Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

¿Cómo se lidia en Cuba con el Caracol Gigante Africano? (+ Video)

| 110 |

Donde se encuentren ejemplares de caracol gigante africano, es necesario que se sean colectados con el uso de guantes o bolsas de nailon para proteger las manos, nunca con las manos desnudas. Foto: Vicente Brito/ Escambray.

El caracol gigante africano, una de las 100 peores especies exóticas invasoras del mundo, detectado por primera vez en Cuba en 2014, es hoy una amenaza en áreas como la sanidad vegetal, la salud humana y la biodiversidad del país, y es el centro de un esfuerzo nacional que incluye al Estado Mayor de la Defensa Civil, los ministerios de Salud, Educación y Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, el Instituto de Investigaciones de Sanidad Vegetal y la población.

Al inicio de la Mesa Redonda de este jueves 20 de junio de 2019, el M. Sc. Michel Matamoros Torres, investigador y especialista de Malacología del Instituto de Investigaciones de Sanidad Vegetal, explicó que el caracol gigante africano (CGA), oriundo de África oriental, es hermafrodita pero no se autofecunda, y puede colocar entre 100 y 500 huevos cada vez, de los cuales nacen entre el 85 y el 95%. En un año, puede poner hasta 1 800 huevos.

Alcanza su madurez sexual entre 4 y 5 meses de vida, según lo observado en Cuba, y puede vivir hasta 4 años. Su concha puede alcanzar una talla de hasta 20 cm.

Es una especie omnívora. Consume mayormente material vegetal, pero puede ingerir lo mismo líquenes y hongos que papel o cartón, entre otros. Esta es una de las características que lo hacen muy exitoso en su adaptación a diversos ecosistemas, así como su capacidad para enterrarse ante amenazas o para protegerse de depredadores, y cerrar su concha mediante una membrana y disminuir su metabolismo en condiciones adversas como la sequía o ante la falta de alimento.

Como todo molusco, es muy dependiente de la humedad. Las condiciones climáticas de Cuba son muy favorables para su establecimiento y desarrollo (vegetación tropical, alta humedad, la lluvia, la presencia de carbonato de calcio en el suelo, y la ausencia de barreras naturales que impidan su dispersión). “Esto hace que el país sea un paraíso para la especie”, dijo Matamoros.

Entre las principales vías de dispersión del caracol gigante africano, el especialista mencionó la acción del hombre (al adoptarlo como mascota, usarlo para fines ornamentales o de artesanía, como carnada o con fines religiosos), la natural (aunque por la lentitud de la especie, se ha demostrado que no es la más eficaz a gran escala, pues solo funciona en el nivel local), y la transportación de suelo, sustratos y plantas donde pueda haber ejemplares o huevos.

Tras su detección en Cuba por primera vez en junio de 2014, en el reparto Poey, municipio habanero de Arroyo Naranjo, se activó el sistema de vigilancia fitosanitaria mediante la ejecución de encuestas de detección en el territorio nacional y la ejecución de acciones de control.

Actualmente, precisó el especialista de Malacología del Instituto de Investigaciones de Sanidad Vegetal, el caracol gigante africano se encuentra en 12 provincias cubanas y en el Municipio Especial Isla de la Juventud.

Localización del caracol gigante africano: La Habana, Mayabeque, Artemisa, Matanzas, Villa Clara, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey, Las Tunas, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y el Municipio Especial Isla de la Juventud.

Las principales áreas de localización de la especie son los asentamientos poblacionales (en jardines, patios, escuelas, basureros, solares…), lo cual, recalcó Matamoros, “coincide con lo planteado en los estudios internacionales: el CGA se disemina principalmente por la acción del hombre”.

“Es una especie extremadamente polífaga y, según reportes, puede llegar a afectar hasta 250 especies de plantas. En Cuba, no ha sido detectado en áreas agrícolas ni se informan afectaciones económicas a cultivos hasta el momento. No obstante, como resultado de la ejecución de un proyecto se identificaron más de 30 especies vegetales que el caracol utiliza como recurso trófico (alimento), entre ellas 17 cultivos agrícolas”, explicó Matamoros.

Ante la amenaza del CGA:

No botarlo vivo en ríos, solares yermos, calles o en la basura que recoge el servicio de comunales.

No consumirlo, comercializarlo, dispersarlo o usarlo como carnada, ofrenda a deidades afrocubanas o para otros fines.

No tener contacto directo con la baba del caracol. Si esto ocurre, lave con abundante agua y jabón la zona expuesta.

No consumir alimentos sin lavar, especialmente aquellos por el cual el CGA haya pasado.

Enfrentamiento a la amenaza

El 23 de mayo se descubrió el Caracol Gigante Africano(CGA) (Lissachatina fulica) en la comunidad de Certeneja, ubicada a unos 15 kilómetros de la ciudad de Holguín. Foto: Carlos Rafael Díaz Borges/ ¡ahora!

Durante la Mesa Redonda de este jueves, Yailin Nápoles Hinojosa, jefa de la Sección de Peligros Sanitarios del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, insistió en la importancia de prestar especial atención a la proliferación en zonas agrícolas de cultivos varios.

