Imprimir
Inicio » Noticias  »

Accidente de tránsito en Niquero deja 22 lesionados

| 95 |

Accidente de tránsito en Niquero. Foto: Inés María Castro/ Facebook.

Un accidente de tránsito ocurrió en horas de la tarde de este martes 3 de septiembre en el sureño municipio de Niquero, en la provincia Granma. El suceso tuvo como consecuencia 22 lesionados, con reportes de 4 víctimas que tienen peligro para la vida.

Los casos más graves fueron diagnosticados con fracturas de cráneo y múltiples de tórax.

Una vez que ocurrieron los hechos se activó el sistema médico en el hospital Gelasio Calaña para la atención urgente de los lesionados. Los de mayor peligro fueron trasladados hacia los hospitales provinciales Celia Sánchez de Manzanillo y Carlos Manuel de Céspedes de Bayamo.

Las autoridades del territorio concurrieron de inmediato hacia la institución hospitalaria.

El accidente tuvo lugar en la carretera que conduce a Las Coloradas, en las cercanías de la comunidad de Hondón cuando un tractor marca T- 40 presentó dificultades técnicas y se separó la carreta que trasladaba pobladores hacia comunidades del Este niquereño.

Autoridades del tránsito, la PNR y el Ministerio del Interior investigan en profundidad las causas del hecho.

Accidente de tránsito en Niquero. Foto: Inés María Castro/ Facebook.

Accidente de tránsito en Niquero. Foto: Inés María Castro/ Facebook.

Accidente de tránsito en Niquero. Foto: Inés María Castro/ Facebook.

Accidente de tránsito en Niquero. Foto: Inés María Castro/ Facebook.

Accidente de tránsito en Niquero. Foto: Inés María Castro/ Facebook.

Accidente de tránsito en Niquero. Foto: Inés María Castro/ Facebook.

Vea también:

Disminuir la accidentalidad está en la conciencia de cada conductor

Se han publicado 95 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • SFB dijo:

    Tantas personas en una carreta de sólo dos ruedas!!!!! Deseo la pronta recuperación de todas las víctimas y ojalá ninguna pase a engrosar la fatídica lista, casi diaria, de fallecidos por accidentes de tránsito en nuestro país.

    • El_Isabelino dijo:

      El transporte esta muy malo para provincias o campo como se dice en la capital!!! montarse en lo q venga amigo...

  • bombi dijo:

    Con lo malo q estan los vehiculos en Cuba, no hay unos solo bueno y como estan las carreteras, pocos accidentes suceden, ojala se recuperen pronto los accidentados y solo sea un mal rato que pasaron.

    • La razon dijo:

      En parte tienes razon las condiciones de las carreteras no son las más optimas pero se debe ser más riguroso con los infractores que causan la muerte de una persona
      En el codigo penal solo este delito el máximo 10 años que no cubre la perdida de una vida y con los tramites de los papeles para el juicio que tardan una eternidad ,cuando se hace el infractor cumple unos años y sale de prisión pienso que con esos conductores hay que ser más severos lo mismo pasa con el que cojan borracho tambien hacer una limpieza en la patrulla motorizada porque es inconcebible que ocurran tantos accidentes y nunca hay uno en la zona del accidente

    • Ángel BC dijo:

      Así mismo q se recuperen rápido. A cualquiera le pudiera pasar o a tu familia."CONCIENCIA CONDUCTORES" PORFAVOR.

    • varadero dijo:

      Les deseo pronta recuperación a los lesionados.

    • Krlos dijo:

      Bombi no creo que sea todo así tan absoluto, creo que en Cuba hay muchos vehículos que no están aptos para conducir en la vía y eso es responsabilidad del conductor del mismo qie es el máximo responsable del estado técnico de su vehículo u que debe revisar antes de comducirlo por la vía pública, sabemos que hay muchos tramos de vías que no tienen toda la calidad, pero sin embargo hay chóferes irresponsables que no respetan el derecho a la vía ni los riegos de los tramos peligrosos que ademas estan bien identificados. Sólo te exhortó a buscar información de cuáles son las principales causas de los accidentes de tránsito en Cuba.
      A los lesionados lamentó mucho lo que les paso y les deseo una pronta recuperación.
      La verdadera reflexión debe ser que: LOS ACCIDENTES DE TRÁNSITO NI SON TAN IMPREDECIBLES NI TAN ACCIDENTALES.

    • Rodney dijo:

      Cuba es uno de los paises con mayor indice de accidentes del transito. Yo no creo en la solución simplista de ¨nuestros conductores son irresponsables¨... ¿Seremos peor conductores que el resto del mundo? No me parece que por ahi ande la cosa.
      Maxime cuando hay variables criticas en el sistema por resolver:
      Señalización: practicamente inexistente, hay pocos recursos si, me tomado el trabajo de ver cuantas señales de transito se hacen con los carteles de ¨por la Habana lo mas grande¨... hasta 200!!!
      Estado de las vias: mientras no haya recursos para repararlas hay que señalizar todo lo posible, restriccion de velocidad, controles automaticos de velocidad etc...
      Pesimo parque automotor: Cuanto tiempo, o hablando claro, cuantos más muertos y heridos se necesita para que se den cuenta que los impuestos de miles de dolares a la venta de autos y la restricción de la importación de vehiculos y piezas solo han contribuido a agrabar el problema.

