Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

“El arte está de luto”: Fallece artista mexicano Francisco Toledo

| 1

Francisco Toledo nació en 1940 en Oaxaca, en el sur de México. Foto: Getty Images.

El oaxaqueño Francisco Toledo, quien era considerado el mayor artista plástico vivo en México, falleció este jueves a la edad de 79 años, informó su hija la poeta Natalia Toledo.

Toledo, originario del sureño estado de Oaxaca, era conocido no solo por su arte, sino por su activismo en defensa de los derechos humanos de los sectores sociales más desprotegidos.

El artista, cuyo nombre completo era Francisco Benjamín López Toledo, se encontraba enfermo, por lo cual se había retirado de la vida pública. Se desconoce por el momento las causas de su fallecimiento.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en su cuenta de Twitter escribió: “El arte está de luto. Ha fallecido el maestro Francisco Toledo, oaxaqueño, gran pintor y extraordinario promotor cultural”.

El jefe de Estado mexicano consideró al artista como un “auténtico defensor de la naturaleza, las costumbres y las tradiciones de nuestro pueblo. Descanse en paz”.

La obra de Francisco Toledo

Toledo salió a las calles de Oaxaca a volar uno de los cometas que diseñó para recordar a los estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos. Foto: BBC.

  • Genio y figura nacido en el municipio de Juchitán de Zaragoza en 1940, sitio desde el cual comenzó con su apoyo a las comunidades y promovió diversas causas; artista plástico, filántropo, defensor de derechos humanos y de la tierra y el territorio, así como de las lenguas indígenas a lo que se dedicó con mayor ahínco sus últimos años de vida.
  • El juchiteco mostró a lo largo de sus 79 años de vida estas facetas, no sólo fue un destacado artista que visitó diversos países, incluida Francia donde vivió varios años, sino que nunca se olvidó de sus raíces y continuó apoyando diversas actividades y proyectos; uno de ellos fue la fundación de la Casa de la Cultura de Juchitán de Zaragoza.
  • Los proyectos más ambiciosos de artista fueron la fundación del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, espacio para consulta gratuita, misma que a la fecha cuenta con más de 61 mil libros especializados en diversos temas como la pintura y la arquitectura, además de contar con la colección Toledo-Inba, antes llamada José F. Domínguez, la cual acumula más de 24 mil piezas de arte incluidas obras de Pablo Picasso, Rufino Tamayo y José Guadalupe Posadas, entre otros.
  • Fundó el Centro de las Artes de San Agustín, el 21 de marzo del año 2006, y el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, mismos que albergan diverso talleres, exposiciones y ponencias, actividades en las que participaron artistas de talla internacional.
  • Creó el Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural del Estado de Oaxaca (Pro-Oax), asociación desde la cual enarboló diversas luchas como la defensa del zócalo de la ciudad de Oaxaca en el sexenio de Ulise Ruiz (2004 - 2010) y sus bancas, mismas que acusó pretendían retirar para ser botín de políticos.

(Con información de teleSUR y La Jornada)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Clara Danger Cleger dijo:

    RECIBAN NUESTRAS CONDOLENCIAS FAMILIARES Y PUEBLO MEXICANO, FIELES AMIGOS DE CUBA

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también