En situaciones como la generada por la presencia del caracol gigante africano, el Estado Mayor de la Defensa Civil tiene entre sus facultades crear grupos multidisciplinarios para procesos de reducción de riesgos y creación de planes de control y enfrentamiento.

Con base en ello, se concibió la Resolución 5 de 2018 y se creó un grupo de trabajo temporal que integran además el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y el Ministerio de Educación, así como el Instituto de Investigaciones de Sanidad Vegetal.

“Se establecen las prioridad y la responsabilidad de los Organismos de la Administración Central del Estado para la reducción del riesgo de desastre sanitario. Hay riesgos en sanidad vegetal pero también en la salud humana, estamos llamando a manejar la situación de forma integradora”, afirmó.

Al respecto, Michel Matamoros Torres precisó que existe un plan de aviso, “diseñado en función de que en las áreas agrícolas los productores tengan vías para avisar sobre la presencia del caracol”.

Ante la sospecha o detección de la presencia del caracol gigante africano, el productor deberá contactar al fitosanitario de la estructura de base, al fitosanitario de la Delegación Municipal de la Agricultura o a la Estación Territorial de Protección de Plantas.

“Hoy estamos capacitando a todos los servicios de la agricultura en el país”, apuntó el especialista de Malacología del Instituto de Investigaciones de Sanidad Vegetal.

Medidas de control

Donde se encuentren ejemplares de caracol gigante africano, es necesario que se sean colectados con el uso de guantes o bolsas de nailon para proteger las manos, nunca con las manos desnudas. Así se evita el contacto directo con el CGA.

Posteriormente, la persona pudiera:

-Destruir la concha y enterrarlos o arrojarlos a la basura, siempre en una bolsa hermética.

-Quemarlos de manera segura en algún recipiente sin que haya peligro de que se genere un incendio.

-Sumergir los caracoles en una solución de sal o cal (3 cucharadas por litro de agua) durante 24 horas. Luego, enterrar los restos o arrojarlos a la basura, siempre en una bolsa hermética.

Peligro ambiental y social

Esta especie tiene un notable impacto en los ecosistemas, especialmente en el cubano, por su alta voracidad y crecimiento. Foto: Carlos Rafael Díaz Borges/ ¡ahora!

Por su parte, el M. Sc.  Antonio Casanova Guilarte, director de Control Ambiental del CITMA, precisó que esta especie tiene también un notable impacto en los ecosistemas, especialmente en el cubano, por su alta voracidad y crecimiento. “Esto hace que compitan por el hábitat especies autóctonas del país y el CCG. Debemos llamar la atención sobre el parecido de esta especie con una nuestra y por ello exhortamos a consultar a los especialistas para no eliminar el espécimen cubano”.

Advirtió además sobre las condiciones óptimas que presenta el animal para su reproducción en nuestro país -humedad y vegetación-, y las acciones que en las entidades forestales se adoptan para su control. “Se investigan, además, las maneras de erradicarlo con el apoyo de la ciencia y se presta especial atención a las formas de traslado y manipulación”, añadió.

En el espacio televisivo se reiteró que el CGA puede ser hospedero de larvas del nematodo Angiostrongylus cantonensis, un parásito pulmonar de las ratas; estas se infectan al ingerir las larvas que portan algunos moluscos como el CGA y también pueden accidentalmente infectar al hombre y provocarle meningoencefalitis eosinofílica.

Al respecto, la Dra. Carilda Peña García, directora de Vigilancia y Lucha Antivectorial del MINSAP, dijo que la infección ocurre cuando los humanos ingieren larvas de tercer estadio, al llevarse las manos a la boca después de tocar los moluscos o por la ingestión cruda o mal cocinada de productos vegetales frescos contaminados por las secreciones de los caracoles.

“La enfermedad se manifiesta por cefaleas intensas y calambres. Aunque la literatura reconoce que hay casos en los que no se revelan los síntomas, si la carga infectante es muy grande puede causar daños severos al sistema nervioso central y puede causar la muerte”, advirtió la especialista.

Peña García subrayó que no se reportan en Cuba de manera oficial ningún paciente con meningitis a partir del caracol gigante africano. “No quiere decir que el riesgo no esté, se han comprobado animales con alta carga infecciosa”.

En este sentido recalcó que el diagnóstico es muy complejo y los daños en niños pueden desencadenar trastornos psicomotores.

Recomendó asistir al consultorio médico ante cualquier duda o al policlínico para reportar la presencia de la especie invasora.

Por último, la M. Sc. Yanira Gómez Delgado, directora de Actividades Educativas Especializadas del MINED, comentó que, a partir de las orientaciones recibidas, las instituciones educativas promueven acciones de información, educación y comunicación encaminadas a disminuir el riesgo de enfermedades transmitidas por este molusco.

Resaltó que el plan del MINED no incluye acciones de colecta y destrucción del molusco por lo que los niños no serán expuestos a estos animales.

En video, la Mesa Redonda

Se han publicado 110 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Una vez más la mano irresponsable del Homo Sapiens pone en juego su propia existencia. Como explicaban los especialistas ayer en la Mesa Redonda, el caracol no vuela, corre, nada o tiene otras condiciones para llegar a un sitio que no sea por la acción de los seres humanos.
    Vaya Usted a saber qué personaje del barrio de Poey lo trajo desde África. A partir de ahí se soltó el bichito a viajar en manos de curiosos con poquísima percepción del peligro y alejado de las informaciones que brindan las autoridades sanitarias desde que se descubrió el animalito en ese barrio capitalino de 10 de Octubre.
    El trabajo de nuestras autoridades debe tomar dimensiones de catástrofe, porque de lo contrario, veremos los caracolitos de mascotas hasta en los círculos infantiles.