      • Zugor Seg. dijo:

        ...Ademas de concordar contigo, Rodney, en que hay más variables (como las que señalas) ademas de la conducta y actuación de los conductores, de tanto o mas peso para minimizar la accidentalidad, y añado dos que faltan: El comportamiento de los usuarios de la vía (ademas de los conductores), entiendanse peatones, pasajeros, etc., y la conducta, actuación, etica, profesionalidad, y sistematicidad de las autoridades involucradas en al aplicación de la ley en las vías, fundamentalmente en la intencionalidad en la prevención de los accidentes. Hablamos mucho y ampliamente de educación vial, pero la interpretación es muy, muy estrecha, así como el analisis de las causas y condiciones, circunscribiendose constreñida y escurridizamente a la reesponsabilidad de los choferes.
        Así no habra cambios sustanciales a pesar de los esfuerzos y acciones que se realizan en la transformación de las vías.

  • CM dijo:

    HASTA CUANDO!!!!

  • Miguel dijo:

    Es una pena lo que sucede en Cuba con tanta frecuencia.
    Hasta cuando

  • Nancy dijo:

    Muy penoso estos hechos por causas multifactoriales. Muchas víctimas están causando.Es un conjunto de situaciones y negligencias donde interviene el factor humano sin entrar en especificaciones ya conocidas

  • José Moya dijo:

    Ojalá se mejoren rapido los lesionados, los conductores de los vehículos deben prestar más atención a la vía, es sierto que la carretera está en mal estado pero estén seguro que el país está haciendo tremendo esfuerzo con respeto a esto.

  • Josep dijo:

    Ojalá y se mejoren pronto pero es mucha verdad lo que dice bombi, con este parque automotor TAN envejecido pocos accidentes ahi

  • Pilón dijo:

    Mis condolencias para las victimas de este lamentable accidente en nuestra provincia.espero que se recuperen rápidamente.

  • 26 dijo:

    Lamentable lo que pasa casi todos los días ,hasta cuándo hay que mejorar los medios de transporte miren esto es una carreta con más de 20 personas ,por favor hagan algo ya.

  • Livan Figueroa dijo:

    La culpa no la tiene nadie¡¡¡¡!!! ... la única manera de moverse allí es en estos medios de transportes de larga data y mil dificultades técnica. No tienen otras opciones¡¡!!! Siento mucho el dolor de las familias y pacientes afectados. Un lamentable accidente¡¡!!

  • varadero dijo:

    Hace falta en serio una ley revolucionaria con deseos d ayudar al pueblo q permita importar vehículos; y tambien arreglar las carreteras, eso si lo podemos resolver nosotros.

  • mark nuñez dijo:

    Lamentamos este hecho profundamente. Pronta recuperación a todos y apoyo emocional a los familiares.

  • aleksandr dijo:

    lo que las autoridades tienen que explicar es por que las carreteras no sirven y por que los cubanos tienen que trasladarse en carretas de tractores que son para transportar productos agricolas...es que no tienen sentido de decensia ni verguenza?

  • Yunier Saborit dijo:

    Qué tristeza me da esta noticia. Muchas veces nos centramos en evaluar el impacto en el transporte público en la capital y nos olvidamos cómo es en el Oriente del país. Cuando se miran las condiciones de esa carreta!!! No tiene ningún mecanismo de frenos, condiciones para transportar personas, seguridad cero. Pero la triste realidad es que en muchos lugares es el único medio de transporte para sus pobladores.
    Efectivamente como muchos plantean, pocos accidentes tenemos si consideramos que muchos de los medios que se utilizan para el transporte público carecen de las más elementales medidas de seguridad y confort para las personas. Igual sucede que en la actualidad no debería contratarse ningun medio de transporte público que no cuente con aire acondicionado, es inhumano, no entiendo como nunca se habla de esos temas, es que los cubanos no merecemos seguridad y confort?

  • Julio dijo:

    Increíble. En pleno siglo 21 la gente trasladándose en carretas poe las carreteras.

    • Inquieto dijo:

      Y usted de donde es, acaso tiene un ferrari o algo por el estilo, pobre hombre!!!

  • Ramona dijo:

    "La ignorancia mata a los pueblos y es preciso matar a la ignorancia". Es más oportuno y lógico analizar la responsabilidad individual de cada conductor, desde las óptimas condicones de su medio de transporte desde el punto de vista técnico, sus condiciones personales para sentarse detrás del volante, cumplir la velocidad establecida en cada lugar de la carretera así como todos los aspectos establecidos de viabilidad. De hecho el país desde la punta de Maisí hasta el cabo de San Antonio todos los cubanos conocemos que las condiciones de las vías no están óptimas, precisamente una buena razón para poner mayor cuidado cuando de medios de transporte de personal se trata o particular, no importa, seres humanos.

    • JL dijo:

      Muy de acuerdo con usted Ramona…. Siempre quieren atacar el lado que menos tiene que ver con la ocurrencia de muchos accidentes, el hombre es el principal responsable, el que conduce un vehículo sin tener claro su alta responsabilidad, el estado técnico de cada vehículo para cargar personas, los metales que se usan como pasadores en caso como usar estos remolques o carreta, en ocasiones usan metales que no tienen la resistencia adecuada para aguantar tensiones fuertes y con el tiempo se parten, o se doblan, en fin… no se puede culpar siempre a los demás de lo que debe hacer un conductor al estar frente a un timón.

