Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Presidente cubano continúa chequeo de programas vitales para la nación

| 8 |

El Presidente cubano presta especial atención a la preservación del patrimonio documental e histórico de la nación cubana. Foto: Estudios Revolución/ Archivo.

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, prosiguió su chequeo sistemático de los programas para la conservación de la memoria histórica de la nación, para el cumplimiento de las acciones de enfrentamiento al cambio climático en el país, conocido como Tarea Vida, y para multiplicar la aplicación de la ciencia, la tecnología y la innovación en la agroindustria azucarera.

En la reunión se informó que archivos y bibliotecas cubanas han recibido acciones de reparación y mantenimiento constructivo en aras del mejoramiento de las condiciones de estos centros. Además, como parte de la rendición de cuentas de instituciones y gobiernos territoriales respecto a la conservación de la memoria histórica, autoridades de la provincia de Granma explicaron los trabajos realizados allí para preservar su patrimonio documental.

El mandatario cubano, según un reporte transmitido este martes en el Noticiero Nacional de la Televisión, destacó los resultados alcanzados en este tema y la importancia de incorporar nuevo equipamiento en esos centros en la medida de las posibilidades.

En ese espacio, directivos del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) expusieron los trabajos creativos que desarrollan para promover las acciones del enfrentamiento al cambio climático, el aumento del nivel de conocimientos de la población al respecto y la promoción de la cultura del ahorro de agua en el territorio nacional.

Como parte de su estrategia hicieron referencia a programas informativos y documentales, entre otros materiales, que contribuyen a la toma de conciencia sobre este fenómeno, y reconocieron que el tema resulta una prioridad en la programación de las emisoras y telecentros, fundamentalmente de las zonas costeras.

Autoridades de la provincia de Granma expusieron a través de videoconferencia lo realizado en ese territorio, con énfasis en aquellos municipios costeros amenazados por la elevación del nivel del mar.

Representantes del grupo empresarial Azcuba informaron su programa de desarrollo actual y las brechas a superar para el aumento de la producción de azúcar y sus derivados. En este sentido, la ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Elba Rosa Pérez Montoya, presentó un listado con recomendaciones para mejorar los resultados en este sector.

Miguel Díaz-Canel exhortó a aplicar más ciencia e innovación en la agroindustria azucarera: Indudablemente, para buscar un cambio aquí se necesita innovación, distinguir hacia dónde dirigir la investigación científica, qué tecnologías vamos a aplicar, y financiarla. Es imprescindible buscar estructuras que posibiliten la innovación y hay que ir a todos los ámbitos: semillas, cultivo, corte, variedades, industria… Tenemos mucha investigación, pero lo que hay es que actualizarla y aplicarla a otras escalas más amplias. Si nos organizamos bien, en dos años lograremos ver el impacto de lo que hagamos en este sentido.

En el encuentro trascendió que en el mes de octubre se realizará un taller para potenciar la agroindustria azucarera y su encadenamiento con la industria nacional.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Adelante dijo:

    Pienso que algunos directores, directivos etc etc, no siguen el esfuerzo de nuestro presidente ejemplos.
    Festival josone en varadero. Muy mal utilizada está instalación para programación de actividades bailables, donde está el gobierno de esa región, que con sus poderes les han entregado, dejaron destruir bella instalación, constando con un anfiteatro, para estas actividades, desgastan el trabajo cotidiano del equipo de nuestro aguerrido presidente, da la impresión no van por el mismo camino.
    Varadero está incorrectamente subordinada al municipio cárdenas, que administrativamente tienen enormes deudas con el estado, y aún no se saben por sus fiscalización donde está metido el presupuesto asignado.
    Otro tema. El pan de cada día. Ya llevamos unos cuantos años sin mejorar, fíjate en las panaderías particulares lo bien de sus ofertas. Nada amigo es un escalón se benefician muchos directivos.
    La Zafra ni hablar es el hermano del béisbol, más gastos, más giras, más dirigentes, menos resultados.
    Convocamos a todos a seguir nuestro presidente.
    Gracias cubadebate.