    • Sulfuro dijo:

      Yo practico el respeto al culto religioso, creo en el, pero yo no se que se piensa en este pais para legislar algo que ponga limite a la suciedad y riesgo de contagios que generan las religiones afrocubanas con sus «ofrendas» y ritos. Hasta ahora solo habia animales sacrificados por gusto (aqui no hay ley de proteccion animal) y podredunbres y pestilencias en las ceibas y sitios de «ofrendas» que afectan a la poblacion y demuestran una suciedad increible y un problema cultural serio. Vean a lo que hemos llegado: por un ritual sin sentido (y que me perdonen los que creen) tenemos una especie que presenta altisimo riesgo para la salud humana, animal, medio ambiente, etc etc … Yo quisiera que los Babalawos de este pais tuvieran eso en cuenta en su «Letra del Año» …

      • Jorge L Barroso dijo:

        La religión afrocubana, que se rige por la Regla de Osha, no utiliza ese caracol en sus rituales. Eso es propio de una religión puramente AFRICANA que esta tomando auge en Cuba

      • Sulfuro dijo:

        Jorge L Barrroso: Buena su aclaracion pero el sacrificio de animales (utilizado por todas la variantes de culto de origen africano) que se tiran en la Ceibas, las frutas podridas y otras cosas que tambien se tiran en la ceibas y otros sitios, son potencialmente tan peligrosos como el caracol pues pueden contribuir a la transmision de enfermedades por los vectores que por esos sitios pasan: ratas, perros, gatos, moscas, cucarachas …

    • Mbb dijo:

      Usted también desconoce muchas cosas. El reparto Poey pertanece al municipio Arroyo Naranjo y no a 10 e octubre. Así que alguien haya manipulado ese caracol, no me sorprende porque en verdad su concha es muy llamativa y cualquiera pudo hacerlo, lo que necesitabamos era más información al respecto. Por ejemplo dijeron en la mesa redonda que entro a Cuba en el 2015 y pasaron 4 años para que hicieran una Mesa Redonda para informar al pueblo. Con lo peligroso que es debían haber hecho más propaganda al respecto. Gracias

    • Lis dijo:

      Este tema ya se ha tocado con anterioridad, como ya se sabe, en el noticiero principalmente, y tengo una pregunta….Porque dejaron que agarrara tanto auge el bichito este si la situación viene desde el 2014??, ahora es que se forma el corre corre…ejemplo, Artemisa, San Antonio de los Baños en la Placita, por ahí pasa el río Ariguanabo, la primera vez que lo vi fue ahí, entre unos palmiches muy agrupadito el, serian tres o cuatro, con su súper concha a la vista de todo el mundo, pero a quien le importaba no, y la ultima vez que lo vi en ese mismo lugar, fue hace unas semanas, que llovió bastante y a la mañana siguiente, todo el lugar está minado de esos caracoles, subían por las paredes, los bancos, las barandas, los arboles, hubo personas que salieron de sus casas a tratar de matar los que pudieran por que ahí juegan muchos niños principalmente en el parque…se imaginan y de por sí a los niños todo animal le llama la atención y un caracol de esa magnitud es como encontrar una concha en el mar, aunque ellos sepan que no deben tocarlo la curiosidad puede más que ellos, y al final es lo que pienso, las medidas drásticas y severas debieron tomarlas desde hace mucho y si, la culpa la tiene la tiene el Hombre por traerlo pero el también tiene muuuuucha culpa de que la situación haya tomado semejante carácter, pero ahí están multiplicándose gracias a la vagancia en que se sumieron para exterminar la plaga desde el 2014.

    • Sulfuro dijo:

      No se por que no quieren publicarme esto, pero sigo insistiendo: Yo practico el respeto al culto religioso, creo en el respeto, pero yo no se que se piensa en este pais para legislar algo que ponga limite a la suciedad y riesgo de contagios que generan las religiones afrocubanas con sus «ofrendas» y ritos. Hasta ahora solo habia animales sacrificados por gusto (aqui no hay ley de proteccion animal) y podredumbres y pestilencias en las ceibas y sitios de «ofrendas» que afectan a la poblacion y demuestran una suciedad increible y un problema cultural serio. Vean a lo que hemos llegado: por un ritual sin sentido (y que me perdonen los que creen) tenemos una especie que presenta altisimo riesgo para la salud humana, animal, medio ambiente, etc etc … Yo quisiera que los Babalawos de este pais tuvieran eso en cuenta en su «Letra del Año» …

      • Oly dijo:

        Coincido totalmente con ud.Mis respetos.
        Todo tiene un límite.

