sus producciones. Una muestra de ello es el incremento de las exportaciones de carbón vegetal, actualmente con más de 3 400 toneladas ya comercializadas con el mercado exterior.

(Con información de Adelante)

Se han publicado 68 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cianuro en gotas dijo:

    Poniendo el parche antes que salga el grano.

    • El Triste dijo:

      No diga eso, es cumpla del imperio es otra de sus patrañas....
      Que triste!!!!!!

      • Derly dijo:

        Si nos llenamos la cabeza que todo es el bloqueo,y las ineficiencias, irresponsabilidades,baja producción,malas estrategias, incapacidad de directivos es el otro bloqueo de acá que no nos deja avanzar hacia lo que se quiere, poniendo trabas sin lingotes,debemos aterrizar bien con pie firme y no acudir a la misma sinfonía

      • Adolfo Carbonay dijo:

        Daryl esos mismos hombres que hoy dices que son incapaces etc han logrado muy buenas cosechas
        ¿,Qué se necesita para que gente como usted no quieran ver las consecuencias del bloqueo en Cuba?

    • @adriancamaguey dijo:

      Si decimos lo que pasa, es malo. Y si no lo decimos, también..en qué quedamos ?. DIme Cianuro en gotas...

  • Dariel dijo:

    Un poco contradictorio que a la misma vez que camaguey está presentando problemas con la producción de arroz para garantizar la canasta básica, Pinar del Rio esté invirtiendo en molinos para hacer harina de arroz, que me imagino que sea porque tienen garantizados todos sus compromisos y les sobre bastante para emprenderse en esa inversión.

    • dariel dijo:

      Hola Dariel, tocallo, tengo una extraña sensacion al leer tu comentario, nos llamamos igual y siento como si lo hubiera escrito yo, un deja vu?

    • José González dijo:

      Bueno, es cierto que este cereal lleva cuantiosos recursos para su cultivo, sobre todo agua, además de herbicidas y abono. En otros momentos se les proporcionó a productores independientes lo que se ha dado en llamar paquetes tecnológicos, para suplir las carencias de esos recursos.
      En cuanto a lo de los molinos de arroz es así, además que van a producir para los principales polos arroceros del país. A esto se suma que en Florida se estaba instalando un secadero moderno. O sea que se está invirtiendo en este alimento con bastante fuerza,por tanto hay que buscar las alternativas de suplir los recursos que son de importación, como el mencionado control biológico,porque el bloqueo lleva 60 años casi, va a continuar y las soluciones hay que buscarlas porque de otra manera sería botar los recursos que no están a pululu.

      • Vladislava dijo:

        El bloqueo es algo real constante y recrudeciendose. Lo estamos sufriendo ya varias decadas. Creo hace rato deberiamos considerarlo como on clima desfavorable. Como el invierno en paises del norte. Es mi opinion que basta de quejarse. Y Solo buscar soluciones a las dificultades que trae este"clima desfavorable". Debemos eliminar del vocabulario palabra bloqueo , para no justificar propias ineficiencias . Y buscar soluciones. Saludos.

  • Marta dijo:

    Es un ejemplo mas de la crueldad del gobiero de Estados Unidos, y muestra de lo poco que le importa el pueblo cubano. El recrudecimiento del bloqueo nos afecta desde hace años pero en la misma dimension se crece nuestra dignidad. !No mas bloqueo!

    • playazul dijo:

      Martha. Es una realidad el cruel bloqueo, que afecta a todos y todas las esferas de la economia. Peroooo.
      1ro. En el 2018 no habia Bloqueo.
      2do. Otras Empresas arroceras cumplen y esta pronostica un 50%?????.
      3ro. La ayuda de Vietnam, ha donde esta dirigida????.
      Considero que en este articulo falto mucho por decir, sobre todo de ineficiencia e ineficacia.
      Sl2.