    • Zugor Seg. dijo:

      …sin pretensiones de abogar por TODOS los conductores, porque los hay muy sinvergüenzas y quebrantadores, Nadie puede afirmar que TODOS son distraídos, irresponsables, negligentes, borrachos y corredores, sino más bien para ayudar a, como correctamente acota Ramona (y apoya JL) “…matar a la ignorancia", que además tiene poder, aunque destructivo, sobre todo cuando parte de posiciones ‘instruidas y expertas’.
      Se aprecia un imperfecto e insuficiente conocimiento del Código de vialidad, y concomitantemente, de la situación económica del país.
      La autoridad administrativa, es decir, Ministerio del Transporte, Consejos de la Admón Prov. y Mcpal del Poder Popular, tienen por ley la obligación de proteger y mantener en buen estado las vías que le han sido asignadas y en tal sentido planifica en su presupuesto los recursos requeridos para ello. Sin embargo, han sido años de dificultades económicas resultado del bloqueo, que han impedido llevar a buen puerto el estado de las vías, eso es muy real e indiscutible. Pero ¿acaso no pasan por lo mismo los propietarios o responsables de vehículos? Puestos a justificar, o lo hacemos a todas las categorías, o a ninguna, y las dificultades históricas señaladas a un lado, han ‘intervenido’ de TODAS partes irresponsabilidades y negligencias que inciden significativamente, por lo que justificar ¡definitivamente NO es opción!!! Y el presidente, preocupándose directamente por ello, lo demuestra.

  • jose07 dijo:

    Pronta recuperación a los lesionados. Investigar a profundidad las causas? 22 personas en una carreta con un tractor y las ruedas que se ven de esa carreta no tienen freno, y se preguntas las causas?

    • Frodo dijo:

      Las causas? Sencillo, 22 personas tenían la necesidad de transportarse de un punto A hacia un punto B , y no tenían en que hacerlo...

  • jose dijo:

    Triste noticia, todos mis buenos deseos para las víctimas. Conozco bien el lugar, alli vive gente humilde y sencilla que deben hacer magia para trasladare desde Niquero hasta Las Coloradas con las dificultades de transporte.
    Ahora el pobre tractorista, que hizo el bien social de montar a la gente en la carreta para llevarlos a casa, seguro será sancionado, comprendo que debió revisar el estado tècnico del tractor, o tal vez no montar a nadie, pero seguro que quiso ayudar. Todos sabemos que en los pueblos pequeños donde casi no hay transporte, las carretas de tractores son un medio habitual para trasladarse.

    • ASV dijo:

      En estos poblados, hasta las carretas con bueyes son medio de transporte. Poco ortodoxos pero ayudan a la gente.

    • Mayi dijo:

      Tiene usted toda la razón José, el conductor seguro quiso hacer el bien para esos pobladores con necesidad de salir a cumplir con sus tareas diarias y ahora lo deben estar mirando como un irresponsable, por favor sean benevolente con ese compañero que solo trato de resolver el problema a esos pobladores que como tantos otros no tiene otra opción.

    • desde Niquero dijo:

      Estimado jose usted tiene toda la razón le cuento que el tractorista se iba para el poblado del hondón con su tractor solamente y cuando vio que en la parada habían personas desde las 10 de la mañana decidió ir a buscar la carreta para ayudar a todas esas personas que estaban allí, lamentablemente sin pensar en las consecuencias de tanto personal en este vehiculo sin condiciones pero realmente lo hizo con amor y sentir por el progimo, el problema de esto está en que el transporte para esa zona es malisimo incluso dicen que en otras ocasiones el muchacho había hecho lo mismo con el fin de no dejar a nadie botado en la parada lamentrablemente sucedió lo inesperado la bosa del tractor que sujetaba la carreta se partió y ocurrio la desgracia, automaticamente el muchacho vino y se entregó a las autoridas del MININT. Y para más desgracia ya hay una persona fallecida. mis saludos

      • Jose dijo:

        Que triste lo que nos cuentas amigo. Que terrible lo del fallecido y lo del generoso tractorista. He estado tirado en esa misma parada por horas, para ir a disfrutar de la Playa en las Coloradas, y he visto el desespero de los pobladores de esa zona con la escaces de transporte.
        Ahora ningun tractorista querrá montar personas, o se lo prohibirán, y la gente sufrirá más.

      • Gloria dijo:

        Desde Niquero muchas gracias por esa informacion, muy útil en estos casos donde las personas movidas por su dolor quieren culpar a alguien, y en este caso al tractorista que desgraciadamnete se puso fatal. No quiero imaginar lo que debe estar pasando ese muchacho ahora, al igual que los familiares de las víctimas. Por favor, si vuelve a leer estos comentarios, le pido que nos mantenga informados de la evolucion del resto de los lesionados, sobre todo la embarazada y el adolecente, ya que nuestros periódicos siempre dan la noticia desagradable pero nunca nos informan de las mejoras o recuperación de los graves y nos dejan con la preocupacion eterna (mi caso) y a veces necesitamos un cierre de la historia. Cada vez que oigo que peligra la vida de alguien en estos accidentes, sobre todo embarazadas, menores, niños pequeños me preocupo e inconcientemente mantengo esa preocupación permanente. Espero y deseo de corazón que todos los lesionados evolucionen positivamente y mis condolencias a los familiares de la fallecida.