      • borisluisvc dijo:

        Lo increible es hasta donde llegan las ganas de no hacer nada y digo yo con margen de riesgo si el CGA se combate con sal, como es posible que en un pais rodeado de mar no se llegue a una conclusion como recolectar todos estos caracoles y meterlos en un tanque de agua salada y sellarlo un buen tiempo y punto se mueren, pero NO, hay que esperar a que ocurra un deceso para entonces actuar tardíamente, sino se le exigen a los responsables de los organismos del MINSAP que levanten las nalgas y actuen será tarde…

      • Arcangel dijo:

        Amigos eso del Culto a la Ocha no lo para ni Dios, pues de eso están viviendo muchos en este país, incluso muchos dirigentes q la respetan y creen en ella y la práctica de esta religión no tiene nada q ver c el caracol ese.ya tu publicación salio…obviamente, puede q para ti no tengan sentido estas prácticas pero para cientos de miles si y eso hay q tenerlo en cuenta. Respetemos.

  • Yupi dijo:

    Donde más brujería se haga es donde más se puede encontrar este caracol. De mirar La Habana en el mapa y ya uno se da cuenta

    • Sauron dijo:

      Lo increible es que el bicho se detecta por primera vez en 2014 (cuanto tiempo antes estaba, nadie sabe) y a 5 años todavia no parece hacerse nada concreto (excepto decir por TV etc que el bicho es malo), a juzgar por los comentarios que aqui se publican con detalles de direcciones etc

      • Mimisma dijo:

        Así mismo Sauron, desde el 2014 y ahora es que se le va a hacer una real campaña a esta peligrosísima especie invasora, tampoco hay evidencia que halla daño en alguna parte, aunque en el PF Juventud Rebelde alguien dijo que se lo daba de comer a sus puercos y hasta hoy no había problema, pero bueno, nunca es tarde.

    • Cheo el amargado dijo:

      Tal parece que estamos lidiando contra una invasion de moluscos marcianos bajando de sus naves interplanetarias. En el mapa del articulo los caracoles se estan comiendo hasta nuestro querido cocodrilo verde.
      Hay que presionar a los brujos y babalaos para que inventen un brebaje que sirva de antidoto efectivo contra las toxinas del caracol.
      Y que no vengan con oraciones, humo de tabaco y toques de tambor! Eso hicieron los indios y esclavos dAmerica para alejar a los malos espiritus y a los conquistadores europeos y nunca funcionó.

    • Letty dijo:

      100% de acuerdo con usted…la habana como siempre es el numero uno..claro es donde mas brujeria se hace, y respetando todo aquel q tenga sus creencias , pero es la verdad .la habana se ha convertido en un basurero…con mirar el mapa no hay q decir nada mas

      • realista dijo:

        claro que hay suciedad en la Habana invacion de caracoles y Palestos limpios en el campo y aquí lo destruyen todo

  • Julia Lourdes Ramirez dijo:

    De que forma se introdujo en cuba este caracol tan peligroso en todos los aspectos

    • luis dijo:

      Como mismo se introdujo la claria, tenca, amura, tilapia, etc. Alguien lo hizo irresponsablemente.

      • magalyceci dijo:

        Se ha habla mucho de la persona que introdujo el caracol , pero nada se le ha exigido a la aduana general …?????? en frontera es que se debio detectarse, para quitar 2 desodorantes de más y 5 blumer ….. pues excede la cantidad legislada, zasss … como no pudieron ver por sus camaras que estaba entrando en una maleta unos caracoles … que estan entre las 100 especies exoticas más invasoras …. no eso no , seguro que como la maleta venian llenas …. de elementos religiosos para santeria ……… digeron solabaya ….. pasa , pasa …. y ahi mismo se introdujo este animalito …… que cuando llego al Babalao y vio que el caracol no servia … lo lanzo a un hiervazal y por lo visto por las condiciones de reproducción … creo que llego para quedarse…. como el pez gato o Tilapia, … que come las huevas de los peces de rio endemicos …..

      • Jorge R 09 dijo:

        Esos peces de agua dulce que usted menciona se introdujeron pero para alimentar a la población durante el periodo especial cuando sucumbió nuestra flota pesquera y hasta el bufalo que trajeron de Viet Nam es beneficioso El caso del caracol africano fue pasado de trasmano (contrabando) y nuestra Aduana fue la responsable. Hasta ahora no se ha mencionado los nombres de los responsables y la vigilancia que tiene la Aduana contra esos caracoles traidos para prácticas yoruba o sea lo que se llama tirar los caracoles. ¿ A cuántos ascienden los casos de meningitis que se haya tenido que recurrir a esta campaña?.

  • Venus dijo:

    A nombre de los Vecinos de la calle 361 / 184 y 166 Reparto Mulgoba. MUNICIPIO BOYEROS
    Al fin veo que las autoridades van tomando conciencia con la plaga del Caracol africano, mas de un año hace que escribi a todos los sitios posibles avisando de el alto grado de infecctacion que tiene esta area.
    Y hasta el cansancio he reportado la zanja llena de aguas de albañales que corre junto a la doblevia desde el reparto 1ro de Mayo hasta la entrada de Stgo de las Vegas, esta Zanja es un habitad divino para estos caracoles, humedad , materia fecal, animales en descomposicion y mucha vegetacion cerca.
    En las noches en la calle 361 se cuentan por decenas estos caracoles, los vecinos los eliminamos  de nuestro entorno recogiendolos, y echandoles sal hasta que mueren.
    Pero si las entidades que tienen los recursos no hacen nada por el saneamiento de esta Zanja, pues seguiran disfrutando los caracoles de su confortable habitad.
    Ahora mismo la zanja es obstruida por basura de podas de la empresa electrica , por basura de las personas inescrupulosas que al ver que por esta zanja corre porqueria, que sale de una tuberia de alcantarillado, rota hace mas de 15 años , parece asumen que pueden tiran tambien desechos de animales y todo lo que se les antoja, sumado a esto el alcantarillado de los edificios de Mulgoba tampoco da abasto y en este momento el reparto Mulgoba es un mar de aguas de albañales y todas escurren a esta zanja, que a la altura de 361 esta obstruida y ya la materia fecal y cuanta porqueria tiene la zanja esta a menos de 1 cm de desbordarse a la calle sin que llueva, pues cuando llueve, lo que se forma es un oceano de porqueria , donde los cubanos de a pie no nos queda otra que meter los pies a veces hasta la rodilla nos llega el agua contaminada.
    Hoy hice la queja en la oficina de aguas de La Habana y Alcantarillado ,una vez mas, esta situacion es harto conocida por ellos , pues estan justo ubicados donde finaliza esta zanja, primero me dicen que eso es asunto de Saneamiento ????, despues un compañero muy amable , rectifico y dijo que era asunto de esa oficina pues pasan por ahi tuberias de AGUA POTABLE y de alcantarillado, pero que veria que pueden hacer porque no tienen el equipamiento necesario, en fin, a la vista no hay solucion, obviamente llevan años sin equipamiento y sin interes por buscar una solucion, en higiene y epidemiologia del policlinico donde tambien hice la queja, se desentendieron y me enviaron a comunales, y asi termine en la oficina de aguas y alcantarillado Y ahora con la mesa redonda, y tambien escribi a Lazaro Manuel a su espacio el tema .
    Se que situaciones similares y peores hay a lo largo y ancho de toda Cuba, pero la solucion no es decir que todo esta bien, que tenemos muchos logros en materia de salud que es real, pero tambien es cierto que en saneamiento comunal estamos como en la edad media.

    • Eduardo Ortega dijo:

      IMPORTANTÍSIMA, esta denuncia de Venus!
      Autoridades, CITMA, Poder Popular, PCC de Boyero y Provincia La Habana: Escuchar esta situación muy peligrosa para la salud pública de un área muy poblada.
      El lugar es vía de tránsito para toda La Habana; Avenida de Rancho Boyeros.
      Espero que alguien responsable nos explique qué se va a hacer para solucionar esta situación que denuncia Venus.
      SALUDOS!

    • si por CUBA dijo:

      Coincido 100 % con ud conozco de personas en Luyano por la zona del Hospital Hijas de Galicia que hace mas de un ano vienen reportando la presecencia del caracol y nadie les ha hecho caso si no.que los.capturen y con sal (normada por la libreta cada 3 meses) o cal (donde la ofertan) los destruyan, creo se le dio.mucho largo para empezar la campana de erradicacion y gracias que segun la Dra. no ha habido CASO DE SER HUMANO CONTAGIADO SEGUN REPORTE OFICIAL.

  • Maykel dijo:

    Ya he comentado que en Guanabo hay una especie de Caracol muy parecida al famoso en cuestión.
    Hace unos días fuimos al policlinico y los encargados de atenderlos estaban para el «terreno», al día siguiente seguían en el terreno y como esto está tomando aires de trámite de vivienda decidí no ir más.
    Si alguien lee estos comentarios y es de su interés, el posible foco de esta especie se encuentra en un manglar muy visitado por los lugareños, la dirección es Vía Blanca y calle 500. Este es un pequeño espacio que al pasar de los años las personas adoptaron como depósito para basura y escombros de gran volumen. Lo que quiero decir es que es muy visitado por personas y animales.

  • Olegario dijo:

    Entró por Poey y les puedo decir que Arroyo Naranjo es el principal y más preocupante territorio donde pulula libremente es engendro y lo que es peor sin un enfrentamiento eficaz ni sistémico por parte de las autoridades del territorio. Ese grupo temporal debía basificsrse en esta localidad pues el estado higiénico sanitario del municipio es alarmante.SOS.

  • ANGEL dijo:

    El patio de mi hijo esta lleno de este caracol pequeños y grandes, se trata de recoger todos los dias. Avenida del Este y 3ra Rpto Santa Catalina. El policlinico Antonio Maceo dice que no tiene recuersos para resolver esta actividad. hay niños en casa y el resto del edificio y no son uno o dos, son cientos todo el dia.

    • desde Granma dijo:

      Estimado angel le recomiendo que lo informe en todas las instancias posibles porque su familia está corriendo un gran riesgo y sobre todo los más pequeños.

    • olga dijo:

      Estimado Angel dirijete a todas las instanciasde salud publica tu familia y vecinos pueden enfermar.

  • manuel dijo:

    sos, sos, sos

    • Pepe dijo:

      La situación según los comentarios esta mas crítica que lo que vi en la mesa redonda, debemos tomar seriamente cartas en el asunto todas las entidades y personas pues en cualquier momento tenemos a la brigada Henry Recre y todos los médicos cubanos de mision de regreso enfrentando una pandemia aca. Ojo esto es un problema de todos sin excluir a nadie ni a nada

  • yo dijo:

    este es un mal que nos afecta a todos pero no han dicho el nombre o los nombres de los irresponsables de traer este flagelo..

