Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Guillermo Varona con dardo de oro en los Parapanamericanos de Lima

| 3 |

Guillermo Varona, de Cuba, celebra al conquistar medalla de oro en la final del lanzamiento de la jabalina masculina F45-46. Foto: Calixto N. Llanes/JIT/ACN.

Guillermo Varona acabó con los pronósticos de México de llevarse el oro en el lanzamiento de la jabalina F46 (afectados miembro superior). Su desempeño dio el noveno oro a Cuba en los VI Juegos Parapanamericanos.

Desde su salida preocupó al azteca Eliezer Gabriel, quien llegó con la mejor marca entre los ocho presentados con 61.63 metros, por lo que estaba entre sus aspiraciones de llevarse otro título.

Pero Varona le cortó la respiración y sus aspiraciones con secuencia de 58,17-58, 95-59, 95-X-X-59, 27 siempre en todos los intentos buscando superar la ansiada barrera de los 60 metros. Gabriel solo pudo alcanzar 57.09 m y se tuvo que contentar con la plata.

Desde el principio salí a buscar el resultado según estrategia de mi entrenadora Xiomara Rivero. El méxicano ya pudo ver cuáles eran mis intenciones y siempre salí por más, como dice el lema de nosotros aquí, declaró el joven a JIT después de derrotar con récord parapanamericano al campeón de la anterior edición de Toronto 2015 y autor de la cota vigente hasta el primer envío del cubano.

Guillermo Varona, de Cuba, compitió en la final del lanzamiento de la jabalina masculina F45-46 durante los VI Juegos Parapanamericanos Lima 2019. Foto: Calixto N. Llanes/JIT/ACN.

Muy feliz se mostró el joven de 24 años con solo dos dedicado a esta disciplina.

Yo llevaba cuatro años en el atletismo primero en 100 metros y el salto largo pero luego el entrenador Alcides Betancourt me vio con condiciones para la jabalina y Xiomara me estuvo observando durante antes de captarme al equipo nacional. Aquí venía a superar mi mejor marca que era de 59.31 en la Copa Cuba de este año, relató el camagüeyano al regreso de concluir su impresionante faena.

El zurdo Varona “ajustició” las pretensiones de los mexicanos también como forma de dedicar la victoria a su compañero de equipo, Leonardo Díaz, víctima una jornada antes de reclamaciones de representantes de ese país para despojarle de la presea de plata en el disco F56-57.

La actuación de Varona fue el cierre de una fecha para Cuba marcada igualmente en este deporte por las clasificaciones de Omara Durand y de Lenier Savón para buscar sus tercero y segundo premios dorados, respectivamente, este miércoles 28 cuando finaliza el calendario en el campo y pista en estadio de la Videna.

Con récord parapanamericano de 54.22 segundos la cubana Durand ganó su serie eliminatoria 1 para inscribirse en la discusión de las medallas en los 400 metros T12 (débiles visuales profundos). De ganarlo repetirá actuación de Río de Janeiro 2007 y de Toronto pues ya se colgó los de 100 y 200 m.

Savón también irá por primera vez a conseguir un segundo tras ganar el salto largo T12. En las rondas de clasificación fue de los mejores por tiempo en las tres series eliminatorias al ganar la número tres con crono de 11.13 segundos en los 100 metros T12. En la final tendrá un fuerte rival en el estadounidense Noah Malone y el brasileño Fabricio Barros, ambos con 11.04 este martes.

Junto a ellos el otro principal candidato al oro será el saltador Luis Felipe Gutiérrez en la longitud T13 (débiles visuales).

En otros resultados de este martes, Raciel González entró de segundo con 11.26 segundos en los 100 metros T46-47 para clasificarse por el heat 2 a la final de esa modalidad; Díaz finalizó en el séptimo puesto del lanzamiento de jabalina F56-57 (silla) con mejor disparo de 27.40 en seis intentos.

Además Gerdan Fonseca, en su sexta participación en estas lides, quedó en tercer lugar en lanzamiento de jabalina F64 (amputados miembros inferiores) con registro de 44,34 metros pero no recibió medalla porque solo se presentaron tres competidores.

Programa de Cuba en Lima este 28 de agosto:

Cuba irá por cierre dorado del atletismo este miércoles en estos VI Juegos Parapanamericanos.

Las mayores expectativas estarán centradas en el campo y pista del Estadio de la Videna, donde saldrá Omara Durand por su tercer título, en tanto Lenier Savón buscará el segundo.

Otro fuerte candidato al oro es el saltador de longitud Luis Felipe Gutiérrez.

Los de la Isla estarán igualmente en dos discusiones de preseas en la natación, en el Centro Acuático VIDENA.