      • @adriancamaguey dijo:

        Playazul, en el 2018, no se había arreciado la persecución financiera contra Cuba, ni había terminado con los viajes de los cruceros y el US Governmenta aun no perseguía a los dueños de los petroleros. Coincido en parte contigo en la parte de ineficiencia e ineficacia, sobre todo porque alli si hay trabajo con los vietnamitas. Pero ignorar que el bloqueo ha arreciado en los últimos meses, no es correcto.

      • Marta dijo:

        Que no había bloqueo en el 2018?

      • rmb dijo:

        Me pregunto por que si hablan del incumplimiento de la siembra de arroz en CAMAGUEY, el periodista gira la brújula 360 grados y termina afirmando se está produciendo carbón vegetal?... Por otra parte, el problema parece ser camagueyano porque de Granma no han dicho que hubo problemas productivos con el grano. Gracias a dios ha llovido mucho en Camaguey de lo contrario sería otro punto más a favor de la improductivIdad

      • playazul dijo:

        Adrian y Martha.
        El bloqueo, economico, politico, FINANCIERO, existe hace muchos años, es cierto que se ha endurecido. Pero desde la Ley Torriceli, se internacionalizo, muchos bancos europeos, franceses, y alemanes, para ser mas especifico han recibido multas x comerciar, o gestionar los pagos a Cuba o desde Cuba.
        El 29 de Agosto este medio publico un articulo sobre la diversificacion de la empresa arrocera en pinar del rio.
        Estoy convencido que hubo muchos problemas organizativos, de siembra, etc, etc.
        Falta de capacidad, como LA SIERPE , BAYAMO, Y PMDEL RIO, CUMPLEN Y RUTA INVASORA DECRECE EN UN 50%.
        POR FAVOR.

    • Viva Cuba dijo:

      Que la economía cubana y la sociedad toda funcionaría de manera más dinámica y holgada si no tuviesemos el bloqueo yanqui, eso nadie lo duda, a no ser alguienmuy malintencionado.
      Que en Cuba no tengamos arroz por culpa del bloqueo yanqui, eso no pasa de ser una justificación, que a la postre no llenará los platos de los cubanos, pues las justificaciones no se pueden comer, ni incrementan calidad de vida di salarios.
      En Cuba existe suficiente tierra cultivable y suficientes hombres y mujeres para producir todo el arroz que necesitamos.
      Que dependamos de un paquete tecnológico producido en otros lares, el cual se pueda bloquear, teniendo en Cuba tantos hombres de ciencia, no pasa de ser una enorme irresponsabilidad a 50 años de vivir con el bloqueo yanqui, el cual solo va a cesar el día en que los americanos comprueben que ha dejado de afectar a la economía cubana.

  • Martha Perez dijo:

    y ellos han buscado otros fertilizantes que se producen en Cuba, por ejemplo lo de LABIOFAM? en múltiples ocasiones, los afectados conocen sólo opciones químicas, importaciones y los productos cubanos tienen renombre internacional y nadie o casi nadie en Cuba los usa.

  • Ernesto dijo:

    Parecen mas justificaciones que otra cosa. ¿Inconstancia como aspecto constante de nuestro actuar?.

    • manolo dijo:

      Tengo un término propio para eso: justificaciolismo.

  • Maidelis Karina dijo:

    Hace tiempo que habia que haber buscado las alternativas , no es un secreto para nadie que el bloqueo cruel e inhumano impuesto por EEUU nos hace mucho daño, pero en 50 años ya debia existir la materia prima que falta sin necesidad de importaciones.
    Hasta cuando.
    Nuestro presidente no descansa para evitar esta situaciones.
    Innovar -Innovar-Innovar.

  • Ing. Arley Crespo Izquierdo dijo:

    Si fuera la producción de arroz en Camagüey nada más! La agricultura en Cuba está en sus peores momentos. Sólo con montarse en un carro o un tren y mirar a ambos lados es suficiente para darse cuenta. Hierba es lo único que se ve con exención de pequeñas parcelas de algún tipo de viandas. La
    alimentación es un problema de seguridad nacional y parece que no se han percatado del deterioro de la agricultura. Y por favor no justifiquemos esto con el bloqueo, las causas son múltiples. Por poner un solo ejemplo. Por qué no permiten que las personas naturales importen insecticidas o fungicidas para la agricultura? Si el estado no lo puede hacer, entonces que permitan que las personas lo hagan. Hoy no se puede cosechar prácticamente nada sin pesticidas, esa es la triste realidad de hoy.