  • Silvestre dijo:

    Muy importante para la agroindustria azucarera la aplicación de la ciencia y la innovación, verdaderamente nos hemos quedado atrasados tecnológicamente con relación al mundo azucarero, los mercados que abandonamos por las limitaciones económicas, la caída del campo socialista y el bloqueo que se arreciaba, los ocuparon otros países, también se fue incrementando el precio del azúcar en el mercado mundial con los años posteriores a nuestro retiro de esos mercados, cuando comenzamos la restructuración de la industria azucarera, a mi juicio muy particular, necesaria buscando una reducción de los ingenios, pero teniendo que buscar un salto cualitativo en los que quedaron, intensificando la explotación y la eficacia de esos medios, no logramos los objetivos propuestos.
    Cuando analizaba. Por citar un ejemplo, En México un ingenio que tenía el mismo tándem de molinos que los nuestros molía dos veces más, teniendo en cuentas la aplicación de nuevas tecnologías que inclusive tenían asesoría en algunos casos de técnicos cubanos, su producción azucarera alcanza los cinco millones de toneladas de azúcar con alrededor de 54 o 56 ingenio. Factible reducción de ingenios pero incremento de la productividad al explotar con mayor intensidad las instalaciones.
    La diversificación de nuestras producciones tanto de azucares, mieles, alcoholes y rones y su encadenamiento con otros organismos y empresas, una mayor presencia en el mercado en frontera y el mercado internacional, con precios bien pensados y bien calculados, son oportunidades que pueden explotarse.
    Hay que pensar en potenciar el Central azucarero, fue en sus buenos tiempos el Complejo Agroindustrial en cada lugar, una empresa de grandes dimensiones Y DE UNA IMPORTANCIA SIGNIFICATIVA A NIVEL DE TERRITORIO. Donde se concadenaban los procesos productivos.
    Mi mayor sueño es que en los próximos años, el beisbol y el azúcar reviertan la situación actual. Muchas gracias.

  • Cesar Cueto Esteban dijo:

    Estoy muy de acuerdo con el Presidente en sus orientaciones para Agroindustria Azucarera, pero creo que hay que empezar por los más barato, que es hacer las cosas bien, eliminar todas las malas prácticas, aprovechar al máximo lo que tenemos, variedades de semillas tenemos, tierra tenemos, recursos aunque no muchos si se utilizan bien se puede avanzar, trabajar para que los aseguramientos para las reparaciones lleguen a tiempo. Entonces se producirá más azúcar y tendremos dinero para la modernización necesaria y ya habría cambiado la situación actual. Creo que hay que hacerlo así, sino se mezclará todo ; las deficiencias actuales con las inversiones y entonces se gastará el dinero sin resultados satisfactorios. La nueva tecnología y la innovación no resolverán ese gran problema subjetivo actual. Espero haber explicado bien mi pinto de vista.
    Gracias.

  • preocupado dijo:

    Problemas con el combustible, con el cemento, con el abasto de agua, con la agricultura, en fin, con todo. ¿Estamos seguros de que este es el camino correcto? ¡Todo los días me lo parece un poco menos!

  • Adelante dijo:

    Incansable nuestro presidente, lástima que muchos directivos no lo acompañen, hay Miles de ejemplos, les pondré uno solo de gran sencibilidad social.
    Panaderías.
    Llevan unos cuantos años tratando de mejorar la calidad del pan normado y liberado
    Según una funcionaría distribución harina manifestó era de primera calidad.
    Se les entregan, los aceites, levaduras, azúcar, harina etc etc. Y no son capaces de mejorar en nada su calidad y menos en gramaje, todo parece una burla años tras años, y lo más triste es que ni los gobiernos locales son capaces de resolver este sencible problema a la población.
    Sin embargo el sector privado con las mismas materias primas son capaces de producir productos de primera calidad
    Será que existe un eslabón de cadenas desde la panaderías hasta directivos esta empresa les conviene este desorden y mala calidad.
    Propongo entregar este servicio al sector privado y que continúen subsidiando el pan normado con su precio actual, veremos que todos ganamos, se acabarán los malos servicios.
    No hacer esto sería un error, llevamos muchos años sin soluciones este problema, sino pregúntenle a Pánfilo.