  • Georgelabola dijo:

    No escampa, esto es 2 o 3 cada semana. ¿Hasta cuando?

    • VICTOR KOZASKI dijo:

      HASTA QUE EL DEPARTAMENRO DE TRANS[PRTE SE PONGA DURO CON LOS QUE TIENEN LICENCIAS DE MANEJAR , PRIMERO NINGUN VEHICULO QUE NO ESTE EN BUENAS CONDICIONES COMO FRENOS Y SUFICIENTE GOMA EN LAS RUEDAS SE LES QUITA LAS LICENCIAS DE MANEJAR POR TRES MESES , SI NO RECAPACITA EL CHOFER Y CAUSE MAS DANO TENDRA QUE CUMPLIR CONDENA DE ACUERDO CON LOS JUECES Y EL DANO CAUSADO , NINGUN CHOFER DEBE MANEJAR CAMIONES NI CARROS Y TIENE QUE ESTAR SUPRVISADO CON UN SELLO DEL DEPARTAMENTO DE TRANSPORTE , LA VIDA ESTA EL PELIGRO LOS CHOFERES SE CONVIERTEN EN CRIMINALES POR FALTA DE RESPONSABILIDAD , Y ESO TIENE QUE PARAR GRACIAS

  • Ernesto Álvarez dijo:

    Resido en La Habana pero soy natural de Niquero, donde viven mis padres. Hoy mismo 3 de septiembre llegué a La Habana luego de estar durante 15 días en mi municipio natal, donde compartí con mis padres y amigos, visité en varias ocasiones las comunidades de Las Coloradas, el Hondón, Palma de la Cruz, Belic, Cabo Cruz y otras donde residen la mayoría de las víctimas. Recorrí varias veces esta carretera.

    Quedé conmocionado al llegar a La Habana y mientras me comunicaba con mi madre, me dio detalles del fatídico suceso, que conoció mientras apoyaba a los lesionados en el Hospital municipal, donde trabaja como enfermera. Es muy triste el hecho, en el que la mayoría son jóvenes estudiantes del Instituto Politécnico y el Pre de la localidad, que regresaban a sus casas luego de concluir las clases.

    El tractor y la carreta pertenecen a Salud Pública Municipal, y al parecer iba muy cargado de personal, además de ser una carreta demasiado grande para el tractor, lo que provocó que esta se desconectara y, según versiones de personas que estaban en el lugar, dio dos vueltas antes que quedar paralizada.

    Como todo niquereño, siento muy de cerca el dolor de estas humildes familias campesinas. Les transmito mi apoyo, ánimo y confianza en que sus familiares se recuperarán gracias a la atención de nuestros médicos, quienes pondrán todo su empeño.

    Quiero hacer un llamado a las autoridades municipales, para que incrementen la exigencia de la disciplina vial. En estos 15 días fui testigo presencial de hechos que denotan irresponsabilidad, falta de disciplina e irrespeto a las normas de seguridad vial en algunos conductores de medios de transporte masivo en Niquero.

    Pondré algunos ejemplos con el ánimo de hacer un reclamo para que las autoridades competentes de la localidad, analicen esta situación:

    1) Un día de la pasada semana me trasladé junto a un grupo de campistas desde el campismo Las Coloradas, hacia la comunidad de Cabo Cruz en un recorrido. La guagua que puso la base de ómnibus municipal para esta actividad, estaba en malas condiciones técnicas. Con los baches, se podía ver como el parabrisas se movía casi de forma independiente a la parte delantera del techo (es decir, uno de los dos, el techo o el parabrisas, estaba casi suelto).

    La parte del techo que estaba más al centro de la guagua, se movía hacia abajo y arriba, como si estuviera suelta. Por si fuera poco, el chofer, un muchacho joven que quizás no llegue a los 30 años de edad, conducía la guagua por la sinuosa carretera con temeridad y a una velocidad..., que varios pasajeros bromeaban preguntándose si la guagua llegaría "entera" a su destino.

    2) Otro día mientras regresaba desde Cabo Cruz en la guagua que viaja a esa localidad dos veces por semana, aprecié que el chofer iba a una velocidad demasiado alta. Comprobé esto con una APK que permite calcular la velocidad a la que nos trasladamos, y esta arrojó que íbamos a una velocidad superior a los 90 k/h, lo cual me pareció peligroso para una guagua (de las ensambladas en Guanajay) llena de pasajeros transitando por una estrecha carretera en una zona rural donde, lo mismo aparece un animal de imprevisto, que un carretón de caballos, una persona caminando por borde de la carretera, etc.

    3) Otro día me trasladaba desde la playa Las Coloradas hacia Niquero en un porteador privado, el cual me pareció que cumplía correctamente las normas del tránsito. En un momento en que su chofer aminoró la velocidad para evitar aplastar un animal en la vía, se suscitó entre algunos de sus pasajeros una conversación en la que comentaron sobre uno de los choferes de guagua que habitualmente traslada campistas en el campismo Las Coloradas. Según mencionaron, este siempre anda a altas velocidades y "animal que se meta delante de la guagua, animal que mata, porque según él, la carretera no es para los animales".