    • Amador Maurín dijo:

      Buenos días. Dudo que se conozcan con nombres y apellidos las personas que introdujeron al país el CGA. Pero hay temas en los que pienso mucho y es el control sanitario en frontera, dígase aeropuertos. No se podría pensar en el turismo ávido del folklore cubano que pudo haber arribado en cruceros porque en el año 2014 no existía esa modalidad, al menos que recuerde. Si fueron nacionales los que lo introdujeron, sería una muestra de honestidad y seriedad que estos lo reconocieran. Creo además que en este minuto es más provechoso unir esfuerzos para eliminar esta amenaza a nuestra salud, que ponernos a buscar presuntos culpables sobre todo en un sector tan sensible de la población como los practicantes de la religión afro-cubana. En este último punto sería muy bueno que se diera algún pronunciamiento por parte de esta comunidad religiosa, cuyos miembros practicantes merecen mi respeto.

      • Jorge R 09 dijo:

        Que se pronuncie principalmente la Aduana de la República y que de parte de los casos que se detectan como mismo hace con las drogas. Y no solo combatir a los caracoles que ya se han aplatanado en Cuba porque pueden seguir llegando personas irresponsables que los traigan y el problema puede picar y extenderse. OJO

  • Responsable dijo:

    ¿Dónde estaban los responsables de controlar en frontera este tipo de asunto? Lo cierto es que por algún lugar entró porque para suerte nuestra este animalejo no vuela. Nuestros aduaneros ven de todo; televisores, zapatos, ropa,….menos lo importante.

    • Mbb dijo:

      Aquí todo el mundo ve sólo lo que le conviene. Imagínense yo vivo frente a una escuela primaria llena de bichos de esos y NO SE HA HECHO NADA. Suerte que mis hijos aún no van a la escuela porque los saco y no van más hasta que no se erradique el caracol del centro aunque me llamen a la policía primero está​ la vida de mis hijos no que cojan una meningitis u otra enfermedad de las que transmite el bicho ese

    • realista dijo:

      responsable estás en talla en la aduana detectan hasta un cordón de zapatos y son monstruos rateando pacotilla pero si no traes nada de su interés pasas como agua en canasta

  • Yaynely dijo:

    Este animalito ya se ha convertido en un peligro, me pregunto si no se puede investigar sobre algún producto que se fumigue en las áreas infectadas para eliminarlo o al menos evitar que se siga propagando.

  • Españolito dijo:

    Es penoso que desde junio del 2014 en que se detecta el caracol gigante africano en Poey se haya dejado que el llegue actualmente hacer una epidemia. No se que medidas de control se tomaron como dijo ayer en la Mesa Redonda el Entomólogo y demás participantes, que hoy en día está ya en 12 provincias del país. Claro, la indisciplina social la poca percepión der riesgos y los cultos religiosos africanos que cada día van en aumento en este país, han hecho que lleguemos a este punto.
    En el Reparto Embil, en la calle 7ma del Municipio Boyeros, este molusco está presente en el jardin de una de las casas y se ha diseminado a otras. Se llamó a vectores del Policlínico y no hicieron nada.La cuadra está llena de niños.
    De debieron haber tomado medidas desde un inicio del su aparición en Cuba para evitar a o que hemos legado hoy. Hace 5 años que se detectó y ahora es que se preocupan

  • Ada dijo:

    Desde el 2014 se detecto, y hubo que esperar a que cogiera bastante fuerza para empezar a tomar algunas medidas y alertar a la poblacion, que por lo que veo pinta super feo esto del caracol porque cuando estan diciendo de forma constante y alarmante lo del caracol a estas alturas es porque ya la cosa esta en llamas, en fin, cuba linda cuba hermosa, ya no es el mosquito solo ahora el caracol africano, de madre….

  • Minerva dijo:

    Da pena decir esto pero hace muchos años esto esta pasando , menos mal que han dado importancia ante tal situación aunque tarde espero se le de la solución correspondiente y tomen medidas al respecto antes que tener que lamentarnos.

  • gilfredo dijo:

    yo vivo en el reparto parajon en boyeros y limite de arroyo naranjo, desde hace mas de un año lo detectamos en el patio de mi casa, la casa de al lado tiene las matas llenas de caracoles, son ciento de todos los tamaños y ya estan en toda la cuadra,desde el primer dia se le informo al medico de la familia, al policlinico de calabazar, a los compañeros de los mosquitos y hasta la fecha no hemos recibido la visita de nadie, los vecino lo recogemos le echamos sal y lo botamos, menos el que tiene el criadero que no hace nada.

  • Enter dijo:

    Las personas introducen especies a nuestro país sin tener conocimiento de que están transportando y del el peligro que esto puede representar para la vida. Ahí es donde vienen las enfermedades, por irresponsabilidad de otras personas

  • octavio dijo:

    Si alguien demuestra que este caracol es comestible, jejeje veran que no dura nada

  • usuario dijo:

    como si fueran pocos los problemas que tenemos ya !!! tambien la historia esta del caracol este ????

    que es lo que falta ????

    que venga un meteorito …. y de toda la fás de la tierra escoja caer en CUBA no ???