    • Vladislava dijo:

      Bt. Si la alimentacion es un asunto de seguridad nacional entonces la empresa estatal socialista deberia ocuparse de los campos. Ahora lo que tenemos es un ejercito de usufructuarios y cooperativistas que a mi modo de ver son particulares que solo les preocupa en primer lugar sus beneficios. Esto es mi opinion.

  • henry dijo:

    donde están los detalle de como nos afecto el bloqueo en la importación de los insumos, cuales fueron los insumos, las alternativas para evadir el bloqueo

    • Leandro dijo:

      Camagüey, 23 ago (2019).- La organización y aseguramientos integrales en esta provincia para la campaña de siembra de frío, que incluye cultivos varios, arroz, tabaco y café, además de plantas proteicas, pastos y forrajes, centró los debates de los participantes en un encuentro de trabajo presidido por el ministro de la Agricultura, ingeniero Gustavo Rodríguez Rollero.
      En la citada campaña se prevé la siembra de alrededor de 12 mil hectáreas (ha), lo que representa un incremento de alrededor de mil 200 en relación con el calendario anterior, para lo cual está garantizada la semilla, el agua para riego y la maquinaria que se empleará en las áreas agroproductivas previstas.
      Rodríguez Rollero destacó la necesidad de organizar todos los procesos de forma tal que puedan ubicarse los recursos que importa el país en las formas productivas de mejores resultados, las que deben establecer igual manera con sus productores.
      El equipo del Ministerio de la Agricultura (MINAGRI) que visitó este jueves el territorio agramontino expuso a los directivos locales los principales aseguramientos en función de la campaña de frío que acomete el país, para garantizar la producción destinada a la población y logra resultados que permitan disminuir las importaciones.
      Además, el titular del MINAGRI explicó que el país se enfrenta a una compleja situación económico-financiera, ante la cual corresponde producir con eficiencia y calidad para garantizar mayor cantidad de alimentos.
      http://www.radionuevitas.icrt.cu/camagueey/1505-chequea-ministro-de-la-agricultura-organizacion-en-camagueey-de-la-siembra-de-frio.html

  • Andrea dijo:

    En todos estos años de Revolucion se han graduado no se cuantos ingenieros agronomos, se han formado otros tantos doctores en ciencias agricolas, existen una diversidad de centros de investigacion dedicados a la rama agropecuaria y aún no somos capaces de tener un paquete tecnologico de produccion nacional?
    Entonces , que estamos haciendo?

    • Ing. Arley Crespo Izquierdo dijo:

      Andrés
      Yo soy uno de esos agrónomos a los que usted se refiere. Lamentablemente no se puede producir en Cuba todo lo que necesita la agricultura. Por ponerte un solo ejemplo: para los fertilizantes necesitamos minas de fosfatos y de potasio y no las hay en Cuba. Los insecticidas llevan químicos que no tenemos en Cuba y demás y demás. La agricultura lleva insumos y sin ellos no se puede producir, ser agrónomo no me hace mago. Haga la prueba y siembre una planta de de ají en una vasija y cuidela bien a ver cuanto tiempo cosecha ajies. Le aseguro que muycm poco tiempo

      • Leandro dijo:

        Por supuesto que un ingeniero agrónomo sabe mucho más del tema que un neófito del asunto, pero tengo la certeza de que en nuestras universidades y centros de investigación encerrados en alguna gaveta permanecen en el olvido numerosas investigaciones que pudieran contribuir significativamente a la disminución de las importaciones, pero nuestra mentalidad importadora nos lleva a sobrestimar lo que importamos y a subestimar nuestros productos.