    Esto lo comprobé ayer 2 de septiembre, cuando casualmente me trasladé en dicha guagua cargada de campistas hasta Manzanillo. Resulta que saliendo de Niquero, en una comunidad rural a unos kilómetros de esta cabecera municipal, dos cerdos que cruzaban la carretera juntos, murieron bajo las ruedas de la guagua, aun cuando fueron vistos por el chofer a suficiente distancia como para esquivarlos. Sin embargo este ni siquiera disminuyó la velocidad, ni hizo un ademán por evitar aplastarlos. Simplemente les pasó por arriba y continuó la marcha como si nada hubiese pasado.

    Dicen algunos choferes que estos animales tienen los huesos del cráneo tan fuerte que pueden perforar las gomas de los vehículos, y provocar accidentes. Sin embargo, al parecer esto no es tenido en cuenta por este temerario chofer.

    Por otro lado, durante estos 15 días no vi en el municipio ni un solo policía de tránsito, aunque sé que existen.

    Aprecié otro hecho que, aunque no constituye una premisa de accidente, si es una falta de ética e irrespeto hacia los pasajeros. Resulta que en una de las ocasiones en que me trasladaba desde Cabo Cruz hacia Niquero, donde fui a disfrutar de su mar, sol y comida típica de esa localidad, el chofer de la guagua que, como antes les mencioné, viaja dos veces por semana a este poblado, luego de montar al personal en la primera parada del "Cabo", como se conoce también este sitio, se bajó y dejó el vehículo, lleno de personas (había niños y ancianos), al sol durante alrededor de 10 minutos. Permaneció todo ese tiempo conversando cordial y despreocupadamente una casa de la localidad. A pesar de lo molesto del hecho, nadie protestó esta primera vez.

    Continuamos el viaje y, en la localidad de Dos Mareas, realizó una segunda parada, la que sí comenzó a suscitar comentarios y quejas entre los pasajeros. Me llamó la atención uno de ellos que afirmó jocosamente que "verás como ahora sale de esa casa cargado de viandas, yo lo conozco porque viajo mucho en esta guagua y siempre hace lo mismo". Y así fue. Unos minutos más tarde salió el chofer de una vivienda cargado de plátanos y algo en una jaba en su otra mano.

    Continuamos el viaje, y cuál sería mi sorpresa al ver que más adelante hizo otra parada. Entró a una casa a orillas de la carretera y cuando llevaba alrededor de 8 minutos, los niños comenzaron a llorar por el calor, las madres manifestaron su enojo de las maneras más cubanas posibles, y uno de los pasajeros se bajó de la guagua y fue hasta el portón de entrada de la casa, donde comenzó a vociferarle al chofer algunas "verdades" a su manera, quien según el pasajero, estaba sentado esperando un café. Finalmente salió el susodicho chofer... con una jaba que contenía algo similar a un trozo de queso, mientras intentaba justificarse diciendo que "todos tenemos que resolver", comentario que incrementó más el disgusto y la repulsa de todos los pasajeros. Finalmente, luego de este último incidente algo indecente, logramos llegar a nuestro destino.

    Me he extendido demasiado, pero creo que era necesario para reflejar de alguna manera, problemas que evidencian insuficiente control y disciplina en la transportación de pasajeros en Niquero, y que de no solucionarse, puede provocar accidentes como el que hoy lamentamos. Todos los hechos que he narrado aquí han ocurrido ante varias residentes de la localidad. Pueden verificarse simplemente montándose en las guaguas y escuchando los comentarios de los pobladores.

    Lo que aquí describo me duele como a todo cubano que ama su patria, y aún más como niquereño que hoy sufro junto a los accidentados y sus familiares, y que lo que más deseo es que todos se recuperen, y que no se repitan estos accidentes.

    • José dijo:

      Muy buen comentario por parte de Ernesto Alvarez, para mi una denuncia en la que deben tomar de inmediato parte en el asunto las autoridades correspondientes, además significar algo, lo que denuncia Ernesto puede ser aplicable a muchos otros lugares de nuestro país, es verdad que hay problemas con el estado técnico de nuestros medios de transporte y de nuestras carreteras, pero para mi el problema fundamental pasa por la conciencia y la responsabilidad de los conductores de vehículos, peatones y propietarios de ganado, los accidentes se producen diariamente y por miles en el mundo entero, en países con moderno parque de equipos y excelentes carreteras, por lo que considero esa no es la causa principal y sí el factor subjetivo que constituyen la conciencia y responsabilidad de los conductores, esa es mi modesta opinión, pronta recuperación para los lesionados en este lamentable accidente de Niquero.

    • alina dijo:

      muy buen comentario, excelente

    • Enrique Perez Reyes dijo:

      Muy bueno su comentario pero porque no cojiste la chapa del omnibus y denunciaron a este irrespònsable chofer que ahora mismo debe estar haciendo de las suyas.

