Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Primer informe de López Obrador: Combate contra la corrupción como eje central de su mandato

| 5 |

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Foto: Gobierno de México.

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, rindió este domingo el primer informe de Gobierno al pueblo mexicano en el Palacio Nacional, donde marcó como prioridad el reparto equitativo de la riqueza.

Expresó que la política neoliberal tiende al fracaso porque se concentra en la creación de riquezas y el progreso sin justicia social. Además, “pasa por alto que la acumulación de riqueza sin procurar distribución, produce desigualdad y graves conflictos sociales", aseveró el mandatario.

En el Patio de Honor de la sede de Gobierno dijo que debe desecharse la obsesión de medirlo todo en función de la economía, puesto que “el crecimiento económico no debe ser entendido como un objetivo en sí mismo sino como un medio para lograr un objetivo superior: el bienestar general de la población".

Asimismo, se refirió al combate contra la corrupción como eje central de su mandato, pues la deshonestidad de los gobernantes es la causa principal de la desigualdad económica y social, así como de la inseguridad y violencia, dijo. “Si me piden que exprese en una frase cuál es el plan del nuevo gobierno es acabar con la corrupción y la impunidad", aseguró AMLO.

No obstante, al abordar el capítulo económico de su informe de Gobierno, celebró el comportamiento de diversas variables en el segundo trimestre de 2019 donde se registró el superávit más importante desde 1980.

Igualmente, la inflación en julio se ubicó en 3.8 por ciento, la más baja desde diciembre de 2016, las reservas internacionales de México se incrementaron en 54 mil 200 millones de dólares y se registró la captación de 18 mil millones de dólares por inversión extranjera.

En otros puntos de su discurso AMLO centró su mensaje en asuntos exteriores y su relación con los países vecinos, sobre todo con Estados Unidos. El mandatario mexicano recordó que aunque existe una relación de respeto mutuo hay aun millones de mexicanos en ese país que padecen situaciones adversas y su Gobierno los defiende “con todos los instrumentos legales a su alcance".

Tras la crisis migratoria que afecta la región, Obrador apostó una vez más por el desarrollo económico como parte de su plan de acción en pos de detenerla, y mostró interés en sumar a los EE.UU. y a los países centroamericanos de Guatemala, Honduras y El Salvador.

(Con información de teleSUR)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Darle duro al capitalismo Andrés Manuel López Obrador fuera los corruptos de México no más neoliberalismo.

  • Sami dijo:

    Ojalá en nuestro país se diera un informe del combate a la corrupción y a los gobernantes deshonestos pero sobre todo exponiendo datos concretos para ver si este combate se observa en la vida diaria ya que a mi parecer lo estamos perdiendo y para comprobarlo sólo hay que salir a la calle, la corrupción esta en todas partes

  • Adelante dijo:

    A Sami.
    Coincido con usted, aquí en cubita la bella hay personajes que se roban el dinero del estado y del pueblo, pasear, viajes, casas, esa corrupción es silenciosa y no se ve, pero hace mucho daño al país en las redes sociales. Será verdad o mentira, pero nadie las desmiente.
    Y que me dice usted de las millonarias cuentas por cobrar detectadas por auditorías, dinero millonario robado y disfrutado por los corruptos del país.

  • Luis dijo:

    Es un ejemplo de informe, con ejemplos y avances reales, como un país con grandes limitaciones financieras, con un vecino tan arrogante y con un narcotráfico que penetró el gobierno, logra sortear todos estos obstaculos y avanza por el desarrollo. Trabaja para su pueblo, se enfrentó AMLO a la corrupción y confiscó bienes tanto a delincuentes comunes como a los de cuello blanco, debíamos traspolar eso a Cuba y hacer lo mismo, confiscar bienes a los delincuentes comunes y a los corruptos y publicarlos en la prensa así como a enseñarle a nuestra prensa como se denuncian las cosas, no aceptar notas de ningún organismo firmada a nombre del Organismo, sino por un funcionario, que de su nombre y su cargo y sea valente y se le de seguimiento.

  • rolo dijo:

    Mexico es un gran pais, bello y con recursos, es una lastima que sea tan violento y corrupto

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también