    • Jose Luis Amador dijo:

      Andrea, pienso no es culpa de los ingenieros, sino cómo se usan y quién los usa, y entre otras cosas, deben darles a esos ingenieros orientaciones y condiciones de recursos desde los ministerios para que planifiquen con tiempo los plaguicidas necesarios, y los que los usan y les ordenan las cosas, también deben garantizar priorizadamente las divisas necesarias para comprar en China o en Vietnam lo que esos ingenieros en las Empresas todas hubieron de planificar a tiempo.

      Además, también hay que ver si todas las plantillas de los ingenieros están cubiertas, no solamente en agronomía, sino en todas las especialidades, y si los situaron ya graduados en tiempo y forma en esas empresas, y si fueron bien situados, se debe preguntar por qué se fueron a trabajar a otros lugares. Las planificaciones de recursos o de productos químicos específicos no debe hacerse usando a obreros calificados solamente, necesita de profesionales con alguna experiencia.

      Compañera, los ingenieros de todo tipo no trabajan solos una vez que se gradúan. Hay que marcarles tareas y chequearlos, pero por supuesto, también hay que darle condiciones de trabajo y respetarlos por sus conocimientos adquiridos durante 18 años o más estudiando desde la infancia.

      MsC., Ing. José Luis Amador Vilariño
      (Ing. Eléctrico, graduado en 1972)
      Teléfono: 32-297339
      E-Mail: jlamador48@nauta.cu
      Dirección: San José # 741, Camagüey

  • Lázaro 62 dijo:

    Es decir q en 2018 no había bloqueo, el bloqueo es en 2019.pq el periodista no averigua bien la incapacidad de muchos antes del facilismo de culpar al bloqueo de todo.
    Le hacemos mucho daño a cuba con estos trabajos... Y ni decir q en éstos casos los campesinos tienen q comprar los insumos por la izquierda a los mismos q tienen q dárselo. Que bárbaro

    • x-file dijo:

      De acuedo con usted, los periodistas parecen estar automatizados para justificar con el bloqueo todo lo q se hace mal, como si este fuera reciente, pero en el mismo artículo está la trampa. Cómo es posible que en el 2018 se haya implantado un record histórico de 100 mil toneladas y en este año haya una caída abrupta de la producción. Es muy fácil tener a mano la manida frase "por el recrudecimiento del bloqueo..." en verdad cambió tanto el bloqueo de hace un año para acá que hace que la producción decaiga a la mitad? Ya me extrañaba a mi que estuvieran publicando un artículo negativo sobre una producción nacional, pero cuando leí lo del bloqueo enseguida lo entendí,

  • joaquin dijo:

    Coincido totalmente con el Ing. Arley Crespo Izquierdo.

  • Mauricio dijo:

    No se preocupen, que el Complejo Agroindustrial incrementó sus exportaciones de carbón vegetal; seguramente con ese dinerito compran en el exterior el arroz que no pueden cultivar aquí. Jjjjjjjjj.

  • JMM dijo:

    Entre el nefasto y cruel bloqueo, y la absurda mentalidad importadora de los productores incapaces de buscar soluciones nacionales, no hay manera de consolidar y estabilizar ninguna producción agrícola. Lo mismo hay un "tomatazo" que abarrotan y colapsan la industria, como que no hay tomates, y hay que salir a importar donde haya...Es el cuento de nunca acabar. Nos deshacemos en justificaciones. Es la perniciosa costumbre de planificar cosechas contando y dando por cierto la importación oportuna de insumos, y su financiamiento. Con solo un estornudo, es suficiente para que se vayan abajo los planes, y los estimados de cosechas, y se pierda güira, calabaza y miel.

  • El moro dijo:

    Más de lo mismo, justificaciones de todos lados, el criminal bloqueo americano es el culpable de todo, entonces digan de una sola vez que nunca vamos a lograr el desarrollo del país y que nunca vamos a lograr la suficiencia alimentaria pues el bloqueo nunca lo van a quitar. Cuando pensemos como desarrollarnos a pesar del bloqueo y el dinero que invertimos al importar arroz para la canasta básica y para su venta liberada lo invertimos en desarrollar nuestra producción nacional solo así seremos suficientes en ese renglón.