    • jorge dijo:

      puedo agregar algo más a su comentario. Desde hace algunos años veo con horror como se aglomeran estudiantes en la parada de la localidad de Guanito donde funciona un centro escolar, con la intención de viajar hasta las otras comunidades de los alrededores y cuando por las buenas intenciones humanas de algunos choferes estos paran para recojerlos por la tarde, se forma una avalancha de niños, (porque verdaderamente un estudiante de secundaria es un niño) intentando montarse en lo que pudiera ser quizas la ultima oportunidad de llegar ese dia a su casa y se montan como quiera, muchas veces en transporte que no tienen casi ninguna seguridad. y comenté varias veces que cuando ocurriera algun accidente masivo con estos niños entonces alguien pagaría con su vida, alguien con su libertad y alguien entonces intentaría buscarle alguna solución al problema. Muchas Gracias

    • roca dijo:

      Mal generalizado, pero asumo que en esa zona no existe policía de tránsito y si existe debe ser poca. Tengo constancia he viajado en esa zona, Campechuela, Media Luna, en camión y es una ruleta rusa.
      Seguiremos lidiando con estos problemas, está demostrado que el llamado a la conciencia no funciona.
      20 años de cárcel al que mate personas o provoque lecionados,. Multas de 2500 pesos por mayor peligrosidad, con retiro de la misma. Ya es hora de dejar de pensar en la conciencia y pasar a la acción. En el mundo funciona así, y funciona de manera correcta.

    • MFM dijo:

      Buena información que deben tener en cuenta los factores de esa y otras localidades apartadas, lugares que puede estar sucediendo algo similar.

    • Yaquelìn dijo:

      Què desastre! Estas cosas ya son tan habituales que cualquiera puede fàcilmente incluirlas entre las cosas normales que pasan en nuestro paìs. Serà que nadie ve o que es màs fàcil hacerse el de oìdos sordos? A estas barbaridades puedo añadir la situaciòn de la carretera de La sal, poblado ubicado en Veguitas, municipio Yara. Por esta vìa solo transitan los coches, catibanas, el rutero que distribuye a los profesores que laboran en centros educacionales conocidos como Las veguitas ( 2 y 5), el carro del MINCIN y algùn que otro atrevido que decida inmolarse para ir a visitar a sus seres queridos. Ya los baches son tan grandes y numerosos que se ha hecho costumbre que para evitar un accidente el chofer baje a los pasajeros cuando el desafìo es evidente. El tramo màs peligroso se ubica a unos metros despuès de la bufalina. Afortunadamente estas alternativas permiten, aunque llegando tarde a los destinos establecidos, conservar la vida. Sin embargo, pienso en las miles de personas que una vez terminado el ajetreo del dìa, quedan del otro lado de la civilizaciòn. Còmo trasladar a una persona que requiera de atenciòn mèdica urgente hasta el Hospital de Veguitas? Los que hemos pasado por eso ya lo sabemos. Còmo llegar a la càrcel que acoge a los presos de alta peligrosidad que radica en la que hace un tiempo conocimos como Veguita 1? Lo sabràn realmente los que lo tienen que saber? Esta situaciòn exige en estos momentos, no precisamente el asfalto que demanda la vìa, sino que aunque sea piedra a piedra, llenemos los baches y aliviemos la situaciòn.

    • Fernan dijo:

      Estimado Ernesto, tremenda narración, si la publicas en un concurso de historias de terror, te llevas el premio, muy buenas denuncias, claras y bien detalladas. Bueno ahí están, ahora a esperar que los decidores que leen (sé a ciencia cierta que los leen) los debates en CD tomen las correspondientes decisiones y amén del control policial, la seguridad vial y el control del buen estado técnico de los medios de transporte, los viajantes de esas localidades no tengan que sufrir más las indolencias y malos tratos del pésimo chofer de marras (bueno, ni ellos ni otros, espero que si lo quitan no le trasladen el mal a otros como hacen con los bodegueros ladrones).

    • Hendris Manuel dijo:

      Buenos días hermano. Me hiciste dar un viaje imaginario a mis tiempos de estudiante en Belic, aquellas caminatas a Las Coloradas y en par de veces hasta Cabo Cruz, eso fue por allá por 1994 y ya ese mal andaba. Es triste saber que aún continúa o peor: se ha convertido en algo natural, normal, tan normal que ya a nadie le llama la atención. Quizás en ese accidente haya algún hijo, sobrino, familiar, conocido de alguno de mis compañeros de estudio de aquella época, o quizás hasta alguno de ellos.
      En las zonas rurales viajar en una carreta es normal para las personas de allá. En Jíbaro, Tana, Cubeñas, Las Muchachas, La Gloria… en Campechuela, los domingos la mayoría de los padres bajan en carretas atestadas para ver a sus hijos en la ESBEC de Ceiba Hueca, o para San Ramón para atenderse en el Policlínico… es un mal que tiene raíces muy profundas.
      Buen comentario, ojalá que las autoridades competentes lean Cubadebate. Saludos

    • Alejandro Diego dijo:

      Me pregunto si pudieran hacer una mesa redonda y profundizar sobre el tema, visto desde la optica de la creciente accidentalidad en este pais y hablando claro y dando detalles (no solo números y estadísticas) acerca de las causas y circunstancias involucradas en los accidentes de transito.
      Quisiera conocer y hablar cara a cara con el Funcionario del nivel Central que tenga que ver directamente con el arreglo de las carreteras , porque no sé si existe o si vive y trabaja en Cuba, tal vez tenga un avión , una limousine y hasta un yate particular, porque estoy muy seguro que no transita por nuestras envejecidas , desgastadas y extremadamente deterioradas calles de cada parte de nuestro país .

