Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

II Congreso de Cibersociedad 2019: Habilitando la transformación digital (+ Infografía y Video)

| 13 |

Temas como el comercio electrónico, la internet de las cosas y las políticas de la transformación digital en Cuba, forman parte del programa del Congreso. Foto: Dinella García/Cubadebate

Un evento para refelexionar sobre el buen uso de las tecnologías en la sociedad cubana es la propuesta del II Congreso de Cibersociedad 2019, a celebrarse del 14 al 18 de octubre próximos por la Unión de Informáticos de Cuba (UIC).

Con los objetivos de habilitar la transformación digital y apoyar la política para el perfeccionamiento de la informatización de la sociedad cubana, el congreso contará con el patrocinio de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa), la Empresa Nacional de Software (Desoft) y la Empresa de Tecnologías de la Información para la Defensa (Xetid).

“Estamos en una etapa de revolución a nivel mundial y Cuba tiene que insertarse con más fuerza en ese ecosistema de economía digital”, resaltó María Esther Alfonso, vicepresidenta primera de la UIC.

La también presidenta del comité organizador de Cibersociedad 2019 destacó "el reto que trae consigo la nueva constitución para interactuar con los gobiernos, y que la informatización sea una herramienta para resolver problemas de la sociedad, como servicios y trámites del usuario".

Temas como el comercio electrónico, la Internet de las cosas y las políticas de la transformación digital en Cuba, forman parte del programa a celebrarse en Varadero, según explicó Tatiana Delgado, vicepresidenta de la UIC.

Una de las novedades de la presente edición es la creación de una revista cubana de transformación digital, donde se incluirán las mejores ponencias y conferencias del congreso.

"La transformación digital es muchísmo más que informatizar. Es una reingeniería de los procesos. No basta con hacer una aplicación, así no optimizamos esos recursos", concluyó la vicepresidenta primera de la UIC.

El I Congreso de Cibersociedad se celebró en 2017 y contó con conferencias sobre inteligencia cognitiva, ciberseguridad, plataformas emergentes de desarrollo del software y Big data, así como la presencia de directivos en nuestra región del gigante asiático de la electrónica Huawei.

En video las palabras de María Esther Alfonso, vicepresidenta primera de la UIC, sobre la transformación digital

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yaismel dijo:

    La Internet es algo Increible, en estos tiempos es que esta llegando a CUBA con el poderío real que esta conyeba y por supuesto esto trae cambios para la sociedad, espero que se trabaje mejor cada día para seguir aumentando su señal y su calidad y OJO hay que saber y MUCHO administrarla porque es muy fácil hackearla y así hacer cientos de barbaridades. Un Saludo a todo aquel que lea esto. PD: Mejoren la señal y aganla mas BARATA que estamos en CUBA papá.

  • Miguel Ortega dijo:

    Un Congreso más........cuántos cubanos y por cuánto tiempo podemos pagar más de un "paquete" de 600 MB ??? Y cuánto dura ese paquete ????
    A mí la demagogia y el triunfalismo me sacan de paso, no es menos cierto que el papel lo aguanta todo

    • Reinier Alcantara dijo:

      Jjjj muy buen comentario, como dice la canción mi amigo “Espera un poco , un poquito maaaaaaaaaas .Esto tarda

  • Albert dijo:

    Una muy buena idea para independizarnos y seguir en la Informatización de la Sociedad.

    Pregunto; como puedo hacer para asociarme a la UIC y con mis conocimiento y experiencia aportar a nuestra sociedad desde mi especialidad "Ciberseguridad".

    (no escriban al correo pues no poseo). Saludos y Gracias

  • Jacsel dijo:

    La licencia de «Programador de equipos de cómputo» fue aprobada como la actividad número 68 del Anexo 1 de la RESOLUCIÓN No. 12/2018 presente en la Gaceta Oficial No. 35 Extraordinaria de 10 de Julio de 2018. Y además debía entrar en vigor en los (150) días naturales, posteriores a la fecha de su publicación en la Gaceta Oficial de la República de Cuba.
    El Ministerio de Comunicaciones está organizando el funcionamiento de las formas de gestión no estatal relacionadas con la actividad informática, dentro de lo cual se incluye la actividad Programador de Equipos de Cómputo y que hasta tanto no se apruebe esta modificación no se otorgan nuevas autorizaciones para ejercer la actividad.
    Y esto es para cuando ?

    • freddy dijo:

      El problema es que no dan una explicación ni una fecha. Es hasta nuevo aviso.... y nadie da la cara o dice por donde va la cosa.

  • luisitoGT dijo:

    ...el congreso contará con el patrocinio de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa), la Empresa Nacional de Software (Desoft) y la Empresa de Tecnologías de la Información para la Defensa (Xetic).

    Es Xetid no Xetic, por favor periodista, más cuidado con los nombres de las empresas

    • Telonious dijo:

      Pues leiste mal ... si tienen puedto Xetid

  • Atm dijo:

    Tantos ingenieros informáticos con talento y ganas de hacer,y muchos sin empleo,en las Empresas en que todo es 100% tecnologías ,por citar ejemplo Etecsa,tienes que tener pariente o amigo para poder formar parte de ella, muchos nos sentimos frustrados y eso es una realidad, se quiere lograr un espacio para que se haga más,pero que están haciendo aquellos que dirigen la Empresas por crear un equipo de trabajo?,es una realidad frustrante la verdad.Por favor habemos muchos ingenieros informáticos que necesitamos empleo y con ganas de hacer,crear y trabajar y eso de emplear en Empresas tecnológicas se está convirtiendo en una conveniencia(amiguismo).Espero por favor que me publiquen,necesito ser escuchado.

  • Padit hv dijo:

    Con proyectos como estos, tan importantes para el desarrollo territorial, son con los que cuenta nuestra revolucion.

    • Kratos dijo:

      Haber si bajan los precios....mucho bla bla bla pocas acciones

  • Clara Danger Cleger dijo:

    MUCHAS PERSONAS CIERRAN EL PASO A LAS TECNOLOGIAS, NO NOS PERMITEN AUMENTAR NUESTROS CONOCIMIENTOS Y PODER APLICARLOS ES LO MÀS IMPORTANTE Y HACEN DE ESTE ASPECTO ESENCIAL DEL DESARROLLO UNA RUTA A LO IMPOSIBLE Y PRIVADO.

  • Jose Vicente Santos Aguilar dijo:

    La industria del software y de videojuegos que reportan sumas multimillonarias a los países del munto, es prácticamente inexistente en Cuba, todavía se está pensando como regularla aca en Cuba, nada, el miedo al emprendimiento fuera de la empresa socialista es el más grande obstáculo al desarrollo de esta industria alternativa dentro de Cuba.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Dinella García Acosta

Dinella García Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia

Vea también