  • Clara Danger Cleger dijo:

    NUESTRO GRUPO AZCUBA POSEE CONDICIONES EN MUJERES Y HOMBRES AMANTES DE SU PROFESIÒN CON MUCHO SENTIDO DE PERTENENCIA QUE PUEDEN ENRIQUECER CON INNOVACIONES EFECTIVAS LA INDUSTRIA AZUCARERA NACIONAL, ZETI, EMPRESA DE SERVICIOS TÈCNICOS INDUSTRIALES, COMO PARTE DE ESTE GRUPO TIENE POTENCIALIDADES PARA SOSTENER Y POTENCIAR LA INDUSTRIA NACIONAL Y PENSAR SERIAMENTE EN EXPORTAR, TODO ESTO ESTÀ DEFINIDO EN SU ESTRATEGIA DE DESARROLLO, TENEMOS PROVINCIAS QUE MUESTRAN SOLIDEZ COMO HOLQUIN, LA HABANA Y UN PERSONAL A NIVEL NACIONAL Y PROVINCIAL ALTAMENTE IDENTIFICADO CON SU SECTOR.

    • Linda dijo:

      Sí sí, pero a la hora de la verdad... nada de nada.

  • Jose Luis Amador dijo:

    Cro. Presidente y compañeros de AZCUBA, aprovecho para reiterar una vez más que se deben priorizar junto o después de las reparaciones de la maquinaria mecánico-eléctrica de los ingenios, los aspectos técnicos importantes referente a la protección de todos los motores eléctricos de todo tipo que participan en el proceso de fabricación de azúcar.

    Ya he planteado anteriormente que existe un pequeño libro llamado “Manual de Recomendaciones Prácticas Eléctricas”, que me publicaron en el año 2000 por la Editorial Científico-Técnica, donde viene un resumen de los cuidados mínimos que hay que tener para los motores eléctricos de baja tensión (aunque muchas cosas de ellos sirven para los de media tensión), haciéndose hincapié en las protecciones básicas de cada motor eléctrico. Hubimos de dar en los años 90 muchas conferencias de ese tema aquí en mi provincia a los centrales azucareros, gracias al apoyo de 2 ingenieros que trabajaban en la Delegación Provincial, y podemos decirle que aquella época, en la zafra 1992-1993, se quemaron en el Central Brasil, 182 motores en 141 días de zafra. Gracias a las conferencias que hubimos de impartir, en las tres siguientes zafras de las que tengo estadísticas, bajaron a 86, 32 y 46 los motores “quemados”, respectivamente. Viendo esa desatención generalizada que había con los motores eléctricos solamente, no me extrañó nada que se tuvieran que desmantelar muchos centrales.

    Pienso que aún tengan ahora compañeros ingenieros eléctricos graduados en la parte industrial, especialidad que es la idónea para cuidar a la maquinaria eléctrica y sus pizarras en general, así como para poder planificar con conocimiento verdadero y con tiempo, todos los repuestos y recursos necesarios, tal y cómo usted lo expresó por la televisión el martes 27 por la noche. Compañeros, me alegra mucho que se vaya comprendiendo la necesidad de priorizar recursos en divisas necesarios para mejorar la producción, pero debe ser así también para los repuestos y recursos del Mantenimiento Preventivo Planificado, en lo que ya no hay que innovar, sino establecer lo que está establecido desde hace mucho tiempo en la parte mecánica y eléctrica, en libros de los tecnológicos y de las universidades.

    Aprovecho para señalar una gran preocupación que tengo, basada en que he visto por Internet que últimamente en la Facultad de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Central de Las Villas (lugar donde estudié), ya no existe la especialidad de Ingeniería Eléctrica llamada Energía, que se encargaba de preparar a los ingenieros eléctricos en la parte de Generación, Distribución y Sistemas Industriales, la cual tenía muy buenos profesores. Pienso que si esto sigue así, con el tiempo van a escasear, y más en esa zona del país con bastantes industrias, sino es que ya están escaseando. Aquí en la Universidad de Camagüey aún existe esa especialidad (con otro nombre), donde he podido dar algunas clases sobre este mismo tema a los alumnos de 5to. Año.

    Tengo el libro en formato digital más actualizado y algunos otros materiales que pudieran ayudar, así como que podría ayudarlos con conferencias, por lo que si ese Ministerio me envía sus correos electrónicos, pudiera serles útil:

    Msc., Ing. José Luis Amador Vilariño
    (Ing. Eléctrico, especialidad Energía)
    Teléfono: 32-297339
    E-Mail: jlamador48@nauta.cu
    Dirección: San José # 741, Camagüey

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también