      Me pregunto si el asfalto y la piedra necesaria para arreglar las calles hay que traerlo de Japón o de Australia y que para ello sea necesario esperar al " Plan del 2030".

      Tal vez en el 2030 no tendremos calles. Tal vez en el 2030 no tendremos transporte.
      Tal vez en el 2030 , no estaremos vivos , víctimas de algún accidente de tránsito............EPD

    • yosmel. R V.. dijo:

      muy merecido comentario. tambien soy niquereño y siento el dolor de esas familias que han sufrido esa tragedia .. espero que tragedias como estas no se vuelvan a rrepetir si las autoridades toman las medidas pertinentes para evitar lamentables accidentes,,, soy de las coloradas´, si en pocos dias que voy a ver a mi familia paso mucho trabajo para ir a niquero diganme ustedes que sera de los que alli viven que deben de ir todos los dias a resolver cualquier problema ...SALU2S FUERSA NIQUERO.

  • David Alemán Mora dijo:

    Por favor no van a tomar medidas en el Oriente del país donde los trabajadores tienen que ir en una carreta en pleno siglo 21 y además no van a chequear los tranques del remolques no es primera ves que a un remolque se le safa el enganche donde acopla con el vehículo que en este caso fue un tractor. El chófer no revisó el tranque del remolque y por eso hay nuevas víctimas de la irresponsabilidad y la falta de recursos para la trasmportacion de los trabajadores por esas lomas tan peligrosas que hay en Oriente que las autoridades tomen cartas en el asunto y resuelvan el problema de trasmportacion de todos los trabajadores que todo los días tienen que ir a sus trabajos de esta manera pasando miles de dificultades

  • Aristides Rondón Velázquez dijo:

    La situación se torna inadmisible. Las autoridades maximas de la nacion deberan tomar nota de lo que sucede. Esto ya es una pandemia.
    No podremos estar seguro cuando viajamos o cuando viaja un familiar.
    Si se toman decisiones firmes con el millon y medio de conductores de vehiculos el resto de los millones que habiatamos Cuba estaremos mas tranquilos.

  • Y@que dijo:

    No es fácil esto que está pasando, últimamente solo son accidentes de tránsito, esta vez fue por problemas técnicos del tractor, aunque aún se investigan las causas, pero a los choferes que no se confíen nunca y tengan precaución, para que estas cosas las eviten al máximo. Ojalá no hayan fallecidos, y que se recuperen pronto.

    • Crystina E Morales dijo:

      A los lesionados pronta recuperación, es hora de tomar medidas con tantos accidentes, no hablo de sanción para el chofer, estoy segura no quiso q esto sucediera, hay q reparar las vias, sustituir la transportación y poner mano dura con las indisciplinas, no dejarlo solo a la conciencia de cada quien,

  • Ledisver dijo:

    Mis condolencias para los familiares de las victimas de este accidente ocurrido en niquero.yo soy del vecino municipio de pilón y se que la situación del transporte en estos momentos es pésima en la provincia y a aveses por tratar de llagar a casa temprano hay que irse en el primer transporte que aparezca y no se miden en ningún momento las medidas de seguridad

  • Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

    Vale reiterar, una y otra vez, que mucho más de lo hecho hasta ahora, en materia de prevención, es preciso hacer de inmediato y sostenidamente. Han de adoptarse medidas más enérgicas y oportunas para evitar pérdidas de vidas, sufrimiento, discapacidad y daños materiales. Los accidentes del tránsito no debían estar entre las principales causas de muerte y lesionados en nuestro país. Es hora de erradicar la imprudencia e insensibilidad. El tema debe ser tratado sistémicamente, a lo largo y ancho del país, a través de todos los medios, en todos los niveles de enseñanza y todos los colectivos laborales, en el universo de instituciones y organizaciones, por todos los cuadros y ciudadanos. Asúmase como una vergüenza que “fallecen dos personas aproximadamente cada 24 horas en Cuba”, y abracemos el desafío de cuidar las vidas y la integridad física de todos. Más que accidentales, la mayoría de los hechos son “NEGLIGENCIALES”, precisamente porque todavía no existe plena conciencia de la responsabilidad ante el volante. Deseamos total recuperación a los lesionados; llegue el apoyo emocional a sus familiares y amistades.

  • Alberto Ramirez dijo:

    Siempre se repite lo mismo:...¨dificultades técnicas del vehiculo¨...Mi pregunta es: ¿hasta cuando vamos a seguir leyendo esa frase?. Cuando uno habla con un experto chofer o con un mecánico de automotores, sencilla y llanamente esa ¨calificación¨ a un equipo automotor NO EXISTE. Solo existe:APTO O NO APTO para la tarea a lo que destinó ese equipo, sea transporte de pasajeros o traccion o traslado de mercancías , o CHOFER NO APTO para CONDUCIR un vehiculo, !EXCLUSIVAMENTE! No hay otra denominación.. Nadie desconoce la escaces de partes y piezas de repuestos a que se ha visto sometido nuestro pais tras mas de 60 años de BLOQUEO pero también hay un bloqueo MENTAL que padecen algunos que no entienden o no comprenden que NO se puede transportar pasajeros o personal laboral sin las condiciones no ya óptimas de un vehículo sino las elementales como FRENOS, LUCES, RODAMIENTOS- léase neumáticos- en buen estado técnico de lo contrario la POLICÏA de TRANSITO no debe permitir la circulación de ese vehiculo y mucho menos permitir traslade personas sobre el mismo y de igual modo pero con más responsabilidad que la misma PNR está la ADMINISTRACION a la que pertenece ese vehículo o el dueño, si éste es privado.No debe echárse la culpa de un accidente al MAL ESTADO TÉCNICO de un vehículo o de LAS CARRETERAS. A nadie se le ocurriria transitar o conducir un vehiculo cuesta arriba por la ladera de una montaña sin camino o carretera o cruzar el Mar con un auto o un carretón tirado por alguna noble bestia, eso sería cosa de LOCOS si se intentara, entonces, si el vehiculo no tiene las condiciones minimas o si la carretera por donde transita tiene baches o defectos de otro tipo:¿ POR QUÉ TIENE un chofer que andar a altas velocidades o transportar personal???. Eso se llama IRRESPONSABILIDAD E INDISCIPLINA CIUDADANA!!!!! N0 tiene que ver con el BLOQUE aunque sí con el otro bloqueo, EL MENTAL!!!
    ; ahora bien, tras lo escrito por Ernesto Alvarez, testigo presencial de las LOCURAS- por darle un nombre a las VIOLACIONES DE LA DISCIPLINA LABORAL Y SOCIAL cometidas por los infractores de marras- debe, urge, diría yo, discutirse y tomarse medidas YA CON LOS INFRACTORES, CON todos LOS DUEÑOS DE VEHICULOS PRIVADOS Y LAS ADMINISTRACIONES A cargo de vehiculos de Transporte, no solo de esa zona del Oriente del país sino con TODOS LOS QUE A DIARIO conducen O transportan pasajeros, mercancías. Gracias a CUBADEBATE. y una última pregunta: se dice del mal estado tecnico de vehiculos y carreteras, en gran parte- en su mayoría- por las condiciones economicas que afectan al país pero yo pregunto: ¿CUANTOS accidentes han habido o tienen a diario LOS CAMIONES CISTERNA de combustible de CUPET, sometidos también a dificultades con la adquisición de piezas y partes de respuestos aun contando con mayores recursos económicos para adquirirlas ?. No lo sé, pero no tengo la menor duda que LA ORGANIZACIÓN Y LA EXIGENCIA dentro de esa empresa son las RAZONES fundamentales para que la incidencia de tales eventos negativos tanto para la salud y la economía del pais, sean los mínimos permisibles.

  • Ce dijo:

    Ojalá se recuperen pronto los lesionados , mientras el parque automotor de cuba y las carreteras sigan en mal estado sumándole la mala señalización , más las ilegalidades , las negligencia y la falta de piezas de repuesto, van a seguir los accidentes, cuando van a vender carros en cuba, cuando dejará de ser prohibido la importación de vehículos, motores, está comprobado que si el estado no puede al menos deje que las personas lo hagan. Y facilite los mecanismos para su importación y baje los aranceles para poder importar piezas de repuesto..

  • rubenruis dijo:

    En Niquero y en toda Cuba hay muchas indicisplinas viales, las autoridades tienen que poner freno a estas violaciones que atentan contra las personas que en muchos casos son jóvenes que quedan mutilados para siempre.

  • Fernan dijo:

    Tanto va el cántaro a la fuente…hasta que se rompe.
    Dime en que viajas y te diré cómo terminas…
    Pregunto:
    ¿Quién dijo que un tractor es vehículo para transporte de pasajeros?
    ¿Quién dijo que una carreta es un medio de transporte público?

    El tractor NO presentó dificultades técnicas, sencillamente el eje (vástago, tornillo) que mantiene unidos carreta y tractor se salió o se partió y al no tener (aparentemente) la cadena de seguridad ocurrió la desgracia, lo cual no hubiera tenido peores consecuencias si en la carreta NO VIAJARAN PERSONAS.
    En este caso la culpa de no es de la vaca, alguien pudiera preguntar: ¿Y las personas que viajaban en la carreta lo hacían por pasatiempo o por necesidad? Pero la respuesta a esa pregunta llevaría un artículo aparte…
    En ocasiones que tengo que visitar un municipio por mi trabajo y viajo temprano, veo cómo pasan a mi lado camiones y tractores cumpliendo la función de transporte de personal, cargados de personas que viajan casi de madrugada para su puesto de trabajo. Camiones que muchos de ellos no tienen ni asientos ni un techo para guarecer a los viajantes y los que lo hacen en tractores, viajan en la carreta como si no fueran personas, trabajadores…
    En esos momentos yo realmente, no pienso en la ocurrencia de accidentes, lo que me viene a la mente es: ¿Coño, tan mal estamos que esa gente tiene que trasladarse en esas condiciones para trabajar? Siglo 21.
    Mis mejores deseos para los heridos de su pronta recuperación.

  • Cadillac dijo:

    un tractor T40 es pequeño..son los llamados ¨Vladimir¨ y presento difilcultades tecnicas y se separo de la carreta, en otras palabras, la carreta se dessengancho

Se han publicado 95 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también