  • lazaro dijo:

    Bueno y porque no le compran los insumos y cuantas cosas necesitan para producir arroz a china o viet nan ademas de ser especialistas en este cultivo, seguro que esos dos amigos estarían orgullosos de vendernos al final somos hermanos.

    • Dariel dijo:

      Y ademas de eso, Viet Nam es nuestro principal suministrador de arroz, entonces no entiendo que tiene que ver el bloqueo de EU en este tema, porque por las mismas vias que viene el arroz de Viet Nam año tras año, pudieran venir todos los insumos y materias primas asociadas a la producción del grano.

      Na... que esta no me la trago, que esto no es mas que una justificación a sabe dios que irresponsabilidades y faltas de previsiones y coordinaciones llevaron a este deficit. Vamos, que esta revolución se gasta mucho en educación para que nos vengan a tupir como si fueramos analfabetos.

  • Alheli dijo:

    Y ahora... A gastar en arroz el $$$ que no habia para comprar insumos!

  • Cadillac dijo:

    candela.... camaguey sin arroz.

  • Adelante dijo:

    No sé extrañen que ahora con la justificación de no tener fertilizantes, siembren moringa en esos terrenos fértiles.
    Cualquier cosa puede pasar, ya estamos acostumbrados a este tipo de noticias.

  • El roble dijo:

    ¡ Ea un bárbaro ese complejo ... mucho carbon exportado... Se merece un premio...!

  • El combatiente dijo:

    Hace falta que algun directivo del Grupo arrocero o del MINAG se pronuncie sobre esta situación, porque los principales dirigentes del pais han expresado que a pesar del bloqueo se prioriza la producción de alimentos y el arroza constituye uno de los principales renglones alimenticios de la población que ha tenido un crecimiento sostenido en los últimos años.

  • Eduardo dijo:

    En las intervenciones del Ministro de Economía y otros dirigentes se explicó que a pesar de la complicada situación financiera externa del país se garantizaría los programas fundamentales del país y la producción de arroz es sin duda de los primeros. Se afectan todas provincias o fue sólo Camagüey? Son casi 40000 Toneladas que habrá posiblemente que importar CÍRCULO VICIOSO

  • Rafa dijo:

    ¿Alguien algún día informará de algo que funcione bien, que crezca y que se deasrrolle?

    • Taran dijo:

      La produccion de bebidas alcoholicas.

    • Hendris Manuel dijo:

      Los talonarios de multas...

  • Palax dijo:

    Estas cosas suceden a menudo baja la producción del arroz por falta de insumos una gran parte es el resultado del bloqueo yanqui y otra por que faltó algo que se llama previsión.

  • Adelante dijo:

    Tenemos tierra, agua, solo hace falta talento para dirigir, y que conozca la actividad que desempeñas,
    Sí eres de los importados de otros ministerios, por mucho esfuerzo realices, no estudiaste para eso.
    Así sucede en la gran mayoría de los ministerios del país, personal dirigen y no conocen la actividad.

  • Carlos dijo:

    Los chinos son los productores número uno de arroz a nivel mundial. Ese bloqueo que usan para culparlo por todo lleva como 60 años. Me quieren decir que por culpa de USA Cuba no puede comprar esas cosas que necesita con el hermano país Chino?

    • Jose Luis Amador dijo:

      Muy inteligente su razonamiento.

      Pienso que si China siembra arroz, por qué no se pudo comprar eso a tiempo en ese país, y no depender más de otros mercados que pueden fallar?

  • Aldo_Aguilera dijo:

    ..."como resultado de las carencias de insumos para el cultivo del grano."....por el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba .....

    ¿Hasta cuando estas justificaciones?.....el bloqueo no es cosa de hoy o ayer... es de hace varios años.