Todos los competidores:

Deporte       Evento          Hora      Sex    Fase      Atleta(s)             Instalación
Atletismo     100 m T12      15:45      M      Final      Leinier Savón          VIDENA

Atletismo     Longitud T13  15:52      M      Final      Luis F. Gutiérrez      VIDENA

Atletismo     100 m T46/47 15:55      M      Final      Raciel González      VIDENA

Atletismo     400 m T12      16:30      F       Final      Omara Durand         VIDENA

Atletismo     Disco F64       17:07      F       Final      Noraivis de las Heras VIDENA

Atletismo    Jabalina F64   17:46      M       Final     Gerdan Fonseca       VIDENA

Natación      50 L S10        9:16        M   Elim. Serie 2   Juan Castillo  C A VIDENA

Natación     50 L S10        18:01       M      Final         Juan Castillo      C A VIDENA

Natación      200CI SM11  19:21       M      Final        Yunerki Ortega   C A VIDENA

Yenigladys Suárez apunta diana dorada en Perú

Yenigladys Suárez, de Cuba, medalla de oro en la final de la pistola de aire femenina a 10 metros, en la Base Aérea Las Palmas, durante los VI Juegos Parapanamericanos Lima 2019, en Perú. Foto: Calixto N. Llanes/JIT/ACN.

Yenigladys Suárez tenía bronce, pero no quería despedirse de los VI Juegos Parapanamericanos sin su medalla de oro. La matancera exhibió la mejor puntería entre seis finalistas y se colgó el título en la pistola de aire 10 metros SH1 para mujeres.

Estaba concentrada y tranquila para evitar que se me fueran tiros ´feos´ y que no se acercara la brasileña porque era la rival principal. Me tomo bastante tiempo para los disparos y así puedo hacer mi trabajo táctico, dijo a JIT tras ganar en la tarde en el polígono de la Base Aérea Las Palmas.

En una final muy tensa se impuso con 227.4 puntos entre las seis competidoras, después de entrar con el segundo mejor acumulado de 534 en la ronda clasificatoria. En la lucha por las medallas superó a la brasileña Debora Rodrigues (226.1) y a la colombiana María Restrepo (203.6).

En esa última fase de eliminación directa a partir de los primeros 12 disparos, Suárez demostró gran serenidad para ponerse delante en el inicio y no perder la delantera en la otra cantidad similar de tiros.

Después de escuchar tantas veces los himnos de Brasil y Estados Unidos quería despedirme con esta victoria y con el sonido del nuestro. Además era un gran regalo que quería hacerle a Cuba y especialmente a mi madre, declaró la hija de la excorredora cubana Eloína Echevarría, después de recibir una “lluvia” de felicitaciones.

Fue su segunda presea, pues antes ganó bronce en la pistola deportiva a 25 metros SH1 mixta, también a puro corazón. Sucedió que el primer día tuvo un doloroso problema cuando se encasquilló su vieja pistola rusa y no pudo conseguir medalla en la prueba de 50 metros SH1 mixta.

Fue algo muy frustante por el fallo del arma. Había clasificado de segunda, ya en esa ronda tenía problemas, pero como es más tiempo pude pasar. En la final entré con dos ceros porque no quiso disparar, así perdí el ritmo de la competencia en la que pude ganar también medalla, recordó de una modalidad efectuada el sábado 24.

Ya había tenido problemas con esa pistola, aunque en Cuba no. Nosotros usamos armas que nos prestan un poco antes de venir a competir. Son del equipo nacional, pero no son las mejores. Fíjate que el árbitro se asombró porque hacía tiempo que no veía una pistola rusa, detalló.

Somos atletas cubanos que sabemos sobreponernos a las dificultades, aseguró quien tanto o más que su mamá estaba destinada a ser grande en el atletismo, pues a los 15 años integraba la preselección principal de atletismo en el área de saltos y sufrió un accidente con las pesas.

Nunca imaginó que años después estaría practicando el tiro desde una silla de ruedas. Pero antes de salir, en los Activos de la Dignidad sí había prometido llegar a un oro en Lima.

Después del accidente no quería dedicarme más al deporte, pero estuve en rehabilitación en el hospital Julito Díaz y allí cambió mi opinión. Primero quise practicar tenis de mesa, pero no encontré entrenador y de tiro sí, así que comencé, narró de sus inicios en la esfera paralímpica, gracias a la atención del técnico Niceto Mesa en el área del estadio Palmar de Junco.

Con dos oros Suárez acaparó la atención en el Open Internacional de Cali, Colombia, hace unos meses. La antillana resultó la segunda más destacada entre los multimedallistas del certamen por los premios en la pistola 25 metros SH1 y en la de 50 metros SH1.

(Tomado de JIT)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JRM dijo:

    Habrá que ir pensando en Omara Duran como la mejor atleta femenina de 2019 , sin distinguir en su condición de discapacitada.
    Todos los años se eligen los 10 mejores entre otros y hay un apartado para los atletas discapacitados. POR FAVOR, no aparten nada con respecto a ella. CReo que este año ha sido la mejor atleta cubana. Es mi opinión.

    • Rai dijo:

      Y en 2016 con tres oros olímpicos y tres récords mundiales de ser una atleta convencional hubiera estado dentro de los mejores atletas del año en América... Pero por mucho que las instituciones deportivas hablen de "igualdad" obviamente es falso, un atleta convencional gana los 100,200 y 400 metros en olimpiadas y encima impone récords en cada uno de ellos y estaría sin dudas entre los mejores deportistas en el mundo de ese año.

  • Chey dijo:

    Las feminas MANTANCERAS tienen tremenda puntería....Ganan Oro en los panamericanos y parapanamericanos.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también