  • A García dijo:

    Se hace necesario que el estado tome medidas drásticas para evitar males mayores , , porque no es posible que de Arroyo Naranjo vuelen a la Isla de la Isla de la Juventud y provincias Orientales , álguien se está dedicando a transportarlos con no buenas intenciones , escudados en souvenir y en mascotas.
    No creo que sea casualidad que aparezcan cerca de organopónicos , zonas agrícolas fortalecidas, cerca de escuelas , los ríos en Cuba no son tan largos , ni tienen mucho que nadar, alerten a los que utilizan éste tipo de animales para sus ritos, que pueden ser penalizados o sancionados por daños humanos.

  • gilfredo dijo:

    vivo en el reparto parajon en boyeros, limite con arroyo naranjo, desde hace mas de un año encontramos en el patio el primer ejemplar de caracol, se lo comunicamos al medico de la familia, al policlinico de calabazar, a los de la campaña del mosquito, se ha ido varias veces, los vecinos tambien lo han informado y hasta la fecha no ha ido ningun funcionario a vernos, se han propagado por toda la cuadra y el reparto, nosotros revisamos diario los cogemos y los matamos con sal, pero el vecino que mas tiene, no hace nada y estan enas matas, mas de cien, parece que estan esperando que se propague una enfermedad para tomar medidas.

  • Indira dijo:

    En alamar, la Habana en la zonas 12, 13 y 14 está lleno de caracoles africanos que pasean libremente por las aceras y mi preocupación es que nuestros hijos pequeños juegan en las mismas aceras por donde pasean los caracoles. Se acerca el periodo vacacional….

  • YGR dijo:

    En Alamar especificamente en la zona 10 existen dos Secundarias Básica y un circulo Infantil, pegada a la cerca de una de las secundarias se ha hecho un basurero pues comunales apenas recoge los escombros que allí botan los vecinos y cuando lo hacen siempre dejan rastros de estos, en esta zona hay gran cantidad de estos caracoles y las autoridades sanitarias correspondientes no han tenido ninguna acción al respecto, solamente un vecino que tiene un garage recoge algunos y los quema, aunque esta acción sea correcta, consideramos que al tener tres instituciones escolares cerca las autoridades deben tomar una posición mas activa al respecto pues los niños que van al circulo solo tienen entre 3 y 6 años y muchos no conocen el peligro que esto genera. Por favor necesitamos que las autoridades pertinentes hagan algo al respecto.

  • Eduardo Ortega dijo:

    Muy bien que Mesa Redonda divulgue la situación. Gracias!
    Existe un plan de aviso. Pero, ¿cuál es? Debe divulgarse.
    Publicar números de teléfono (o mejor un número único de llamada libre) a los cuales reportar la presencia, número de ejemplares avistados, fecha y lugar del avistamiento.
    Organizar una forma sencilla de informar la presencia de esta nueva amenaza.
    Para eliminar los CGA:
    -Sumergir en agua de mar abundante que no es difícil de obtener.
    -Fuego controlado; método adecuado.
    La sal es escasa en los hogares cubanos; no se comercializa la cal.
    SALUDOS!

  • YO dijo:

    Lo q no entiendo es porque se dejó proliferar esta plaga si desde 2014 se detectó su presencia en el poblado de Poey. Entonces ahora q se ha diseminado por casi todas las provincias es que le estamos dando la importancia q realmente ameritaba desde un inicio? no entiendo la verdad.
    Yo vivo en el Reparto Fraternidad del municipio Arroyo Naranjo y mi hija asiste al Círculo Infantil Rafael Carini, de esa localidad. Es espantoso ver todos los días por las mañanas la cantidad de caracoles de este tipo q invaden la entrada del círculo,como se desplazan por encima de las plantas q adornan la entrada de este lugar. y pese al esfuerzo q hacen diario los trabajadores del centro se repite a diario esta escena. Hasta hace un tiempo no se daba a conocer q el bicho se mataba con sal y cal, PQ? pq no se habían hecho los estudios pertinentes? sigo sin entender nada.
    Es bueno saber q ahora se le está dando la importancia q amerita pero por favor es necesario que las autidades locales le presten la atención como lo demanda el tema. En arroyo tu vas a los policlinicos a plantear las quejas y cdo llegas no recibes la atención debida en muchos casos pq nunca se encuentran los especialistas y te atiende lo mismo el recepcionista que apunta tus quejas en un papel cualquiera que la final no llega a su destino.

  • José Miguel dijo:

    En nombre de los vecinos de 182 en el Reparto Cubanacán, Playa en la habana, hemos llamado en unas cuantas ocasiones al Puesto de Mando de Epidemiología, han notificado a través de los consultorios de la familia y policlinicos, y solamente hicieron acto de presencia la primera vez. En una zona donde tantos niños juegan en areas donde habita este caracol.

  • sasy dijo:

    Yo, que importa ahora, quien lo trajo, lo que debemos es hacer como se hizo hace años con la fiebre porcina, donde fueron sacrificados miles y miles de estos animales, donde económicamente, fuimos afectados todos y estuvimos varios años sin comer carne de cerdo, ahora hay que exterminar ese caracol que afecta a los seres humanos, que es lo mas importante, es verdad también que hubo demora en informar, pues han pasado 5 años y ahora están 12 provincia plagadas, así que todos a luchar para exterminarlo.