    ¿Cuando vamos acabar de verlo como una barrera que ha estado, está y estará siempre ahi?

    No permitamos mas a los dirigentes estas justificaciones, eso es peor que el propio bloqueo. Fui comprador internacional y se lo que es el bloqueo y su dura repercusion en nuestro pais pero esto que se dice aqui ya no es bloqueo, es JUSTIFICACION.

    ¿Porque no compramos a Vietnam por ejemplo lo que necesitamos? por todos es sabido que ellos son lideres en estas producciones y que son aliados nuestros ¿entonces?

    Para mi es una falta de respeto a la poblacion el que digan esto aqui... me disculpan pero asi pienso.

  • el tipo dijo:

    Una medida que en mi opinion causaria un buen impacto es tratar de eliminar la cantidad de intermediarios que hay y traen como consecuencia la mayor cantidad de estos que de productores. Si los presios los pusieran los productores y el comercio se realizara con un margen comercial el dinero estaria en el surco y las miradas estarian en el surco y no en la forma de coger cuatro zin para hacer un timbiriche y rebender todo cuanto existe. En viet nam los agricultores son sumamente beneficiados por eso todo miran al campo.

  • Analista dijo:

    Eso debe ser que los arroceros de Camagüey vinieron al agro de 19 y B en el vedado y vieron la libra de tomate a 30 pesos y dijeron q va no siembro más arroz ahora siembro tomate da más resultado y además unos tomates q ni lindos estan .

  • La analista dijo:

    A José Luis Amador
    Con el respeto q se merecen los ingenieros,pero viví en el campo y mis familiares tenían y tienen caballerías de arroz ,así como todos los del barrio ,y ni este ingeniero, pero sabían con mirar el cielo como Rubiera si iba o no a llover , y los plaguicidas no eran tan violentos y nunca,nunca escuche hablarles de bloqueo ,lo único q decían buena cosecha , yo no sé que pasa ,estamos como la televisión , antes series, novelas , tremendos actores y pasando trabajo y ahora q lo tienen casi todo , no le llegan ni a los talones ,será por el bloqueo?
    Y nací después del triunfo de la Revolución , Díaz Canel creo en ti ojo con esto .

  • José1969 dijo:

    ¿Qué conoce el redactor de este artículo del cultivo del arroz, en que proporción deciden los insumos contra el resultaso final de la producción , por lo pu¡blicado solo hace mención a falta de insepticidas, ni a fertilizantes, ni los productos del paquete tecnológicos que dejaron de recibirse, preguntar a los especializados en esta materia, que pasó? Aquí algo no encaja con la tecnologia del cultivo. faltan finciamientos reales para tal justificación como por ejemplo que falto y en que etapa del cultivo; me explico herbicidas, fertilización, insepticidas, funjicidas, ha tener en cuenta en cada etapa de desarrrollo del cultivo.
    El periodista debe conocer del tema, que comenta antes de emitir un articulo como este que se queda en el aire, sin definir los objetivos del trabajo periodístico, en la agrícultura no vale sembrar hectareas, sino los rendimientos que den las mismas, los demás es cuento, me explico si siembras 9000 ha y cosechas el 50% de lo planificado perdiste, pues tenias que valotar que sembrando 4500 ha y cosechando el 100% logras lo mismo y gastaras lo mismo con menor erogación de salarios e insumos.
    No puedes plainificar ha ciegas sin tener lo que vas a consumir, lo demás es ficción y eso esta llevando a mi país a la ruina, Primero debes garantizar los provedores y depues diseñar como gastaras los insumos, sin provedores garantizados todo es incierto en el mundo en que vivimos.
    El carbón de marabú se produce gracias a ineficiencias de los cultivos, donde los campos se infestan y da más resultado hacer carbón de marabú, muy barato que obtener cultivos para satisfacer las necesidades de la población y mejorar la economía del país.
    este es mi modesto comentario consulten a los especialistas en estas materias, independientemente este debe ser el comentario final.

Se han publicado 68 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también