    • realista dijo:

      Palabras sábias las suyas la situación está el tiempo que se pierde en quejas se debe ganar en acción

  • Francisca Garcia Reyna dijo:

    Hoy me desperte diferente porque mis preocupaciones eran y son muchas, referente al caracol africano y en mi zona lo tenemos desde mayo del 2014 Rpto Santa Elena del Municipio Boyeros es una plaga super peligrosa y lo mismo que se informo en la mesa redonda lo informo en las rendicines de cuenta ya que llevo tres mandato de Delegada y a pesar de todo no se ha podido controlar este molusco le gusta la humedad ,come de todo tipo de frutas,vianda ,vegetales,hortalizas,le encanta el marpasifico ,el almacigo, el caracol es mas malo que el piñon mejicano ,coje hasta 4 o 5 metros de altura en las palmas esto hay que vivirlo para entenderlo y la poblacion no todos coperan esto lo sabe Salud publica,Gobierno,Agricultura del Territorio,Sanidad Nacional , los periodicos Juventud Revelde,Tribuna,Granma,CITMA Prov. de Artemisa,Mayabeque ,Comunales,Higiene y solo en el 2015 por tres sanidad del territorio casi todos los miercoles recorian la zona hasta el circulo infantil de CENPALB en el area del sotano pero hoy no tengo apoyo de nadie ,es un tema dificil pero hay que accionar y casualmente ayer viendo la mesa redonda llame por telefono al Delegado de la Agricultura del territorio y le dije que se preocupara y ocupara del problema , tambien vi la explicacion de la compañera de Educacion y la Secundaria 28 de Septiembre de Santiago de las vegas toda su cerca esta minada y al lado hay un consultorio medico y lo que mas me molesta es que hablan de otras provincias pero del municipio Boyeros no y el caracol que aparecio en Artemisa lo llebaron de el bario Tirabeque que se encuentra atras de la fabrica de pienso del CENPALB . Lo unico que me reconforta es que la mesa redonda el 95% de la poblacion la vio y ojala que todas las entidades se preocupen y ocupen al igual que la poblacion y hagan todo lo establecido para el control de este molusco peligroso que afecta la economia del pais y la vida de las personas y animales.

    • Eduardo Ortega dijo:

      Creo que los esfuerzos de esta Delegada del Poder Popular merecen la atención de los organismos responsabilizados con el cuidado del medio ambiente y del Poder Popular a sus máximas instancias.
      No se puede seguir sin escuchar los reclamos de la gente y en este caso los reclamos de una Delegada del PP que representa cientos de electores.
      SALUDOS!

  • José Brunet dijo:

    Hola vivo en arroyo naranjo, párraga, en días recientes he descubierto en el patio de la casa un ejemplar del caracol gigante, reporte su presencia al policlínico y nadie ha ido a hacernos la visita ni ha interesarse. He estado al tanto de todas las informaciones ofrecidas, pero considero inaceptable que la institución pertinente no se halla personado.

    • Terminator dijo:

      Pues mátalo, que estas esperando, que lo hagan por ti???

  • julius dijo:

    si el caracol es africano como pudo entrar a cuba . donde estaban las medidas de fronteras , la aduana, sanidad , y un largo etc que laboran en los aeropuertos, por este camino un dia nos entran al pais algo peor y dios lola

    • LRA dijo:

      Si así mismo es te quitan cosas k traes para tu familia y amigos y te lo revisan todo para ver a k le pueden sacar provecho pero esas cosas no. Parase k se les salió de las manos. Así estamos

    • Terminator dijo:

      Pues el caracolito entró como mismo entran los miles de blumitos, pulovitos, pantaloncitos, toda la pacotillita qu se vende en todos lados y nadie se queja verdad? Muy facil es echarle la culpa al Estado, la Aduana, Salud Publica… Y tu que haces? le tienes miedo al caracolito? te estan enseñando a eliminarlo

  • Francisca Garcia Reyna dijo:

    En la mesa redonda dijeron que se puede quemar despues de la recoleccion con las formas explicadas y yo discrepo porque es toxico para, controlarlo lo primero es limpiesza y chapea de los patios y areas,ponerse guantes y agrupoarlos hecharle sal o agua con sal despues recojerlos y hecharlos en una bolsa de nailon amararlo y botarlo en la basura si lo dejamos muertos en el area vienen las moscas verdes que son trasmisoras de enfermedades al igual que otros vectores y es otro problema esto es lo que puede hacer la poblacion hasta que nuestros cientificos den con un producto que no afecte la flora y la fauna y quizas la agricultura con los compañeros de sanidad vegetal hagan pruebas con algun tipo de herbicida .

Se han publicado 110 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y del sitio web Cubadebate. En Twitter: @OscarFigueredoR

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Editor multimedia. En twitter: @ectamayo

Deny Extremera San Martín

Deny Extremera San Martín

Periodista de Cubadebate. Ha trabajado en Radio Reloj, Casa de las Américas y otras instituciones y proyectos periodísticos.

Vea también